6.6.13

Por las huellas del maestro

Al retorno de la vacación de invierno me van a entregar 50 planisferios con nombres de países, ríos y montañas, no quiero que dibujen a mano alzada, pido que usen calca y me hagan uno por uno”,

fue la instrucción del profesor de Historia y Geografía, Hugo Galván, un profesor chuquisaqueño que dedicó su vida a la educación en las minas del sur de Potosí, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
La primera reacción era de rabia, “está loco el profesor, cómo tantos planisferios y a pulso, tanta repetición, qué aburrido, todo lo mismo” decíamos los estudiantes. Al cabo de los 15 o 20 días de vacación, al retorno a clases, podíamos ubicar en el mapa, los países, los ríos y las montañas con toda precisión. De tanta repetición y casi sin darnos cuenta, nos habíamos aprendido de memoria y podíamos señalar casi con los ojos cerrados el río Nilo, el Everest y otros. Aún hoy, creo que esos alumnos no quedaríamos en ridículo frente a un mapamundi y sabríamos ubicar capitales de países y otros aspectos relacionados con la geografía mundial.
Cuántas veces no habremos protestado porque los profesores eran exigentes, disciplinados, que te daban tareas que ocupaban gran parte de tu tiempo. Ahora que somos adultos —hechos y derechos— recién comprendemos el valor que tiene un profesor que dedica su tiempo a enseñar sus conocimientos, impregnados además de valores cívicos, morales, humanísticos.
Los profesores, de alguna manera, dejan huella y marcan la vida de los estudiantes, como individuos, como personas que aprenden y asimilan las enseñanzas y los buenos consejos que vienen junto a la experiencia y la madurez que el profesor va adquiriendo en la formación escolar a lo largo de toda su vida activa.
Se le llama con cariño “maestro”, “profesor”, “profe”, “profito”, pero su trabajo no siempre es reconocido ni comprendido por nuestra sociedad. De hecho, el profesor está mal pagado, recibe salarios por debajo de la dedicación y la exigencia personal que supone el proceso de enseñanza – aprendizaje en el aula.
Para compensar y mejorar su salario, el profesor trabaja, además, en colegios privados y en otros casos se dedica a otros rubros que le permitan generar recursos y disponer de ingresos económicos más dignos que permitan cubrir las necesidades de su familia.
Gracias al aporte y la contribución de los profesores de las escuelas y los colegios, podemos gozar de una profesión y de un trabajo estable. Su dedicación y entrega templó en nosotros un aprendizaje, un conocimiento, un carácter, una personalidad fruto de la relación profesor – estudiante, que, producto de la interacción permanente, no sólo es de transferencia de aprendizajes, sino también de relación humana.
Hoy festejamos el Día del Maestro, los profesores tendrán un feriado y serán agasajados con una hora cívica, con presentes y reconocimientos por su labor académica. Desde este artículo expreso mi admiración por todos los maestros como Hugo Galván, mi profesor de Historia y Geografía, que incidió en mi formación y que a pesar de haber transcurrido más de 50 años, recuerdo que la historia nos la enseñaba como si fuera un cuento muy ameno.
El profesor Galván actualmente está jubilado de las escuelas de Comibol, vive en Chuquisaca, su pueblo natal. A través de él, deseo saludar a todos los profesores del país para desearles mejores días y que ojalá el Estado pueda reconocer su aporte y su contribución en la formación de miles y miles de niños y jóvenes que van a la escuela con ansias de aprender de sus profesores. Feliz día, maestros.

Datos históricos

El día del maestro que se celebra desde el 6 de junio del año 1924, cuando el presidente Bautista Saavedra emitió un Decreto Supremo para festejar la creación de la primera escuela de educación fundada en Sucre en 1909. La escuela en Sucre fue un homenaje a los 100 años de la gesta libertaria de 1809 y a Modesto Omiste Tinajeros, considerado “Padre de la educación boliviana”. Un esclarecido hombre que dedicó su vida a la educación popular. Su personalidad y su talento lo llevaron a crear y orientar las escuelas municipales. Fundó la primera Escuela Normal de Maestros de Sucre.
Como presidente del municipio de Potosí, Omiste creó las escuelas: 1 de abril para los niños y Juana Azurduy de Padilla para las niñas en el año 1883. Gracias a la implementación de las Asambleas de Maestro de la que fue gestor, pudo impartir sus modernos métodos pedagógicos a través de conferencias, convirtiendo a las escuelas municipales en las abanderadas del país.

HIMNO AL MAESTRO

Letra : Juan Manuel Thorrez

Entonemos un himno de gloria
cual se canta una marcha triunfal
en honor al maestro que enseña
el camino de fe y bondad.

Mil coronas de lauros le ciñen
esa frente repleta de ideal,
es el maestro que lleva en su alma
la pureza de luz y verdad.

Tiene el alma tan pura y serena,
cual las aguas de un gran manantial,
estrechemos sus manos tan tiernas,
que están llenas de felicidad.

Nada puede quebrar su conciencia,
nada agota su sed de verdad,
es el maestro a quien canta la gloria
sus canciones de paz y bondad.

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