24.1.22

Educación determina descuentos en pensiones escolares de unidades educativas privadas

  El Ministerio de Educación determinó la escala de descuentos para las pensiones en las unidades educativas privadas del país, los porcentajes oscilan entre 5% y 30%.

“Ante la ausencia de la dirigencia de la Asociación Nacional de Colegios Privados-Andecop a la mesa de diálogo, el Ministerio de Educación determinó el detalle de descuentos en las unidades educativas privadas para la gestión 2022”, dijo el Viceministro de Educación Regular Bartolomé Puma.

Las unidades educativas privadas que cobren menos o igual a Bs 500, la rebaja es del 5%; para aquellos que cobran entre Bs 501 a Bs 1.500, entre el 10% y el 20%, y, para los establecimientos que cobran más de Bs 1.501, la rebaja oscila entre el 21% y el 30%.

 Según el rango de las mensualidades en las unidades educativas privadas y la modalidad de educación, el ajuste se aplica a quienes opten por la educación semipresencial y a distancia. En presencial, no existe ningún descuento.

“Andecop tiene que regirse a las normativas del Ministerio de Educación. Si los maestros de unidades educativas están trabajando en la modalidad a distancia, no ocupan -por ejemplo- los servicios básicos, limpieza, infraestructura, etc. por ello deben realizar el descuento respectivo”, subrayó la autoridad.

Puma dijo que con antelación se advirtió a los padres y madres de familia cuyos hijos estudian en unidades educativas privadas, a no cancelar la mensualidad del mes de febrero sin un acuerdo previo.

“Queremos cuidar la economía de las madres y padres de familia”, dijo la autoridad al mencionar que las líneas telefónicas 71550970 y 71530671 están al servicio de la población para emitir sus reclamos en el proceso de inscripción escolar.

Agregó que los montos establecidos deben ser de cumplimiento estricto en las unidades educativas privadas de todo el país en base a la Resolución Ministerial 0045/2022.

Educación determina descuentos en pensiones escolares

22.1.22

FORMULARIO RUDE 2022 en PDF

11.1.22

Comunicado: Se suspende la prueba escrita para ingresar a la Escuela Superior de Formación de Maestros para el 11 de Febrero

El Ministerio de Educación comunica a los postulantes a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros que la prueba escrita fue postergada para el viernes 11 de febrero debido al incremento de contagios de Covid 19.

Oruro Calendario Escolar Gestión 2022

 


7.1.22

Ministerio de Educación consolidará el curso de Lenguaje de Señas a partir del 2022

 El Ministerio de Educación, en coordinación con los ministerios de Justicia, de Cultura y la Federación Boliviana de Sordos-Febos aprobó la implementación del curso de intérpretes de Lenguaje de Señas para que la población pueda acceder a esta formación a partir del segundo semestre de 2022.

El curso pretende responder a la necesidad de la comunidad sorda de los nueve departamentos del país que requiere interpretes capacitados, certificados y calificados para fomentar las políticas de inclusión social que impulsa el gobierno del presidente Luis Arce Catacora.

El Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, impulsa el desarrollo de este curso desde la gestión 2010; hoy se realizó la sesión 27 en el Ministerio de Educación y se efectivizó la acreditación a los interpretes de lenguaje de señas boliviana.

Representantes de la Federación Boliviana de Sordos que acudieron al encuentro destacaron el compromiso de todos los miembros del Consejo durante la presente gestión para la coordinación y concretización de acciones que beneficien a las personas con discapacidad.

La educación de personas con discapacidad auditiva, requiere de la generación de oportunidades y condiciones, una de ellas se refiere a la posibilidad de contar con materiales educativos adecuados y pertinentes la realidad de este sector de la población.

En Bolivia se observa importantes avances desde los esfuerzos en el campo educativo, hasta los procesos de empoderamiento de la comunidad sorda, con actores que lograron el reconocimiento oficial de la Lengua de Señas Boliviana, a través de un Decreto Supremo.
Lenguaje de Señas a partir del 2022

5.1.22

LISTA DE UNIDADES EDUCATIVAS CON ALTA DEMANDA - SANTA CRUZ

 M. RVDO. LUCAS CASAERT

BAERDEMACKER I

DIVINO NIÑO

FRANCISCO BESUCO

PASTORCITOS DE FÁTIMA

JUAN LABORDE MOREL

RVDO. LUCAS ASAERT BAERDEMACKER II

LA SALLE TARDE

PADRE JAIME CAGNON

SAN MARTÍN DE PORRES I

SAN MARTÍN DE PORRES II

SAN MARTÍN DE PORRES III

SAN MARTÍN DE PORRES IV

RVDO. LUIS AMIGO

LA SANTA CRUZ I

LA SANTA CRUZ II

HNO. ALDO ROSSO I

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

PADRE ALFREDO SPIESSBERGER I

PADRE ALFREDO SPIESSBERGER II

MCAL. SUCRE A

MCAL. SUCRE B

MCAL. SUCRE C

MCAL. SUCRE D

MCAL. SUCRE E

JOSEFINA BÁLSAMO LOS PINOS

JOSEFINA BÁLSAMO LOS TUSEQUIS

JOSEFINA BÁLSAMO CORDECRUZ

SANTA ROSA DE LIMA

CÁNDIDA MARÍA DE JESÚS

SAN FRANCISCO DE ASÍS SUR

SANTA ANA D

JOVEN BOLIVIA

JOSEFINA BÁLSAMO ITES

BELLAS ARTES

CARlA CRIPPA

SANTA ROSA DE LIMA

JESÚS MARÍA I

JESÚS MARÍA II

JESÚS MARÍA III

JOSÉ MAlKY I

JOSE MAlKY II

JOSÉ MAlKY III

NÉSTOR SUÁREZ I

GUlLLERMO WEISE

MARTÍN SAPPl I

MARTÍN SAPPl II

NIÑO JESÚS I

NIÑO JESÚS II

NIÑO JESÚS III

NIÑO JESÚS IV

NÉSTOR PAZ ZAMORA

DOMINGO SAVIO EPDB

VICTORIA DIEZ

MARÍA MAGDALENA POSTEL I

MARÍA MAGDALENA POSTEL II

MARÍA MAGDALENA POSTEL III

MARÍA MAGDALENA POSTEL IV

CARITAS I

TIERRAS NUEVAS EL CARMEN

MATEO KULJIS ILlC

MATEO KULJIS ILlC

HERMANN GMEINER

HERMANOS ANTONIO Y MARCOS

CAVANIS

HONORATO MEJÍA CUÉLLAR

ARZOBISPO DANIEL RIVERO I

ARZOBISPO DANIEL RIVERO

LA MERCED I

LA MERCED II

LA MERCED III

LA MERCED IV

SAN FRANCISCO DE ASÍS

SANTA TERESA

DON BOSCO A

MARÍA MAGDALENA POSTEL V

MARCELlNO CHAMPAGNAT I

MARÍA DE MATÍAS

NÉSTOR SUÁREZ II

MARCELlNO CHAMPAGNAT II

CORPUS CHRISTI

CORPUS CHRISTI I

VERACRUZ

SAN MARCOS

MATEO KULJIS, ILlC I

CEFERINO NAMUNCURA

MATEO KULJIS ILlC II

DOMINGO SAVIO II

DOMINGO SAVIO I

DOMINGO SAVIO III

DON BOSCO CENTRAL A

CARITAS III

CARITAS IV

HONORATO MEJIA CUÉLLAR B

HERMANOS ANTONIO Y MARCOS

CAVANIS I

HERMANOS ANTON 10 y MARCOS

CAVANIS II

NÉSTOR PAZ ZAMORA B

NACIONAL FLORIDA III

VIRGEN DE FÁTIMA

UNIÓN y PROGRESO III

TIERRAS NUEVAS EL CARMEN III

TIERRAS NUEVAS EL CARMEN I

CLUB DE LEONES

JESÚS OSUNA CUÉLLAR

NACIONAL FLORIDA I

NACIONAL FLORIDA II

GASTÓN GUILLAÚX I

GASTON GUILLAUX II

CÁSTULO CHÁVEZ

CARIÑOSITOS I

EVANGÉLICO BUENAS NUEVAS C

SEÑOR DE LOS MILAGROS A

SAN ANTONIO B

SAN ANTONIO A

SAN ANTONIO F

SAN ANTONIO G

SAN ANTONIO C

SAN ANTONIO E

ANICETO ARCE A

ANICETO ARCE B

ANICETO ARCE D

ANICETO ARCE C

SANTA CRUZ DE LA SIERRA B

SANTA CRUZ DE LA SIERRA A

SANTA CRUZ DE LA SIERRA E

SANTA CRUZ DE LA SIERRA F

SAN FRANCISCO

LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A

MCAL. ANDRÉS DE SANTA CRUZ A

MCAL. SUCRE F

DANIEL CAMPOS A

VIRGEN DE URKUPIÑA

LUIS BARRANCOS ÁLVAREZ A

SANTA CLAUDINA THEVENET B

SANTA CLAUDINA THEVENET A

EVANGÉLlCO BUENAS NUEVAS D

EVANGÉLlCO BUENAS NUEVAS A

EVANGÉLlCO BUENAS NUEVAS B

MARÍA TERESA PULIDO

AMÉRICA A

AMÉRICA B

AMÉRICA C

RENATA PRETO DE BRUNELLI

CARLOS LABORDE PULIDO A

NORMANDÍA THEVENET

TIPOY

COMUNIDAD CRISTIANA A

JUANA AZURDUY DE PADILLA B

JESÚS MARÍA JOSÉ

SANTA CRUZ DE LA SIERRA C

MADRE CLARA RICCI

MARÍA FRANCISCA

LUIS BARRANCOS

ALVAREZ B

SANTA CRUZ DE LA SIERRA D

CARLOS LABORDE RULlDO B

SAN ANTONIO D

MANOS UNIDAS

PICAFLOR

LA MOLlENDITA

PARAÍSO DE LOS INFANTES

RITA AMADA DE JESÚS

SAN FRANCISCO B

FÉLlX BASCOPÉ GONZALES A

FÉLlX BASCOPÉ GONZALES B

FÉLlX BASCOPÉ GONZALES C

FÉLlX BASCOPÉ GONZALES D

SOR MARÍA CRISTINA PÉREZ A

SOR MARÍA CRISTINA PÉREZ B

18 DE MARZO A

18 DE MARZO B

27 DE MAYO B

ANGELA PINCKERT MAÑANA

ANGELA PINCKERT TARDE

3.1.22

El Ministerio de Educación lanzó la Resolución Ministerial 001/2022: Las Inscripciones empezaran el 17 de Enero

  El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, presentó la Resolución Ministerial 001/2022 normativo pedagógica que regula los procedimientos de planificación, organización, ejecución, acompañamiento y evaluación de la Gestión Educativa y Escolar 2022 en el Subsistema de Educación Regular del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

El titular de Educación explicó que el Gobierno está preparado para las tres modalidades de enseñanza: Presencial, Semi Presencial o a Distancia y que dependerá de las unidades educativas, direcciones distritales y departamentales de Educación, en coordinación con los informes de salud de los Servicios Departamentales de Salud-Sedes para que se active una de las modalidades de enseñanza.

 “En lo que respecta a las modalidades de educación, tanto a distancia, semipresencial y presencial, va a depender del trabajo descentralizado de los diferentes contextos educativos, no va a depender del Ministerio de Educación; sino, la elección de qué modalidad van a aplicar en cada unidad educativa, va a partir desde la unidad educativa, la dirección distrital y la dirección departamental de educación”, dijo en conferencia de prensa.

Anunció que esta gestión se trabajará en la desburocratización administrativa y técnica para permitir al maestro su concentración en el proceso enseñanza y aprendizaje en aula.

Respecto a las medidas de bioseguridad en las unidades educativas de todos los sistemas de educación, Pary dijo que las mismas deben ser implementadas para garantizar las clases presenciales, que es el objetivo en esta gestión educativa.

Será un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud y los gobiernos subnacionales el tema infraestructura, equipamiento y otros, además de la corresponsabilidad de los padres de familia.

El Ministro anunció también que se mejorará la plataforma de educación que estará vigente esta gestión al igual que la radio y teleeducación, a través de los medios de comunicación, así como la entrega de los textos escolares de forma gratuita.

Dentro los aspectos sobresalientes de la Resolución Ministerial 001/2022 están los siguientes puntos:

-    Las inscripciones escolares serán el 17 de enero en todo el país y las labores educativas comenzarán el primer día hábil del mes de febrero.

-    El carnet de vacunación no será requisito para las inscripciones escolares.

-    La gestión curricular comprende 200 días hábiles y considera los niveles de riesgo e informe epidemiológico de propagación del Covid-19.

-    La inscripción de los estudiantes antiguos es automática para el año de escolaridad que les corresponde, debiendo ratificar esta situación con la presencia física del estudiante en las modalidades de atención presencial y semipresencial y a distancia con la ratificación por la madre, padre o tutor.


Ministerio de Educacion


1.1.22

LISTA DE UNIDADES EDUCATIVAS CON ALTA DEMANDA - POTOSI

 20 DE MAYO

HERNANDO SILES

LITORAL

SANTA ROSA

ARIAS Y CUIZA

MELCHOR DAZA

RAFAEL BUSTILLOS

GENOVEVA RÍOS

EDUARDO AVAROA

POTOSÍ

31 DE OCTUBRE

SAN ROQUE

NILOS JESÚS

EDUARDO AVAROA

UYUNI “A”

MIRAFLORES