23.9.12

Roberto Aguilar: ‘La implementación del nuevo currículo tiene un avance del 70%’

El propósito del Ministerio de Educación es implementar en 2013 el nuevo sistema educativo. Según el titular de esta cartera de Estado, el proceso avanza “a paso firme” con la elaboración de los currículos regionales, la capacitación de 44.936 maestros y la dotación de 1.519 nuevos ítems para primeros de primaria y secundaria. La autoridad educativa detalló a La Razón los pormenores del trabajo, las dificultades y lo que aún resta hacer a sólo tres meses de culminar el año.



— ¿Cómo avanza la implementación del nuevo currículo?

— Ya tenemos los tres componentes importantes: los documentos con el currículo regional, que sigue trabajándose; la capacitación a los docentes; y los ítems que se asignarán para el proceso. Con esto podemos decir que en la implementación del currículo tenemos el 70% avanzado.

— ¿Qué trabajo se realiza en los documentos curriculares?

— Tenemos el currículo base y se avanza a paso firme en la construcción de los documentos regionales. El 12 de octubre tendremos un acto oficial para presentar los currículos regionalizados que ya están concluidos y aprobados por el Ministerio de Educación. Tenemos que contar con los siete currículos hasta el 31 de diciembre para aplicarlos en aula en 2013.

— ¿En qué fase está la capacitación de maestros?

— Tenemos a 44.936 profesores inscritos en el Profocom (Programa de Formación Complementaria). Todos estos maestros de primer, segundo y tercer curso, de primaria y secundaria, ya reciben la capacitación para aplicar el currículo, se reúnen cuatro veces por semana con los facilitadores para la orientación y los procesos evaluativos. El resto del tiempo realizan las actividades en la unidad educativa, a manera de práctica.

— ¿Quiénes son los facilitadores de estos profesores?

— Son los docentes de las normales, que quedaron sin alumnos después de cambiar el sistema semestral al anual. Decidimos dejarlos y más bien capacitarlos para que sean los facilitadores del Profocom. También se añadió un grupo de profesionales que llegó por convocatoria pública.

— ¿Qué pasa con los maestros que aún rechazan el currículo?

— En el último congreso pedagógico de los maestros urbanos ellos determinaron no rechazar el currículo, pero complementarlo. El profesor José Luis Álvarez declaró que la mesa de trabajo de secundaria lo rechazó, pero en el documento oficial de la confederación se establece que no existe rechazo, sino un planteamiento de modificación, que lo consideramos positivo porque nos permite un trabajo con los educadores. Se dice que el magisterio paceño no acepta, pero hay más maestros de La Paz inscritos en el Profocom.

— ¿Cómo resolverán la falta de infraestructura para la formación productiva de secundaria?

— Sabemos que esto requerirá de recursos económicos muy grandes y oficialmente tenemos confirmados $us 20 millones, que están destinados a la educación productiva. Este monto está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y será el inicio para este componente.

— ¿Cómo será utilizado y distribuido este monto?

— Nos permitirá establecer un sistema de pilotaje; identificar zonas y regiones donde se necesita implementar infraestructura para las diferentes especialidades de la educación productiva de secundaria y, a partir de ello, tener una amplia acción para construir los módulos técnicos.

— ¿Se tiene previsto algún lugar para el módulo técnico?

— Sí, se hará el primer módulo técnico en El Alto y diez centros productivos en provincias y otros departamentos. Además, vamos a dotar de equipos a los núcleos educativos (grupo de colegios en una determinada zona) de 50 municipios. En el caso de El Alto, queremos que sea un gran módulo para 20 talleres o más todavía, será una infraestructura grande.

— ¿Se garantiza la implementación del currículo en aula el próximo año?

— Lo único que nos preocupaba era el congreso de los maestros; pero ahora, con los resultados de su reunión, se garantiza la implementación para 2013.

— ¿Qué representa el 30% que falta para la implementación?

— Es la resolución ministerial que aprobará el currículo en el país, que será complementada hasta el 31 de diciembre. Aún no fue emitida para evitar la actitud de rechazo del magisterio, pero con la resolución del congreso de maestros incorporaremos modificaciones y lo aprobaremos en consenso.

Perfil

Nombre: Roberto Iván Aguilar Gómez

Nació: 19-05-1985

Profesión: Economista

Cargo: Ministro de Educación

Economista y exconstituyente

Con su profesión de economista, Roberto Aguilar desempeñó labores de docente universitario en un periodo de 20 años. Fruto de esa carrera, llegó a la secretaría general y posteriormente al rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. En 2006 fue elegido como miembro plurinominal de la Asamblea Constituyente de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), después ocupó el cargo de vicepresidente de la misma durante 2006 y 2007. En 2008 ejerció el cargo de Ministro de Educación y fue reelecto hasta esta gestión. El 13 de enero de este año, la autoridad educativa recibió honores de la Cámara de Diputados al ser condecorado con la Medalla al Mérito Democrático “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario