26.6.13

Magisterio paceño en estado de emergencia por los descuentos

El secretario ejecutivo de secundaria de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Samuel Amoraga, manifestó que su sector se encuentra en estado de emergencia por los arbitrarios descuentos a los maestros de base, por efecto del último conflicto con el Gobierno y la huelga general e indefinida.

Dijo que el Gobierno quiere sentar la mano al magisterio paceño y en particular a los maestros de base que han acatado la huelga indefinida decretada por la COB hace un mes atrás, en demanda de una jubilación digna del 100 por ciento. “Hemos tenido la capacidad como magisterio de desenmascarar las intenciones del Ejecutivo que sólo cuida sus intereses y no de los trabajadores asalariados”.

“Los maestros pese a los descuentos no van a bajar la guardia en sus reivindicaciones y aspiraciones, es más los descuentos fortalecen más a las bases que después de las vacaciones de invierno se sumarán al pedido de sus dirigentes de iniciar medidas de presión en defensa de su derechos y en rechazo a los descuentos arbitrarios del Gobierno que con esta medida sólo pretende intimidar al sector para que ya no se movilice ni haga caso al llamado de sus dirigentes para futuras movilizaciones”, afirmó.

“Como sector- sostuvo- seguimos en emergencia ante cualquier acción del Gobierno que siempre ha pretendido dividir al magisterio paceño utilizando todo tipo de argumentos, desde los descuentos hasta las acusaciones, cuando fuimos tildados de desestabilizadores del proceso de cambio” indicó.

“Existe un decreto ley que despenaliza la Huelga, pero las autoridades se van en contra de su propia norma para penalizar a los trabajadores y a los maestros en particular, ellos están tomando acciones como lo hacían los gobiernos neoliberales del pasado, cuando se reprimía y se hacían descuentos por acatar y movilizarse, así que en Bolivia no ha cambiado nada con este Gobierno de corte sindicalista, pero los más perjudicados seguimos siendo los trabajadores”, enfatizó.

Por su parte el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, en la víspera ratificó que los descuentos son irreversibles de acuerdo a ley, en vista que éstos son aplicados por los días no trabajados.

El ministro del área, informó que el monto de los descuentos cubrirá los gastos que tienen las unidades educativas en el equipamiento de sus laboratorios y compra de computadoras. "Hemos establecidos una política en torno a los descuentos y se va a aplicar, previa una revisión de los informes de los Servicios Departamentales de Educación (Seducas) que tiene el detalle de qué unidades educativas paralizaron sus actividades", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario