Con una masiva participación de estudiantes de las diferentes unidades educativas fiscales de Chuquisaca, de convenio y particulares, se desarrolló la segunda fase de la Tercera versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional 2013.
La prueba en las disciplinas de Astronomía, Astrofísica, Biología, Física, Informática, Matemáticas y Química, se desarrolló ayer; inició a las 8:30 en todas las provincias, participaron 3.579 estudiantes de sexto de primaria y de primero a sexto de secundaria.
De este número, 712 alumnos corresponden al municipio de Sucre. La competencia local se desarrolló en instalaciones del colegio Mujia hasta las 17:00, informó la directora Distrital de Educación Sucre, Carmen Rosa Aima.
La autoridad educativa dijo que días antes se realizaron varias evaluaciones a los estudiantes, con el apoyo de los maestros de las diferentes asignaturas en concurso y las direcciones de los recintos educativos.
Después de participar en las dos versiones pasadas, los maestros guía adquirieron más experiencia para preparar a sus alumnos. Además “el Ministerio de Educación envió con anticipación los textos guía para los estudiantes, que fueron entregados oportunamente”, dijo Aima.
Por su parte, el responsable departamental de la tercera versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, Marcial Montaño, manifestó que la prueba se desarrolló con normalidad.
Reconoció que el nivel de preparación de los estudiantes chuquisaqueños es más bajo respecto a otros departamentos; influiría la falta de laboratorios para las prácticas y programas de computación actualizados, debido a la poca asignación de recursos para este propósito.
De acuerdo al artículo 80 del régimen Autonómico, las Alcaldías deben dotar a las unidades educativas equipamiento, infraestructura, refacción y mobiliario.
El Consejo Técnico Departamental, está realizando observaciones técnico pedagógicas sobre las falencias en el concurso, con el fin de mejorar, explicó.
Sin embargo, los que deben hacer gestión educativa y exigir la dotación de sus requerimientos son las direcciones de los colegios, dijo.
ÚLTIMA FASE
La última fase de las Olimpiadas Científicas se realizará en Tarija, del 14 al 17 de agosto, empero la fecha podría modificarse debido a los retrasos que hubo en las clases y al descanso pedagógico que se avecina.
Cuando terminó la prueba, una alumna de tercero de secundaria del colegio Doroteo Hernández, ubicado en el Cortijo-Yotala, dijo que el examen estuvo difícil, consideró que debe poner más empeño a su preparación.
En tanto que la mamá de un alumno de tercero de secundaria del colegio Don Bosco, Janeth Serrano, manifestó que en el colegio les dieron todo el apoyo a los concursantes, pidió a la Dirección Distrital de Educación Sucre, que ayuden con profesores de matemáticas.
La preparación de los estudiantes para la final, queda en manos de los docentes de la Universidad San Francisco Xavier, “de la práctica que impartan dependerá que los estudiantes brillen en el evento”, dijo otro progenitor.
La tercera Olimpiada Científica Estudiantil tiene el objetivo de fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de los estudiantes de educación regular a través del incentivo al estudio e integración de las ciencias como aporte al desarrollo productivo, económico y social del país.
Chuquisaca
Participaron 3.579 estudiantes de sexto de primaria y de primero a sexto de secundaria. De este número, 712 alumnos corresponden al municipio de Sucre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario