2.6.13

Tarija Maestros indican que cursos de Profocom tienen enfoque político

La Federación de Maestros Urbanos de Tarija, a través de su dirigente, Bicher Ordoñez Cortes, indicó que los cursos del Programa de Formación Complementaria (Profocom), mediante los que los profesores son capacitados para aplicar la nueva malla curricular, que está dentro de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, tienen un enfoque político del partido gobernante, Movimiento Al Socialismo (MAS).

El dirigente indicó que en los cursos se habla acerca del presidente Evo Morales y de la descolonización, entre otros, los que sobresalen más que el enfoque científico, didáctico y pedagógico que debieran tener.

No descartó que la participación del Profocom sea un requisito para optar por cargos de autoridad de educación, como el de directores de colegios y escuelas.

“Cuando asistimos a los cursos del Profocom vemos que es netamente político –dijo-. Estamos cuestionando, a pesar de que es una imposición (…) El Gobierno está buscando las estrategias para que los maestros realicen estos cursos, es por eso que se inscribieron en éstos”.

Ordoñez indicó que los maestros siempre cuestionaron la Ley Educativa, debido a que el Magisterio Urbano no participó en la aprobación de esa normativa, sino que lo hicieron los movimientos sociales que apoyan al gobierno de Evo Morales Ayma.

Sin embargo, dijo que fueron pocas las federaciones de maestros que se opusieron a la implementación de esa ley. Sólo los profesores de Tarija, La Paz, Oruro, Cochabamba y Villa Montes la rechazaron por considerarla que tiene un enfoque político.

El director distrital de Educación (Cercado), Marcelino Vidaurre Cazón, admitió que en los cursos del Profocom se hable de las políticas de Morales y de la descolonización. Aseguró que es necesario tratar esos temas.

Suspenden cursos de Profocom

Los cursos del Profocom fueron suspendidos en cinco departamentos de Bolivia, entre ellos Tarija, después de que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, autorizara, tras las advertencias de los maestros de no asistir a éstos en caso de que el Gobierno no les pague por los 15 días de paro en exigencia de un aumento en la renta de jubilación.



losDATOS:

Maestros de cinco federaciones rechazaron Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez

Gobierno Nacional advirtió con no pagar a profesores que acataron paro de 15 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario