30.6.13

Hay niños talentosos desde astrónomos hasta cantantes

Leonardo Callata Yuco aprendió a leer y escribir a los tres años. Hoy, que tiene seis, ya sueña con estudiar la carrera de Astronomía. “Conozco todo sobre las estrellas. Además, me gusta enseñar a mis compañeros la importancia del Sistema Solar”, comenta.

Callata, nacido en Pando, es uno de los 27 niños y jóvenes que participaron en el primer Encuentro de Estudiantes con Talento Extraordinario, organizado por el Ministerio de Educación.

El encuentro, realizado el viernes y el sábado en La Paz, congregó a estudiantes, entre cinco y 18 años. Los pequeños fueron seleccionados por destacarse en las áreas científica (matemáticas, física, química y otros) y artística (canto, artes plásticas, danza y otros).

“La astronomía es una ciencia estupenda porque estudia todos los planetas que existen en el Universo”, sostuvo Leonardo, quien en su tiempo libre prefiere leer un atlas universal que jugar con una pelota.

María Magdalena Yaco, madre de Leonardo, contó que su hijo ya sabía leer y escribir todas las letras del abecedario antes de cumplir los tres años. “No le gustaban los juguetes, se divertía más con sus letras de plástico. También le apasionaba ver los programas de televisión especializados en astronomía”, sostuvo.

Leonardo cursa el primero de primaria y es uno de los mejores alumnos de su escuela. “Queríamos que adelante un curso, pero la ley no lo permite. Sabemos que como padres tenemos que apoyarlo, pero no contamos con muchos recursos”, expresó Yaco.

Apasionado de las rancheras

Cuando Pablo Ronses Rojas, de ocho años, sube a un escenario se olvida de todo y canta temas de su género favorito: las rancheras. “He empezado a cantar a los dos años. Recuerdo que escuchaba interpretar algunos temas a mi papá y yo lo seguía”, contó el pequeño oriundo de Cochabamba.

Rojas confesó que es un apasionado de la música ranchera y su próximo proyecto es grabar un disco. “Quiero seguir los pasos de Vicente Fernández”, dijo.

Un arquitecto y un docente

Al igual que Rojas, Edwin Aguilera, de 18 años y sordo, aprendió a dibujar y pintar desde muy pequeño. “Tengo muchos sueños, pero el principal es graduarme como arquitecto”, contó a través de una intérprete. Luego, empezó a mostrar algunos de sus dibujos resguardados en recuadros.

Con similar aptitud, Jassan Jamile Rocha, de 16 años y sordo, explicó que en las próximas semanas cumplirá uno de sus sueños. “Participaré en el Encuentro Mundial de Sordos que se realizará el 12 de julio en Roma, Italia. Estoy feliz porque representaré a los bolivianos y más que todo porque mi mamá se siente muy orgullosa de mí”, manifestó.

El adolescente es un destacado deportista. Practica disciplinas como fútbol, básquet y voleibol. Su sueño es graduarse como profesor y dedicarse a enseñar a niños y jóvenes.

Especialistas en robótica

Las mellizas Andrea y Paola Céspedes, de 15 años y oriundas de Tarija, son expertas en la rama de la robótica. “Es un área potencial para crear conocimientos y que en Bolivia todavía no se ha avanzado”, comentó Paola.

La muchacha es también una apasionada de las matemáticas y fue seleccionada para participar en las Olimpiadas Nacionales de Informática. “El año pasado fui elegida una de las diez mejores estudiantes de química en el país”, contó. A pesar de destacarse en varias disciplinas, el sueño de Paola es estudiar robótica en el exterior y regresar al país para compartir su conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario