Dentro de tres años los estudiantes que cursen sexto de secundaria podrán llevarse las notebook Kuaa de la ensambladora Quipus a sus casas, de acuerdo con el anuncio realizado ayer por el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, en el acto de entrega de las computadoras realizado ayer, a las unidades educativas diurnas de la ciudad.
En total, 3.421 notebooks serán entregadas en Sucre; el pasado 8 de octubre, 237 estudiantes de las unidades educativas nocturnas recibieron sus equipos pero recién ayer los estudiantes de colegios diurnos pudieron contar con el equipo en sus manos. Cada computadora se convierte además en una tablet touch, cuenta con un lápiz óptico, un termómetro para experimentos a través de aplicaciones y una cámara de microscopio con la que también podrán experimentar, además de 2.000 libros de literatura universal, explicó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
En el acto realizado en el colegio María Josefa Mujía, se entregaron 1.005 computadoras para diez promociones, las demás fueron recogidas del liceo Militar Tte. Edmundo Andrade, por los directores de las diferentes unidades educativas.
El Vicepresidente indicó que los bachilleres “todavía” no se pueden llevar las computadoras a sus casas porque no se cuenta con el dinero suficiente para cubrir la dotación de computadoras para cada año, pero que lo podrán hacer una vez que todos los alumnos de secundaria cuenten con sus equipos, es decir dentro de unos tres años, ya que para la próxima gestión se tiene previsto entregar Kuaas a quinto y cuarto de secundaria y para la subsiguiente gestión a tercero, segundo y primero de secundaria.
Destacó seis medidas aplicadas por el Gobierno en la educación: la entrega de diplomas de bachillerato de forma gratuita, el pago del bono Juancito Pinto para todos los estudiantes de primaria y secundaria, las becas para estudiantes dedicados al ámbito de la ciencia y la tecnología para alumnos desde primero de secundaria, las becas de posgrado para los mejores graduados universitarios en ramas científicas y técnicas y las computadoras Quipus.
En varios momentos, García Linera soportó los silbidos de los estudiantes después de que corroborara que no podrán llevarse las computadoras a casa, sin embargo, la interacción cercana que logró ayer la autoridad le hizo ganarse muchos aplausos en un ambiente en el que incluso bailó con los estudiantes.
A la fecha, se ensamblaron 145 mil computadoras del modelo Kuaa (saber en guaraní), de las que ya se entregaron 66.700, este año se entregarán más de 160 mil.
Hasta el 30 de octubre se tiene previsto entregar 5.707 computadoras en todo Chuquisaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario