3.10.14

El colegio Cosmos 79 de El Alto fusiona reciclaje con creatividad Alumnos crean aula ecológica y morenada para la Madre Tierra

Al compás de la morenada "juntos a cuidar / sin contaminar / para vivir bien / el cambio está en ti / cero basura ya”, los estudiantes del colegio Cosmos 79, ubicado en la zona alteña del mismo nombre, cuidan a la Madre Tierra. No sólo son los creadores de la canción, sino también de un aula ecológica, construida con botellas pet, al igual que un invernadero.
La letra de la morenada la compuso la estudiante Patricia Apaza y la música, Franz Rojas. "Ambos son alumnos de quinto de secundaria y en la materia de música inventaron la canción”, comentó orgulloso el director del colegio Cosmos 79, Gabriel Mamani, y mostró en su computadora el video de la canción, hecho también por sus estudiantes.
La alegre morenada es uno de los tres proyectos educativos de conservación de la Madre Tierra que presentaron al colegio de estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros El Alto (ESFM). Los planes fueron aprobados en 2012 y desde entonces los 848 estudiantes y 37 maestros del Cosmos 79 trabajaron para su implementación.
El segundo proyecto fue la construcción de un aula ecológica para fortalecer los valores y el cuidado de la Madre Tierra a través del reciclaje. Desde abril, los estudiantes de la promoción del colegio junto al grupo de 15 practicantes de la ESFM iniciaron la edificación del aula. Hace dos semanas terminaron la tarea.

Por su forma hexagonal y su colorido, se diferencia claramente de los otros cursos de ladrillos del establecimiento. "Esta es el aula”, mostró Mamani a Página Siete, mientras abría la puerta hecha de bolsas recicladas del desayuno escolar que reciben los alumnos.
Al ingresar, las paredes construidas con botellas de plástico reflejan el arduo trabajo de los estudiantes. En cada muro hay pinturas hechas por los ellos que fueron trabajadas en la materia de Artes Plásticas y coloridos sillones de botellas PET.
Según una de las 40 estudiantes del sexto C, Pamela Marca, todos sus compañeros contribuyeron en la construcción. "Ahora estoy orgullosa de tener el aula terminada. Aquí ya pasamos clases”, contó mientras ojeaba su cuaderno sentada en un sillón de material reciclado.
Mariela Cuevas, estudiante de la ESFM, comentó que el aula tiene machones de palo, calaminassujetadas por maderas y ventanas cubiertas por bolsas de fideo. "La construcción la hicieron los muchachos de la promoción junto con el maestro de matemáticas, porque a partir de esa tarea, los estudiantes aprendieron a medir el área y el ángulo”.
"Aquí usamos 4.600 botellas”, afirmó otra de las practicantes, Anahí Gonzales. La futura maestra dijo que los envases fueron pegados con cinta adhesiva.
Cuevas recordó que la idea los tres proyectos surgió cuando los alumnos de la ESFM verificaron que en el Cosmos 79 los estudiantes botaban basura por todo lado. "Sin embargo, ahora esta situación mejoró mucho”.

En la construcción del aula se involucró a cinco materias: matemáticas, música, artes plásticas, psicología y filosofía. Cada una aportó desde su área en la educación del cuidado de la Madre Tierra, tal como dispone el nuevo modelo educativo.

Colegio Cosmos 79
Ubicación El colegio Cosmos 79 está ubicado en la zona del mismo nombre de la ciudad de El Alto.
Estudiantes El establecimiento tiene 848 alumnos en el nivel secundario.
Maestros La unidad educativa tiene a 37 maestros para cada una de las especialidades.
Medallas Los estudiantes ganaron medallas en los Juegos Deportivos Plurinacionales y en la Olimpiada Científica estudiantil.

El invernadero de botellas PET tiene seis huertos

Plantaciones de tomate, pimentón, rabanito, lechuga, repollo y coliflor crecen en un invernadero hecho de botellas PET. Los estudiantes de tercero de secundaria construyeron el, original, invernadero en un espacio del colegio Cosmos 79.
"Nos turnamos para venir a cuidar nuestro huerto, somos dos grupos. Uno viene los lunes, y el otro, los viernes”, contó la estudiante de tercero C, Julia Quispe, mientras regaba las plantaciones del invernadero.
La alumna recordó que el proceso de cultivo, la producción y el comercio de las verduras es parte de la enseñanza que recibe en todas las áreas, pero con énfasis en las materias de ciencias naturales y matemáticas.
Según el director del establecimiento, Gabriel Mamani, el invernadero fue construido con la ayuda de los estudiantes, pero en base al proyecto de los practicantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros.
"Sus muros, a diferencia del aula, tienen doble barrera y entre las dos paredes está un manto de bolsas de desayuno escolar ”, indicó Mamani, mientras mostraba las bolsas que fueron cocidas entre sí por los estudiantes. "Se usaron 4.500 botellas PET y más de ocho mil bolsitas”, comentó.
La autoridad de ese establecimiento recordó que para implementar los tres proyectos educativos propuestos por la ESFM buscaron ayuda de varias instituciones, incluida la Alcaldía, pero no les hicieron caso.
Sin embargo, para el invernadero, se acoplaron el Centro Juvenil (CEJUPO) y la organización no gubernamental Sumaj Wasi (buena casa, en quechua). Mamani dijo que el invernadero tiene la particularidad de que en él la temperatura es cinco grados más alta que en los convencionales.

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