8.6.13

Descartan adelantar vacaciones de invierno en Cochabamba

Pese a las bajas temperaturas que continúan afectando la salud de los estudiantes y la población, autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE), descartaron que las vacaciones de invierno programadas para la primera semana del mes de julio sean adelantadas.

Según declaraciones del director interino de la DDE, Faustino Alejo, por el momento queda descartada la posibilidad de adelantar en una semana el inicio del descanso pedagógico de medio año que establece el calendario escolar, el que estaría programado recién para inicios del próximo mes.

“No vemos la necesidad de adelantar las vacaciones, tenemos conocimiento que el frío va ser mayor durante el mes de julio, por tanto no es conveniente exponer a nuestros estudiantes a que se resfríen y vayan a pasar clases cuando tengamos temperaturas más bajas que las que sentimos estos días”, informó.

La autoridad educativa, agregó que el periodo de vacación sería del primero al 14 de julio, por dos semanas, la prolongación del mismo, dependerá de las sugerencias y recomendaciones que haga el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en función al comportamiento climatológico.

“Tenemos dos semanas, es una determinación del Ministerio de Educación a nivel nacional, que puede ser modificada por departamentos, unos pueden adelantar o retrasar la vacación, todo depende del clima que tengamos, en el caso de Cochabamba tendremos una reunión con las autoridades de salud para evaluar en su momento que es lo más conveniente”, sostuvo.

Por su parte, el dirigente del magisterio urbano, Miguel Lora, dijo que los estudiantes continúan ingresando en horario de invierno con el retraso de media hora por la mañana y el adelanto de media hora en la salida por la tarde y existe también tolerancia en el uso del uniforme.

En este marco, el director de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Arturo Quiñonez, confirmó que hasta la fecha a consecuencia de las bajas temperaturas, en Cochabamba los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAs), se incrementaron en un 10 por ciento superando más de 10.000 casos.

Desde el Senamhi se reportó que las temperaturas que se registraron en la ciudad de Cochabamba durante los últimos días, oscilan entre los 3 a 2 grados centígrados bajo cero, con el pasar de los días, el frío se siente con mayor intensidad obligando a la población utilizar ropa abrigada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario