30.6.13

Crean una Red Nacional de Talentos Niños genios piden becas y programas de capacitación

La entrega de becas y la implementación de centros de educación especializada son algunos de los pedidos de los 27 niños y adolescentes que participaron en el primer Encuentro Nacional de Estudiantes con Talento Extraordinario, organizado por el Ministerio de Educación.

“Queremos desarrollar al máximo nuestras potencialidades, pero para ello necesitamos el apoyo del Estado”, explicó Nathalía Elías Hoyos, de 15 años.

La adolescente, al igual que los otros 26 participantes, sostuvo que uno de los principales problemas de los niños “genios” es la falta de apoyo para conseguir becas estudiantiles y de formación profesional.

Los jóvenes también demandaron la implementación de centros especializados para capacitar a los estudiantes con potenciales talentos y la creación de bibliotecas con materiales pedagógicos y didácticos.

“Requerimos que los autoridades apoyen el talento de los estudiantes con la dotación de las herramientas y los materiales requeridos para potenciar nuestras carreras. Por ejemplo, a los que nos gusta la música queremos que nos apoyen con la entrega de instrumentos musicales”, dijo Javier Cortés, de 17 años.

Por su parte, Jassan Jamile Rocha, de 16 años, sostuvo que otra de las necesidades es contar con profesores y técnicos especializados en enseñar a estudiantes con talentos extraordinarios.

En el encuentro también concluyeron la creación de la Red Nacional de Talentos Extraordinarios. “Será un espacio para congregar a todos los niños y jóvenes que buscan desarrollar sus potencialidades”, dijo Elías.

En la red se comunicarán a través de las cuentas de Facebook y de correos electrónicos, concluyeron los jóvenes.

Un apoyo compartido

Mario Víctor Rojas, representante de los padres de familia de los estudiantes con talento extraordinario, coincidió que una de las principales claves para sacar adelante a estos jóvenes es contar con la ayuda del Estado.

“Requerimos de un respaldo jurídico para garantizar la ayuda del Estado a nuestros hijos. Por ello, necesitamos una ley específica que apoyo la educación de niños y jóvenes con talentos extraordinarios”, explicó Rojas. Agregó que también requieren el apoyo económico del Estado para la creación de programas, planes y proyectos en pro de los niños “genios”.

Por ejemplo, los padres de familia pidieron a las autoridades del Ministerio de Educación la creación de equipos interdisciplinarios de docentes para capacitar a sus hijos.

Por su parte, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, indicó que este primer encuentro consolida el inicio de un programa para ayudar a estos niños y jóvenes. “Estableceremos las condiciones para identificar y apoyar a estos estudiantes”, manifestó.

Crean programa de talentos
El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, anunció ayer la creación del Programa Nacional de Estudiantes con Talento Extraordinario.

“Este programa consiste en la implementación de varias acciones. Primer, se trabajará en delimitar elementos conceptuales. La segunda medida será establecer las pruebas y los instrumentos para confirmar e identificar a los estudiantes que tienen talentos”, explicó el funcionario.

Según Aguirre, la tercera tarea será capacitar a maestros para que estén especializados en atender y enseñar a niños y jóvenes con talentos extraordinarios. “Queremos además establecer acuerdos con otras instituciones para que apoyen a estos estudiantes”, indicó y agregó que, por ejemplo, buscan que academias de arte capaciten a los niños que dibujan y pintan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario