30.9.12

El convenio Andrés Bello se reactiva

El organismo de cooperación contará con expertos en educación, ciencia, tecnología y cultura.

A partir de octubre, el programa del Convenio Andrés Bello (CAB) se reactivará y consolidará en Bolivia, a fin de fortalecer los procesos de integración a través de consensos y cursos de acción en cultura, educación, ciencia y tecnología.
Mónica López, secretaria Ejecutiva del CAB, aseguró que en esta nueva fase de trabajo se contribuirá al desarrollo equitativo, sostenible y democrático del país.
“El convenio cuenta con la participación de expertos en educación, ciencia, tecnología y cultura de la región. Además, se fortalecerá la investigación e intervención en procesos migratorios, alfabetización, cambio climático, interculturalidad, nuevas tecnologías y la calidad de la educación”.
EL CONVENIO. La representante destacó que la participación del país como miembro del CAB “es fundamental para este propósito: Bolivia forma parte de la primera gira internacional”.
Destacó que el CAB es un tratado firmado por 12 países de Hispanoamérica, los cuales son: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, España, Panamá, Cuba, Paraguay, México y República Dominicana.
“Esperemos que en un futuro nuevos países de la región se adhieran a fortalecer el organismo de cooperación. Argentina y Brasil nos han manifestado su interés por formar parte del convenio. Esto es un reconocimiento al esfuerzo que hemos hecho por consolidarlo como el principal organismo iberoamericano en el tema”.
Asimismo, señaló que el mandato de las autoridades estatales de los 12 países miembros es contundente. “Debemos reactivar y consolidar la programación del convenio como uno de los más importantes espacios de cooperación e integración entre estos países”.
Explicó que la finalidad de la alianza entre las naciones se centra en lograr la integración educativa, científica, tecnológica y cultural. “A través del CAB, se fortalecerá la fraternidad entre los países, que permitirá mejorar el desarrollo integral de los miembros y así elevar el nivel de vida de sus regiones”.

4 años será el tiempo en el que se desarrollará el apoyo del CAB en Bolivia, según su representante.

Más de 40 años pasaron desde 1969, cuando el Consejo Interamericano de Educación, Ciencia y Cultura (Ciecc) propuso iniciar un esfuerzo conjunto en el ámbito educativo, científico y cultural, y así nació el convenio andrés bello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario