El Centro de Educación Especial "Apoyo Educativo Oruro" conmemora sus quince años de fundación, al servicio de los niños y niñas con discapacidad, para brindarles una enseñanza acorde a sus necesidades.
Ayer se efectuó en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", el acto académico de conmemoración, junto a toda la comunidad educativa, además de otros invitados.
La directora del establecimiento, Acela Choque Quispe, informó que el momento de fundación se contaba con 20 estudiantes, pero que actualmente se cuenta con 150 niños, tanto en la modalidad directa, es decir que reciben atención en el centro, y la indirecta son los niños que están en otras escuelas pero que reciben el apoyo en el centro.
"Hemos adelantado la celebración del aniversario por las fechas que se acercan. Atendemos a niños con discapacidad intelectual y múltiple, aunque desde esta gestión derivamos a estudiantes con dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario, es decir que el centro es integral multisectorial como una escuela piloto", manifestó la maestra.
Luego del acto, personal docente, administrativo y estudiantes desfilaron por la explanada de la Avenida Cívica, rindiendo así homenaje a quienes hicieron posible la creación de esa institución que los acoge.
Entre las principales necesidades que tiene esta unidad educativa está la infraestructura, porque hasta el momento no cuenta con una propia, siendo inquilinos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
HISTORIA
El Centro de Educación Especial se fundó el 1 de noviembre de 1999, con el nombre de Aula Reforzamiento por Takako Kamijo y Lilian Guzmán Castillo, con la finalidad de atender a todos aquellos niños que por diversas razones presentan dificultades en sus procesos de aprendizaje en el sistema de Educación Regular.
Después de comprobar que existe un número considerable de alumnos que abandona la escuela por no poder "aprender" se ve la necesidad de implementar un programa que les brinde una alternativa para mejorar sus condiciones, de esa manera el año 2000 cambia el nombre a Escuela de Educación Especial "Apoyo Educativo Oruro".
En 2003, recién se logra el reconocimiento legal de la institución, como también la asignación de dos ítems para maestros con 782 horas de trabajo. En la actualidad cuenta con 17 ítems de maestros y tres de administrativos del Estado y el trabajo de voluntarios en especial en el área de fisioterapia y psicología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario