El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó ayer que el descanso pedagógico de medio año en las unidades educativas del país no empezará antes del 24 de junio, como se acordó con las direcciones departamentales de educación.
Sin embargo, estas instancias definirán mañana la fecha definitiva en cada región.
Para definir este receso pedagógico también se tomará en cuenta la cantidad de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) registradas en cada departamento, pero esto también será después del 24 de junio.
“Este es un aspecto y hasta el día viernes (14 junio) las direcciones departamentales tienen ya que establecer la fecha. Antes del 24 no va a haber descanso pedagógico”, dijo Aguilar.
El Ministro recordó que en algunos departamentos, como Santa Cruz, Beni y Pando, se definieron las fechas para el receso pedagógico, por tanto no existen inconvenientes como acontece con el departamento de La Paz.
Además, dijo que en la época invernal, el uniforme en las unidades educativas no es obligatorio, por tanto debe adecuarse a las condiciones climáticas de cada región, toda vez que en el occidente del país, las temperaturas descendieron hasta cinco grados bajo cero, razón por la cual los niños deben ir con chamarras y las niñas, si es posible, con ponchos, chalinas y guantes.
“Si el director de alguna unidad educativa, sea ésta fiscal, de convenio o privada, obliga a los niños y jóvenes, sobre todo a los niños, se puede llegar hasta una situación de proceso”, advirtió el Ministro.
Siguen nevadas
La encargada del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Cristina Chirinos, dijo que la nevada en la cordillera y regiones por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar continuará hoy y mañana.
La causa para las precipitaciones sólidas (nevadas), explicó Chirinos, se debe al transporte de la humedad del Amazonas hacia la parte del occidente, y parte de la zona de los valles del país, donde la nieve cae ya en forma de llovizna (precipitaciones líquidas).
“En lo que es Oruro y Potosí, cotas mayores a 4.000 metros y la cordillera, todavía vamos a tener precipitaciones sólidas como la nevada”, dijo a radio Fides.
No hay comentarios:
Publicar un comentario