Padres de familia del Liceo Venezuela denunciaron discriminación contra algunas de las alumnas que se presentan con tintura en el cabello, uñas pintadas, maquillaje en el rostro, bajo la amenaza de ser expulsadas. En tanto, la Dirección desestimó las acusaciones y aclaró que sólo se hace valer el reglamento interno asumido por sus progenitores.
La Federación de Maestros Urbanos de La Paz, a través de su dirigente José Luis Álvarez, informó que existen un 20 por ciento de denuncias de cada establecimiento educativo por no respetar el reglamento interno que asumen los padres de familia al inicio de clases.
“No les dejan teñirse el pelo”, “les despintan las uñas”, “les cortan el pelo que tiene las puntas pintadas de color”, “les amenazan con expulsión”, “tiene plazo de una semana para desteñirse”, “Nos sentimos discriminadas”, “No podemos usar ni aretes” fueron algunos de los reclamos que hicieron los padres de familia y las mismas alumnas que pidieron reservar su identidad por miedo a represalias.
Por su parte, Ema B., representante de las alumnas del establecimiento educativo, informó que dentro de las normas existe un reglamento para respetar el uniforme en diferentes niveles.
“El arreglo personal de cada alumna es de acuerdo a como ellas se quieren ver, sin embargo, aclaro que las alumnas que llegan con tinte o uñas pintadas tienen una semana para remendar su error como forma disciplinaria, es permitido pero no exagerado, lo que queremos es incentivar el uniforme y respeto para el prestigio del colegio”, justificó la directora de este establecimiento, Lourdes Porcel.
Informó también que la regulación se realiza a través de los reglamentos educativos y de funcionamiento, además del reglamento de faltas y sanciones del Magisterio Urbano.
“Ambos reglamentos regulan a los estudiantes y alumnas, también a los maestros y personal administrativo de cada unidad. Por ejemplo en uno de sus artículos señala que están prohibidos los castigos corporales (…), si el alumno cometiera faltas no graves debe ser comunicado a sus padres (…), la expulsión se da en caso de extrema gravedad”, aseguró.
A su vez, desestimó las acusaciones de que se les hubiera cortado el cabello, sin embargo, aclaró que la forma de persuasión es la primera sanción que se emite en caso de encontrar una alumna con el cabello teñido.
Además sostuvo que son los padres de familia quienes realizan el control de las alumnas y exigen se respete las normas, “los padres dicen porque permite que vengan con sus cabellos teñidos, entonces debemos iniciar la persuasión o un autocastigo”.
Según Olivia de Coronel, el control debe ser de acuerdo a los actos que cometen las adolescentes en su arreglo personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario