25.6.13

Nuevos Horizontes en Viacha en la unidad educativa “José Ballivián - A”

UN POCO DE HISTORIA

En homenaje al gran mariscal, José Ballivián, vencedor en los campos de Ingavi al ejército invasor peruano, el año 1956, durante la presidencia del Dr. Víctor Paz Estenssoro fue fundado, en la localidad de viacha, el col. Nacional Mixto Mcal. José Ballivián con el nivel secundario, bajo la dirección del Sr. Prieto como el primer director. En su inicio el colegio contó con solo 16 alumnos distribuidos en dos cursos 1ro y 2do de secundaria. Funcionó en primera instancia en la sede del sindicato de ferroviarios Arica – La Paz, un año después, por falta de espacio físico por la asistencia de más estudiantes, el establecimiento se trasladó a la escuela “18 de noviembre”, por entonces bajo la dirección del Prof. Ignacio Coritza.

Durante el gobierno del Gral. Juan José Torres, el 1ro de febrero de 1958 asume la dirección de la UE el Prof. Hugo Ordóñez Saravia, este mismo año, se traslada el aniversario del colegio al 5 de mayo, en homenaje al nacimiento del Mcal. José Ballivián. posteriormente, en 1971 el Prof. Hugo Ordóñez es condecorado con la “Gran Orden Boliviana de la Educación” en el grado de oficial.

Ante el crecimiento del alumnado se hizo necesario la división entre el ciclo medio en la mañana y el ciclo intermedio en la tarde. El 1975 se crea el ciclo intermedio y en 1981 se establece el turno de la noche.

Cumplen una delicada labor en la formación intelectual de los estudiantes 61 meritorios docentes, apoyados por siete administrativos. la población estudiantil con 1343 alumnos están distribuidos en 33 paralelos.

ACTIVIDADES ESTUDIANTILES

Concursos del saber humano; torneos de ajedrez; olimpiadas de matemática, que está en su 6ta versión; incursión en la cinematografía, teatro y talleres sobre robótica.

REPRESENTACIONES DE LA UE

Participación en concursos de bandas de música tanto provinciales como departamentales, también en las binacionales Perú – Bolivia, obteniendo en todos estos eventos los primeros lugares.

En el campo del folclore la UE participa anualmente en la festividad de la virgen del Rosario con la danza de los “thinkus”. en lo deportivo la selección de fútbol del establecimiento participa en la liga deportiva de Viacha. En el Megatlón de Jisunu de Soboce los estudiantes de la unidad educativa muestran sus capacidades y habilidades en las diferentes áreas deportivas, obteniendo siempre los primeros puestos. También interviene en los juegos plurinacionales deportivos con más de 50 estudiantes clasificados en sus diferentes disciplinas. Finalmente, entre los slogans de los estudiantes de esta ue está el de “Ballivián, el papá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario