18.6.13

La Paz Varios colegios incumplieron el horario invernal



En el primer día del horario de invierno ampliado, varios colegios no lo acataron y los estudiantes fueron sorprendidos con llamadas de atención por retrasos. Los directores arguyeron la falta del instructivo y Educación admitió problemas de coordinación.

El instructivo 081/2013, emitido por la Dirección Departamental de Educación (DDE), establece la ampliación del horario de invierno en media hora más del que fue determinado hace dos semanas. Sin embargo, los alumnos que acudieron 30 minutos más tarde, en la mañana de ayer, recibieron llamadas de atención.

“En los noticieros dijeron que desde hoy (ayer) la entrada es media hora más tarde, pero llegamos con mi hija y la formaron con los atrasados. Fui a reclamar, pero dicen que no tienen el instructivo para los cambios”, manifestó Claudia M., madre de una estudiante del colegio Piloto Naciones Unidas.

Lo mismo ocurrió con los alumnos del Santa Ana, a quienes se les puso inasistencia por “retraso”, al llegar de acuerdo con el nuevo horario invernal ampliado. En las unidades educativas San Calixto, Argentina y Hugo Dávila tampoco se implementó el cambio, pero no se optó por ninguna sanción, según evidenció La Razón en un recorrido.

En dichos establecimientos, los directores aseguraron que no recibieron el instructivo por lo que el ingreso no sufrió modificación. “En un colegio no podemos basarnos en lo que dice un medio de comunicación, necesitamos el instructivo oficial, una vez que lo tengamos lo aplicaremos”, explicó Marilyn Moreno, directora del Piloto.

Instrucción. En tanto, en los colegios Don Bosco y liceo La Paz sí se cumplió con la tolerancia de media hora más. El subdirector de Educación Regular de la DDE, David Condori, reconoció que hubo una falta de coordinación entre las direcciones distritales y los colegios. “El instructivo lo emitimos el viernes, pero seguramente no hubo comunicación y organización en distritales. Esperemos que se cumpla mañana (hoy)”. Advirtió que el incumplimiento al instructivo estará sujeto a sanciones económicas y administrativas.

El instructivo es para todos

Ante la denuncia de padres de familia del colegio Franco Boliviano, sobre el incumplimiento del horario invernal, Educación aclaró que el instructivo es para todos. El Franco Boliviano es un colegio de convenio internacional entre Bolivia y Francia, por lo que funciona con normas propias, al igual que el Alemán (Alemania) y el Calvert (Estados Unidos). Según algunos padres, que prefirieron no dar su nombre, el Franco no acata el instructivo y continúa con la hora de ingreso habitual, 07.45.

El subdirector de Educación Regular de la DDE, David Condori, sostuvo que todos los colegios deben cumplir la disposición por tratarse de una medida preventiva de salud. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, coincidió en que estas unidades deben acatar por ser una cuestión sanitaria. Este medio trató de contactarse con el colegio, sin éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario