20.6.13

Colegiales participaron del primer ‘City Tour Estudiantil’

Estudiantes de las tres unidades educativas, ganadoras del concurso municipal de crucigramas, disfrutaron del primer ‘City Tour Estudiantil’ que recorrió lugares ceremoniales, museos y miradores.

“En esta oportunidad hemos desarrollado este primer ‘City Tour Estudiantil’ recorriendo 10 puntos, los más destacables: el centro archivístico de la Comibol, que es el más grande del mundo con 40 kilómetros, también visitamos el Waka Jampatu, aprendieron el ritual de la ch’alla y vieron las arquitecturas como también otros sitios que a simple vista las vemos diariamente, pero que ahora ellos han aprendido su historia y cuán importantes son”, sostuvo el responsable del Área de Promoción Turística, Diego del Carpio Martínez.

De acuerdo con un boletín de prensa de la Comuna, los estudiantes ganadores del concurso de crucigramas y juegos didácticos se sorprendieron al ver la importancia de lugares como las wacas en la zona 16 de Julio, el pasaje de los amautas que veían pero desconocían las prácticas costumbristas de las mismas.

“Hemos conocido los lugares de El Alto que a veces no sabemos apreciar por ejemplo la waca donde hemos conocido las costumbres, la vestimenta que se usa por ellos, cómo se ch’alla. Además, la señora que nos explicó sobre los rituales en las piedras de sapo de la waka, era la que casó al Vicepresidente y también nos contó algo de eso”, sostuvo Maribel Tupuaca, estudiante de la Unidad Educativa Bolivia.

Asimismo, los estudiantes fueron al museo archivístico que guarda en su seno la historia minera de Bolivia.

“No sabía que existían esos archivos de los mineros, es historia que desconocíamos y que ahora visitaremos para realizar varios de nuestros trabajos, agradecerle a la Alcaldía que nos permitió disfrutar y conocer mejor nuestra ciudad”, indicó Grover Valdez Alejo, estudiante de la Unidad Educativa Gualberto Villarroel.

El recorrido por el Museo Antonio Paredes Candia, los miradores de Virgen Blanca y Corazón de Jesús, además del Centro Cultural Wara Wara, no quedaron de lado.

“Estamos contentos de haber ganado el recorrido turístico y saber más de la ciudad. Aprendimos a organizarnos para llenar los crucigramas y hoy (por ayer) aprendimos a conocer de verdad nuestra ciudad porque a veces en el colegio no nos hablan de estos temas”, resaltó Jessenia Rivero, estudiante de la Unidad Educativa Don Bosco.

La actividad, según declaraciones de los organizadores, será replicada en unos meses para que los jóvenes de otros establecimientos puedan gozar de la misma experiencia. La oportunidad fue aprovechada por los guías para pedir a los jóvenes cuidar de cada uno de estos lugares.

“Replicaremos sin duda la experiencia nuevamente y por supuesto mejoraremos y ajustaremos detalles que de repente hayan estado sueltos en la oportunidad y siempre recomendamos cuidar estos lugares que a veces por el desconocimiento no se valoran como deberían”, indicó Del Carpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario