El Ministerio de Educación confirmó que el inicio de las vacaciones escolares será el 1 de julio para todo el país, excepto para Pando y Beni, donde empezará el 8 del mismo mes. También se analiza la intensidad del frío en Potosí, donde se podría definir si las mismas serán adelantadas en esta región.
El descanso pedagógico durará dos semanas, en principio, aunque se evaluará la intensidad del frío para ampliarlo, ya sea en todo el país o en alguna región, en particular; la decisión estará a cargo de cada Servicio Departamental de Educación (Seduca).
Un frío general. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que en esta fecha se iniciará el descanso debido a que "se está proyectado un frente frío muy fuerte", a excepción de Pando y Beni donde las temperaturas se mantienen templadas.
La autoridad también señaló que el caso de Potosí aún está en evaluación, debido a que se prevé un descenso de temperaturas más drástico en las próximos semanas, por lo que en este caso en particular, el descanso pedagógico podría adelantarse una semana.
El viceministro de Educación Escolarizada, Juan José Quiroz, explicó que la fecha para el descanso pedagógico fue determinada tras una reunión realizada entre el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de cada región.
Estas instituciones informaron sobre el comportamiento de las temperaturas y la prevalencia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).
Según el Senamhi, las temperaturas descienden más entre el 7 y el 26 de julio en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija. Luego, las temperaturas volverán a subir, aunque durante agosto la sensación térmica aún será fría.
Un frío general. Aguilar señaló que espera no tener que ampliar el receso de vacaciones de invierno en ningún departamento, ya que alteraría aún más el calendario escolar a fines de año, el cual ya se vio afectado por el paro de labores realizado por el magisterio nacional, en mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario