2.6.13

Colmun-ar 2013 promovió el desarrollo de liderazgo

El quinto modelo departamental de Naciones Unidas "Colmun-ar 2013", durante tres jornadas de debate e intercambio de conocimientos entre estudiantes de secundaria de 18 establecimientos educativos fiscales del departamento donde los participantes, simularon como delegados de los países que son parte de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), ayer culminó con el compromiso de continuar promoviendo el liderazgo estudiantil con estas actividades.

Para el encuentro se instalaron dos foros nacionales, donde se debatió la situación actual política, social y económica de Bolivia, además de nueve foros para tratar temas a nivel internacional, con contenidos, sociales, económicos, y medio ambientales.

El acto de clausura se desarrolló cerca de las 17:00, en el salón de actos del Colegio Nacional "Aniceto Arce", lugar donde se realizo la actividad.

"Cada una de las resoluciones leídas en esta jornada, serán enviadas a la Central de Información de las Naciones Unidas con sede en la ciudad de La Paz, mismas que serán redactadas y serán enviadas a la República de México, pedimos que cada uno de los participantes continúe impulsando estas ideas en sus establecimientos, porque con sus sueños e ideales podemos cambiar este mundo", señaló el asesor del quinto modelo departamental de Naciones Unidas Colmun-ar 2013, Benjamín Apaza Chambi.

Por su parte José Aruquipa Copa, quién participó en su rol de vice secretario general del evento, la preparación y la participación de sus compañeros durante los tres días, manifestó: "Es interesante estar como moderador de este tipo de actividades, y ver cómo podemos encontrar soluciones a diferentes conflictos sin hacer uso de la violencia, nos prepara mucho para tomar decisiones que beneficien a la sociedad".

EXPERIENCIAS

Los 320 jóvenes que participaron de esta actividad, pertenecen a diferentes niveles de los colegios: Pantaleón Dalence, Antofagasta, Sebastián Pagador, Mixto Bolivia, Marcos Beltrán Ávila, Juana Azurduy de Padilla, Donato Vásquez, Santa Rosa, Bolivia de Vinto, Aniceto Arce turnos tarde y mañana, Ferroviaria, Litoral de Caracollo, Antonio José de Sainz, Mejillones, Filadelfia, Ignacio León y Luis Mario Careaga.

Algo que emocionó a muchos de estos jóvenes, fue la intromisión de un grupo de terroristas la mañana de ayer, tomando de rehenes a los delegados de uno de los foros nacionales. "La decisión oportuna fue lo más importante, y la actuación inmediata de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), fue muy emocionante", explicó el delegado del Gobierno Nacional, quien no quiso dar su nombre.

En base a la participación de cada uno de ellos se reconoció su esfuerzo, oratoria, iniciativas y comportamiento durante todo el evento reconociendo con una plaqueta a los participantes por excelencia, con una medalla a los destacados, y otra a los reconocidos especiales.

Fueron en total 33 estudiantes reconocidos, el acto de clausura contó con la participación del director distrital de Educación, Leoncio Choque, quien a la conclusión del evento afirmó que son estas las actividades que promueven la formación de nuevos líderes en Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario