30.4.21
Educa Bolivia: Sexto de Secundaria - Desarrollo embrionario
Educa Bolivia: Quinto de Secundaria - Músculos de las extremidades superiores inferiores
Educa Bolivia: Cuarto de Secundaria - Herencia colonial a la construcción de la nueva república II
Educa Bolivia: Tercero de Secundaria - Conflictos bélicos en Bolivia Pare II
Educa Bolivia: Segundo de Secundaria - Convención de derechos de niñas y niños
Educa Bolivia: Primero de Secundaria - Rebeliones indígenas
Educa Bolivia: SExto de Primaria - El pH del suelo
Educa Bolivia: Quinto de Primaria - Derecho a un nombre y nacionalidad
Educa Bolivia: Cuarto de Primaria - Medidas de Tiempo
Educa Bolivia: Tercero de Primaria - Zona de los llanos
Educa Bolivia: Segundo de Primaria - Dia del TRabajo
Educa Bolivia: Primero de Primaria - Consonante W
Educa Bolivia: Segundo de Inicial - Actividades Fisicas
Educa Bolivia: Primero de Inicial - Actividades Fisicas
Educa Bolivia: Cuarto de Secundaria - Enfermedades del sistema nervioso
Educa Bolivia: Tercero de Secundaria - Reproducción celular
Educa Bolivia: Tercero de Secundaria - Peroxoacidos
Educa Bolivia: Segundo de Secundaria - Sustancias Quimicas
Educa Bolivia: Primero de Secundaria - Virus y sus características Parte II
29.4.21
Educa Bolivia: Sexto de Primaria - Actividades sociales y económicas de la cultura Tiwanacota
Educa Bolivia: Quinto de Primaria - Origami
Educa Bolivia: Cuarto de Primaria - Conservación de los alimentos
Educa Bolivia: Tercero de Primaria - El Hiato
Educa Bolivia: Segundo de Primaria - Números ordinales
Educa Bolivia: Primero de Primaria - Mayúsculas y minúsculas
Educa Bolivia: Segundo de Inicial - Los trabajos de mi comunidad
Educa Bolivia: Primero de Inicial - Nociones de Matematica
28.4.21
Educa Bolivia: Sexto de SEcundaria - Unidades químicas de concentración Molaridad
Educa Bolivia: Sexto de Secundaria - Normas APA
Video Educa Bolivia: Quinto de Secundaria - Estado Gaseoso
Educa Bolivia: Quinto de Secundaria - El Teatro
Educa Bolivia: Cuarto de Secundaria - Sales
Educa Bolivia: Cuarto de Secundaria - El Texto
Educa Bolivia: Sexto de Primaria - El Citoplasma
Educa Bolivia: Quinto de Primaria - La Energía
Educa Bolivia: Cuarto de Primaria - La carta
Educa Bolivia: Tercero de Primaria - La hora
Educa Bolivia: Segundo de Primaria - Las adivinanzas
Educa Bolivia: Primero de Primaria - Coordinación de movimientos y ritmo
Educa Bolivia: Segundo de Inicial - Medidas de Capacidad
Video Educa Bolivia: Primero de Inicial - Adivinanzas
27.4.21
Educa Bolivia: Sexto de Secundaria - Potencia mecánica
Educa Bolivia: Quinto de Secundaria - Sistema de trasmisión del movimiento circular
Educa Bolivia: Cuarto de Secundaria - Movimiento rectilíneo uniforme Parte III
Educa Bolivia: Tercero de Secundaria - El Cuento
Educa Bolivia: Segundo de Secundaria - El Guión Teatral
Educa Bolivia: Primero de Secundaria - El Argumento
Educa Bolivia: Sexto de Primaria - El Mapa Conceptual
Educa Bolivia: Quinto de Primaria - Derecho a la salud
Educa Bolivia: Cuarto de Primaria - Comida Saludable
Educa Bolivia: Tercero de Primaria - La Entrevista
Educa Bolivia: Segundo de Primaria - Fenómenos naturales
Educa Bolivia: Primero de Primaria - La Consonante X
Educa Bolivia: Segundo de Inicial - Respeto e igualdad
Educa Bolivia: Primero de Inicial - Plantas Medicinales
Maestros bolivianos con una trayectoria de más de 50 años reciben registro de propiedad intelectual de sus obras
Las maestras y maestros bolivianos con una trayectoria de más de 50 años, Ernesto Cavour Aramayo, Luzmila Carpio Sangueza, Ricardo Campos Bracamonte, José Eduardo Murillo Mendizabal, Aldo Peña Gutiérrez y Gonzalo Hermosa Gonzáles, recibieron este lunes las Resoluciones Administrativas de Registro de Obras, quienes registraron sus 15 obras más representativas de su amplia carrera artística, además de un reconocimiento por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) y el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.
En un acto especial celebrado en el Patio de Culturas, en ocasión de la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, los ministros de Desarrollo Productivo y de Culturas, Néstor Huanca y Sabina Orellana, respectivamente, a nombre del Gobierno nacional entregaron las Resoluciones Administrativas de Registro de Obras y reconocimientos, por su aporte al patrimonio intelectual y cultural del país.
“Hoy es un día muy importante para el Estado Plurinacional de Bolivia. A nombre del presidente Luis Arce y del hermano David Choquehuanca, resaltamos que el sistema de propiedad intelectual juega un rol importante en la protección de obras y servicios de emprendedores, innovadores, creadores y autores, aumentando la visibilidad del interés y su valor en el mercado”, remarcó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
La autoridad afirmó que el Estado, a través del Senapi, protegerá la propiedad intelectual de las maestras y maestros reconocidos a nivel nacional e internacional, que con sus obras aportaron al patrimonio cultural del país.
Por su parte, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, dijo que es importante recordar que los maestros y maestras reconocidos fueron embajadores de la cultura nacional con su música, sobre todo en el exterior del país.
“A veces usurpan sus canciones sin pedir la autorización. En ese ámbito, vamos a proteger a todos los artistas de nuestro país (…). Sus canciones (de las maestras y maestros) han salido fuera de nuestras fronteras, es el orgullo de los bolivianos. Cantan bailan nuestros paisanos que están en otros países, disfrutan de los discos que se han difundido en otros países”, destacó la autoridad.
A su turno, José “Pepe” Murillo, cantante, compositor que formó parte del grupo Los Caminantes, solista y líder del grupo folklórico Los Bolivianos, actualmente conductor del programa La Tribuna libre del Pueblo del sistema RTP, agradeció a las autoridades del Estado por ese reconocimiento y por permitir que se reencuentren grandes maestros bolivianos que aportaron por varios años al desarrollo cultural y pidió respetar la propiedad intelectual.
“Cuando vayan a pagar al derecho de autor no vayan renegando, no vayan protestando, porque así como uno paga a un maestro albañil por su trabajo, también hay que pagar el trabajo intelectual, si bien no se ve pero es intelectual es un trabajo que no conoce de horarios, no conoce de vacaciones, es creador de nuestros país“, subrayó.
Por su parte, el maestro Ernesto Cavour, maestro del Charango creador, inventor, poeta, escritor, y compositor, creador del Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia, destacó la labor de las autoridades por el registro de sus obras y exhortó a la juventud que “no se olviden de la música y costumbres bolivianas”.
El maestro Ricardo Campos, músico y compositor desde su infancia, autor de la canción “Cholita de ojos azules”, actualmente líder del grupo Rijchariy, dijo que se siente muy contento porque es la primera vez que las autoridades le entregan un reconocimiento a sus composiciones y trayectoria artística musical.
“Estoy muy contento que me hayan hecho un homenaje, nunca me hicieron. Es bueno que las autoridades se acuerden de quienes les hacemos cantar, reír, llorar y enamorar. Las canciones son mensajes subliminales que entran al corazón, entonces sin música no habría nada. Ahora estamos siendo reconocidos muchos maestros de Bolivia”, subrayó.
26.4.21
Educa Bolivia: Sexto de SEcundaria - Ecuaciones Trigonométricas
Educa Bolivia: Quinto de Secundaria - “Ecuaciones cuadráticas por fórmula general
Educa Bolivia: Cuarto de Secundaria - Factorización de trinomios
Educa Bolivia: Tercero de Secundaria - Regla de Ruffini
Educa Bolivia: SEgundo de SEcundaria - Fracciones Compuestas
Educa Bolivia: Primero de Secundaria - Radicación de números enteros
Educa Bolivia: Sexto de Primaria - Ejercicios con números enteros
Educa Bolivia: Quinto de Primaria - La autobiografía
Educa Bolivia: Cuarto de Primaria - Los Polígonos
Educa Bolivia: Tercero de Primaria - Uso de la MB - MP - NV
Educa Bolivia: Segundo de Primaria - El Sistema Monetario
Video Educa Bolivia: Primero de Primaria - Suma con objetos y números
Video Educa Bolivia: Segundo de Inicial - Plegado de papel
Video Educa Bolivia: Primero de Inicial - Gestionando las emociones
25.4.21
La pandemia convirtió las calles en las aulas de algunos escolares
Clases en la calle. El tráfico vehicular, la contaminación acústica y multitud de gente rodea las “aulas” que algunos escolares de Cochabamba improvisaron en veredas públicas.
La mayoría son hijos de comerciantes que acompañan a sus padres a sus negocios y cumplen con sus deberes desde ahí.
Quedarse en casa y pasar clases virtuales desde ahí no es una opción para ellos, debido a múltiples factores. Uno de ellos es la falta de un dispositivo móvil propio desde el que puedan conectarse.
Desde que el brote del virus virtualizó la educación, los menores de edad necesitan acompañamiento educativo y si lo quieren, están obligados a acomodarse a las circunstancias de sus padres.