9.10.14

DDE: Sólo hay aplazos para nivel secundario

A menos de dos meses del fin del calendario escolar, el representante de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce, explicó que la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez determina que no pueden existir estudiantes reprobados en el nivel primario. Pero sí en el secundario para los estudiantes que no tengan un promedio de 51 puntos.

Ponce recordó a los padres de familia, estudiantes y profesores que esta nueva ley establece que los alumnos de primero a sexto de primaria no pueden reprobar el año debido a que al final de cada bimestre es obligación reforzar las áreas de debilidad de los estudiantes.

En secundaria se sigue el mismo procedimiento, pero con la diferencia de que se puede perder el año si no se ha logrado obtener un promedio de 51 puntos. “La cantidad de reprobados debería ser mínima, porque los maestros tienen la responsabilidad de apoyar a los estudiantes que presentan notas por debajo del promedio. Si existen alumnos reprobados es responsabilidad de ellos, pero además del profesor y de los padres de familia”, explicó.

El representante aseguró que esta gestión educativa los estudiantes aplicaron la autoevaluación en la que califican su desempeño cuantitativo y cualitativo con notas del 1 al 100. Esta nota se promedia con la del profesor para sacar la calificación al final de cada bimestre.

21 comentarios:

  1. Hay profesores sin embargo q e callan todo el año y sólo a estas fechas dicen q estaba mal e incluso cuando se reúnen con los papás no dicen nada es q acaso es bronca q se tiene? Conozco casos en q se nota de lejos la falta de profesionalismo...

    ResponderEliminar
  2. Pero también los profesores cumplimos en comunicarles a los estudiantes de secundaria por ejemplo sobre sus falencias, les hacemos notar donde está fallando. se hace llamar a los padres, pero los hijos no avisan y el padre según el como nunca le llamaron el tampoco se asoma por el colegio para averiguar sobre el rendimiento académico de su hijo y lo que hace muy bien es protestar, calumniar, denunciar hasta situaciones falsas a fin de que su hijo o hija pase de curso a como de lugar, contra todos estos atropellos que los maestros estamos siendo objeto, creo que los únicos que reprobamos estudiantes con justificación, somos objeto de amenazas, persiguimiento, atropellos, chantajes, sobornos. soy maestra de secundaria y con esta nueva ley me veo muy convulsionada con mi practica docente y que tristeza me da al ver a mis otros colegas que estan tranquilos porque no tienen ni un solo estudiante reprobado o solo terminan reprobando al que avandonó. yo pregunto al gobierno, que tipo de educación queremos crear con esta nueva ley, donde la inconciencia y la dejadez de padres de familia crearon una población estudiantil muy agresiva, donde el estudiante sin reparo alguno te pone apodos, te hace daño, te quiere humillar en público, se burla,... qué hacemos colegas!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenas noches. Profesora, por como escribe me parece una profesora (or) que se dedica a sus estudiantes lo felicito. Pocos son los profesores que responde de esa manera, muchas veces te topas con máquinas parlantes, que te piden copiar y pegar pero no te dan las herramientas necesarias para que tú puedas activar aquella parte creativa. La educación desde ya está mal porque desde el nivel inicial apagan tu creatividad, te enseñan a pensar y actuar como adulto, el " No se hace así " es la frase ideal de algunos profesores. Esta nueva ley debe volvernos responsables a todos, pero antes el profesor debe prepararse para también preparar al padre y madre, existiendo así una corresponsabilidad. La nueva juventud es cada vez más rebelde pero eso no cambiara reprobando o castigando, actuar de esa manera genera más violencia. La cara que mostramos a nuestros estudiantes es la cara que veremos después. Le recomiendo leer a Paulo Freire La Educación en la Ciudad. Gracias a esa lectura comprendí muchas cosas más no me aleje de la realidad. Hay ideas rescatables y aplicables. La nueva pedagogía quiere que el estudiante sea libre, que aprenda y emprenda desde su experiencia. Durante 12 años aprendí lo básico, cuando me enfrente a la vida solo el 20 % me sirvió o menos, lo que no logre asimilar en colegio lo aprendí en un mes al salir del colegío. Recuerdo que en mi salón habían compañeritos que a la vista de aquella educación tradicional son considerados flojos, distraídos pero cuando se les pedía dar exámenes y debatir sobre algo ellos respondían mejor que aquellos estudiantes que presentaban lindas carpetas o memorizaban para sacar buenas notas. Para conocer el mundo no basta con sacar los mejores promedios se trata de vernos dentro como seres ejemplares, para eso necesitamos conocer nuestra realidad mas no ignorarla, porque durante 12 años estudiamos y leemos libros que no tienen que ver con lo que vivimos. No Estoy excluyendo a las cosas universales que debemos saber pero tampoco es que debemos aprendernos como el Ave María y el Padre nuestro. En cuanto al profesor, el carga consigo una gran responsabilidad en sus manos está el presente y fututo de la nación él es imagen y sueño para aquel niño, niña, joven y señorita digno de imitar o seguir entonces esto nos lleva a pensar qué clase de pedagogía es la que estamos aplicando. Sueño y aporto desde donde estoy en mejorar la educación no sólo de Bolivia sino de América Latina.

