25.6.13

Oruro Desayuno escolar es distribuido incumpliendo normas de etiquetado

Los productos líquidos fríos del alimento complementario escolar son distribuidos a las unidades educativas en bolsas blancas solo con sello de fecha de vencimiento, incumpliendo con normas de etiquetado sobre la información complementaria necesaria, denunció la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Concejo Municipal, Modesta Mamani.

Según el oficial mayor de Desarrollo Humano del Municipio, Guido Fuentes, la empresa hizo conocer que los envases están en impresión, proceso que concluirá en dos semanas.

En mayo de la presente gestión las empresas La Francesa S.A., Nuevo Milenio SRL y Tecalim S.A, se adjudicaron la provisión de cinco productos del alimento complementario escolar 2013, que sustituye al desayuno escolar, según la Resolución Administrativa 06/2013, fue distribuido desde la primera semana de junio según explican los niños de algunos establecimientos.

"En una inspección a la infraestructura de un establecimiento, hemos constatado que el desayuno se distribuye en estas bolsas blancas sin ninguna información a más de la fecha de vencimiento, lo cual crea una desconfianza, la empresa tiene que poner su información, como corresponde. Por lo cual estamos remitiendo una nota al ejecutivo, para conocer cuál es la empresa que está distribuyendo estos productos", señaló Modesta Mamani.

Se conoce que La Francesa S.A. es la proveedora del yogurt saborizado de 140 mililitros y de los jugos de frutas de 150 milímetros. Guido Fuentes en representación de la Alcaldía, explicó que estos envases son provisionales, hasta que la empresa cumpla con la información correspondiente.

"La empresa entrega el jugo de frutas con una fecha de duración de cuatro días, lo cual se reparte en la jornada, rogaría a los padres de familia que no exista la susceptibilidad, nosotros hicimos las inspecciones correspondientes y estamos controlando esta situación", aseveró el funcionario edil.

La preocupación hicieron conocer padres de familia de diferentes establecimientos educativos sobre todo del nivel inicial y primario, incluso la mañana de ayer padres del jardín de niños Soria Galvarro, mostraron el producto que se había distribuido este lunes con fecha de vencimiento del 18 de junio de este año.

Los jóvenes por su lado explican que el producto es agradable, la concejala Mamani, manifestó que hará el seguimiento respectivo, a este tema para cuidar la salud de los niños y jóvenes.



NORMA

La información obligatoria para los alimentos envasados es : Nombre del alimento, naturaleza y condición física del alimento, contenido neto, composición del alimento, identificación del lote, fecha de vencimiento, instrucciones para su conservación, nombre o razón social, dirección de la empresa, lugar y país de origen, marca de Registro Sanitario y el Número de Identificación Tributaria (NIT), esto según el D.S. 26510 del 21de febrero de 2002, la cual establece la obligatoriedad de los puntos 4, 5 y 6 de la Norma Boliviana NB 314 001 "Etiquetado de Alimentos preenvasados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario