21.6.13

Tarija Colegio Nacional “San Luis”, 159 años como paradigma en educación

El Colegio Nacional “San Luis” cumple hoy 159 años de creación. Edgar Aguilar Valda, ex alumno de la promoción 1983, realizó una reseña sobre los inicios del emblemático establecimiento educativo, el mismo que considera cumbre de la educación en Tarija.

La Repúblicade Bolivia fundada el 6 de agosto del año 1825 no consideraba a Tarija como parte de su territorio y como efecto de esta determinación, a través de sendos cabildos abiertos, el pueblo tarijeño expresó su determinación de pertenecer a Bolivia.

El registro documental establece que el Congreso General Constituyente reunido en Sucre, Chuquisaca, el 22 de diciembre del año 1826, aprobóla Leyque Autorizaba al Poder Ejecutivo para que la masa decimal de Tarija, aplique lo que crea conveniente al establecimiento de un colegio y una escuela primaria.

Como efecto dela Leyde 22 de diciembre del año 1826, el prefecto del departamento, Gral. Celedonio Ávila, inició las gestiones destinadas a la fundación del Colegio Oficial de Ciencias, el cual fue inaugurado el 1 de enero de 1854, actual Colegio Nacional “San Luis”, en el gobierno del Gral. Jorge Cordova (1855-1857).

La dirección del establecimiento fue encomendada al fraile franciscano Zacarías Pogolotti, constituyéndose los sacerdotes de la orden franciscana en los primeros educadores.

Pogolotti fue nombrado Rector del Colegio de Ciencias, dotándole de 200 pesos anuales, sobre el sueldo que percibía como profesor dela Quinta Clasedel Colegio.

1857: Resolución de creación del Colegio “San Luis”

Tres años después del inicio de actividades como Colegio Oficial de Ciencias, el 12 de noviembre de 1857 se dictóla Resolución Supremade creación del Colegio “San Luis”. En los primeros años de funcionamiento, el establecimiento educativo contaba con un plantel de profesores de alta jerarquía entre estos, Napoleón Raña, Samuel Achá, Moisés Echazú, José María Trigo e Ignacio Hurtado.

En el año 1864, el Colegio “San Luis” se convirtió en un ambiente de resistencia y protesta de profesores y estudiantes ante la tiranía impuesta por Mariano Melgarejo, que había asumido el poder político de la nación por la vía del asalto, hecho que motivó la represión de las fuerzas del tirano a cargo del Gral. Miguel Ravelo quien tomó la ciudad. La actitud de maestros y estudiantes del “San Luis”, fue considerada como la primera huelga y protesta desde un establecimiento educativo dela Repúblicaen defensa del orden establecido enla Constitución Políticadel Estado, siendo clausurado.

El año 1872, el Colegio San Luis reinició sus actividades bajola Direccióndel Dr. Napoleón Raña destacado médico tarijeño.

Colegios nacionales de secundaria

En el año 1882, bajo la presidencia del Gral. Narciso Campero, se establecieron en el país los colegios nacionales de secundaria en las capitales de departamento, asumiendo el Colegio “San Luis” la condición de Colegio Nacional “San Luis”.

Durantela Guerradel Chaco (1932-1935) fue tomado de manera violenta por el Regimiento15 de Infantería deLa Paz, para ser convertido en cuartel y hospital de emergencias, ocupación que deterioró sus instalaciones.

En el año 1945, se procedió a su reconstrucción por las gestiones realizadas en el Congreso dela Naciónpor el Dr. Carlos Morales Ávila. Los trabajos se iniciaron el año 1946 durante la gestión del prefecto Roque Moreno. La gestión del senador Carlos López Arce, en el año 1949, posibilitó la construcción de la infraestructura del Colegio Nacional “San Luis” con la adquisición dela Casade Las Palmeras, de propiedad de Luis Echazú, adicionando los terrenos del antiguo Teatro Gral. Trigo que se incorporaron a la propiedad del establecimiento educativo.

Reconocimientos

A lo largo de su trayectoria, el Colegio “San Luis” recibió las siguientes distinciones: Ordenanza Municipal Nº 14/54 en el Centenario de su creación, que declara feriado y día de júbilo el 21 de junio. Reconocimiento honorífico del gobierno del Gral. Narciso Campero, Gran Orden dela Educación Bolivianaen Grado de Comendador en sus Bodas de Plata y Oro, Condecoración con el Gran Cóndor de los Andes. Gran Orden dela Educación Bolivianaen el Grado de Oficial, Presea al Mérito Educativo otorgado por el Gobierno Nacional y Condecoraciones al Estandarte del Colegio porla Alcaldía Municipal.



elAPUNTE

Colegio “San Luis” en mérito a Luis Gonzaga

A partir de la creación y fundación del Colegio Oficial de Ciencias, durante la presidencia del Gral. Jorge Córdova, el establecimiento tomó la denominación de Colegio “San Luis”, en mérito a Luis Gonzaga, religioso jesuita italiano, y en reconocimiento a que el establecimiento educativo inició sus actividades en predios del claustro del convento jesuita dela Compañíade Jesús construido en el año 1690. Los predios de los jesuitas eran contiguos ala Iglesia Matriz, actual iglesia Catedral.

Cuandola Compañíade Jesús se hizo cargo dela Iglesia Matriz, concluyó la obra de construcción de manera conjunta con el Colegio Jesuita, actual Colegio San Luis de Gonzaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario