La primera reunión de ministros del Consejo Suramericano de Educación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) concluyó ayer con el acuerdo de los países asistentes por forjar una educación de calidad inclusiva, a fin de que ningún poblador se quede rezagado, se informó ayer.
“Acordamos que los sistemas educativos de calidad deben ser inclusivos y pertinentes”, señala uno de los puntos del Acta de Lima o Declaración de las Ministras y Ministros de Educación de los Estados miembros de Unasur firmada por los representantes de los 11 países asistentes.
El documento agrega que los sistemas educativos deben trascender la medición de los resultados de aprendizajes, incorporando un enfoque sistémico que considere indicadores de acuerdo a los diferentes contextos y particularidades.
La declaración fue suscrita al final de reunión, que estuvo presidida por la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien.
En el documento también se felicita la labor del Gobierno peruano, y en particular del Ministerio de Educación de ese país, por la coordinación de esta reunión y por su gestión en la presidencia pro témpore durante 2012 y 2013.
Además, se reconoce la labor realizada por los altos delegados de los Estados miembros a través de reuniones presenciales y virtuales con objeto de debatir y concertar la propuesta de Estatuto y el Plan Estratégico Quinquenal 2013 -2017.
Asistieron al encuentro los ministros de Educación de Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela, así como representantes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay.
En representación de Bolivia, participó de la reunión el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario