Un diagnóstico realizado en febrero de 2010 por la Universidad Católica Boliviana (UCB), entre el 55 por ciento de los estudiantes de primer semestre para medir las competencias de lectura y escritura, arroja resultados como que ellos y ellas pueden desenvolverse mejor en la lectura que en la redacción.
También se realizó un sondeo sobre las expectativas de los docentes acerca de estas competencias (lectura y escritura) en sus diferentes materias. Los resultados evidencian que los estudiantes ingresan en la universidad con una capacidad básica y suficiente para leer textos cortos y sencillos, que pueden reproducir información, pero no alcanzan a realizar operaciones más complejas, tales como la inferencia o el aprovechamiento de esa información en su escritura.
Respecto de las habilidades de escritura de textos igualmente simples, el puntaje obtenido por los estudiantes es considerablemente más bajo que en lectura, lo cual indica que afrontan mayor dificultad al hacer comentarios escritos o al sostener opiniones o puntos de vista, mientras que extraer información de los textos no les es tan problemático.
Las expectativas que tienen los docentes son muy altas, según el estudio, y están alejadas de las competencias reales que afirman percibir en sus estudiantes. La expresión oral es una competencia relevante para los catedráticos.
El Departamento de Arte y Cultura de la UCB espera que estos resultados sirvan, entre otros, a colegios, para reformular los contenidos de su currícula.
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