6.6.13
Maestros piden mejores salarios, condiciones y una justa jubilación
El Día del Maestro se conmemora hoy en el país y en la víspera las confederaciones urbana y rural demandaron salarios acordes a la canasta familiar, mejoras en las condiciones de trabajo y una jubilación justa para el sector. La Razón conversó con dos maestros sobresalientes en el oficio.
Como cada 6 de junio, los profesores serán homenajeados por sus estudiantes en las unidades educativas. Este medio visitó a una educadora joven, Johanna Ticona de 23 años, quien demostró ser un ejemplo de fortaleza al formarse como maestra a pesar de presentar una discapacidad auditiva, que generó rechazo y discriminación hacia ella.
“Al principio pensé que no encontraría trabajo, porque para ser maestra de idiomas se debe tener buen oído y más aún cuando sufrí discriminación en la normal (Simón Bolívar, La Paz), pero con la ayuda de mi familia y una prótesis auditiva lo superé y ahora enseño inglés”, expresó.
Para esta profesora, tener hipoacusia (sordera) y traumatismo auditivo no fue una limitante para su deseo de enseñar, pues actualmente dicta clases de inglés en los colegios San Marcos y Jesús de María, de El Alto.
La edad tampoco es un obstáculo para Manuel Mendoza, un educador de 80 años de edad, 54 de ellos dedicados a la enseñanza a alumnos del colegio Don Bosco, de La Paz. Los recuerdos y anécdotas sobran en la vida de este maestro de Filosofía, Lenguaje, Historia y Ciencias Sociales.
“Por mi aula pasaron muchos alumnos que ahora son personalidades conocidas, hablo de ministros, periodistas, jugadores de fútbol y varias autoridades. Lo que me reconforta es cuando ellos me saludan en la calle y me expresan su respeto”, manifestó.
Actualmente, el docente está más dedicado a la dirección del nivel primario, pero no deja de lado su visita diaria a los cursos para supervisar el trabajo de sus colegas, a quienes trata de transmitir sus experiencias.
Al igual que los dos profesores, más de 140 mil educadores del país conmemorarán hoy su día; sin embargo, las confederaciones urbana y rural aseguraron que no hay nada que festejar, más al contrario, coincidieron en que este año tuvieron el mayor descuento a sus salarios por defender sus reivindicaciones por la jubilación, en el paro de la Central Obrera Boliviana (COB). Se trata de Bs 15 millones por los días no trabajados, según el Gobierno.
Solicitud. Adrián Quelca, dirigente nacional de maestros urbanos, resaltó la necesidad de mejores salarios, mayor presupuesto para educación y una jubilación justa para el sector, además de recordar que éste último es causal para que muchos se abstengan a dejar sus fuentes laborales.
El representante del sector rural, Efraín Ajllahuanca, coincidió con las demandas y solicitó una jubilación con el 70% de las últimas 24 boletas de pago. Además, pidió la actualización permanente e internet para las laptops. José Luis Álvarez, dirigente del magisterio paceño, exigió un salario de Bs 8.300 para los educadores y mejores condiciones de trabajo, porque aseguró que continúan con el pago de materiales en colegios. “Los maestros ratificaremos la vigencia de las conquistas que son amenazadas por la política de la Ley Educativa”, indicó.
Al respecto, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, sostuvo que los municipios proveen de material a los establecimientos, además de que cada colegio fiscal cuenta con un fondo para estos gastos, que es asignado por el ministerio. “Los maestros se beneficiaron con un incremento sustancial en los últimos años, a diferencia de lo que obtenían con otros gobiernos, en pensiones hay un aumento de Bs 600 y más accederán al beneficio”, dijo.
Asimismo, anunció que 90 docentes, diez de cada departamento, serán condecorados con medallas y trofeos por la producción de textos educativos que aportaron al nuevo sistema, ello como parte de las actividades en homenaje al Día del Maestro.
En el Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales presentará hoy el decreto supremo del Premio Plurinacional a la Educación, que consiste en un concurso nacional para el reconocimiento anual a maestros, municipios e instituciones que aporten a la educación.
Vacación en La Paz desde julio
El Ministerio de Educación tiene definido el cronograma de descanso pedagógico en siete departamentos del país. La Paz tendrá el receso del 1 al 12 de julio. “Tenemos el reporte de las direcciones departamentales de Educación, La Paz, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Cochabamba, Beni y Chuquisaca comienzan el descanso el 1 de julio hasta el 12 del mismo mes”, anunció ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
En tanto, los colegios de Pando y Tarija tendrán el receso del 8 al 19 de julio. La determinación fue asumida por las comisiones conformadas en cada departamento.
Las mismas están constituidas por los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), que monitorean la cantidad de infecciones respiratorias agudas (IRA) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), encargado del comportamiento del clima. Educación tiene previsto un receso de dos semanas para evitar modificar el calendario escolar.
El día del maestro
Norma
En mayo de 1924 se declaró, por decreto, el 6 de junio como Día del Maestro boliviano, en el gobierno de Bautista Saavedra.
Demandas del sector para el 6 de junio
José Luis Álvarez: Dirigente del magisterio urbano de La Paz
Es una fecha en la cual todos los maestros, que dedicamos nuestra vida a la educación fiscal, ratificaremos la vigencia plena del escalafón, la inamovilidad funcionaria y el derecho de todo trabajador a la protesta y organización sindical y el resto de conquistas.
Adrián Quelca: Dirigente de la Confederación de Urbanos
Será un día de reafirmación de nuestra vocación plena y total de servicio a la sociedad, en el marco de la formación de las personas y la construcción de un Estado diferente, aunque no hay nada que festejar porque necesitamos mejores salarios.
Efraín Ajllahuanca: Dirigente de la Confederación de Rurales
¿Hay algo que festejar? Las bases están molestas con los descuentos, pero sí tenemos que reafirmar nuestro compromiso con la formación de las generaciones. La demanda principal es atender la Ley de Pensiones para mejorar nuestra situación.
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