A partir de la gestión 2011, el Ministerio de Educación cerrará los colegios privados que no tengan una infraestructura adecuada y que no cuenten con una Resolución Administrativa de legal funcionamiento, de acuerdo con el viceministro de Educación Escolarizada, Iván Villa Bernal.
La autoridad aseguró que ésta es una determinación que se tomó en una reunión realizada con los directores de los nueve servicios departamentales de educación (Seduca) y que se pondrá en práctica una vez que se tengan los resultados de la sistematización de un censo de colegios privados realizado en todo el país y que corresponde al proceso de categorización de los mismos.
A partir de los datos que sean proporcionados por los Seduca, el Ministerio podrá conocer cuántos colegios privados funcionan actualmente en el país, cuántos son legales y cuántos tienen las condiciones pedagógicas exigidas para brindar un buen servicio; y que a partir de ello se los clasificará.
Este proceso no es aceptado por los directores y propietarios afiliados a la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop).
Su presidente, Francisco Flores, expuso el desacuerdo indicando que clasificar los establecimientos será una forma de discriminar a los estudiantes y a los maestros, “pues no se puede decir que hay colegios de primera, segunda o tercera”.
Flores indicó que los 280 colegios afiliados a la Asociación tienen toda su documentación al día y cumplen con los requisitos para dar un servicio adecuado a los estudiantes, pero también señaló que existen otros colegios que trabajan de manera ilegal.
El director del Seduca de Santa Cruz, Bartolomé Puma, informó de que el censo de los colegios privados todavía está en proceso, y que hasta esta semana sólo respondieron los formularios 164 establecimientos, número que corresponde al 60% del total de registrados.
Según los datos obtenidos, el Seduca indica que se puede evidenciar que un 10% de los colegios no cumple los requerimientos de infraestructura que contempla la habilitación de canchas deportivas, laboratorios, aulas amplias y cómodas.
Puma indicó que el censo está destinado a conocer el monto de las pensiones, los sueldos de docentes, el kárdex de los profesores para verificar si tienen formación normalista, documentación sobre el funcionamiento del establecimiento y datos sobre la infraestructura.
Respecto al censo, el director general del colegio Marista, José Antonio López, explicó que su establecimiento respondió al censo, pero hasta la fecha no ha llegado ninguna autoridad educativa para realizar una inspección y verificar los datos.
López informó de que los docentes del colegio elaboran sus propios textos para casi un 60% de las materias y que ésta es una tarea que coincide con las exgencias de la nueva currícula que se piensa aplicar a futuro.
También indicó que entre los planes que tienen para dar un mejor servicio educativo es abrir nuevos cursos paralelos y tener solamente 36 estudiantes por aula, para optimizar la calidad del proceso educativo.
Explicó que actualmente existen 600 alumnos que esperan ingresar.
En el ámbito público, el viceministro Villa Bernal explicó que las modificaciones serán graduales y que una de las que se aplicará desde 2011, es la enseñanza técnica-humanística, pero sólo en los establecimientos en los que exista la infraestructura adecuada.
Según los datos oficiales, en los últimos años los municipios han construido colegios donde se puede impartir este tipo de enseñanza, pero todavía hay otros edificios antiguos en los que no se podrá aplicar este cambio, y en los que deberá continuar sólo la educación humanística.
Según el proyecto de la ley Avelino Siñani, se plantea cambios para la educación en Bolivia, como la formación técnico-humanista que se considera necesaria para que los bachilleres puedan dejar el colegio con algún oficio que les permita trabajar pronto.
Algunos cambios anunciados
- Idioma. Las autoridades educativas informaron que a partir de la gestión 2011, ya se pondrá en marcha la enseñanza de indiomas nativos. En Santa Cruz, según el director del Seduca, Bartolomé Puma, existe gran duda de qué idioma nativo será el más adecuado para enseñar en la capital cruceña, puesto que se trata de una ciudad cosmopolita, donde es diversa la cantidad de gente con distintos idiomas maternos, debido a la migración. En la Chiquitania se impartirá el bésiro; en el Chaco, el guaraní, en el norte cruceño, el quechua, según Puma.
- En espera. De acuerdo con información del Ministerio de Educación, continúa en espera que el proyecto de la nueva ley educativa Avelino Siñani y Lizardo Pérez, sea analizada para su pronta aprobación. Presumen que ingresará una vez que salga la ley de Pensiones. El anuncio de esta nueva norma se hace desde 2006 y entre tanto, la educación boliviana vive una situación de ‘vacío pedagógico’ que afecta directamente a los estudiantes. En algunos establecimientos todavía se estudia con lo que queda de la reforma educativa de 1994, otros aguardan el nuevo modelo.
Otros de textos escolares.Entre los cambios anunciados para el nuevo modelo educativo, está también el que busca que los profesores elaboren sus propios textos pedagógicos a partir de la realidad y del contexto en que desarrolla su labor y en la que se encuentran los estudiantes. Las autoridades educativas anunciaron que se dejarán de lado aquellos textos considerados comerciales, pero sí se continuará utilizando los materiales que sean considerados beneficiosos para el aprendizaje de los estudiantes.
Instruyen no perjudicar a los alumnos
Ante las quejas de padres de familia que denunciaron que en algunos colegios sus hijos no pudieron dar examen final o entrar al reforzamiento porque no tenían las pensiones al día, el viceministro de Educación Escolarizada, Iván Villa Bernal, recordó que existe una antigua resolución que exige a los padres cumplir su compromiso de pagar las cuotas de sus hijos puntualmente, para no perjudicar al establecimiento y que al mismo tiempo instruye a la dirección de los colegios no afectar las actividades académicas de los estudiantes, como prohibirles dar examen, o sacarlos de clases.
En Santa Cruz, el director del Seduca, Bartolomé Puma, indicó que llegaron a su despacho varias denuncias de este tipo, de parte de padres de familia y que se hicieron las inspecciones respectivas.
En las últimas semanas también hubo quejas de padres de familia por el incremento de pensiones en algunos establecimientos y por el cobro de adelantos para la reserva de plaza de los estudiantes.
Asimismo, el viceministro señaló que de la misma manera en que se procedió a principios de la gestión 2010, para 2011 los padres de familia y los colegios privados también deben firmar un contrato relativo al servicio educativo.
Cifra
35.000
Bachilleres
Es la cantidad de estudiantes que este año culminarán sus estudios en el departamento de Santa Cruz
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