16.6.13

Estudiantes desconocen ser víctimas de Bullying

El constante uso de apodos despectivos entre estudiantes incluso podría motivar que los jóvenes decidan dejar de asistir a clases, según lo informado por la representante del Defensor del Pueblo en Chuquisaca, este tipo de violencia psicológica y otras son prácticas comunes en las unidades educativas, aunque casi nunca denunciadas.
De acuerdo a los informes recabados en la campaña educativa “Conociendo nuestros derechos para vivir bien” llevada a cabo en los establecimientos educativos del municipio de Yotala, entre el 12 y 14 de junio, niños y adolescentes desconocen cuáles son las instancias a las que puedan acudir en caso de ser víctimas de violencia.
“Los jóvenes estudiantes desconocen el problema de que se les esté vulnerando el derecho de recibir educación en un ambiente libre de violencia”, manifestó la representante Departamental del Defensor del Pueblo, Juana Maturano, que además indicó que la violencia intrafamiliar, fue otra de las situaciones más denunciadas por los jóvenes de secundaria, durante las visitas que efectuaron en la campaña.
Para Maturano, el resultado más importante de la campaña es el hecho de que ahora los jóvenes podrán asistir a las instancias correspondientes para la denuncia de las situaciones de violencia de las que son víctimas, garantizando así el ejercicio de sus derechos fundamentales, recalcó.


DIFUSIÓN
Más de 1.500 estudiantes pertenecientes a las siete unidades educativas del Distrito de Yotala, participaron en la campaña “Conociendo nuestros derechos para vivir bien”, en la que con el apoyo de 20 cadetes del Liceo Militar se realizaron foros educativos sobre los diferentes tipos de violencia y las instancias encargadas de protegerlos.
El siguiente municipio en el que se llevará a cabo esta campaña es Yamparáez, en el que, según informó la autoridad, se recabarán denuncias de estudiantes y se trabajará con los Directores Distritales para la planificación de medidas que aminoren los casos de agresiones en las unidades educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario