27.6.13

Potosi Don Bosco es el campeón de olimpiadas científicas

Tras conocerse los resultados del área de Informática, el Colegio Católico Particular Don Bosco se coronó como campeón departamental de la Tercera Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional.
La tercera fase de las olimpiadas, que corresponde a las competiciones departamentales, se llevó a cabo el 15 de junio y los resultados comenzaron a divulgarse el lunes 24. Los de Informática tardaron un día más debido a los imponderables que hubo en esta área como consecuencia del bloqueo impuesto a la Universidad Autónoma Tomás Frías.
Con los resultados de Informática, el colegio Don Bosco sumó cuatro medallas por cuanto la cuarta corresponde a Pablo Daniel Noya Quiroz que fue el ganador del nivel 2. A esa presea dorada se suman las que obtuvieron Ámbar Patricia Toro Soliz (Matemáticas), Luisiño Jhorgiño Sivila Martínez (Astronomía, Astrofísica) y Sergio Calderón Flores (Física).
En total, el establecimiento salesiano sumó 13 medallas, una menos que el colegio 1º de Mayo de Llallagua, pero ocupa el primer lugar debido a que tiene más medallas de oro.
El medallero elaborado por este diario sobre la base de los resultados oficiales se rige por las reglas del olimpismo; es decir, utilizando la prelación de metales (primero oro, luego plata y bronce). Para efectos del total, se incluyen también las medallas de honor.
En este detalle se puede observar un claro predominio de los colegios particulares, por lo menos en el caso del distrito educativo de Potosí. En el medallero, los mejores colegios de Potosí son Don Bosco, Sagrados Corazones y Tomás Frías, en ese orden.
Incluyendo a los demás distritos, la gran sorpresa es el colegio 1º de Mayo de Llallagua que no ocupó el primer lugar debido a que tiene tres medallas de oro. Pese a ello, es, en el medallero, el mejor colegio fiscal del Departamento seguido por el Pichincha, que está en séptimo lugar, y el Calero que aparece todavía más lejos, en la casilla 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario