4.6.13

La fuerza minera está presente en los 28 años del Colegio Comibol

La fuerza y rebeldía de la clase minera, está reflejada en cada uno de los estudiantes y la comunidad entera del Colegio Nacional Mixto Comibol Oruro, características innatas que se revitalizan hoy en su XXVIII aniversario

La comunidad del Colegio Comibol, celebrará hoy 28 años de trayectoria formando jóvenes íntegros al servicio de Oruro y la Patria, con una serie de actividades que se centran en el acto académico.

Actualmente estudian en el establecimiento, 468 jóvenes de ambos sexos, a cargo de la directora Silvia Morejón Choque.

La historia de este establecimiento educativo, está relacionada al esfuerzo y necesidad de contar con intelectuales que provengan de la clase minera. De hecho, el Colegio Comibol fue fundado el 4 de junio de 1985, por el excesivo incremento de estudiantes en las escuelas Guido Villagómez y San José.

Los padres de familia, mineros de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Oruro, analizaron este problema y determinaron gestionar ante esta instancia gubernamental, la creación de un nuevo colegio, proceso liderado por el dirigente Gumercindo Paniagua.

Como en todo emprendimiento, se presentaron problemas como la carencia de docentes y de una infraestructura propia, subsanados con la cesión temporal de aulas en la Escuela Nuestra Señora del Socavón, cooperación asumida por el padre, Giuseppe Massignani Ballico. Posteriormente el 17 de julio de 1985, el Departamento de Geología de la Comibol, entregó a la institución siete salas que fueron habilitadas como cursos.

Pasaron los años y las necesidades se incrementaban, denotando con urgencia mejorar su infraestructura. Por tanto, se consolidó con el aporte de la comunidad del colegio construir un bloque de ocho aulas, proceso que concluyó con la entrega de nuevos ambientes el 2009.

Los colores de este colegio que proseguirá con sus festejos hasta la conclusión de la semana, son los mismos que ostenta la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia; el negro significa poder, elegancia, prestigio y misterio; el blanco luz, bondad y pureza y el rojo fuego, sangre y amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario