El Colegio "Antonio José de Sainz" cumplió ayer 55 años dedicados a la formación integral de jóvenes, con la premisa de servir a Bolivia para su desarrollo y progreso.
En el acto cívico realizado casi a las 11:00 horas de ayer 5 de septiembre, frente al establecimiento, situado en calle Pagador y Arce, el director de la unidad educativa, Francisco Gordillo Romero rindió su homenaje de respeto y admiración a las maestras y maestros fundadores de esa unidad educativa que en sus 55 años formó generaciones estudiantiles que hoy sirven al país desde diferentes ámbitos, poniendo en alto la personalidad y profesionalismo en cada uno de sus actos. "A todos los estudiantes quiero decirles lo afortunados que son porque a nivel nacional se está recabando la información de los mejores estudiantes y cuando estamos enterados de la construcción de la ciudadela científica en Cochabamba debemos pensar en las mejores oportunidades para cada uno de ustedes", expresó Gordillo.
Sostuvo que cuando el Gobierno habla de becas al exterior existe la necesidad de formar profesionales en las diferentes especialidades de las áreas del saber humano.
"Es halagüeño escuchar que jóvenes profesionales bolivianos se están apropiando de la tecnología en el campo de la mecatrónica, robótica, ingeniería de alimentos, biotecnología y otros, sin embargo toda esta perspectiva que tienen en frente sólo depende de los valores que cada uno de ustedes va trabajando porque al final son el presente y los que toman las decisiones de alcanzar el éxito o la mediocridad", manifestó el director.
HISTORIA
Asimismo hizo referencia a la historia mediante la que manifiesta que fue la necesidad de atender a una población estudiantil que se incrementaba en la década de los años 50, la que motivó al profesor Max Jaimes Cáceres, que desempeñaba la función de inspector de Educación Secundaria de Oruro, a iniciar gestiones para la creación de un nuevo establecimiento educativo, al que se denominó "Antonio José de Sainz", en homenaje al ilustre poeta, escritor y educador potosino.
El 6 de febrero de 1960, el Ministerio de Educación y Cultural emitió la Resolución Ministerial 94, mediante la que se consolida la creación de este establecimiento cuyo primer director fue el profesor Max Jaimes Cáceres.
Luego, la imposibilidad objetiva de rendir homenaje a la fundación del colegio, planteó la necesidad de cambiar al 5 de septiembre la fecha de celebración, en homenaje a la fundación del departamento de Oruro por el mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, en 1826 por lo que ambas fechas son recordadas cada año en la familia "saincista".
No hay comentarios:
Publicar un comentario