26.9.12

ALCALDÍA de La Paz incumple pago y perjudica al Amerinst

El presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, recomendó al alcalde Revilla que cumpla con la indemnización al colegio, en función de la Ley de Expropiaciones de 1884.

Son más de 15 años que el colegio paceño Instituto Americano, conocido también como Amerinst, peregrina en la Alcaldía paceña por la indemnización de sus predios que le fueron expropiados. El incumplimiento de la comuna le significó una serie de perjuicios que hasta el día de hoy no pueden ser resarcidos, según afirmó a Cambio la directora general de este establecimiento educativo, Maritza Mendoza.

En 1996, la Iglesia Evangélica Metodista de Bolivia, de la cual depende el Amerinst, firmó un convenio con la Alcaldía por la expropiación de sus predios para la construcción del túnel vial del Instituto Americano, acordando como compensación un terreno de 10.000 m2, que no se cumplió.

“Con eso hemos perdido la posibilidad de construir, porque no podemos colocar peso sobre el túnel, y los predios están rajados. Continuamente estamos haciendo arreglar las graderías, la cancha deportiva. Es decir, hemos perdido cantidades de posibilidades de edificar algo más, y no tenemos la compensación”, remarcó.

Explicó que en ese entonces, en una primera instancia, la Alcaldía hizo entrega del terreno en la zona de Mallasa, sin embargo, a las 24 horas de tomar posesión, los comunarios del lugar reclamaron la propiedad del predio y finalmente lo ocuparon.

El resarcimiento económico de 22 mil dólares por la pérdida de la capilla es otro de los compromisos incumplidos por la comuna, de acuerdo con Mendoza.

La Directora puntualizó que en los convenios firmados además existía el compromiso de una compensación por la pérdida de alumnado, “que ha sido cualquier cantidad” debido a la modificación que sufrió la infraestructura.

“Absolutamente nada de lo que se ha firmado en el convenio se ha hecho, no se ha cumplido en nada”, ratificó. Sin embargo, aún esperan que la gestión de Luis Revilla le dé solución definitiva a su problema.

El Concejo Municipal de La Paz, a iniciativa de su presidente, Omar Rocha, envió una minuta de comunicación al Ejecutivo, en la que recomienda que a través de la Dirección Jurídica y la Secretaría Ejecutiva se culmine el proceso de indemnización en cumplimiento de la Ley de Expropiaciones de 1884.

“El Concejo Municipal ha debatido este punto y ha llegado a la conclusión de que el señor Alcalde debe cumplir con la ley de 1884, donde se establece el procedimiento para la expropiación, es decir que lo que se debe hacer es evaluar el costo del bien a usar y proceder a indemnizar”, manifestó. Rocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario