El próximo año se incrementará la carga horaria entre 124 y 148 horas mes en 475 unidades educativa de bachillerato técnico humanístico, dijo ayer Adrián Quelca, ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).
“Este año ya trabajaron 175 en esa modalidad y al año se sumarán 300. Ya no habrá los ítems parcelados y se superará el déficit histórico de horas de trabajo en la educación. También se establecerá un nivel equilibrado entre el número estudiantes por curso, uno de los asuntos más problemáticos en la educación”, explicó.
Con este último propósito, hasta el 7 de noviembre próximo, las autoridades educativas y los representantes sindicales del magisterio analizarán y debatirán qué número de alumnos y alumnas es el ideal para recibir una educación ideal.
Por otra parte, Quelca anunció que mejorarán la carga horaria de los maestros que trabajan en las fronteras, otorgándoles trabajo en las actividades de alfabetización y en temas de educación permanente.
La confederación negocia con las autoridades del Ministerio de Educación el reconocimiento a los maestros que trabajaron en el Censo de Población y Vivienda del 2012 para el de categoría.
También anunció el compromiso de las autoridades educativas para otorgar a las secretarias una computadora laptop para el uso exclusivo en el desempeño de sus actividades administrativas.
En la conferencia de prensa también se supo que a principios del próximo año, se llevará a cabo el IVº Encuentro Plurinacional de la Educación, evento en el que se debatirá la implementación de la malla curricular educativa en el marco de la Ley Nº 070 de Educación Avelino Siñani Elizardo Pérez.
El magisterio nacional está proponiendo a las autoridades gubernamentales iniciar una osada campaña de socialización y educación para asumir acciones de prevención y lucha contra el virus del ébola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario