30.5.17

Sucre 32 ejemplos a seguir son premiados con honores


RECONOCIMIENTOS

Mañana, miércoles 31 de mayo, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia también homenajeará a personas e instituciones que contribuyen a la cultura boliviana.

Instituciones y personas destacadas en Chuquisaca entre 2016 y 2017, fueron distinguidas ayer por la Asamblea Legislativa Departamental en un acto especial postergado de la conmemoración de la efeméride del 25 de Mayo.

“Hemos previsto esta Sesión de Honor y distinciones a nuestras principales instituciones y personas naturales y jurídicas que se han esforzado en diferentes aspectos, en el estudio, en el deporte, en servicio a la comunidad, a la sociedad. Creemos que es un justo reconocimiento, es un incentivo. La Asamblea Legislativa como institución tal, tiene la obligación de reconocer y hacer estas distinciones. Quizás nos hemos olvidado de algunas otras, sin embargo ha estado abierta esta posibilidad de solicitar distinciones de las instituciones”, apuntó el presidente de la Asamblea, Víctor Sánchez.

La Sesión fue suspendida desde el 24 de mayo por un desacuerdo entre asambleístas para distinguir también al vicepresidente Álvaro García Linera, al gobernador Esteban Urquizu, a la ex presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, y a los nueve bolivianos detenidos en Chile.

En la lista de los homenajeados de este año, que recibieron una placa y un diploma, se destacan: Pablo Cervantes, la Sociedad de Socorros Mutuos de los Obreros de la Capital, la fundación Ayuda Familiar, la Cruz Roja Boliviana filial Chuquisaca, radio Vida Nueva, unidad educativa 25 de Mayo de la comunidad Ivo de Macharetí, el Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca, la banda de música del colegio Don Bosco; Sonia Almazan, mejor alumna de San Francisco Xavier; unidad educativa nocturna Simón Bolívar, el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), el Instituto Nacional de Estadística (INE) Chuquisaca; José Luis Gutiérrez, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, el hospital San Pedro Claver, y 18 estudiantes de secundaria ganadores de medallas en la sexta versión de las Olimpiadas Científicas, que con su esfuerzo lograron para el Departamento el tercer lugar en el medallero nacional.

Familiares y amigos de los distinguidos estuvieron presentes en el acto para acompañar el emotivo momento.

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, acompañó los honores y realzó el brindis con un salmo: “Con qué pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho, alzaré la copa, bendiciendo su nombre. ¡Salud!”, dijo sonriente.

Rige horario de invierno en escuelas de Chuquisaca



El director departamental de Educación de Chuquisaca, Humberto Tankara, informó que desde ayer rige el horario de invierno para los tres niveles de educación.

“Se determinó que a partir de hoy (ayer) se ingresa a las aulas en horario de invierno en los niveles inicial, primaria y secundaria. Por la mañana, los estudiantes ingresarán media hora después del horario habitual y por la tarde media hora antes”, señaló la autoridad.

Dijo que en el sistema de educación alternativa se mantienen los horarios porque los escolares tienen tiempos reducidos, ingresan a las 19.00 y salen a las 22.00, sus períodos son de 35 minutos, detalló. La aplicación del horario de invierno tiene el propósito de cuidar la salud de la población estudiantil.

26.5.17

Incendio en colegio Natalia Palacios afectó 20 Quipus

El depósito de la Unidad Educativa, Natalia Palacios, donde se encontraban almacenadas 20 computadoras Quipus se incendió ayer por la tarde. El fuego fue controlado por la Unidad de Bomberos, pero dañó la infraestructura como los equipos electrónicos.

El comandante departamental de la Policía, Agustín Moreno, informó que la Policía recibió una llamada telefónica a las 17:00 que advertía un incendio en la Unidad Educativa Natalia Palacios, ubicada en la avenida Sucre de la ciudad de La Paz.

"A las cinco de la tarde se ha producido un incendio en el cuarto piso de la Unidad Educativa. Gracias a la intervención de la unidad de bomberos se logró controlar y sofocar el incendio”, declaró Moreno.

La autoridad Policial explicó que el incendio no provocó daños personales, pero si materiales. Sin embargo, hasta anoche no se estableció cuáles fueron las causas del incendio pero la Policía recolectó algunas pruebas para determinar su origen.

"No se ha podido establecer la causa del mismo, se han colectado las evidencias que van a permitir establecer la causa del incendio luego de un estudio técnico científico”, declaró el Comandante Departamental de la Policía.

Moreno explicó que el ambiente donde se produjo el fuego era un depósito, inmediatamente la división Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) asumió la investigación del caso.

"Son alrededor de 20 computadores, algunas han sufrido daño en la estructura, no sabemos si es por el efecto de calor que ha dañado el sistema informático”, agregó la autoridad policial tras el incendio.

El frío obliga a ampliar a una hora el horario de invierno en Potosí

Debido al alto índice de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) registrado en Potosí, la Dirección Departamental de Educación (DDE) decidió ampliar el horario de invierno de 30 minutos a una hora en las unidades educativas de la región.

En la mañana, el ingreso a las unidades educativas será una hora después y en la tarde los estudiantes saldrán una hora antes. La disposición se cumplirá desde el próximo lunes.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, recomendó a los padres y madres colaborar para evitar más casos de resfríos enviando a pasar clases a sus hijos abrigados.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí registró 4.367 casos de IRAS por el inicio del invierno.

"El Sedes Potosí ya ha adquirido todo el material para prevenir algún tipo de contagio, especialmente con el H1N1, tenemos el barbijo, tenemos los mandiles que son recomendables con este tipo de enfermedades, esto se va a distribuir a los que trabajan en el sector de salud, también tenemos los medicamentos correspondientes, estamos previniendo”, señaló la autoridad departamental.



Con 28 casos, la violencia sexual en colegios estremece a Tarija



Karina (nombre ficticio) tiene 6 años y su profesor le ha dicho que no sabe la tabla de multiplicar, por lo que se la debe enseñar de forma personalizada, en el “cuarto”.

Ella pensaba que dentro de ese cuarto oscuro y con las ventanas cerradas de su unidad educativa, aprendería aquello que su profesor le dijo que no sabe. Sin embargo, no tenía ni la más mínima idea de que ahí sería una víctima más de abuso sexual por parte de su maestro.
Al igual que ella, cuatro niñas más, pasaron por el mismo abuso en reiteradas ocasiones, cada una en distintos días. Una por semana.
El profesor aprovechaba su posición superior y su condición de adulto para tocar las partes íntimas de las menores, hacía que se desvistan, las echaba sobre la mesa, las besaba y les decía palabras obscenas.
Este escalofriante caso que ocurrió en un colegio del municipio de Yacuiba fue conocido a principios de este año y lo dio a conocer el fiscal de materia Daniel Lobos. Actualmente es uno de los más complicados que se ventila en la justicia a nivel departamental. De hecho, este año se conoció de una nueva víctima de este maestro, otra menor que sería de otra unidad educativa, con lo que sumarían seis, las niñas abusadas por este sujeto.
En otro hecho que fue denunciado esta gestión, un profesor le dijo a una menor que si deseaba aprobar la materia tenía que presentar un práctico. La niña le dijo que no había problema y que si quería iba a ir a su casa con su padre para entregarle el práctico; sin embargo el profesor le respondió que no iba a ser posible, pero que la esperaba a la salida de clases en la esquina afuera del colegio.
Cuando la menor fue para conversar con el maestro, éste la hizo subir a su vehículo y ahí le hizo propuestas indecentes para que ella pueda aprobar la materia. La menor se negó, le contó lo sucedido a su madre, quien puso la denuncia en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
Empero, hace tres días atrás, otro hecho de acoso sexual dentro de una unidad educativa y que está siendo investigado fue informado por el Fiscal de Distrito Gilbert Muñoz. “El caso investigado es preocupante, porque se trata de un profesor, pero no se puede dar el nombre de la unidad educativa, ya que están protegidas por norma; pero, se debe hacer conocer que la denuncia fue admitida y se están realizando todas las diligencias que corresponden”, dijo en ese entonces.
De esta manera, se puede evidenciar que los casos de violencia sexual infantil dentro de las unidades educativas son una realidad que se multiplica y preocupa. De hecho, un informe presentado por la encargada de hacer seguimiento a este tipo de delitos, en el Ministerio de Educación, Alejandra Molina, da cuenta que sólo en la gestión 2017 fueron presentadas seis denuncias de delitos de abuso sexual infantil en las escuelas.
De las seis denuncias presentadas este año, los delitos que figuran son acoso sexual, abuso sexual y violación. Los casos ocurrieron en los municipios de Yacuiba, Cercado y Villa Montes, según el reporte.
Pero las cifras son aún más alarmantes, pues se tiene un total de 28 casos de delito sexual infantil en unidades educativas del departamento de Tarija. De estos, seis casos pasaron en Cercado, uno en Yunchará, dos en Padcaya, nueve en Yacuiba, cuatro en Villa Montes, dos en Uriondo, uno en San Lorenzo y tres en Bermejo.
De todos estos casos, 14 figuran como hechos de abuso sexual, cuatro como corrupción de menores, dos por estupro, tres por acoso sexual, dos como violación, uno por encubrimiento y uno por omisión de denuncia.

La tarea del Ministerio
de Educación
Molina explica que la tarea que ellos realizan fue posible gracias a los decretos 1302 y 1320, que fueron lanzados en agosto de 2012. Es a partir de los mismos que el Ministerio del área asumió la responsabilidad de tomar ciertos recaudos para tratar de erradicar la violencia sexual dentro de las unidades educativas
Según detalla, este tipo de hechos implican procesos penales en el que el encargado de hacer la investigación es el Ministerio Público, los promotores de la denuncia son las defensorías de la Niñez y Adolescencia.
En este contexto, el Ministerio de Educación hace la figura de tercer coadyuvante, es decir, que se puede presentar en cualquier etapa del proceso, proponiendo algún tipo de prueba adicional, demostrando su competencia o el daño que se le ocasiona. Explica que cuando se habla de violencia sexual infantil de manera general, las cifras muestran que estos hechos ocurren con más frecuencia en el entorno del menor de edad, es decir, la familia, amigos y las personas más cercanas. Pero el segundo lugar donde más ocurren estos hechos de violencia sexual y maltrato infantil, es en las unidades educativas.
“Entonces para tratar de paliar esta situación, el ministro de Educación Roberto Aguilar aprobó estos dos decretos supremos 1302 y 1320, que tienen como objetivo principal establecer mecanismos que coadyuven a la erradicación de la violencia, el abuso, el maltrato físico, psicológico sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo”, refirió.
En este sentido, según dice la consultora, este año se evidenció un incremento de denuncias por parte de los padres de familia en relación a nuevos hechos de violencia sexual dentro del sistema educativo. Ella considera que esto se debe a las actividades que se vinieron realizando en los últimos meses en coordinación con el Ministerio de Educación y la dirección departamental de Educación, donde se socializó la información y normativa que hay respecto a estos temas.
“Hacíamos capacitaciones a todos los directores de unidades educativas, socializamos toda la normativa vigente, en realidad tenemos un contacto directo entre las autoridades llamadas por ley a ver estos casos y los directores de unidades educativas”, añade.

Las medidas preventivas
Cuando existe un maestro que incurre en estos delitos, como medida de seguridad para el menor, el maestro queda suspendido mediante rótulo preventivo o definitivo. El rótulo preventivo es cuando el maestro está imputado formalmente y una vez terminada la investigación si hay sentencia pasa a ser observado definitivamente.
De hecho y según informa Molina, actualmente hay 26 profesores suspendidos por estar involucrados en este tipo de hechos.
Dos de ellos aún no fueron suspendidos porque la investigación está en etapa preliminar.
En estos casos, como el Ministerio de Educación no puede suspenderlos hasta que no haya una imputación formal, la Fiscalía toma los recaudos necesarios como medida de protección al menor. Estas acciones son por lo general que el denunciado no puede tener contacto con la víctima, y por ende, el maestro queda parcialmente suspendido o es trasladado de unidad educativa hasta que termina la investigación preliminar.
Ahora bien, Molina aclara que se han presentado casos, que no están dentro de los datos ya mencionados, en los que los maestros se han sometido a un proceso penal y salieron con sentencia absolutoria, es decir, que fueron declarados inocentes y libres de culpa. Para aquellos profesores que fueron afectados de esta manera, una vez conocida la declaratoria de inocencia, el Ministerio de Educación les reactiva en sus funciones y les devuelve todos los haberes que no percibieron por el tiempo que estuvieron suspendidos.

¿Cómo se descubren
los casos?
Según explica Molina, la mayoría de estos hechos siempre se conocen por medio de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. De hecho, el Código Penal establece que toda persona dentro de una institución pública o privada tiene la obligación de denunciar este tipo de casos. El código niño, niña, adolescente, establece también la obligación de los directores de unidades educativas de denunciar los hechos de violencia sexual.
Sin embargo, cuando los padres se enteran de estos casos, al primer lugar donde acuden es a las defensorías, que son las instancias que sientan la denuncia en el Ministerio Público y esta instancia está llamada abrir la investigación respectiva.
Cuenta que cuando ocurren estos hechos, por lo general, las menores no cuentan lo que les pasa por miedo a la mamá o al papá, porque no hay la confianza necesaria en su hogar, porque tienen miedo a ser castigas o porque piensan que no les creerán si el maestro dice lo contrario.
Relata que en el caso del profesor que abusó de varias alumnas, el hecho se conoció porque una de las víctimas contó lo que sucedía a otra profesora, quien fue la que hizo todo para que se inicie la investigación respectiva.
De esta manera, del total de los casos registrados hasta el momento casi el 100 por ciento de las víctimas son niñas, aunque también hay afectados varones, pero en menor porcentaje. Las edades de los menores van desde los seis años hasta los 17 años. Del total de los agresores, casi todos son varones, hay sólo una mujer que está involucrada.

Preparan las olimpiadas científicas para Potosí

El director departamental de Educación, Hermenegildo Morales, informó ayer que las unidades educativas están preparando las olimpiadas científicas para seleccionar a los representantes del Departamento e incentivar su capacitación.

Las áreas en las que los estudiantes deben participar son Astronomía - Astrofísica, Biología, Física, Geografía, Informática, Matemática, Robótica y Química.

Cada año, los mejores estudiantes representan al Departamento en encuentros nacionales.

Suspendieron a 233 maestros acusados por violencia sexual

El Ministerio de Educación informó que en los últimos seis años destituyó sin goce de haberes a 233 maestros, que fueron acusados por algún delito de violencia sexual. La mayor incidencia se registró en La Paz.

El ministro del área, Roberto Aguilar, mencionó que esta cartera de Estado no es solo un observador de los procesos judiciales que se encaran en contra de algunos maestros por cometer este tipo de delitos.

Al contrario, explicó que, a partir de la promulgación de los decretos supremos 1302 y 1320, el Ministerio de Educación se convirtió en parte coadyuvante en el desarrollo del juicio.

“En los últimos seis años registramos 233 casos sobre violencia sexual (…) La Paz es el departamento con un número mayor de casos, que revela 103 denuncias”, dijo.

Además recordó que hubo casos en los que no se tomó una decisión rápida, lo que ocasiono, por ejemplo, que un maestro denunciado pase a otro colegio en otro departamento y ahí reincida en el delito.

También aseguró que la unidad del ministerio que está encargada de este tipo de hechos cuenta con un equipo de abogados, quienes realizan el seguimiento de cada uno de los casos. En estos decretos se estableció que “el director, docente o administrativo que fuera imputado formalmente por la comisión de delitos de agresión y violencia sexual en contra de las niñas, niños y adolescentes estudiantes será suspendido de sus funciones sin goce de haberes, mientras dure el proceso penal, como medida de seguridad y protección del menor”.

Aguilar argumentó que la medida que se aplicó pretende garantizar un derecho por encima de todos los otros con el objetivo de proteger al menor.

No obstante, la norma también establece que en caso de sobreseimiento que sea emitido por una autoridad o sentencia absolutoria, la o el director, docente o administrativo será restituido en sus funciones con la reposición de la totalidad de sus haberes devengados.

Aseveró que usualmente se registraban dos denuncias por mes por este tipo de faltas, sin embargo, en los últimos dos meses las cifras se incrementaron de manera considerable.

“En los últimos dos meses de este año se presentó una serie de denuncias en el Ministerio, tenemos hasta 25”, puntualizó ayer el responsable del área de Educación.

La autoridad recordó en conferencia de prensa que por protocolo quedó “terminantemente” prohibido que un maestro, director o administrativo quede solo junto algún estudiante en un ambiente alejado de las unidades educativas.

25.5.17

En Corque U.E. "José Trífido 2" afectada por lluvias espera financiamiento para su edificación

En el mes de febrero, la unidad educativa "José Trífido 2" del municipio de Corque, fue afectada por las lluvias, las mismas que dejaron en pésimas condiciones la infraestructura educativa, obligando a los alumnos a pasar clases en la plaza principal de ese municipio, motivo por el cual, según la asambleísta departamental, Nancy Morales, se están gestionando los recursos económicos para su edificación.

Actualmente los estudiantes de esta unidad educativa de secundaria afectada, están pasando clases en un establecimiento que corresponde al ciclo primario, y ya que las clases en el área rural tienen un horario distinto al área urbana, siendo estas hasta horas de la tarde de manera continua, la incomodidad hace que los estudiantes no puedan cumplir todas las actividades académicas programadas para esta gestión.

"Como autoridades departamentales, estamos gestionando que se concreten los recursos económicos para la construcción de una nueva unidad educativa que pueda acoger a los estudiantes, considerando que el problema data desde febrero de esta gestión; a causa de las inclemencias del tiempo, se ocasionó que la infraestructura sea dañada, mientras tanto nos hemos dado tareas entre todas las autoridades; en el caso de la alcaldía de Corque, esta entidad está elaborando un estudio a diseño final para el proyecto de una nueva unidad educativa", indicó Morales.

La autoridad señaló que una vez que se tenga el estudio, de manera oficial, con todas las correcciones subsanadas, se procederá a encaminar los recursos económicos específicos, también afirmó que se deberá considerar que como municipio, Corque no cuenta con el presupuesto necesario para ejecutar una obra de la magnitud que pretende, por lo cual se recurrirá a solicitar ayuda al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), tomando en cuenta que en pasadas semanas, la primera autoridad departamental, Víctor Hugo Vásquez, habría mostrado su predisposición a colaborar este proyecto.

"Las condiciones pedagógicas actuales de los estudiantes no son las más óptimas, es por eso que estamos trabajando para conseguir en el menor tiempo posible el financiamiento, para evitar extender el perjuicio académico que actualmente atraviesan estos estudiantes", agregó Morales.

La Paz Pueden suspender clases por incremento de frío


Direcciones distritales de La Paz, Potosí, Cochabamba y Oruro deben evaluar la suspensión de labores educativas por el intensidad de las bajas temperaturas y la presencia de nevadas en diferentes regiones del país, aseguró el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La autoridad dijo que si se presentan menores temperaturas, los directores distritales tendrán la potestad de analizar y evaluar la suspensión de clases, en los casos de emergencias, donde se presenten nevadas o descensos de temperaturas, que pongan en riesgo la salud de los estudiantes.

Frente al incremento del frío, en estas últimas semanas, la autoridad mencionó que en los casos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba si es necesario se podrían suspender las labores educativas, en el caso de que el clima llegue a ser insoportable para los estudiantes.

Dijo que el horario invernal se mantendrá y las determinaciones próximas estarán sujetas a las recomendaciones que provengan del Ministerio de Salud y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), los mismos que estarán en función del incremento de las infecciones respiratorias.

Mencionó que las nevadas que se efectuaron en la parte de la cordillera afectaron en el descenso considerable de las temperaturas a los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.

MÁS FRÍO

En caso de que el pronóstico sea mayor intensidad del frío, se podrá realizar una adecuación de acuerdo con lo que se requiera; existen unidades educativas en las que es imposible pasar clases, entonces esos establecimientos deben estar sujetos a una evaluación de parte de los directores distritales, quienes considerarán la suspensión de clases.

Respecto a adelantar las vacaciones invernales, Aguilar dijo que es muy pronto para establecer esta determinación, puesto que el frente frío podría pasar en dos o tres días y si se considera que las temperaturas son normales de la época de invierno, se descartaría tal decisión.

En caso de que el frío se prolongue por varios días se podría analizar la ampliación de los horarios de invierno e incluso de las vacaciones invernales, por el momento el calendario escolar se mantiene como en un principio fue previsto.

24.5.17

Analizarán ampliación del horario de invierno

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que las distritales de Educación junto al Servicio Departamental de Salud deben analizar la situación climática y la situación epidemiológica para determinar la necesidad de ampliar el horario de invierno, sin embargo, afirmó que el receso pedagógico se mantendrá para el 3 de julio.

Aguilar manifestó que tanto los directores departamentales como distritales, juntamente al Servicio Departamental de Salud (Sedes), deben evaluar la situación epidemiológica y climática del país, y dijo que el clima es intermitente. Puso de ejemplo, que la ciudad de La Paz ingresó a un frente frío, pero puede estar sujeto a que en una semana el clima pueda volver a una temperatura considerable.

VACACIONES

Asimismo, dijo que el receso pedagógico establecido para el tres de julio, se mantendrá en la fecha estipulada. Entretanto, el director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, afirmó que hasta el momento se registraron 1.228.000 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA).

Rocabado informó que los departamentos que presentaron la mayor cantidad de casos de esa patología fueron Cochabamba y Chuquisaca, así mismo aseguró que a comparación de la gestión pasada, los casos de IRA incrementaron, puesto la pasada gestión registró una cantidad de 1.111.000 casos.

En ese marco, aseguró que las dosis dispuestas para los grupos considerados de riesgo están disponibles, pero estos no acuden a adquirir la vacuna y dijo que desde el lanzamiento de la campaña hasta la fecha, sólo se alcanzó a cubrir un 10% de cobertura.

MAGISTERIO RURAL

Por otra parte, respecto al magisterio rural, sector que está solicitando retomar el diálogo en el tema de las compulsas, el Ministro de Educación afirmó que los maestros rurales fueron los que en su momento rompieron la negociación, rechazando el cuarto intermedió que determinó la primera autoridad en educación.

Dijo que la forma de realizar las compulsas no va a modificarse, se estableció que a través de las dirigencias sindicales, utilizaban medidas de presión o manipulación de las compulsas, y al no tener las firmas de los dirigentes, se impedía que se designe a algún maestro.

Pidió al magisterio rural que le hagan llegar por escrito la propuesta para recién instalar la mesa de diálogo, mientras tanto afirmó que no se retomarán las negociaciones.

EL 25 DE MAYO CUMPLE 77 AÑOS Zudáñez celebra con festival de bandas



El colegio Jaime de Zudáñez cumple un año más de fundación este 25 de Mayo. Desde 1940 alberga en sus aulas a varias generaciones de muchachos de Sucre y hoy presenta la segunda versión del Festival Nacional de Bandas, como parte de su programa de festejos.

Las representaciones confirmadas del interior del país para este encuentro musical son los colegios San Luis y Maria Laura (Tarija), Otto Braun y Macedonio Nogales (Potosí). El director del establecimiento, Mario Camacho, señaló que la invitación se hizo extensiva a todos los establecimientos de Sucre que cuentan con una banda.

El estadio Patria es la sede del evento estudiantil que de acuerdo con el programa, empezará a las 14:00. El ingreso tiene un costo mínimo de Bs 5.

Ayer, el colegio ofreció una distinción floral al pie del monumento del prócer Zudáñez.

El TED estrena el voto electrónico en el Junín



El Tribunal Electoral Departamental (TED) implementó, por primera vez, el voto electrónico en las elecciones de gobiernos estudiantiles en el Colegio Nacional Junín, donde ganó el frente FESD “J” a la cabeza de Marcela Ojeda.

El nuevo sistema informático creado por el TED fue utilizado en la votación realizada ayer, en el colegio Junín. Para este acto electoral se utilizaron las computadoras Quas que tenían el padrón de los estudiantes, los jurados electorales controlaban una computadora donde se registraba al elector, luego se entregaba una tarjeta inteligente para que votara por alguno de los dos frentes habilitados: FESD “J” y DRAGON, o las opciones blanco y nulo.

Luego de tres horas de votación, se emitieron los resultados siendo el frente ganador FESD “J” a la cabeza de Marcela Ojeda que comprometió trabajar por los juninenses, cumpliendo sus propuestas.

Potosi Prohíben a escuelas y colegios obilgar uniforme a los estudiantes

El director distrital de Educación, Oscar Buezo, informó que la Resolución Ministerial 001/2017 establece la prohibición de uniformes y recomiendan que utilicen ropa abrigada a estudiantes.

23.5.17

Tarija Jóvenes denuncian a su profesor por acoso Jóvenes denuncian a su profesor por acoso



El fiscal del departamento, Gilbert Muñoz, informó que el Ministerio Público investiga un hecho de abuso sexual cometido por un profesor de una unidad educativa,

en el que las víctimas serían adolescentes de entre 15 a 17 años de edad.

“El caso investigado es preocupante, porque se trata de un profesor, pero no se puede dar el nombre de la unidad educativa porque están protegidas por norma; pero, se debe hacer conocer que la denuncia fue admitida y se están realizando todas las diligencias que corresponden”, dijo.

Asimismo, hizo conocer que el caso ocurrió en diferentes momentos de acuerdo a la relación de hechos, desde el mes de marzo de la presente gestión, “en la investigación hay una persona identificada como la autora y serian dos adolescentes las posibles víctimas del hecho; sin embargo, no se puede dar más datos para no entorpecer las investigaciones”, añadió.

Según las primeras indagaciones que se realizó, se conoce que el hecho se hubiese suscitado en un colegio reconocido de la ciudad de Tarija y se encuentra por el centro. La denuncia fue puesta por los padres de familia de las adolescentes, quienes indicaron el delito del profesor contra ellas.

La persona que valiéndose de una posición jerárquica o poder de cualquier índole hostigue, persiga, exija, apremie, amenace con producirle un daño o perjuicio cualquiera, condicione la obtención de un beneficio u obligue por cualquier medio a otra persona a mantener una relación o realizar actos o tener comportamiento de contenido sexual que de otra forma no serían consentidos, para su beneficio o de una tercera persona, será sancionada con privación de libertad de 4 a 8 años.

22.5.17

Malas calificaciones, ¿qué hacer?



En general es importante que los chicos se sientan motivados y para ello el especialista sugiere tratar de imponer retos que ellos pueden alcanzar y desarrollar lo más temprano posible la independencia personal, fortalecer, y equilibrar el carácter y por sobre todo evitar el abandono, la agresividad la delegación de roles y la sobreprotección.

El rendimiento escolar es una de preocupaciones más comunes en las familias, más aún cuando un hijo está presentando bajo rendimiento y ante este hecho surgen muchos interrogantes y pocas respuestas, pero lo cierto es que muchos papás no saben cómo enfrentar este problema. Por lo general lo primero que viene a la mente es que los propios papás suelen pensar que tienen la culpa de alguna forma o qué quizá su hijo tiene algún problema de aprendizaje o de relacionamiento en el colegio, etc. Bien podría deberse a uno de los factores mencionados, pero lo fundamental y el primer paso cuando hay malas calificaciones es conocer las causas verdaderas.

Los papás deben estar consciente que también el bajo rendimiento puede deberse a un simple hecho: la flojera, un mal habito que tiene que ver con un modelo familiar extremadamente permisivo y poco claro respecto de normas y reglas, sin embargo se pueden lograr cambios positivos, claro que a más edad es más difícil cambiar estos malos hábitos, pero no es imposible.

Causas

El psicólogo Germán Burgoa Costas del consultorio de Estimulación Temprana y Terapia Familiar CETAF conversó con M sobre este tema. El especialista explica que las causas del bajo rendimiento escolar están clasificadas en: biológicas, psicológicas y sociales o educativas.

Biológicas: Burgoa dice que entre las causas biológicas se puede tomar en cuenta las dificultades generales de aprendizaje escolar, las mismas que están determinadas por un bajo rendimiento académico en todas y cada una de las materias propuestas para cada ciclo y nivel.

“Estas dificultades están siempre o casi siempre ligadas a alguna dificultad intelectual, ya sea que está provocada por factores ligados a un mal funcionamiento neurológico por causas que se pueden determinar en periodos pre natales, peri natales y post natales en los cuales el niño ha sufrido alguna alteración”, explica el especialista.

De la misma manera, los niños que sufren algún tipo de afección específica como Síndrome Down, lesión cerebral (IMOC) Insuficiencia Motora de Origen Cerebral, autismo u otras, también presentan dificultades generales de aprendizaje.

“También se considera los trastornos por Déficit Atencional con o sin Hiperactividad TDA-H, como factores que pueden dar origen a un bajo rendimiento y que son de origen neurológico en su mayoría”, dice el especialista.

Estos trastornos precisan de una intervención transdisciplinaria con terapias relacionadas generalmente con psicología, fonoaudiología, neuropediatría, psicopedagogía y estimulación temprana

Psicológicas. Entre las causas psicológicas se consideran los trastornos de conducta por ausencia de límites y que presentan problemas en su adaptación al ambiente escolar pudiendo manifestar conductas de rebeldía, enfrentamiento, agresividad, retraimiento y timidez, negatividad, desorganización, irresponsabilidad, berrinche, estados de ansiedad etc.

“Estas conductas están determinadas en su mayoría por el ambiente familiar en el cual la personas se desenvuelve, generalmente se trata de familias donde hay abandono, sobreprotección, exceso de mimo, delegación de roles a terceros, modelos agresivos, familias desestructuradas, etc., asegura el especialista.

Privación social. Los factores ligados a la pobreza extrema o bajos recursos materiales, también pueden provocar que los niños no rindan adecuadamente en la escuela, es evidente que se trata de factores de base social y política en que los modelos sociales gubernamentales tienen mucho que ver, dice el especialista.

Por otro lado, papás y educadores deben estar conscientes que muchas de las dificultades específicas de aprendizaje en la escuela, no respondan necesariamente a un déficit intelectual y puede que se trate de niños muy inteligentes o con una capacidad promedio.

“Estas dificultades se pueden detectar desde el nivel de educación inicial Kinder y Pre Kinder hasta el 3 de primaria y tienen que ver con los procesos de adquisición de la lectura, la escritura y el cálculo. El diagnóstico después de 3ero de primaria da como resultado las llamadas disgrafias, dislexias y discalculias, como las más comunes de este grupo”, dice Burgoa.

Su tratamiento también es de enfoque trasnsdisciplinario con profesionales en psicología, psicopedagogía y neuropediatria principalmente.

¿Qué hacer?

En caso de que se trate de algunas de las causas mencionadas, como papás deben buscar apoyo profesional para su hijo, pero en caso de que se deba a malos hábitos, hay que encontrar la forma de motivar y cambiar rutinas y establecer reglas y límites, ya que en gran medida su futuro también puede verse comprometido si sus hábitos no cambian.

El portal Guía infantil brinda 6 consejos para motivar y formar buenos hábitos.

Poner rutinas en casa. Por ejemplo, después de comer, recoger su plato, hacer la cama después de desayunar, etc. Si su hijo tiene un celular debe tener también rutinas al menos durante la semana, es decir que solo pueda conectarse por cierto tiempo y una vez que haya cumplido con sus deberes.

Asignarle responsabilidades, (pasear al perro, regar las plantas…) Lo ideal sería repartir esas tareas entre los miembros de la familia.

Marcar un horario y un lugar. Debe contar con un espacio adecuado para hacer las tareas escolares. Éste debe ser cómodo y con buena iluminación.

Demúestrale que confías en él. Es importante que él sepa que cuentas con su ayuda para hacer las cosas y que es valorado.

Ser constantes en estas tareas. De nada sirve hacerlo unos días y luego olvidarse. Hay que hacerlo de manera continua y ser constantes en ello.

Podría hacerse una tabla semanal en casa. Así anotarás las tareas que tiene que hacer el niño y sus hermanos si los tiene y establecer un sistema de recompensas semanal por cumplir con las tareas asignadas, que no necesariamente deben ser económicas sino con actividades como por ejemplo, ir al cine, elegir la cena un día a la semana, poder utilizar algún dispositivo pero controlando el tiempo.

Bajo rendimiento y adolescencia

Muchas veces suele pasar que un hijo que se perfilaba como buen estudiante al llegar a la adolescencia, empieza a bajar sus calificaciones. No es algo que debe pasarse por alto.

“La adolescencia marca un periodo de desequilibrio natural en la estructura biopsicosocial, y los cambios físicos a su vez tienen efecto en la conducta y la adaptación al medio social, si estos cambios “naturales” se ven precedidos por trastornos emocionales adaptativos o de conducta, los problemas serán más agudos y difíciles de manejar”, explica Burgoa.

Para este periodo es importante que los padres estén mucho más cerca con vínculos afectivos positivos, con normas, reglas y hábitos claros y bien establecidos, todo esto como una forma de prevenir o amortiguar el impacto de la pre adolescencia y la adolescencia.

Otros aspectos

Un equilibrio entre las figuras de apego y de autoridad mamá y papá las cuales desde un principio deben tener muy buena comunicación.

Deben ser figuras de autoridad firmes, consecuentes y en lo posible vivir en la cultura del afecto y la tolerancia. Esto igualmente se aplica a parejas que ya no están juntas, pero deben tener como prioridad la educación de sus hijos.

“La búsqueda de apoyo profesional para los padres en el proceso previo durante y posterior al divorcio es la mejor alternativa de prevención y/o solución de trastornos relacionados al rendimiento académico, asegura Burgoa.

Recuerde que es fundamental hacer una autoevaluación en casa para determinar qué es lo que está provocando el bajo rendimiento y tomar cartas en el asunto.

Sucre Empresas del Desayuno Escolar defienden su impacto socioeconómico

El programa de la Alcaldía de Sucre, que a veces aparece en el ojo de la tormenta, trabaja con siete empresas chuquisaqueñas y una de La Paz. Solamente las de la región generan alrededor de 200 fuentes laborales directas y más de 1.000 indirectas.

Siete empresas chuquisaqueñas dotan productos al 'Programa de Alimentación Complementaria Diferenciada', dependiente de la Alcaldía de Sucre, y tienen un importante impacto socioeconómico en la Capital.

Gran parte de los Bs 28 millones anuales que reciben en total por la elaboración de productos se invierten en la ciudad. Generan más de 200 fuentes laborales directas y más de 1.000 indirectas. Este programa, no obstante, estuvo en el ojo de la tormenta por denuncias de distribución de algunos productos en mal estado.

Las siete empresas chuquisaqueñas que abastecen a dicho programa, conocido comúnmente como Desayuno Escolar, son: Industrias de Alimentos DELIPAN, Miski Simi, Industrias Panificadoras Oruro INPANOR, Productos Lácteos Capital PLC, Sobre La Roca, INNOVA SRL y ASAFOP.

Una octava empresa dota de productos a este programa, la paceña Compañía de Alimentos LTDA Delizia, cuyos datos no están incluidos en este reportaje salvo el detalle de que recibe una parte de los citados Bs 28 millones de desembolso de la Alcaldía.

Impacto económico y social

El gerente propietario de Productos Sobre La Roca, Hugo Aliaga, coincide con los responsables de las demás empresas al manifestar que las proveedoras del desayuno escolar, tanto del área urbana como rural, tienen como base de operaciones al municipio de Sucre, donde generan un impacto económico y social importante.

Juan Carlos Clavijo, de la empresa INPANOR, detalla que pagan impuestos, servicios básicos y complementarios, mantenimiento, soporte técnico, alquiler de infraestructura, además de transporte local, interprovincial y nacional, sin contar un gran inversión en publicidad.

También menciona que compran materia prima de productores rurales de Chuquisaca, y contratan contadores, administradores, auditores, choferes, técnicos de alimentos, nutricionistas, mecánicos, albañiles, torneros, metal mecánicos, electromecánicos y otros.

“Tenemos convenios con universidades e institutos, para que los estudiantes hagan sus pasantías en nuestras empresas. De igual forma, tenemos acuerdos con asociaciones de productores, recolectores de residuos sólidos, centros de capacitación y otras instancias para dictar cursos”, agrega el gerente propietario de Productos Miski Simi, Iván Calvimontes.

Control de calidad e inocuidad

El gerente propietario de Productos Lácteos Capital (PLC), Juan Carlos Calderón, explica a CAPITALES que todos los productos, antes de ser adjudicados, pasan por un proceso de calificación, en el que se revisan criterios técnicos de inocuidad, contenidos nutricionales mínimos y máximos, capacidades de producción y certificaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca. Algunas empresas también tienen certificación del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA).

Según la versión de los empresarios que proveen el desayuno escolar, mensualmente se realiza un muestreo aleatorio de los alimentos, que son analizados para corroborar si cumplen o no con los parámetros microbiológicos y físico-químicos, además del peso.

Hugo Aliaga, de Productos Sobre La Roca, dice que el SENASAG monitorea las plantas con inspecciones permanentes para verificar el proceso productivo. Asimismo, las fábricas tienen control de vectores por parte de una empresa acreditada.

Además, el personal de la Alcaldía realiza inspecciones sorpresa a las plantas procesadoras, así como verificaciones de la calidad de la materia prima y de los insumos.

En la mira

“Los productos del desayuno escolar todo el tiempo están en la mira, pese a que pasan por una serie de filtros de control de calidad e inocuidad. Sin embargo, esos controles no se realizan en los productos que se comercializan en los mercados y supermercados, donde a veces hasta los comercializan con fechas vencidas”, lamenta Aliaga.

Otro empresario comenta que el programa del Desayuno Escolar, desde su creación. siempre estuvo en medio de los conflictos entre la Alcaldía y el Concejo Municipal, en todas las gestiones de alcaldes.

“A veces pensamos que hay algo detrás de estas denuncias que tanto nos desprestigian, porque seguimos con el control riguroso de inocuidad. Es cierto que somos humanos y que a veces fallamos, pero esas fallas pueden ser una bolsa mal plastificada, mal sellada o aplastada durante el transporte, no un producto en mal estado porque elaboramos los productos al día, nada se guarda”, agrega él.

“Con una denuncia por un equis producto quedan mal todas las empresas, el hecho se generaliza y después no se puede dar marcha atrás porque queda la mala reputación”, acota otro empresario.

La palabra de la Alcaldía

La responsable municipal del Desayuno Escolar, Francy Martínez, indica a CAPITALES que una de las políticas del actual Ejecutivo es que todos los recursos que se pagan por este servicio se queden en Sucre, con el propósito de generar fuentes laborales a familias locales.

Actualmente, cada día se distribuyen 78.000 raciones de desayuno escolar en 178 establecimientos educativos fiscales de Sucre, de educación regular y alternativa, en los niveles inicial, primaria y secundaria y en los horarios de mañana, tarde y noche.

Diez técnicos se ocupan del control de los productos cada día, en diferentes establecimientos educativos. Martínez dice que el Instituto Tecnológico de Alimentos (ITA) realiza controles periódicos tomando muestras sorpresivas a las empresas.

Ella confirma que la Alcaldía desembolsa 28 millones de bolivianos anuales como pago a las empresas que se adjudicaron la elaboración de los productos del Programa. De esa suma, 26 millones son para el área urbana y los 2 millones restantes para el área rural. Los alimentos se distribuyen durante 150 días al año.

Siguiendo el menú, tienen que distribuirse 23 productos en el área urbana. En el área rural 17 productos, pero hasta la fecha solo se entregan 13.

La próxima semana se incorporará la mandarina y se lanzará la segunda convocatoria para dos productos lácteos, pues la primera se declaró desierta. El yogurt con quinua se encuentra en el Ejecutivo para su revisión.

Está previsto el lanzamiento de la segunda convocatoria para la distribución de arroz. La leche se comprará por excepción y la sardina y la cumanda están en observación porque se encontraban sin registro sanitario, finaliza Martínez.

Tres aspectos: Salud, sabor y presentación

Las raciones del desayuno escolar deben ser entregadas en cada unidad educativa cumpliendo con los horarios establecidos en la mañana, tarde y noche. Además, siguiendo la norma, los alimentos deben ser saludables, tener un sabor y una presentación adecuada, explica a CAPITALES el propietario de Industrias DELIPAN, Víctor Hugo Durán.

Dar cumplimiento a estas exigencias en las unidades educativas conlleva el esfuerzo de todos quienes, de forma directa e indirecta, intervienen en los tres aspectos antes mencionados, agrega la fuente de esta información.

Por lo tanto, el servicio del Programa del Desayuno Escolar demanda coordinación entre todos los actores, es decir, entre las empresas adjudicatarias, la Alcaldía y las unidades educativas, que cuentan con una representación de padres de familia que controla y fiscaliza los productos.

“Lamentablemente, si ocurre una falla en cualquiera de estos aspectos, supone la falta de satisfacción de los escolares y adolescentes en etapa de crecimiento, razón por la cual ese servicio adquiere un carácter mucho más sensible”, enfatiza Durán.

Luego, señala: “la tolerancia de cualquier desfase se convierte en incumplimiento que muchas veces se expone y malinterpreta en los medios de comunicación, dañando la imagen de la Alcaldía y, más aún, de las empresas adjudicadas”.

Chuquisaca Horario de invierno inicia para ciclo inicial y primaria


HORARIOS

Desde hoy, en Chuquisaca, los horarios se modifican por media hora, es decir, los niños de inicial ingresan a las 9:30 y primaria, 8:30. En tanto, el turno de la tarde adelanta su horario de salida a las 17:30.

A partir de las bajas temperaturas registradas en Chuquisaca, desde hoy, el horario de ingreso en unidades educativas de nivel inicial y primario se modifica media hora después. Según el Servicio Departamental de Salud (SEDES), el porcentaje de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) incrementó considerablemente en la última semana.

El director Departamental de Educación, Humberto Tancara confirmó ayer que el horario de invierno regirá sólo en las unidades educativas de primaria e inicial.

El nivel secundario continuará en el horario normal debido a que el incremento de las IRAs todavía no afecta esa población.

“El nivel secundario sigue nomás en su horario normal, seguro vamos a analizar el día viernes en base a los reportes que nos traigan del SEDES y SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología). Yo creo que el 1 de junio todos entramos con el horario de invierno”, apuntó Tancara.

Según el SEDES, en la semana 19 los casos de IRAs registrados se elevaron a 9.502 (44.6%), en comparación con la semana 18, en la que se reportaron 6.568, siendo el más afectado el grupo infantil.

El SENAMHI anunció para esta semana el ingreso de un frente frío, por lo que se sugiere tomar precauciones y vestir ropa más abrigada.

Reportan 69 casos de ‘cutting’ en unidades educativas de la ciudad de Cochabamba



La Defensoría de la Niñez y Adolescencia, del municipio de Cochabamba, registró entre enero y lo que va de mayo 69 casos de “cutting” (cortes en brazos, piernas o abdomen) en varones y mujeres de entre 13 y 16 años de 21 unidades educativas, informó la directora de Género, Generacional y Familia, Andrea García.

“El diagnóstico nos muestra que el 90% de los casos refiere que los menores vienen de una familia disgregada, donde existe violencia física e incluso indicadores de violencia sexual”, explicó.

A través de los cortes, los adolescentes visibilizan la angustia que están sintiendo. “Es una forma de expresar y canalizar sus emociones, manifestando el rechazo a esa situación de disgregación familiar, mal trato físico, o violencia sexual”, sostuvo.

Los casos fueron descubiertos como resultado del Plan Mochila Segura, que desde el inicio de clases está presente en las unidades educativas del valle, y es realizado por personal policial y de la Defensoría.

Gabriela Arraya, psicóloga de la Defensoría, advirtió que el fenómeno debe llamar la atención de los padres y del entorno familiar de los adolescentes. “Si vemos a nuestros hijos menos comunicativos, más cerrados, no nos cuentan sus cosas y si detectamos ciertas lesiones, debemos estar alertas y buscar ayuda”, aconsejó. (22/05/2017)

19.5.17

Tarija Entregan computadoras a 112 maestros itinerantes



El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, entregó material y computadoras a maestras y maestros que desarrollan el programa “Atención en Educación Secundaria Comunitaria Productiva bajo la Estrategia Modular”, llegando a las comunidades más alejadas del país para garantizar su derecho a la educación.

El Ministerio de Educación desarrolla el programa como una modalidad de atención desarrollada y dirigida a estudiantes del nivel secundario de unidades educativas que se encuentran en zonas de difícil acceso, fronteras, riberas de río, liberadoras, poblaciones indígenas originarias, contextos en los cuales no ha existido la atención en el nivel secundario.
Se desarrolla por “regiones” o “zonas de intervención”, espacios territoriales de cuatro unidades educativas donde no se cuenta con la atención en el nivel secundario.
La enseñanza se realiza en el marco de la estructura curricular del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP), y la estrategia modular se desarrolla por campo de saberes y conocimientos (Comunidad y Sociedad, Vida Tierra y Territorio, Cosmos y Pensamiento, Ciencia y Tecnología).
En cada “zona de intervención” las y los maestros desarrollan procesos educativos. “La ampliación y continuidad del programa de secundaria multigrado permite a los maestros itinerantes desarrollar un campo de conocimiento durante un bimestre”, dijo Aguilar.
Destacó el trabajo de todos los maestros y maestras itinerantes que, para llegar a su unidad educativa, deben caminar, navegar, viajar con el objetivo de llevar la formación secundaria a lugares alejados. Desde el 2016 se tienen 10 zonas de intervención, llegando a 1.200 estudiantes.
El programa permite que cada bimestre las y los maestros puedan rotar en cuatro unidades educativas de la “zona de intervención” para garantizar la formación de las y los estudiantes durante todo el año de escolaridad en los cuatro Campos de Saberes y Conocimientos.
En la gestión 2016, a nivel nacional, se inició la modalidad de atención con 36 maestras y maestros que desarrollan la Atención en Secundaria Comunitaria Productiva bajo la Estrategia Modular en nueve zonas de intervención de difícil acceso, en 36 unidades educativas, atendiendo a 440 estudiantes.
Para esta gestión 2017, se inició la modalidad de atención en 10 nuevas zonas de intervención con 40 maestras y maestros que desarrollan la Atención en Secundaria Comunitaria Productiva bajo la Estrategia Modular en 40 Unidades Educativas, atendiendo a 620 estudiantes.

Maestros itinerantes
El maestro itinerante Leonel Vela Rodríguez recibió su material y una computadora, y reflejó con su sonrisa las ganas de llegar con el sistema modular a los lugares más alejados. “Me siento feliz, por amor a mi Patria, a mi familia y mi profesión, llegaré a una de las unidades educativas de difícil acceso en el municipio de Ixiamas”, dijo.
Informó que como maestro su deber es darle continuidad a su formación académica secundaria. “Gracias al Ministerio de Educación podemos seguir avanzando, hay mucho que trabajar”.

17.5.17

COLEGIO CLUB DE LEONES FESTEJA SU 50 ANIVERSARIO

La unidad educativa Club de Leones celebró su 50 aniversario en medio de danzas de los estudiantes y reconocimientos de las autoridades departamentales. En sus "Bodas de oro" se destacó el compromiso de la dirección y el plantel docente con la educación, en busca de la formación de personas con valores para el futuro. Los estudiantes presentaron danzas folclóricas durante el festejo.

Registran 2 nuevos casos de agresiones sexuales protagonizados por maestros



La Dirección Departamental de Educación, a través de su Unidad Jurídica, ha recibido en las últimas horas, las denuncias de dos nuevos casos de agresión sexual, protagonizados por maestros, de los que fueron víctimas dos estudiantes menores de edad, de unidades educativas del área rural del departamento.

Los hechos se habrían registrado, el primero en la localidad de Ocotavi, y el segundo en el municipio de Corque; sumándose estos nuevos casos a los 20, que actualmente se encuentran en etapa de investigación; aspecto que estaría generando gran preocupación por parte de las autoridades educativas, ante el crecimiento de estos casos desde la gestión pasada.

"Estamos haciendo un constante seguimiento a los actos anómalos de los que son protagonistas los maestros, hemos tenido el conocimiento de dos nuevos casos de violación, por lo cual en ambos casos la Unidad Jurídica está realizando las acciones pertinentes que corresponden a efectos de identificar al mal profesor, en el caso del municipio de Corque, no vamos a dejar impunes ninguno de este tipo de hechos, inclusive si hay que dejar una sanción ejemplificadora", manifestó el director de la Unidad Jurídica de la Dirección Departamental de Educación de Oruro, Adolfo Garnica.

Asimismo, dijo que el segundo caso registrado en la unidad educativa Franz Tamayo, en la localidad de Ocotavi, y gracias a la denuncia por parte de la Junta Escolar de Padres de Familia, quienes manifestaron que el maestro, habría llevado a una estudiante a consumir bebidas alcohólicas, para luego proceder a cometer el delito sexual, por lo cual se habría realizado la denuncia respectiva, constituyéndose la Dirección de Educación en parte coadyuvante para la investigación, hasta llegar a la verdad de los hechos y emitir una sanción conforme a la ley.

El responsable del área jurídica de Educación, dijo que estos hechos lamentablemente no se daban a conocer, y menos aún se hacía un seguimiento exhaustivo a todas las causas penales y civiles, que se tiene al interior de la Dirección Departamental de Educación, lo que llevó a que muchos de estos casos no salgan a la luz, y dejen a los autores impunes de sanciones y castigos, tanto en el ámbito educativo, como en la justicia ordinaria.

"Jamás ha salido el anterior responsable del área jurídica a declarar a la prensa, para brindar toda la información y hacer entrever hechos anómalos al interior de una institución, es por eso desde que mi persona ha asumido el cargo, pues se está haciendo un trabajo exhaustivo y minucioso" agregó Garnica.

Lanzan convocatoria Proyectos para afrontar dificultades de jóvenes

Prevén lanzar hoy la convocatoria para proyectos sociales elaborados por organizaciones de jóvenes y adolescentes que aborden problemáticas propias de esta etapa de la vida, como el bullying o la salud sexual y reproductiva, entre otras. El proyecto ganador recibirá financiamiento para su ejecución.

“Se trata de trabajar en prevención. Por ejemplo, podrían hacer un proyecto sobre el bullying, ¿qué se puede hacer para prevenirlo? El formato puede ser teatro o video. Apoyaremos la mejor idea”, informó Sonia Apaza, jefa de la Unidad de la Juventud, dependiente de la Dirección de Desarrollo Integral del Gobierno Municipal de El Alto.

TAMBIÉN LA PAZ Y VIACHA

El objetivo es que compartan con otros adolescentes y jóvenes los conocimientos adquiridos en talleres previos sobre empoderamiento personal y salud sexual y reproductiva, a través de proyectos innovadores. La convocatoria está abierta a la participación de jóvenes de La Paz, El Alto y Viacha.

“De momento estamos enfocados en los distritos 2, 3 y 4 de El Alto y en julio entraremos a otros distritos”, aseveró Apaza para informar que la presentación de los proyectos será el próximo 20 de junio en el Centro de Convenciones. El proyecto ganador recibirá 2.500 bolivianos para su implementación.

ACTORES SOCIALES

“En Bolivia los adolescentes tienen pocas oportunidades para desarrollar y canalizar sus capacidades. Los programas donde pueden expresar sus opiniones de manera libre y democrática son escasos, así como las oportunidades para su integración en los procesos de consulta y toma de decisiones en la familia y la comunidad”, afirmó la autoridad.

Sin embargo, “los niños, niñas y adolescentes tienen el potencial de transformarse a sí mismos en actores sociales” cuando tienen la oportunidad, agregó Apaza al apuntar que la metodología del concurso cuenta con el respaldo de 15 años de experiencia en programas educativos y sociales de la ONG Save the Children International, con la que impulsan el proyecto “Adolescentes protagonistas del desarrollo”.

REQUISITOS

Del concurso “Agentes de cambio: Proponiendo y haciendo” podrán participar adolescentes y jóvenes entre los 14 y 20 años en grupo conformados por varones y mujeres (mixtos) de entre ocho y 10 participantes por proyecto social. Todos ellos deberán haber participado del ciclo completo de capacitación en sus dos componentes: empoderamiento personal y salud sexual y reproductiva.

“Las propuestas deben promover uno de los temas expuestos en el ciclo de capacitación como las metodologías anticonceptivas, autoestima y resiliencia o infecciones de transmisión sexual, así como temas que supongan un aporte como cyberbullying o el consumo de sustancias nocivas”, indicó Apaza.

Asimismo, deben justificar adecuadamente la necesidad de implementación de la iniciativa y tener un tiempo y lugar definidos de ejecución, así como un presupuesto.

GRUPO EVALUADOR

El comité de evaluación está conformado por representantes de las organizaciones de adolescentes y jóvenes, representantes de los padres de familia, autoridades municipales y departamentales en salud y educación, además de un representante de Save the Children.

Para mayor información, los interesados pueden presentarse en la oficina de la Unidad de la Juventud, ubicada en la avenida 6 de Marzo entre las calles 5 y 6 (excolegio CEFI), segundo piso, o comunicarse al celular: 69960128.

Padres de familia protestan por falta de profesores

A tempranas horas de ayer, padres de familia de la unidad educativa Rosemarie Galindo de Barrientos bloquearon la zona de Miraflores y exigen profesores para este establecimiento, ante ese pedido las autoridades del Servicio Departamental de Educación (Seduca) resolvieron aumentar las horas a los maestros, quienes no asistían por la falta de las cargas horarias.

Según la explicación de los padres de familia, la unidad educativa Rosemarie Galindo de Barrientos atraviesa por un déficit de carga horaria en el nivel primario y secundario, tanto el turno de la mañana como de la tarde, hacen falta alrededor de 12 maestros, razón por la que los llevó a bloquear en inmediaciones del estadio Hernando Siles.

El asesor de los padres de familia, Erwin Herrera, explicó que esta medida se adoptó tras la falta de atención de las autoridades; faltan maestros en las materias de inglés, ciencias naturales, ciencias sociales, psicología, filosofía, lenguaje, entre varias. Durante cinco meses los niños se encuentran en esta situación.

RESPUESTA

Ante la solicitud y protesta de los padres de familia, autoridades de la Distrital de Educación se reunieron con los dirigentes y resolvieron la entrega de 136 horas, para que el director de la unidad educativa distribuya a maestros para que puedan cubrir las materias que quedaron sin profesores por falta de horas académicas.

Asimismo, el director de la Distrital de Educación, Basilio Pérez, explicó que se tomará examen de méritos para que dos maestros puedan incorporarse a la unidad educativa, y dijo que está solución se hizo conocer el día lunes y que el director de la unidad educativa no informó a los padres de familia, por lo que anunció una sanción para el director por no haber dado a conocer la solución de la distrital.

OTRAS SITUACIONES

Por otra parte, Herrera dijo que en las horas que están sin maestros, los alumnos podrían dedicarse a situaciones no adecuadas, además que en ese tiempo libre lo ocupan jugando en otras actividades, menos en su formación académica por la falta de profesores.

Los padres de familia expresaron su molestia y preocupación por esta situación, y dijeron que los profesores antiguos se van cuando quieren, según sus comodidades, y dejan varios puestos acéfalos y generando gran perjuicio a los estudiantes.

OPORTUNISTAS

Calificaron de “oportunistas” a los maestros que dejan sus puestos laborales por buscar su “conveniencia”, con transferencias a otros colegios, además criticaron la normativa que permite realizar estos cambios hasta casi mitad de año.

Una mamá desesperada manifestó que “los estudiantes se encuentran en un peligro permanente, debido a que por la falta de maestros, los adolescentes se dan los modos de salir a las calles o no llegan al colegio, porque saben que no pasarán clases, lo que los expone a múltiples peligros”.

Dijo que los maestros presentan diferentes excusas para “acomodarse” en otros establecimientos educativos, por ejemplo relató que la última maestra que abandonó el establecimiento alegó no llevarse bien con la directora, poco tiempo después los padres de familia constataron que la profesora se encuentra en otro colegio.

PROTESTA

Ante la protesta de los padres de familia, en inmediaciones del estadio Hernando Siles, llegaron efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), para desbloquear las vías, y a pesar de haber utilizado al menos en tres ocasiones, agentes químicos, no lograron despejar las calles.

Ante ese panorama, los efectivos policiales utilizaron la fuerza para despejar el lugar, cuyo hecho provocó la ira de algunos padres de familia.

Asimismo, se percibió la molestia de los transeúntes como de los choferes, puesto que el bloqueo congestionó la zona de Miraflores, también se observó que los padres de familia agredían a las movilidades que esperaban pasar el bloqueo.

Educación en casa llegará a 500 personas en 2017



El Ministerio de Educación anunció que el programa de educación en casa se extenderá a 500 personas con discapacidad muy grave hasta fin de año.

El viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, mencionó que esta dependencia estatal prepara un operativo para evaluar a 700 personas con el objetivo de ejecutar una extensión del programa de Educación en Casa en el segundo semestre de este año.

“De éstas se escogerán a 450, quienes reúnan las condiciones necesarias para ser parte del programa Educación en Casa. Hasta fin de año estaremos con cerca de 500 individuos beneficiados”, dijo la autoridad. Los elegidos se sumarán a las 90 personas con discapacidad muy grave, que en la actualidad reciben su enseñanza en sus hogares.

“Estamos trabajando con diez estudiantes por cada departamento, quienes reciben atención especializada de maestros que fueron contratados por el Ministerio de Educación”, dijo Aguirre.

Requisitos
“El primer requisito es que sean personas con discapacidad grave y muy grave, pero además que no puedan salir de su casa”, agregó la autoridad.

Para ello, los interesados deben estar inscritos en la base de datos del Ministerio de Salud y tener el carnet de discapacidad.

“Contamos con un equipo multidisciplinario, que incluye un médico, un pedagogo y una trabajadora social, quienes emitirán un informe que afirme que se cumple efectivamente con estos requisitos”, explicó Aguirre.

A partir de ello se hará una programación individualizada para los beneficiados.

Las familias que estén interesadas en participar de esta iniciativa deberán acudir al Ministerio de Salud para adquirir el carnet de discapacidad e ingresar a su base de datos para la evaluación.

Dirección Departamental de Educación anuncia suspensión de clases en la ciudad de La Paz por paro de transportes

Velando la seguridad de los estudiantes, la Dirección departamental de Educación La Paz, anunció la mañana de hoy la suspensión de clases en las Unidades educativas de la ciudad de La Paz en los turnos mañana y tarde.

“Tanto turno tarde, turno mañana, en la ciudad de La Paz, no hay clases (…) no queremos exponer a los niños, cuidando su seguridad más que todo, exclusivamente solo en la ciudad de La Paz, tanto para unidades fiscales, privados y de convenio”, anunció oficialmente Basilio Pérez, Director Distrital de Educación de La Paz.

Tomar en cuenta que para hoy, el sector de transporte público decreto paro y bloqueo exigiendo eliminar las boletas de infracción que les extendieron por funcionarios de la alcaldía paceña.

Las calles y puntos de acceso principales a la ciudad de La Paz fueron tomadas por los choferes desde tempranas horas de la mañana, por lo que se anuncia no enviar a los niños a las Unidades Educativas en la ciudad de La Paz. En la ciudad de El Alto, la tolerancia será de media hora.

16.5.17

Bolivia alcanza una cobertura de 95% en educación primaria


Bolivia alcanzó una tasa de cobertura neta de 95 % en educación primaria mediante una inversión estatal en el área que llegó al 8,9 % del producto interior bruto (PIB) y con respaldo de una iniciativa financiada por cuatro países europeos y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Esta información fue presentada en un encuentro reciente entre autoridades del Ministerio de Educación y los jefes de las cooperaciones de España, Suecia, Dinamarca y Países Bajos, así como del UNFPA, indica un comunicado difundido hoy por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los cuatro países y el organismo de Naciones Unidas aportan al Comité de Seguimiento del Fondo de Apoyo al Sector Educación (Cofase), que en 2010 aprobó la Fase II para impulsar el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Educación y la aplicación de la nueva ley educativa en la nación andina.

El respaldo de estas entidades alcanzó 90 millones de dólares, de los que 20 millones fueron aportados por la Cooperación Española, señala el comunicado de AECID.

Bolivia presentó 15 indicadores de avance educativo con los datos finales a 2016, que incluyen información de cobertura educativa, acceso y permanencia, paridad en la educación, avances en la formación de docentes e inversión del Estado en educación.

El ministro boliviano de Educación, Roberto Aguilar, destacó los avances que ha tenido la educación boliviana en los últimos años, así como el compromiso de las agencias internacionales de cooperación con esta área.

Por su parte, el coordinador general de AECID, Francisco Sancho López, resaltó que "se ha realizado un esfuerzo impresionante en la transformación del sistema educativo en Bolivia".
Sancho consideró que el "fondo canasta" resultó un buen instrumento para esas acciones, por lo que, agregó, esta "experiencia exitosa" debería extenderse "a otros sectores y países".

15.5.17

Cochabamba Hallan pieza de metal en desayuno escolar


En Colcapirhua, la empresa Sociedad Industrial Molinera S.A. (Simsa) entregó desayuno escolar (barra energética) con un pedazo de metal de más de cinco milímetros en la unidad educativa San José “Kami”, y, en el establecimiento Daniel Salamanca, entregó el mismo producto con un envase que estaba mordido por un roedor, denunciaron los padres de familia, por lo que el municipio solicitó un informe a la empresa.

Ante las denuncias el responsable del desayuno escolar de Colcapirhua, Danny Padilla, emitió varios informes al ejecutivo y al Concejo Municipal, donde se detalla que ambos productos son del lotes BO4199K. Además, el 9 de mayo, solicitó la presencia del representante legal de la empresa, Gonzalo Requena, para brindar un informe.

Personeros de la empresa Simsa de La Paz llegaron la semana pasada al municipio para brindar un informe técnico.

Se conoce que la empresa explicó que la presencia del metal pudo haberse debido a que una parte de la cuchilla se desprendió al cortar el alimento y se comprometieron a revisar la máquina y mejorar su control de calidad. Respecto del producto supuestamente mordido por roedores, aseguraron que esto pudo haber sido realizado por terceras personas que quieren perjudicarlos.

La representante de los Padres de Familia del municipio, Leticia Quiroga, dijo que no podía pronunciarse al respecto.

Cercado

El lunes, el flan que entrega la empresa Unidos por la Nutrición llegó en mal estado a las unidades educativas René Barrientos de Uspha Uspha e Inmaculada Concepción de la zona norte.

Los estudiantes de primaria fueron los más afectados, con diarreas y vómitos tras ingerir el alimento, por lo que Control Social presentó una denuncia a la Contraloría.

Potosi Horario de invierno solo se aplica en el 40 por ciento del Departamento

La Dirección Departamental de Educación informó que cerca del 40 por ciento de distritos en el Departamento acata el horario de invierno en todos los ciclos desde hoy, mientras que el resto de los municipios mantiene el horario de entrada y salida normales.

El director departamental de Educación, Hermenegildo Morales, dijo que en zonas del sudoeste como Uyuni, Llica y otras ya se aplica la medida.

“No es en la totalidad del Departamento, más o menos es en el 40 por ciento de los distritos, el resto continúa el horario habitual”, dijo.

Respecto del calendario educativo, Morales informó que se mantiene lo formulado inicialmente que está dentro de la Resolución Ministerial 001/217, es decir que el descanso pedagógico debe iniciar la primera semana de julio y se prolonga por dos semanas.

“Eso no se ha movido y esperamos cumplirlo tomando las medidas de prevención y algunas medidas que no deben descuidarse en las unidades educativas”, complementó.

Consultado sobre la posibilidad de adelanto de la vacación invernal, dijo que por el momento no se ha considerado ese tema y que las decisiones serán asumidas en su momento.

“Por el momento no estamos todavía viendo esa situación, seguramente veremos en el momento apropiado cómo van a estar las situaciones de salud”, añadió.

Agregó que harán las gestiones correspondientes para que las unidades educativas cuenten con las condiciones para evitar el frío en los estudiantes.

Mientras eso ocurre, las medidas preventivas como el uso de ropa abrigada están permitidas en todas las unidades educativas.

Además está prohibido el uso de uniformes, por lo que se debe privilegiar el uso de la ropa apropiada por los estudiantes en tempordas frías.

Morales pidió a los estudiantes y padres de familia evitar los contagios en caso de resfríos y otras patologías, por lo que los alumnos enfermos pueden permanecer en sus domicilios.



HORARIO

Además recordó que a partir de hoy el horario de invierno se aplica también en secundaria para cuidar la salud de los estudiantes.

“En los distritos donde ya se estaba aplicando esta medida van a ampliar a nivel secundario. Pero donde no hay todavía la necesidad continúa con horario normal, y eso está siendo reportado permanentemente por los directores distritales que todavía no ven la necesidad de aplicar el horario de invierno sino cuando se presenten casos de salud y viendo las condiciones climáticas”, explicó.

12.5.17

Chuquisaca Productos para el desayuno escolar incumplían normas

Una decena de productos que estaban destinados al desayuno escolar en Sucre y Padilla fueron decomisados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), argumentando que no cuentan con registro sanitario, aunque una de las empresas afectadas señaló que sólo se trató de un error en el etiquetado.

“Hemos decomisado 475 cajas de sardina de procedencia china que estaban listas para entregar al desayuno escolar, este producto es de contrabando, no cuenta con registro sanitario de SENASAG; también se ha decomisado 79 quintales de poroto, esto es producto nacional, pero no contaba con registro sanitario SENASAG”, señaló del jefe distrital del SENASAG, Raúl Paniagua.

Video Los Celulares y Estudiantes de Colegio

11.5.17

Gobierno y maestros firman acuerdo con descuentos y sin nivelación de salario a la escala rural



Gobierno y maestros urbanos firmaron la madrugada de hoy un acuerdo de siete puntos que según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, "garantizará la normalidad de la gestión escolar 2017".

Después de varias sesiones y un cuarto intermedio decretado a mediados de abril, la última reunión se cumplió con la participación de autoridades de gobierno, 16 dirigentes de la Confederación de Trabajadores de educación Urbana de Bolivia (CTEUB), 25 ejecutivos de Federaciones Departamentales y 2 delgados de la Central Obrera Boliviana (COB).

El acuerdo final incluye "exposiciones de parte" en aquellos puntos en los que no se llegó a un acuerdo, específicamente el tema de penalización de la marcha y nivelación del salario de maestros urbanos de varios distritos del país al nivel de la escala rural.

"Lo importante es haber llegado a un acuerdo final después de varias sesiones y de una situación tensa de inicio" declaró el ministro Aguilar y reconoció que el documento fue firmado por su despacho, la dirigencia de la CTEUB y "la mayoría de las federaciones" puesto que algunas anunciaron que lo someterán a consulta de sus bases.

El acuerdo incluye las diferentes demandas del sector que fueron "sentetizadas en siete puntos e incluye, aspectos de la Resolución 01, la participación de las federaciones en compulsas, liberación de horas para maestros de educación primaria y secundaria", explicó.

El ministro de Educación aclaró que no se llegó a un acuerdo en relación a la demanda sindical sobre la devolución de descuentos por los días de marcha y la nivelación urbana rural de salarios. Según el acuerdo, ambos temas serán sometidos a análisis antes de tomar una acción.

"En el tema de descuentos se va a verificar que no se hubiera cometido ninguna injusticia. No se acordó la devolución", dijo Aguilar.

El acuerdo ratifica la plena vigencia del Reglamento del Escalafón de la Ley 070 de Educación; garantiza la participación de la dirigencia en la comisión de calificación y selección de maestros del sistema educativo plurinacional; el cumplimiento de convenios anteriores en relación a la asignación de ítems y liberación de horas para maestros de educación primaria y secundaria y específicamente del área técnica; fiscalización del proceso de designación de cargos.

Asimismo el componente social ha quedado pendiente para su resolución en las negociaciones COB-Gobierno.

Gobierno y magisterio acuerdan que el mínimo de alumnos en aula es 10



El mínimo de alumnos por curso en unidades educativas fiscales será de 10 y la fusión de paralelos no procederá si el número de estudiantes excede los 30, según prevé parte del acuerdo alcanzado entre el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y la dirigencia de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia.

El cambio implicará la modificación de la Resolución Ministerial 01/17 sobre Reordenamiento y establecerá que: En "los casos de fusión de paralelos no procederá si exceden a 30 estudiantes. En el caso de 1 solo paralelo, por año, el mínimo es de 10 estudiantes de acuerdo a las características de la Unidad Educativa".

“Se denunció que existían unidades educativas que funcionaban con uno o tres alumnos, estas unidades fueron las que se han reordenado”, informó Aguilar y añadió que en caso de un segundo paralelo el criterio de distribución deberá ser con un mínimo de 23 estudiantes.

También se acordó que no puede haber 2 paralelos cada uno con 10 estudiantes.

El acuerdo contempló una serie de aspectos orientados a la mejora de la educación como el 5to Encuentro Pedagógico. entre julio y agosto, para “establecer criterios de revisión y mejoramiento de procesos de planificación curricular y reglamento de evaluación del sistema educativo”.

El 24 de marzo, los maestros urbanos se movilizó en las capitales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba en reclamo de atención a sus demandas como condiciones salariales, la defensa de la Caja Nacional de Salud (CNS) y una jubilación con el 100 por ciento de sus aportes.

En la negociación se acordó, según el documento, que “los maestros de educación primaria que reciben un salario menor a 88 horas y que trabajan esa cantidad de horas, serán nivelados a las 88 horas, previa verificación de su función docente".

Los maestros aseguran que el convenio es un paso importante. “No estamos satisfechos pero sabemos que es un inicio para poder avanzar. Hubo un acercamiento y vamos a seguir luchando por nuestras reivindicaciones”, aseguró el el secretario ejecutivo nacional del Magisterio Urbano, David Montaño.

En cuanto al tema de nivelación salarial urbana-rural, se derivó el tema a la Comisión Social de la Central Obrera Boliviana (COB).

A partir del lunes 15 La Paz aplica horario de invierno

El director de la Dirección Distrital de Educación (DDE) de la ciudad de La Paz, Basilio Pérez, informó que luego de mantener una reunión de coordinación con el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se determinó que desde el lunes 15 mayo se ingresará en horario de invierno.

Explicó que esa determinación significa el retraso de media hora en la entrada del turno de la mañana, tanto para los niveles iniciales, primarios y secundarios, y la normativa se aplicará a escuelas de convenio, unidades educativas privadas y fiscales.

En el caso del turno de la tarde, tal determinación se aplicará solo para el nivel inicial y primario y no así para el nivel secundario, puesto que implicaría que se tenga que reducir las cargas horarias, sin embargo para los otros niveles esta medida debe acatarse, permitiendo salir a los estudiantes media hora antes.

Debido a la intensidad del frío registrado en las tierras altas del Departamento de La Paz, se determinó “aplicar el horario de invierno en los distritos educativos de La Paz 1, 2, 3, El Alto 1, 2, 3 y del altiplano, con retraso de media hora en el ingreso en Educación inicial en Familia comunitaria, educación primaria, educación secundaria (…) a partir del día lunes 15 de mayo”.

RECOMENDACIÓN

Se tomó la determinación a raíz de una recomendación de personeros de Salud, por el incremento de Infecciones Respiratorias (IRA), también mencionó que no es obligatorio el uso de uniforme y recomendó a toda la comunidad estudiantil que acuda a los colegios con ropa abrigada.

Respecto a las vacaciones invernales, Pérez dijo que no se modificará, puesto que ya está definido en el cronograma escolar y ahora sólo se determinó el horario de invierno, tomando la previsión de que bajen más las temperaturas.

Asimismo, recalcó que el horario de invierno está vigente solo para la ciudad de La Paz, El Alto y altiplano y no así para los valles, porque estas regiones son de climas cálidos, tropicales, propios de la zona.

MINISTRO

Horas más temprano, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, declaró a los medios de comunicación, que el departamento de Potosí dio inicio esta semana al horario de invierno, mientras que Chuquisaca aún evalúa la fecha, y se prevé que el departamento de Oruro establezca el horario de invierno de inmediato, debido a la tendencia de incremento del frío, que va en ascenso.

ORURO

De la misma manera, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Jesús Ignacio, dio a conocer el envió de una nota a la Dirección Departamental de Educación en la que se sugiere aplicar desde el lunes 15 de mayo el horario de invierno para esta ciudad.

La petición fue debido a que sólo en la última semana se incrementaron las infecciones respiratorias en un número de 318 casos a los más de 5.600 que se tenía hasta la anterior semana.

Tarija Vacaciones invernales iniciarán en 10 de julio



El director departamental de Educación de Tarija, Eudal Tejerina, informó el miércoles que la vacación escolar de invierno fue fijada desde el 10 de julio en todo el departamento.

“El descanso pedagógico está programado en el departamento de Tarija para el 10 de julio, considerando los factores climáticos. También esto va estar sujeto a una evaluación con información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología”, informó a los periodistas.
Tejerina explicó que en el resto de los departamentos las vacaciones invernales se iniciarán el 3 de julio y remarcó que en Tarija será una semana más tarde porque se prevé que a partir del 15 de julio las temperaturas bajen más en esta región del país.
Asimismo, informó que en el departamento todavía no se definió la implementación del horario de invierno en las unidades educativas. Ya no ha habido una solicitud formal de los padres de familia y de los maestros o directores de las unidades educativas.
“El tema de horario de invierno no hemos tomado una decisión, estamos esperando el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y del Servicio Departamental de Salud”, complementó.
Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) desde el mes de abril se registraron más de 7.000 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y esa cifra tiende a aumentar con las bajas temperaturas. Similar situación ocurre a nivel nacional, por ello el Ministerio de Salud inició un plan de vacunación.

10.5.17

Colegios reciben mesas y sillas

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, inició ayer la entrega de mobiliario consistente en mesas y sillas para 60 unidades educativas de su municipio.

La Alcaldía informó que se invierte 951.290 bolivianos. Es la segunda fase de la entrega que consta de 758 mesas de madera con estructura metálica y 1.516 sillas.

Las primeras unidades educativas beneficiadas fueron Ironcollo, Bella Vista, Villa Pucara y Teresa Urquidi.

Tarija Padres: profesores de kínder cobran por horas no trabajadas



Padres de familia denuncian que profesores de kínder fiscales de Tarija cobran por horas no trabajadas. Mientras los maestros de educación física y música,

que son contratados por los papás, pasan clases, los docentes con ítem del Tesoro General de la Nación (TGN) se van a sus casas, pero igual cobran de ese periodo.
Para la presidenta de la Junta Departamental de Padres de Familia, Florencia Iraola, esta situación se da en casi en todos los kínder, no recientemente, sino desde el año pasado, a pesar de existir una prohibición de ello.
“A pesar de estar prohibido los directores y profesores se dan mañas para convencer a los padres que paguen maestros de música y educación física-sostuvo-. Los docentes con TGN se van a sus casas en esas horas, esto es como una estafa al Estado, porque cobran de las horas en que los niños están pasando clases de las dos materias mencionadas”.
Según la dirigente, se trató de hacer ver a los padres de familia que esto está mal, pero hay progenitores que se enojan e insisten en ello. Pero como junta consideran que si bien se paga un maestro aparte, se debe controlar que los contratados por el Estado no se vayan a sus casas y apoyen a los que son pagados por los papás.
“Los maestros hablan de horas históricas, pero cuando les hacemos dar cuenta de estas cosas, se enojan con nosotros”, comentó.
El director distrital de Educación de Cercado, Ángel Ugarte, dijo que no le llegó una denuncia oficial sobre ese tema. Sin embargo, instruyó a los directores del nivel inicial que eso está complemente prohibido, así lo indica la Resolución Ministerial 01/2017.
La autoridad reiteró la tarea de los directores, quienes deben hacer cumplir la enseñanza de música y de educación física con los maestros que contrata el Estado. Indicó que no precisamente les tienen que enseñar a ser músicos o deportistas a los niños, sino, simplemente a desarrollar la motricidad fina, gruesa; tampoco comprende enseñarles a tocar acordeón, pueden usar las panderetas y otros instrumentos fáciles de tocar.
En cuanto a educación física, manifestó que la enseñanza debe ser de hacerlos saltar, trotar, jugar con la pelota, pues en esos aspectos están capacitadas las maestras del nivel inicial, por lo que no es necesario hacerles pagar a los papás por otros docentes del área específica.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que si un director autoriza la contratación de maestros pagados por los papás es susceptible de un proceso administrativo. A través de la Unidad de Transparencia se establecieron cerca de 200 denuncias de pagos en excesos en el país.
El País eN intentó comunicarse con la ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos de Tarija, Teresa López, pero no fue posible establecer comunicación.

Designaron 20 ítems del TGN en Cercado

El director distrital de Educación de Cercado, Ángel Ugarte, indicó que les otorgaron 20 ítems de nueva creación. En parte algunos ya fueron distribuidos, pero aún falta asignar en su totalidad. Harán una evaluación para terminar con este proceso.
Para la presidenta departamental de la Junta de Padres de Familia, Florencia Iraola, la cantidad de ítems no alcanzará para el crecimiento vegetativo que se dio en esta gestión.
A la fecha hay ocho unidades educativas donde los papás todavía pagan a los docentes.
Por ello acudieron al Ministerio de Educación, instancia que espera un informe de la Dirección Departamental del rubro, donde justifique cómo fueron distribuidos. De ser necesario dotarán más ítems.
El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que con prioridad se debe asignar los ítems donde los padres estaban pagando a los profesores.

9.5.17

Video Cochabamba Retiran producto del desayuno escolar ante reclamo de padres



El director de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cercado, Rolando Nogales, informó hoy que se determinó retirar los flanes, que eran parte del desayuno escolar, en las unidades educativas de Cercado, tras reclamos de padres de familia que denunciaron problemas en el alimento mencionado.

Según los reclamos, el producto presentaba una apariencia y olor extraños a pesar de que la fecha de vencimiento estaba correcta.

Al respecto, Nogales anunció que el flan será sustituido por otro alimento en el transcurso de la semana.

Por su parte, el jefe de Control de Calidad de la industria PIL, Ramiro Rivera, explicó que el problema "podría haber sido un tema de cadena de frío en una etapa del proceso ya que este producto al ser pasteurizado requiere ser enfriado y mantenerse en frío todo el tiempo", agregó.

Asimismo informó que de acuerdo a los datos que recabados el problema solo afectó a una parte de la producción.

"Los análisis de laboratorio que tenemos indican que es un producto bastante seguro, ha sido pasteurizado a 90 grados durante por lo menos 5 minutos, no es un producto que tenga bacterias patógenas o algún patógeno", puntualizó.

En ese sentido, dijo que es la primera vez que se estaba entregando el producto para la alimentación complementaria escolar. "Lamentamos los inconvenientes, estamos trabajando para solucionarlo", concluyó.

Japón ofrece becas a maestros bolivianos a nivel postgrado

ESTUDIOS. El Gobierno japonés ofrece becas a los maestros bolivianos, tendrán la estadía y alojamiento pagados por el Japón, los requisitos principales es ser académico y manejar el idioma inglés, se deben presentar en el Consulado en Santa Cruz para su aceptación.

Fuente:El Mundo

09 de Mayo de 2017
Japón ofrece becas a maestros bolivianos a nivel postgrado

El programa de becas del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (Monbukagakusho) abarca estudios de postgrado en todas las áreas y especialidades por un periodo de dos años o más, donde los becarios aprenderán el idioma japonés durante los seis primeros meses o proseguirán directamente sus estudios de especialización basados en un plan de investigación propuesto por ellos mismos.

Asimismo, existe la posibilidad de solicitar una extensión de esta beca para obtener el grado de maestría o doctorado. Requisitos para postulación:

- Tener nacionalidad boliviana (no debe tener nacionalidad japonesa).
- Nacidos después del 2 de abril de 1983.
- Tener titulo universitario.
- Tener dominio del idioma inglés o del idioma japonés.

Documentos a presentar:

1. Un formulario de aplicación, en inglés.
2. Field of Study y Study Program (el plan de investigación que desea realizar en Japón), que debe tener relación directa con sus estudios realizados, descrito detalladamente en inglés.
3. Copia legalizada del título académico y su traducción al inglés.

Los interesados pueden descargar los formularios o, si prefieren, recogerlos en formato impreso a partir del 17 de abril de 2017 en las oficinas de la Embajada del Japón en La Paz (interno 208), o en la oficina del cónsul del Japón en Santa Cruz.

Los formularios, debidamente llenados, deberán ser presentados junto con los documentos requeridos en un sobre hasta el 26 de mayo de 2017 (impostergable) en las citadas oficinas.

Hasta mediados de agosto, los candidatos realizarán consultas para obtener cartas de aceptación, de tres profesores de universidades japonesas, preferiblemente públicas, especializadas en el área de investigación.

Realizarán Olimpiada Científica vía internet



La séptima Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana (OCEPB) habilitará la modalidad online para los participantes.

El evento estudiantil, con sede en Sucre este año, implementará esta modalidad en la segunda fase (pruebas distritales) para los municipios que tengan un óptimo acceso a internet. Según la convocatoria, la prueba estará disponible por un tiempo determinado y para acceder será necesario un código RUDE.

Vacación invernal desde el 3 de julio



El Ministerio de Educación anunció que el receso pedagógico se iniciará ede acuerdo al cronograma establecido por la Resolución Ministerial 01/2017.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, ratificó ayer la fecha del receso pedagógico; sin embargo, explicó que podría existir una ampliación de acuerdo con las circunstancias climáticas y de salud en cada una de las regiones del país.

“La vacación invernal en las unidades educativas está prevista para el 3 de julio según el cronograma, salvo que existan grandes cambios, pero aún se mantiene esta fecha, la que será regionalizada por el clima de los departamentos”, dijo la autoridad.

En ese sentido, explicó que la vacación escolar está destinada específicamente por una necesidad de descanso pedagógico. “Es para que los estudiantes descansen, no solo tiene que ver con el frío o las enfermedades”, añadió. En ese marco, aseveró que frente a las bajas temperaturas, cada dirección departamental debe establecer la fecha del horario de invierno.

“Se realizan las evaluaciones en los departamentos y se tomarán las decisiones con el fin de aplicar el horario de invierno en su momento, a través de informes del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) y del Ministerio de Salud”, manifestó el Viceministro.

Hasta el momento, el único departamento del país que estableció un horario de invierno es Potosí, ello significa que los estudiantes retrasan por 30 minutos el ingreso a clases y postergan por igual tiempo la hora de salida.

Entretanto, se anunció que las autoridades de Chuquisaca adelantarán esta medida.

8.5.17

Padres de Familia de El Alto marchan demandando ítems al Ministerio de Educación

Padres de Familia de unidades educativas de los 14 distritos de la ciudad de El Alto protagonizan una marcha que se dirige rumbo al Ministerio de Educación demandando ítems. Además denuncian irregularidades en los proyectos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

"Decimos que hay educación gratuita, pero sin embargo nosotros seguimos pagando portero, seguimos pagando niñera, seguimos pagando ítems”, indicó el representante de los Padres de Familia de las unidades educativas de El Alto, Miguel Tola, en un reporte para Radio Compañera.
La marcha, que desciende por la avenida Naciones Unidas, llegará al centro paceño aproximadamente al medio día para dirigirse al Ministerio de Educación ubicado en la avenida Arce.

Fiesta de Gala del colegio Santa María Eufrasia

El colegio Santa María Eufrasia y la promoción 2017 organizaron la fiesta de gala en honor a su 99 aniversario rumbo al centenario. Las estudiantes y sus invitados disfrutaron de la fiesta de gala que tuvo la presencia de la chuquisaqueña DJ LALA.

Festejan 191 aniversario del Colegio Pichincha

Los principales actos de conmemoración del CXCI aniversario de creación del Colegio Nacional Pichicha se celebró ayer, con la participación de autoridades, profesores, padres de familia, estudiantes y visitantes.

El acto académico central se desarrolló en el teatro IV Centenario. Se entonó el himno a Potosí y del Colegio Nacional Bolivariano. El discurso principal fue del director del establecimiento Eloy Alzú Cruz.

Brindaron un homenaje especial los alumnos de la promoción 1967 (Bodas de Oro), se presentó la Estudiantina 7 de Mayo, se cumplió la unción pichincheña, se recordó a los fallecidos, la trayectoria de la fraternidad “Los Calcherños”, los logros culturales y el acto fue cerrado con la interpretación del Himno al Mar.

Posteriormente se desarrolló el tradicional desfile por las calles del centro histórico hasta el altar central instalado en el frontis del establecimiento, donde se concentró el público para observar el homenaje.

El desfile fue acompañado por estudiantes invitados de diferentes establecimientos de la ciudad y con las bandas de música del liceo Potosí, liceo Mariscal Sucre, colegio Juan Evo Morales, de Tres Cruces y del colegio Roberto Hinojosa, de Colquechaca.

Como es costumbre, los exalumnos del establecimiento y de diferentes promociones se reunieron para celebrar el aniversario y para rendir homenaje a su recordado colegio en el desfile central. Muchos llegaron de diferentes ciudades para recordar los mejores tiempos de estudiantes, algunos de varios años.

Ayer también se desarrolló la ofrenda floral en homenaje al Mariscal Sucre en la plaza del mismo nombre, la iza de la bandera en el frontis del establecimiento y el juramento de lealtad a la Vieja Casona.


Las libretas electrónicas ya tienen calificaciones

El director departamental de Educación, Hermenegildo Morales, dijo que ya instruyeron a los maestros que puedan registrar las calificaciones en el sistema para que los estudiantes y padres de familia tengan acceso mediante las libretas electrónicas.

Este proceso ya tuvo que haber concluido, por lo que el sistema ya está disponible para los estudiantes.

“Debe estar habilitado y es necesario que los padres de familia hagan el seguimiento en el aprovechamiento y aprendizaje de los estudiantes”, complementó.

Además, con las calificaciones del primer bimestre los padres de familia pueden solicitar las transferencias de unidades educativas a otros distritos o ciudades, siempre y cuando lo ameriten.

Los técnicos de los distintos distritos están procesando la información para conocer el desempeño estudiantil en la primera parte del año.