20.6.13

RECONSTRUCCIÓN DE COLEGIOS QUIROGA Y LEMOINE CONTINÚA INCONCLUSA

En pleno invierno las alumnas de la unidad educativa Manuel Rodríguez de Quiroga pasan clases en aulas que no tienen puertas ni ventanas y hacen deporte en una terraza abierta; mientras que los alumnos del Colegio Teresa Bustos de Lemoine carecen de baños. Padres y maestros exigen a la Alcaldía que acelere la conclusión de ambos establecimientos.
Mediante el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, el año pasado se inició la reconstrucción de ambas unidades educativas, pero debido al presupuesto insuficiente, quedaron inconclusas. La Municipalidad se hizo cargo de la segunda fase; sin embargo, hasta la fecha no logró concluir las obras, generando incomodidad a miles de estudiantes.
En una inspección con el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia de Distrito, Jorge Saavedra, CORREO DEL SUR constató que las obras están paralizadas y los estudiantes atraviesan una serie de dificultades en su formación educativa.


COLEGIO QUIROGA
En el Liceo Manuel Rodríguez de Quiroga, ubicado en la calle San Alberto, de acuerdo al proyecto se debía construir aulas nuevas y refaccionar los ambientes de la parte histórica; lo primero se cumplió y ahora la mayoría de las alumnas disfruta de la nueva infraestructura.
Sin embargo, varios cursos están obligados a pasar clases en aulas de la parte histórica que carecen de puertas y ventanas.
“El Oficial Mayor Técnico y el Jefe de Educación de la Alcaldía se comprometieron a hacer colocar las puertas, ventanas y pintar los interiores, pero, lamentablemente, hasta ahora no conocemos nada”, manifestó la directora, Julia Oros, al señalar que envió una carta a las autoridades y no tuvo respuesta.
Tampoco se concluyó con la construcción de un coliseo proyectado en la tercera planta de la nueva edificación. En las clases de Educación Física, las alumnas están “prohibidas” de practicar algún deporte.
“Es dificultoso porque cuando el balón pasa a las casas de los vecinos se molestan, tenemos problemas todos los días. Por esta razón pedimos a las autoridades, especialmente al señor Alcalde, que de una vez por todas se construya el coliseo cerrado, de acuerdo al proyecto”, señaló Oros.


COLEGIO LEMOINE
En la unidad educativa Teresa Bustos de Lemoine ubicada en la calle Calvo, que también está inconclusa, el mayor problema es la carencia de baños. Más de 1.800 alumnos de los tres turnos, utilizan seis precarios baños de la antigua edificación.
“La construcción de baños se debería haber priorizado en la primera fase porque los baños antiguos, además de estar en pésimas condiciones, no abastecen para tantos niños”, manifestó la directora, Lenny Pérez.
Para la conclusión de esta obra, la Alcaldía lanzó una convocatoria cuya apertura de sobres está prevista para el 28 de junio, para cuando se espera que la única empresa que se presentó se adjudique la obra.


EL MOBILIARIO
La dotación de mobiliario para ambas unidades educativas estuvo a cargo de la Gobernación de Chuquisaca; sin embargo, en menos de medio año se deterioró.
“Nos han entregado mobiliario de muy baja calidad; para niños pequeños necesitamos madera resistente y el que nos han dado es de venesta, y en otros casos de tabla que prácticamente se ha apolillado”, manifestó la Directora de la unidad educativa Teresa Bustos de Lemoine, coincidiendo con la apreciación de la Directora del Colegio Manuel Rodríguez de Quiroga.
Sin embargo, la Gobernación se habría comprometido a hacer reparar los que están actualmente, y a fin de año hacer el cambio con otros muebles de mejor calidad.


LA MUNICIPALIDAD
El oficial Mayor Técnico de la Alcaldía de Sucre, Iván Flores, aseguró que los proyectos para la conclusión de ambos establecimientos están en proceso de licitación y serán encarados cuanto antes para garantizar la formación de los estudiantes.

Proyecto

A través del programa Bolivia cambia, Evo cumple, se asignó Bs 14,5 millones para la reconstrucción de tres colegios, pero no alcanzó el presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario