Buses repletos comenzaron a llegar desde las siete de la mañana. Los letreros de Anzaldo, Cliza, Punata y otros lugares anunciaban de dónde eran los estudiantes. En pocos minutos, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Facultad de Tecnología, estaba llena de representantes de colegios, de primero a sexto de secundaria.
Ayer se desarrolló las Olimpiadas Científicas Estudiantiles departamentales. Rindieron exámenes en las materias de Química, Matemática, Física, Biología, Informática y Astrofísica.
El responsable de las Olimpiadas Científicas de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Felipe Jesús Marca, informó que de 40 mil estudiantes inscritos, alrededor de 25 mil llegaron a la tercera fase, desarrollada ayer.
La mayor cantidad de participantes se concentró en la UMSS, mientras que algunos rindieron las pruebas en sus distritos, como el trópico, Cono Sur y la zona andina. La competencia de informática se desarrolló en la fundación Jalasoft.
Varios llegaron en grupos, uniformados, con sus profesores por delante, otros acompañados por sus padres, algunos solos.
Fue evidente la emoción y nervios entre algunos maestros, padres y estudiantes.
“Cochabamba va a tener una buena representación. Estamos buscando el tricampeonato de las Olimpiadas”, dijo Marca, destacando que cada vez hay mayor interés y que eso ayuda a mejorar el nivel de la educación en el país.
Marca manifestó que tras esta fase eliminatoria a nivel departamental se conocerán los resultados que emita la UMSS la próxima semana.
Agregó que la etapa final, el nacional, se desarrollará en Tarija del 14 al 18 de agosto y que clasificarán alrededor de 120 estudiantes de Cochabamba para esa fase.
El organizador de las Olimpiadas de Matemáticas, Álvaro Carrasco, reconoció que todavía en Bolivia se empieza a “engranar” el tema de las olimpiadas y que aún les cuesta el tema a algunos profesores, padres de familia y estudiantes.
“Importa la imaginación, lo innato”, expresó, recomendando no ejercer presión en los estudiantes que participan.
Los organizadores sostuvieron que los ganadores en la etapa final del país recibirán medallas y que algunos accederán a becas en el extranjero.
CRÍTICAS La falta de aulas y listas de clasificados que se conocieron recién dos semanas antes, fueron aspectos observados por los profesores que tuvieron que subsanar dificultades para garantizar la asistencia de sus estudiantes.
Opiniones.
Faustino Claros
Profesor en Cliza
Estos concursos plurinacionales son beneficiosos para los alumnos. Cuando hay esta clase de exámenes es un adelanto, especialmente para los alumnos del campo.
Además, hay enlace con otros estudiantes. Les hemos preparado con los contenidos temáticos a todos los del curso.
Carmen Ovando
Profesora en Punata
Los temas que se han ido avanzando es lo que se abarca anualmente, se les ha ido preparando a partir de marzo, desde la primera etapa de las olimpiadas.
Los estudiantes se sienten animados y esperan llegar a las nacionales.
Yelca Ledezma
Profesora en Cliza
Se les ha preparado hasta en horario alterno, los chicos estaban muy animados, nos ha ido bien. Para la tercera etapa hemos tratado de mejorar. Los profesores también hemos tenido que prepararnos, recordar muchas cosas. Han habido falencias en cuanto a la organización.
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