6.6.13

Sucre Profesores no se jubilan por esperar renta "digna"

A pesar de haber sobrepasado la edad para acceder a una jubilación, se estima que más de un centenar de maestros en todo el Departamento, continúan trabajando para así acceder a una jubilación “digna” y hoy son agasajados en el Día del Maestro Boliviano.
Un trabajo ingrato. En medio de actos y regalos en su honor, los maestros reciben este día con la alegría de ser reconocidos por los estudiantes a quienes dedican su trabajo todos los días, aunque algunos consideran que no es “valorado” por los bajos salarios con los que vive este sector.
Actualmente, en todo el país, existen entre 5.000 y 6.000 maestros que han superado la edad máxima, reconocida para su ejercicio. “Hay maestros mayores de 70 años que siguen trabajando para tener una jubilación digna”, dijo el ejecutivo de la Federación de Educadores Urbanos de Chuquisaca, Mario Calderón.
Hace algunas semanas, este sector de profesionales se sumó a las movilizaciones en busca de un incremento en los montos de jubilación.
Según Calderón, en el caso de los profesores es muy difícil acceder a una jubilación “justa” porque no se cuenta con “buenos salarios”, además, de que para este sector, se ha establecido una antigüedad de 35 años para acceder a una jubilación de Bs 2.600, medida que no se adecúa a la realidad, ya que no todos los maestros comienzan a trabajar desde su titulación.
La categoría con la que comienza la vida laboral de un maestro es la 5ª, en la que los salarios oscilan entre los Bs 1.200 o 1.400 y a pesar de que con los años de antigüedad los salarios mejoran, para que un profesor pueda llegar a tener un sueldo por encima de los Bs 3.000 debe cumplir 24 años de antigüedad, para así llegar a la máxima categoría del magisterio: “Al mérito”.


LA EDAD NO ES LÍMITE
Según el dirigente de maestros urbanos, la situación económica de los maestros a tiempo de llegar a los 55 o 58 años, edad considerada como máxima para la jubilación, hace que los profesionales en educación decidan no jubilarse y más bien continuar aportando para contar con una jubilación “digna”.
Es así que en muchos casos, maestros que a pesar de sus limitaciones por la edad, continúan ejerciendo la profesión a la que le han dedicado los mejores años de su vida, ante la necesidad de una mejor calidad de vida para su tiempo de recesión.


SIN DESCUENTOS
Los descuentos anunciados debido a las manifestaciones que efectuaron éste y varios sectores en el anterior mes, no fueron aplicados en las boletas de pago de mayo.

Homenaje

El Día del Maestro Boliviano, se celebra cada 6 de junio desde 1924, con la emisión de un Decreto Supremo por el presidente Bautista Saavedra, en homenaje a la creación de la primera Escuela Normal de Profesores fundada en 1909 en la Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario