18.9.12

El colegio San Agustín gana el IV Concurso de Robótica

Los estudiantes del colegio San Agustín Álex Cardona, Rodolfo Prieto e Isaac Soto obtuvieron el primer lugar del IV Concurso Departamental de Robótica organizado por la Universidad Católica Boliviana (UCB).

El segundo y tercer lugar también corresponde a equipos del colegio San Agustín que participó con cuatro grupos en la competencia que se celebró ayer.

Lucas Cuppes, Bladimir Villarroel y Sergio Oporto ganaron el segundo lugar, en tanto que el tercer equipo ganador está integrado por Mauricio Fernández, Sergio Yúgar y Alejandra Siles.

Los ganadores del primer lugar se llevaron el único premio consistente en un equipo Lego Minstorms para armar robots, donado por la empresa CTA que comercializa estos equipos.

Los dos primeros puestos representarán a Cochabamba en el concurso nacional que se cumplirá en esta ciudad el próximo 27 de septiembre.

Al torneo de robótica se presentaron, además del colegio San Agustín, dos equipos del Federico Froebel, uno del Anglo Americano y otro del colegio La Salle. El equipo del colegio Maryknoll se inscribió, pero no asistió a la competencia que se cumplió de 8:00 a 17:00 horas.

Los estudiantes armaron y programaron a los robots para que puedan ubicar cuatro bloques huecos, levantarlos y llevarlos para colocarlos en los postes. Los jueces ubicaron los cubos aleatoriamente y el robot debía reconocer el color del cubo y ubicarlo en el poste respectivo.

El sensor infrarrojo detectaba la línea negra y sensor de color identificaba los colores. Con los sensores de contacto, el robot podía detenerse ante el cubo para recogerlo. La cancha con líneas negras de referencia eran captadas por los sensores y, a través de ello, el robot reconocía la posición en que se encontraba.

En la competencia, los estudiantes tuvieron tres intentos para el montaje y para el programa. En la calificación se tomó en cuenta el tiempo para cumplir cada tarea.

Ningún equipo completo el desafío al 100 por ciento . Los robots insertaron los cubos en los postes, pero no adecuadamente.

En comparación con años pasados, “el nivel ha ido mejorando porque los colegios adquirieron los equipos”, señaló el integrante del jurado  Mgr. Ramiro Fuentes. Otro miembro del jurado, Luis Molina, afirmó que aumentó la participación. “La idea es que cada año los estudiantes se motiven más para generar estas actividades”, indicó. El tribunal estuvo integrado también por el docente Carlos López y el director de la Carrera de Mecatrónica Jhonny Herrera.

El jefe del departamento de Ingeniería de la UCB, Mauricio Azero, explicó que los robots de la fábrica Lego son juguetes que hay en varios colegios. Todos pueden armar los robots, pero programarlos y manejarlos con las computadoras demanda un mayor desarrollo de las habilidades.

Opiniones.

Yara Pozo

Colegio Federico Froebel

Es una experiencia muy buena de trabajo en equipo. Diseñamos cómo armar el robot y analizamos el problema para hallar un programa que lo solucione. En robótica se aprende lógica y análisis para encontrar soluciones a problemas simples y complejos. En este concurso hicimos un reciclador que clasifica colores y lleva las cosas a una ubicación fija.

Sergio Rosales

Colegio La Salle

Voy a estudiar ingeniería mecatrónica. La tecnología avanza y permite al hombre encargar a las máquinas hacer su trabajo y todo está mecanizado. El colegio pagó la inscripción para el taller de 3 semanas y este conocimiento abre muchas puertas. Me gusta juntar la creatividad con la programación y cada grupo plantea una solución práctica para el concurso.

Bernardo Caussin

Colegio Anglo

Americano

Es el primer año que participo y me parece una experiencia muy divertida. En el colegio, en la materia de Computación que se dicta desde segundo de secundaria, también nos dan robots para armar y programar. Lo más interesante de esta actividad es que armamos robots y los programamos. Pienso estudiar ingeniería de sistemas.

Mgr. Ramiro Fuentes

Docente

Lo más importante del concurso es motivar el ingenio y la creatividad de los estudiantes, Ellos tienen que calcular la velocidad del robot para cumplir las tareas a tiempo, también la fuerza y los ángulos de giro.

Los estudiantes cuentan con un módulo que almacena el programa gráfico en la computadora con la tarea que debe realizar el robot.


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