      Eliminar
  3. Colegas, no nos haremos mas daños, no seamos los malos de la pelicula y aprueben a todos, al final no seremos nosotros los culpables, acaso no han visto, los tecnicos soy nuestros verdugos que sin conocer la ley bien terminan haciendo macanas, para eso mejor evitense de problemas y APROBAR A TODOS

    ResponderEliminar
  4. Señores tambien hay profesores malos que aplazan por bronca yo creo que todos deverian pasar ultimamente mi sobrino que perdio el año se iso nazi tiene la esperanza de que algun dia sera como el y metera a los indigenas en campos de concentracion y desearan nunca haberlo aplazado ..teniendo su grupo de amigos que piensan lo mismo por lo que hitler no acabo la secundaria yo en lo personal no creo que deberian aplazar porque generan traumas

    ResponderEliminar
  5. la verdad si hay malos profesores que son discriminadores yo cuando estaba en 3ro basico yo tenia y aun tengo el problema de la epilepsi y siempre me daba mis convulsiones y no podia dar mis examenes y lo peor es que tampoco me daba otra oportunidad para poder hacerlo y me aplazo sin darme ni una sola oportunidad de poder demostrarle que yo si podia por eso estoy deacuerdo con esta nueva ley para darles un alto a estos malos maestro que discriminan a algunos alumnos solo por ser de clase baja o por tener algun problema de salud

    ResponderEliminar
  6. Mi colegio termina la proxima semana ayuda estoy apunto de perder el año
    Que hago me faltan 10 o 15 puntos las notas las suben mañana en la noche al sistema

    ResponderEliminar
  7. La nota decisiva para un aplazo en dos materias que se promedian es la nota promediada? O si te aplazas en una de las dos materias promediadas repites el año? Respondan porfa, gracias.

    ResponderEliminar
  8. hola a todos estoy mal en una materia y es educación física, sera k puedo perder el año x esta materia?

    ResponderEliminar
  9. una pregunta ¿en los 3 bimestres anteriores solo reprobe una materia en el tercer bimestre con una nota de 49 en el area de literatura ¿puedo perder el año?

    ResponderEliminar
  10. Quisiera saber si los que tienen nota de reprobación el los primeros bimestres pueden obtener los 1000bs..

    ResponderEliminar
  11. Cuanto es la nota de bimestre si no ago nada de nada y falto a clases mas respondan por favor

    ResponderEliminar
  12. una consulta soy del colegio heroes del pacifico de La Paz el alto,colegio publico, perdi el año escolar por x materias y el dia de inscripciones mi director no me quizo recibir al colegio por ser reprobado es eso posible que el director vote alos estudiantes reprobados los vote del colegio y que reciba a otros estudiantes?? para mi es injusto porque llevo ahi 4 años y es mi primera vez que repruebo.Mi director me dijo que volviera el primer dia de clases pra hablar del tema y eso les dijo a cada estudiante reprobado del colegio quisiera saber si mi estadia en el colegio siga??? quisiera que me respondan porfavor ya que faltan dos semanas para que empieze las clases. repito es posible que el director haga eso que tenga el poder de votar alumnado como sin nada gracias

    ResponderEliminar
  13. Una pregunta un profesor puede aplazar a casi todo el curso solo por que su manera de pensar es diferente que porque dice que en grupo se podra mejor ar a los demás pero si los otros estudiantes mismo no ponen empeño en mejorar que solo piensas que con presentar unas cuantas veces venir algunos días pasaran con 51 pero los que nos esforzamos en estar al día presentar a tiempo resivamos tener la tener la nota de reprobación de 51 si nos hemos esforzado solo por que el compañero del grupo no hizo las tareas y si no tiene uno de grupo nadie puede presentar en el grupo . Uno obligado presta los cuadernos por que esta el riesgo de no poder presentar la tarea .. Ayuda...

    ResponderEliminar
  14. en mi colegio este año implementaRon la nota de computación... alguien me podría imforar si puedo perder el año por esa materia?

    ResponderEliminar
  15. en mi colegio este año implementaRon la nota de computación... alguien me podría imforar si puedo perder el año por esa materia?

    ResponderEliminar
  16. en mi colegio este año implementaRon la nota de computación... alguien me podría imforar si puedo perder el año por esa materia?

    ResponderEliminar