Durante los últimos ocho años las condiciones materiales de trabajo mejoran considerablemente en la educación, sector que vive una profunda revolución en el marco de la Ley 070 de la Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez Roberto Aguilar, ministro del área, el 1 de septiembre a los periodistas.
La autoridad informó que a través del Gobierno, de los municipios, gobernaciones y del Programa “Bolivia Cambia; Evo cumple” la infraestructura educativa en el territorio nacional aumenta considerablemente.
Por otra parte, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) informa que en la presente gestión el Presupuesto General del Estado asignó 1.144 millones de dólares en proyectos de inversión para el sector social, que comprende a los ministerios de Educación, de Salud y de Vivienda.
Parte de esas inversiones son destinadas a la construcción de edificios escolares para la que el presidente Evo Morales exige que entre sus componentes figuren obligatoriamente los laboratorios de química y física, recordó en otra oportunidad el ministro Aguilar.
Tema salarial
En otro aspecto, los salarios en el sector del magisterio crecieron por encima del 10 por ciento entre los años 2001 y el 2014. Una visión objetiva del ciudadano Fernando Chuquimia escrita en el matutino Página Siete puntualiza tal situación.
El 2001, u maestro normalista, categoría “0” percibía un salario total de 22.921 bolivianos, recuerda Chuquimia. Actualmente, ese mismo docente obtiene 52.513 bolivianos, agrega y compara que hubo un incremento del 129 por ciento en los ingresos de ese maestro.
Refiriéndose al sector del magisterio rural, precisa que el 2001. Un maestro al mérito recibió un incremento salarial de 126 por ciento en aquel mismo periodo; pues, sus ingresos anuales aumentaron de 38.473 bolivianos a 86.817 bolivianos.
En otra entrevista, Noel Aguirre, viceministro de Educación Alternativa y Especial, informó que actualmente en el país trabajan 73.028 maestros rurales, 34.807 profesores urbano provinciales y 34.803 docentes urbanos.
Equiamiento y capacitación
Aguilar, titular de Educación destacó la importancia que tiene para los maestros del país el contar con una computadora portátil que el Gobierno les proporcionó. Dotación que vino acompañada de cursos de capacitación en informática a través de agiles cursos y de talles de tres a cuatro días de duración.
En el marco de la implementación de la Ley Nº 070 de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez, el 29 de septiembre pasado, el Ministerio de Educación en diferentes departamentos del país promocionó a más de 24 mil maestros que se capacitaron en el Programa de Formación Complementaria para Maestros (Profocom).
Según la planificación del ministerio del área, hasta el próximo año, todos los maestros urbanos y rurales completarán sus cursos Profocom para acceder a la licenciatura y proseguir con sus estudios de especialización a nivel de maestrías y doctorados. Es una importante actividad que mejora la calidad profesional del docente.
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