Después de una reunión interinstitucional, donde participaron representantes del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Dirección Departamental de Educación, se determinó dar media hora más de tolerancia en el horario matinal de ingreso a escuelas y colegios, según informo el director departamental de Educación, Eduardo García.
Según la autoridad educativa, después de recibir los informes del comportamiento de las temperaturas y el registro de las infecciones respiratorias, Oruro se mantendría en una zona fuera de la epidemia, pero pese a ello, por razones de prevención se decidió la tolerancia de media hora más en el ingreso de los estudiantes a sus unidades educativas, vale decir que los estudiantes del nivel secundario ingresan a las 09:00 de la mañana, el nivel primario a las 09:30 y el nivel inicial a las 10:00 de la mañana.
Por otro lado manifestó que se instruye a las 21 direcciones distritales, puedan realizar la reducción del horario pedagógico, para que las unidades educativas que pasan clases en el horario de la tarde puedan adelantar el horario de salida, puesto en el atardecer disminuyen las temperaturas.
Respecto a las vacaciones de invierno, García manifestó que con este cambio de horario en el ingreso y salida de las unidades educativas, se mantiene el 1 de julio como fecha del inicio del descanso pedagógico, además de manifestar que de adelantarse el inicio del descanso pedagógico, los estudiantes estarían volviendo a clases para cuando Oruro registre las temperaturas más bajas, aspecto considerado poco aconsejable.
Según los datos brindados por el responsable de epidemiologia del Sedes Oruro, Waldo Rosso, el incremento que se registró en las infecciones respiratorias en personas en edad escolar, comprendidas entre los 5 a 20 años, fue de un 20 %, y de la población en general un incremento del 3,3 %, que pone al departamento en una zona de alarma.
Por su parte, el responsable del Senamhi, Hugo Mollinedo, manifestó que las temperaturas bajas en el departamento oscilaran entre -8º y -10º C, tendiendo a bajar en mayor incidencia durante la primera semana de julio. Por estos días, se registrarán lluvias aisladas, por lo que se recomienda a la población tomar sus previsiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario