15.6.13

Maestros de Cochabamba marcharán hasta La Paz por devolución de descuentos

El dirigente de la Federación de Maestros Urbanos, Miguel Lora, informó que el sector determinó, para la próxima semana, iniciar una marcha hasta la ciudad de La Paz, exigiendo la devolución de los descuentos que sufrieron los profesores por haber acatado el paro de la Central Obrera Boliviana (COB), que pedía la modificación de la ley de pensiones.

Durante la reciente asamblea consultiva que realizó el magisterio urbano en Cochabamba, los profesores determinaron en próximos días trasladarse hasta la ciudad de La Paz, para pedir a las autoridades la devolución de los montos económicos que el Ministerio de Educación descontó de sus salarios del mes de mayo.

“Estamos coordinando con la COB la organización de una marcha general, con la finalidad de poder denunciar ante la opinión nacional e internacional que este Gobierno ha penalizado la huelga y el derecho de los trabajadores descontando nuestros míseros salarios por día de huelga”, sostuvo Lora.

El dirigente del sector calificó el descuento como “una arbitrariedad”, debido a que a más de 1.000 maestros se les descontaron montos que oscilan entre los 200 a 500 bolivianos, por haber acatado sindicalmente el paro convocado por la COB a nivel nacional, que pedía una nivelación en las pensiones de jubilación.

Asimismo, dijo que en coordinación con los dirigentes de la COB se prepararía una representación y demanda penal ante estratos judiciales denunciando la medida, argumentando que el derecho a la huelga y movilizaciones estaría garantizado en la Constitución Política del Estado.

“Vamos a desenmascarar a este Gobierno en los estrados judiciales, denunciamos que los descuentos son absolutamente ilegales e inconstitucionales, por tanto, las organizaciones nacionales deben iniciar un proceso judicial para que nos devuelvan esos recursos que injustificadamente nos descontaron”, manifestó.

Sobre este particular, el secretario de conflictos de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Onofre, dijo que se respaldará la determinación asumida por el magisterio y la próxima semana se convocará a los dirigentes de los diferentes sectores afiliados al ente sindical para determinar si se suman a la movilización ya anunciada.

Por su parte, autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE) señalaron que los descuentos se realizaron en base a los reportes de las direcciones de las unidades educativas solamente a los profesores que no asistieron a pasar clases cerca de dos semanas, tras la sanción establecida, no se modificaría el calendario escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario