25.11.10

Cambiarán el nombre a los CEMA

El Ministerio de Educación informó que con la nueva Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez, los Centros de Educación Media de Adultos (CEMA) cambiarán de razón social a Centros de Educación Alternativa (CEA).

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, explicó que los estudiantes de los CEMA son personas adultas que por alguna razón no lograron ingresar al colegio a la edad correspondiente, por eso vencen dos cursos en un año.

Villa indicó que con la nueva ley se regulará la edad para el ingreso a los CEA, “para ingresar a primaria se estableció que entrarán sólo a partir de los 15 años y a secundaria, teniendo 18 años cumplidos, porque en los años anteriores tuvimos problemas, ya que ingresaron con menor edad”.

El Viceministro informó también que los CEA fortalecerán la educación para esta población que, con las anteriores normas, fue olvidada.

Una de las formas en que se fortalecerá será, indicó, con la implantación de planes de estudio, porque con los CEMA ninguna unidad educativa tenía un plan definido, por lo tanto “trabajaban sin norte fijo”.

El plan estará adecuado al desarrollo de los contenidos curriculares regulares, “pero, obviamente, las materias se adecuarán al tiempo de estudio, por eso sólo pasarán clases de materias troncales, las cuales tendrán contenidos base de la currícula escolar, que son los que desarrollan todos”.

Asimismo, aseguró que las personas que egresen de estos cursos también tendrán la formación técnica, porque es el eje troncal de la educación.

La autoridad ratificó que la nueva ley de educación tendrá las materias troncales, pero se reforzará y potenciará con algunos contenidos como la cultura y la historia nacional, “aquellos aspectos que fueron desapareciendo”.

Esta ley pretende garantizar una mejor calidad educativa, por lo que se basará en tres pilares: intraintercultural, técnica tecnológica y productiva y de participación social. La propuesta aún no será entregada a la Asamblea Legislativa.

51 comentarios:

  1. y los que por alguna razon reprobaron el año por injusticias y estan arrepentidos a ellos se les negara? la oportunidad de sentirse bien?

    ResponderEliminar
  2. Si estudio en el CEMA el titulo me sirve para estudiar en la universidad

    ResponderEliminar
  3. nesesito el interes de estudiar en CEMA y que requisitos se requiere ?? de hecho necesito terminar mi ultimo curso de colegio abandone el curso ase tres años y solo quiero termiar el ultimo curso si es que se pueda ! tengo 22 años y aun se podría estudiar en CEMA ? o no por fabor ayudenme !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay límite de edad para terminar el estudio. Se puede, solo necesitas llevar tu última boleta de estudio y certificado de nacimiento,

      Eliminar
    2. en cuanto tiempio acabaria solo un curso el ultimo año

      Eliminar
  4. Q mal q entren a secundaria apartir d 18 deberian d tomar en cuenta desde 17 como quieren q una persona d 17 entre a primero medio ya muy grande porq no lo acepten en cea.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta si tengo 18 años y entro ala cema . Y el año acaba puedo entrar con la libreta de cema alcolegio normales . Porfa respondan ami pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en las mismas porfavor lograste entrar al cole con la libreta del cema?

      Eliminar
    2. Se puede entrar al colegio con una libreta de cema porfa respondan gracias

      Eliminar
    3. Se puede entrar al colegio con una libreta de cema porfa respondan gracias

      Eliminar
    4. Alguno de ustedes pudo entrar con la libreta del cema al colegio normal porfa respondan

      Eliminar
  6. una pregunta tengo 17 años puedo dentrar al CEMA y cuando acabe el año cn la libreta del cema puedo dentrar al esbapol a elegir la carrera de policia

    ResponderEliminar
  7. Por problemas sentimentales reprobe el 5 de secundaria quisiera saber si pedo recuperandolo en cema ya que son 2 cursos por año,tengo 18 y quiero saber los requisitos y en cuanto tiempo terminaria

    ResponderEliminar
  8. una consulta tengo 17 , pero en un par de meses cumplire 18 años podre entrar ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... tengo la misma pregunta... pudiste entrar?? Rsponde porfavor

      Eliminar
  9. Necesito la dirección de CEMA que hay en cercado cochabamba

    ResponderEliminar
  10. Necesito la dirección de CEMA que hay en cercado cochabamba

    ResponderEliminar
  11. Aun tengo 17 pero en poco cumplo 18 puedo entrar ?
    Que requisitos se necesita para entrar al cema ?

    ResponderEliminar
  12. Aun tengo 17 pero en poco cumplo 18 puedo entrar ?
    Que requisitos se necesita para entrar al cema ?

    ResponderEliminar
  13. Aun tengo 17 pero en poco cumplo 18 puedo entrar ?
    Que requisitos se necesita para entrar al cema ?

    ResponderEliminar
  14. Tengo 17 pero en muy poco tiempo cumplo 18 puedo entrar

    ResponderEliminar
  15. La libreta de bachiller del cema me sirve para ir a cualquier universidad o no....???????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta bro yo reprobe 5 de secc
      Esa libreta me sirve para ir ala universidad

      Eliminar
  16. La libreta de bachiller del cema me sirve para ir a cualquier universidad o no....???????

    ResponderEliminar
  17. Tengo 17 en febrero cumplo 18 puedo entrar

    ResponderEliminar
  18. Quiero saber dirección de crema Por favor

    ResponderEliminar
  19. Quiero saber la dirección del cena en Oruro xfabor

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Tengo 14 años de edad seria posible que me permitiesen estudiar en la Cema? Pues me perfudique un año y no quiero estudiar en el Coleg..

    ResponderEliminar
  22. Tengo 16 este octubre cumplo 17 puedo terminar el colegio en la sema a 1de secundaria puedo entrar

    ResponderEliminar
  23. Tiene alguna pagina web el CEMA Maurer?????? Me lo pueden pasar por favor

    ResponderEliminar
  24. Puedo ingresar a la universidad despues de estudiar en la cema .???

    ResponderEliminar
  25. Tengo 16 años y en octubre cumplo 17años y m toca primero de secundaria alguien m podría ayudar como puedo entrar porque a la información que m dieron puedo ingresar al cea si cumplo los 17 asta marzo

    ResponderEliminar
  26. Cuando estudias en Cema puedes incresar a la U.M.S.S?

    ResponderEliminar
  27. Yo solo tengo una pregunta con esta libreta me sirve para estudiar cualquier carrera ?
    "Bioquimica"

    ResponderEliminar
  28. El año pasado por asuntos familiares me salí del colegio a medio año y perdí el año estoy en 4to de secundaria y será que puedo hacer 4to y 5to de secundaria?

    ResponderEliminar
  29. Si estudio en el cema o cea actualmente, podré ingresar a la universidad?

    ResponderEliminar
  30. Ami me falta ultimo año en cuanto aCabariA

    ResponderEliminar
  31. como sugerencia, de mi parte, solicitaría que haya clases virtuales Nivel Nacional en Bolivia para mayores (similar a CEMA), ya que hay personas mayores quieren estudiar, pero no tienen tiempo, por que tienen familia que atender y trabajar, no les da tiempo para ir a clases presenciales, y teniendo clases virtuales se puede estudiar y lograr nivel Bachillerato y continuar con estudios superiores.

    ResponderEliminar