Norma: Los estudiantes pasarán clases por la tarde y los sábados, para egresar como bachiller en humanidades y técnicos medios.
El Ministerio de Educación informó que se consensúa con sectores sociales ampliar la carga horaria en tres horas para los alumnos de secundaria, de manera que puedan egresar como bachilleres y técnicos medios.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó ayer que se está concluyendo la socialización de las dos propuestas que hacen al contenido curricular. “Se están manejando dos planes, la primera es que primaria y secundaria retornen a seis años (cada una)”, y la otra propuesta “es mantener ocho años de primaria y cuatro de secundaria”.
Aguilar explicó que se planteó esa propuesta para que los estudiantes de secundaria obtengan una formación técnica y sean bachilleres en dos ramas, por un lado en humanidades, como es ahora, y técnicos medios.
Para esa formación técnica, afirmó Aguilar, “requerimos innegablemente de (mayor) carga horaria, (es decir que) para poder cubrir lo que se requiere en una formación técnica, hay que añadir tres horas de estudio cada día, durante seis años, así se logran las 2.400 horas que permitirán tener un técnico medio, ése es el objetivo del bachillerato”.
El Ministro informó que, con la incorporación de esa propuesta a la currícula, los estudiantes deberán pasar clases por la tarde y también los sábados.
Las especialidades técnicas para esta formación están vinculadas a las áreas productiva, agropecuaria e industrial, destacó Aguilar, e informó que “se preserva el área comercial, servicios, y a esta última se incorporan componentes productivos de las regiones, como el turismo, para que (los estudiantes) respondan a las necesidades de la región en un marco o un abanico amplio de posibilidades que se van a poder desarrollar”.
Esta propuesta sería aplicada de manera opcional en la primera etapa, porque se necesitan condiciones y materiales. “Estamos planificando poder contar a corto plazo con laboratorios e infraestructura, que deben ser incorporados en todas las unidades educativas”.
Respecto de la propuesta de ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, Aguilar manifestó que aún es socializada con varias organizaciones, entre ellas la Confederación de Maestros Urbanos, la Iglesia y estudiantes.
“El principio que estamos manejando es que se ratifican los consensos a los que se llegó hasta el 18 de noviembre de 2008, demostrando que los ajustes que se hicieron a la estructura del proyecto de ley están encuadrados en la decisión del Congreso de 2006 y 2008, y con las mejoras que se recogieron a lo largo de este tiempo”.
La ley plantea los principios generales, los fines y objetivos de lo que será la transformación de la educación boliviana con la reversión de la vigente Ley Educativa1565 sobre componentes de liberalización o de transferencia de ciertas responsabilidades del Estado a los sectores privados y a las familias.
También preservará la gratuidad de la educación fiscal, lo que está establecido en la Constitución Política del Estado. Además están garantizados, afirmó, la educación religiosa, los colegios de convenio y los privados.
Minutos antes, el presidente Evo Morales comentó que sería incrementado el salario de los directores de los servicios departamentales de Educación.
Aguilar destacó que ésa es una propuesta de la ley educativa. “Es que sus salarios son mínimos, incluso menores que los de un director de colegio”.
Agregó que conforme a la Ley Avelino Siñani estos directores ya no dependerán de las gobernaciones, sino del Ministerio como entidades descentralizadas. “Por lo que se hará un ajuste salarial para que haya una curva salarial adecuada al sistema educativo, eso saldrá en el Presupuesto 2011”.
La propuesta de ley se presentará a la Asamblea Legislativa la siguiente semana, luego de su aprobación por el gabinete ministerial del Ejecutivo.
Los papás ya no pagarán fotocopias
El Ministerio de Educación formalizó ayer la entrega del Fondo de Auxilio a los directores de las unidades educativas para que los padres de familia no eroguen, en los establecimientos, cuotas para los gastos administrativos, como las fotocopias.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que con la entrega de este fondo se anula toda cuota que pidan los directores de los establecimientos a los padres de familia. El Decreto Supremo 23968, aprobado este año, indica que “los paros y huelgas e inasistencias no justificadas, según Reglamento del Servicio de Educación Pública, no serán remunerados” y que ese descuento va al Fondo Auxiliar.
La recaudación de los descuentos desde 2005 a 2010 es de 32.655.136,076 bolivianos y este año, debido al paro del magisterio por incremento salarial, en mayo, asciende a 1.978.170,055. Ese dinero será otorgado de manera proporcional al número de alumnos con que cuenta el establecimiento.
“Las unidades educativas que tengan hasta 146 alumnos recibirán 250 bolivianos; hasta 303, se beneficiarán con 360 bolivianos; hasta 400, con 500 bolivianos; hasta 629, obtendrán 800 bolivianos; hasta 873, 900 bolivianos, y hasta 2.000 recibirán 1.000 bolivianos anualmente”. Ese monto se entregará a los colegios donde los maestros hayan parado sus actividades escolares, afirmó Aguilar. “Los establecimientos que paralizaron gozarán del beneficio”.
Edificarán casas para maestros
Los maestros que tengan un terreno podrán acceder al plan de vivienda y con ello gozar de una casa propia, así lo hizo conocer ayer el Gobierno.
El presidente Evo Morales afirmó que en su etapa de reposo, luego de su operación en una rodilla, escuchó que hay muchos profesores con sueldo bajo que, con mucho esfuerzo, adquieren lotes en las ciudades, “pero no tienen la capacidad para construir una casa. Después de escuchar esta demanda de los maestros de base, la transmití al Ministro de Obras Públicas y luego de una conversación decidimos que la política de Vivienda Social Solidaria que estamos implementando en el área rural (…) también sea para los maestros”.
Es decir, agregó, que a partir de 2011 todo maestro que garantice que tiene un lote deberá aportar el 30 por ciento para la construcción de su vivienda y el otro 70 por ciento lo dará el Estado. “No será un préstamo”.
Morales comentó que su único pedido es que los maestros demuestren autocontrol al pedir este beneficio, porque es para los que no cuentan con una casa, no para los que tienen una o más viviendas.
Informáticos tendrán ítems
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que los maestros de informática (computación) tendrán ítems para ejercer sus funciones en los establecimientos educativos, lo que no sucedía hasta hoy.
Dijo que en la actualidad hay cerca de 2.000 puestos de trabajo que son pagados por los padres de familia, la mayoría son profesores de informática, los cuales no son reconocidos como profesores de la currícula escolar en la actual Ley Educativa 1565. Sin embargo ahora, con la nueva propuesta de ley, se los incorporará, por eso “vamos a necesitar una cantidad importante de profesores de informática”.
Asimismo, afirmó que hay otros maestros de asignaturas a los que también pagan los padres de familia, con cuotas a los establecimientos.
Por ello, la dotación de ítems para la gestión 2011 será igual que la de este año, es decir 4.000, con lo que se logrará cumplir la demanda del país.
Para eso se erogarán 200 millones de bolivianos. “El tema del presupuesto y los componentes físicos se hacen en el Ministerio de Educación, pero la traducción de estos aspectos la hace el Ministerio de Economía y Finanzas”.
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