3.6.13

Maestros rurales esperan planillas para verificar descuentos por paro de la COB

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales de Oruro, Wilfredo Méndez, afirmó que no permitirán los descuentos anunciados por el Gobierno de Evo Morales, como consecuencia del paro indefinido convocado el mes pasado por la Central Obrera Boliviana (COB) y que fue acatado por los profesores.

Dijo que hoy se conocerán las planillas, de constatarse el descuento convocarán a un ampliado de emergencia para asumir una posición.

"Desde ya no vamos a permitir. La confederación ha anunciado que no se va a permitir los descuentos, se ha pedido de que no se proceda al descuento, así mismo la COB ha emitido una resolución donde se está pidiendo de que no se pueda afectar a ningún sector", indicó el dirigente de los maestros rurales.

Méndez, afirmó que hoy podría conocerse si lo anunciado por el Gobierno se hace evidente, descontando por los días de paro acatados por este sector, durante la movilización de la COB, que duró más de dos semanas para demandar una modificación de la Ley de Pensiones en procura de conseguir una adecuada renta de jubilación para los trabajadores.

"Estamos al pendiente, las planillas llegan el 2 de cada mes y vamos a verificar si hubo descuento. Si el caso así lo permite y amerita estaríamos llamando a un ampliado de emergencia para tomar una decisión en conjunto con todos los compañeros, particularmente con los secretarios generales", afirmó el dirigente.

Los maestros rurales acataron el paro de la COB de manera escalonada, y a decir de Méndez sólo habrían paralizado actividades al cien por ciento, durante tres días.

"Sabemos muy bien, económicamente siempre afectará mucho al maestro de base, pero de todas formas confiamos que el Gobierno pueda ver nuestra realidad, que es la lucha por algo justo que se ha emprendido esos días de movilización", expresó.

El martes 28 de mayo, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que el descuento a los maestros de 7.498 unidades educativas en el país que acataron el COB, asciende aproximadamente a 15 millones de bolivianos, el monto más elevado durante el gobierno de Morales.

URBANOS

El pasado sábado, el nuevo ejecutivo del magisterio urbano de Oruro, Grover Chambi, también expresó su protesta por el anuncio gubernamental de proceder a los descuentos.

"Hemos visto que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) lo único que hizo fue ir en contra de todos los bolivianos, incluso de la propia Constitución Política del Estado (CPE), con la penalización de la huelga y los descuentos", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario