29.6.13

Estudiantes del Liceo Venezuela piden predios de Juan de la Riva

Señoritas estudiantes, acompañadas por padres de familia y el plantel docente de la Unidad Educativa del Liceo Venezuela, protagonizaron ayer una marcha por las calles y avenidas paceñas exigiendo al burgomaestre de la ciudad de La Paz la entrega de predios de la Juan de la Riva.

En horas de la mañana, colegialas con carteles, tambores, bombos y palmas protestaron en puertas de la Alcaldía paceña y luego se dirigieron hasta pleno prado paceño, impidiendo así la libre circulación de vehículos. En el lugar, efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop), las hicieron desalojar gasificándolas.

El 15 de abril, el Alcalde de La Paz se habría comprometido en realizar la entrega de un nuevo terreno a la unidad educativa.

“Al Alcalde se envió notas desde el 2012 hasta la fecha, solicitándole que haga la demolición respectiva y la delimitación de colindancias, lamentablemente la autoridad no hace caso de esta situación”, declaró Rodolfo, representante de los padres de familia de la Unidad Educativa Liceo Venezuela.

Por otra parte, el director del turno tarde de este centro escolar, Oscar Rodríguez, indicó que las estudiantes pasan clases en ambientes alternos, “sometidos a limitaciones” y sin poder usar campos deportivos de otras instalaciones si no es con debida autorización, por lo cual solicitan prontamente los terrenos ubicados en Juan de la Riva.

La anterior infraestructura, ubicada en la calle Genaro Sanjinés, se encuentra en refacción a pedido de esta comunidad educativa, tiene características que no son adecuadas para el funcionamiento de un establecimiento escolar, por lo cual pasan clases en ambientes prestados.

Lourdes Pórcel, directora del turno mañana, dijo que los ambientes alternos que se les prestan son una forma de hospitalidad pero que no son buenas para adaptarse curricularmente, en algunos casos. Por lo cual pidió a la Alcaldía priorizar la ubicación del colegio.

Elena Mamani (madre de familia):

“Me siento dolida como madre de familia, porque vi el momento que llegaron las motos. Algunas estábamos afuera y otras estaban dentro las oficinas.

Habían niñas y los de la Utop no tuvieron pena de gasificarlas, habíamos mamás que reaccionamos y empezamos a proteger las señoritas; pero mi hija no sé en qué lugar estaría”.

Alicia Huanca (Madre de familia):

“Molesta por lo que le hicieron a las niñas y lo que nos han echado gas, exactamente a tres niñas, a una de ellas creo que le han roto la tabique y las otras estaban llorando, eran de sexto grado.

Les echan el gas, les han dejado sin aire y a mí también, por eso es que me he alterado con los policías y les he dicho cómo les hacen eso”.

Juana Benavídez (Madre de familia):

“Ellas no son personas maleantes, nuestras hijas son estudiantes. Mi hija está en cuarto y no la he visto ese momento.

Las autoridades no nos hacen caso, el 15 de abril, nosotros hicimos una marcha ahí mismo, donde él se ha comprometido a entregarnos y no pasó nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario