30.9.14

Sedes suspende clases en una aula del colegio Calero

Las clases en el quinto de secundaria del colegio Juan Manuel Calero serán suspendidas desde hoy, por el brote de varicela, informó ayer el director de Epidemiología, del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Potosí), César Caihuara.
Dijo que en esa aula se presentaron cuatro casos positivos de varicela y, por tanto, los alumnos no asistieron a clases. “Por temor a que se propague el virus, se decidió suspender las clases en ese curso”, dijo Caihuara.
Ayer, confirmaron otros dos casos más, pero esta vez en otros cursos del mismo establecimiento educativo.
Sin embargo, no será necesario la suspensión de las clases en los dos cursos puesto que la mayoría de los estudiantes acudió ayer a clases.
El funcionario del Sedes afirmó que de continuar las bajas en el establecimiento se estudiará el caso de suspender las actividades escolares, pero hasta hoy todo será normal.

Desde 2015, el Profocom será virtual



Desde el próximo año, el Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom) será virtual con el fin de beneficiar a profesores que educan en el área rural, informó ayer el coordinador general del programa, Armando Terrazas.

“Serán cursos a distancia y para ello usaremos los telecentros educativos (con internet) que ya se tienen instalados en el país. Estimamos iniciar el proceso el próximo año”, anunció el funcionario.

El Gobierno inauguró el 6 de septiembre el Programa de Profesionalización a Distancia con la implementación de 16 telecentros educativos en lugares alejados del país. La meta es llegar a 50 hasta fin de año y a 360 en 2015. “Estos telecentros serán de gran apoyo para que los profesores rurales se inscriban al Profocom”, dijo Terrazas.

Jorge Ortega, secretario técnico docente de la Confederación Nacional de Maestros Rurales, saludó la iniciativa e indicó que será de mucho beneficio para aquellos educadores que trabajan en zonas alejadas e inaccesibles.

“Somos aproximadamente 56.000 profesores que trabajamos en el área rural del país y no todos podemos acceder al Profocom por la lejanía. Esperamos que esta nueva etapa del programa se inicie en enero”, expresó.

Titulación. La primera promoción del Profocom se graduó ayer y el acto central se desarrolló en el Palacio de Gobierno. El presidente Evo Morales entregó los primeros títulos junto al ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El Mandatario destacó el esfuerzo de los educadores y los felicitó por ser “modelos de ser humano” al continuar con su formación paralela a su trabajo. Se trata de 24.387 profesores del país que obtuvieron la licenciatura tras cumplir satisfactoriamente el curso de dos años.

“42.000 maestros se inscribieron al Profocom, de ellos 28.000 defendieron su trabajo final en una primera fase, de éstos 24.384 concluyeron sus trámites para recibir el título. Los que no pudieron terminar sus papeleos recibirán el cartón en noviembre con los 14.000 restantes”, indicó Terrazas.

Aguilar mencionó que hasta 2016 se estima tener a 140.000 maestros con licenciatura. “Hoy (ayer) se titulan 24.384, la segunda fase será en 2015 con cerca de 60.000 y la tercera con 30.000.

Desayuno escolar Padres de Familia anuncian visitas sorpresa a empresas

El presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito Centro, Marco Antonio Aguilar, anunció ayer que esa organización realizará visitas sorpresa a las empresas que distribuyen el desayuno escolar en la ciudad de La Paz, tras verificarse que una de las empresas proveedoras entregó panes con grapas a estudiantes de la zona Sur.

“Vamos a realizar visitas a las diferentes empresas, porque nuevamente hemos tropezado con problemas porque hemos evidenciado metales en el pan, y eso no puede ser”, dijo.

A su juicio, la jefa de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (Unace), Gabriela Aro, no tiene la predisposición para coordinar con los padres de familia esas visitas sorpresa.

“La licenciada Gabriela no está coordinando esta situación y nosotros como control social vamos a exigir y nos vamos a apersonar directamente a la empresa porque como control social nos asiste la ley”, argumentó.

En la primera semana de septiembre, Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz reportó que al menos 267 niños y niñas de tres unidades educativas de esta ciudad se enfermaron por consumir alimentos del desayuno escolar que estaban en mal estado.

Para los escolares Educación ratifica que no habrá curso de reforzamiento

A partir de este año, los estudiantes de secundaria no tendrán cursos de reforzamiento a fin de año, como sucedía hasta 2013. El alumno que tenga menos de 5 1 puntos en una materia deberá repetir el curso, ratificó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
"Con la nueva evaluación (acorde a la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez) se estableció que no hay reforzamientos”, aseguró Aguilar. Explicó que no es conveniente que un estudiante de secundaria trate de aprender en 10 días lo que se enseñó en un año. "Eso no va”, dijo.
Reiteró que el reforzamiento debe ser continuo, durante todo el año. Por eso si un alumno tiene menos de 51 en una materia como promedio final repetirá el curso. Asimismo, explicó que en primaria el estudiante no se aplaza, pero sí el maestro puede sugerir que repita el curso.
En otro tema, indicó que el Bono Juancito Pinto se pagará desde el 20 de octubre a más de dos millones de estudiantes.

Maestros licenciados van en busca de cursos de posgrado

"Ya no quiero sólo este título (licenciatura). Ahora busco más, quiero un curso de posgrado. Necesito especializarme”, afirmó Luz Orellana, una de los 24.384 maestros que se titularon ayer con el grado de licenciatura en la primera fase del Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom).
Como Orellana, otro grupo de profesores licenciados hacían planes, luego del acto de titulación en Palacio Quemado, para inscribirse a los cursos de posgrado que ofreció el Gobierno a los maestros titulados.
"Me interesa mucho el plan porque con este curso aprendí a aplicar el nuevo modelo educativo en mi clase”, resaltó Orellana, entusiasmada y a la espera de que salga la convocatoria para los cursos de posgrado.
Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, esa convocatoria se la está afinando y espera que hasta la siguiente semana se la lance. Destacó, sin embargo, que "la licenciatura del Profocom es un peldaño sólido para la maestría”.
Ayer se titularon 24.384 maestros en todo el país. De ellos, medio centenar, representantes de cada uno de los nueve departamentos, participó de un acto en Palacio de Gobierno.
Los flamantes titulados son parte de los 44.000 maestros que se inscribieron a los cursos del Profocom en 2012. La autoridad educativa explicó que el resto de los aprobados se titulará en otras dos fases subsiguientes. Estima que en 2016 ya habrá 140 mil maestros licenciados.
El ministro Aguilar remarcó que el maestro que pasó el curso del Profocom tiene la ventaja de tener méritos en el puntaje para optar a algún cargo. El que no haya cursado la licenciatura, en cambio, "continuará su trabajo, pero tendrá serios problemas en la postulación a ciertos cargos”.

Por su parte, en el acto oficial de titulación el presidente Evo Morales felicitó a los maestros por su participación en estos cursos, ya que paralelamente debían realizar actividades en sus trabajos y en sus casas. Por eso -dijo el mandatario- son "modelos” para los estudiantes.

Testimonios de los titulados
Juan Mamani Licenciado del Profocom
"El Profocom me abre puertas”
Trabajo desde hace ocho años en el magisterio como maestro de comunicación y lenguaje. Hace tres tenía pensado sacar mi licenciatura, pero se dio esta oportunidad. El Profocom abre puertas y no las voy a desechar. Ahora quiero seguir y profundizar mis conocimientos con el posgrado.

Rosangela Choque Facilitadora de Profocom
"Faltó tiempo a los maestros”
Soy facilitadora de la Escuela Simón Bolívar. Entre los docentes vi que los maestros aportaron con su experiencia en su formación. Además no había límite de edad. Sin embargo, por las varias actividades que tienen es que les faltó tiempo a los maestros para producir textos.

29.9.14

Potosí: la ciudad tendrá 2.493 computadoras

De las 8.645 computadoras personales Kipus, 2.493 serán entregadas en el distrito educativo de Potosí, informó el responsable de Relaciones Públicas de la Dirección Departamental de Educación, Jesús Arias.
“Son 8.645 computadoras que van a ser entregadas en el Departamento de Potosí a un total de 346 unidades educativas, dentro de las cuales la más grande, efectivamente, es el distrito educativo de Potosí, con más de dos mil computadoras”, detalló Arias.
En el distrito educativo de Potosí serán 2.493 equipos para 40 unidades educativas. Luego, el distrito educativo de Llallagua tendrá 807 equipos, Tupiza 628, Villazón 625, Uyuni 463, Betanzos 296 y Uncía 286 entre los principales.
La información que fue enviada a la Gobernación y a la Alcaldía contiene la cantidad de estudiantes beneficiarios, cuántas unidades educativas, cuantos estudiantes son, si la unidad educativa cuenta o no con energía eléctrica o si el aula de sexto de secundaria cuenta con enchufes para el funcionamiento de los equipos, agregó.
Las computadoras Kipus tienen todos los accesos para conectividad a internet y de red, explicó Arias.
Además, los equipos cuentan con enciclopedias para los estudiantes. Puede funcionar como una computadora portátil y como una tableta porque cuenta con un dispositivo para el manejo táctil en la pantalla.
“En caso de que tenga algún tipo de caídas, también está preparada para este tipo de incidentes de no más de dos metros. Tiene un sistema que ayuda a que tanto el software como el hardware puedan funcionar”, complementó.
También el teclado del equipo no permite el paso de líquidos, para evitar que tengan daños internos gracias al filtro interno de este equipo.
Estos equipos estarán conectados a un piso tecnológico facilitado por la empresa Kipus. De esa manera, los equipos estarán conectados a un servidor central y a su vez a un administrador que será el maestro.

Culminó primera fase de capacitación

El viernes de la semana pasada concluyó el proceso de capacitación a los maestros para el uso de las computadoras, informó Margot Calderón, coordinadora regional de la Unidad Especializada de formación Continua de la Dirección Departamental de Educación.
“La última fecha la hemos desarrollado en cuatro sedes, en Uyuni, Caiza D, Ocurí y Potosí, con eso habríamos terminado la capacitación a los maestros de secundaria de los cursos uno y dos en el Departamento de Potosí”, dijo.
Sin embargo, si existen otros maestros o unidades educativas en los distritos, que por alguna razón no asistieron a las capacitaciones atenderán esos requerimientos, agregó.
Estos días están calculando la cantidad de educadores que participaron de este proceso de capacitación.
La respuesta fue positiva en varios distritos por el entusiasmo de los profesores, complementó.
Luego de este proceso de capacitación, a partir del 8 de octubre comenzará la capacitación por especialidades para los docentes de secundaria.
El cuaderno tres, que es específico para los maestros de las materias de matemática, física y química, los capacitadores diseñarán un curso específico para estas áreas.


EQUIPOS
Otra de las características de las computadoras es que está ensamblada en el país, en la ciudad de El Alto, cuenta con un sistema antirrobo.
Estos equipos estarán conectados al satélite Tupac Katari.
Las computadortas personales son tipo maletín, lo que facilita su transporte.

Profocom licencia a los primeros 24.384 maestros

El Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom) tituló con el grado de licenciatura a los primeros 24.384 maestros que iniciaron este curso el año 2012, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La autoridad indicó que gracias a este programa hasta el año 2016 se estima tener a 140.000 maestros licenciados, quienes también podrán realizar su postgrado en cualquier especialidad que el maestro elija para tener el título de maestría o doctorado.

"Hoy día se titulan 24.384 aproximadamente, la segunda fase está con cerca con 60.000 maestros que se titulan el próximo año aproximadamente en agosto y la tercera fase con cerca de 30.000 a 40.000 maestros que el 2016 se titularán", informó Aguilar.

El Ministro también afirmó que actualmente funcionan en el país 47 escuelas de formación de maestros y unidades académicas, que este año titularán cerca a 7.000 nuevos maestros con formación de cinco años en el grado de licenciatura.

Por su parte el dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, cuestionó semanas atrás que el Profocom haya sido utilizado como "anzuelo" para la obtención de la licenciatura y a través de ello puedan aplicar la Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, la cual considera que es "anticientífica, retrógrada y etnocentrista".

"Reiteramos que la Ley 070 es una ley que va destruir toda la formación científica, académica y en vez de avanzar en el campo educativo estamos retrocediendo y se está improvisando a dar materias en las que no hemos sido formados", puntualizó Álvarez.

El Profocom es un programa implementado y financiado por el Ministerio de Educación para otorgar el nivel de Licenciatura y Maestría a los maestros a nivel nacional.

24.384 profesores se titularán como licenciados en todo el país

El viceministro de Educación, Juan José Quiroz, informó que hoy 24.384 maestros, que cursaron el Programa de Formación Complementaria (Profocom), recibirán el título de licenciatura.
El acto principal se realizará a las 8:00 en el Palacio de Gobierno de la plaza Murillo y contará con la participación del presidente Evo Morales y el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
En todo el país se realizarán 52 actos paralelos, informó la autoridad, dijo en radio Panamericana.
El Profocom comenzó en el segundo semestre de 2012 y se inscribieron 44.000 maestros, que cursaron 16 módulos de formación durante cuatro semestres, tanto en educación primaria, secundaria, alternativa y especial.
En ese tiempo, el maestro consolidó sus conocimientos para la implementación del nuevo curriculo educativo. "Se ha formado a los maestros para que no solamente sean aplicadores de curriculos como antes formaban las normales, sino (para que) estos maestros sean investigadores de su propia práctica docente y a partir de ellos puedan generar la producción de conocimientos”, indicó Quiroz.
"Es una formación complementaria que permite al maestro afianzar una nueva metodología de trabajo para la implementación de la ley 070 en el modelo educativo comunario productivo”. Además para la autoridad, el Profocom jerarquiza la profesión docente.
"Está permitiendo la jerarquización del nivel académico del maestro que solamente eran maestros normalistas, en algunos de los casos y en otros eran técnicos superiores”, sostuvo. "Ahora están optando al nivel de licenciatura”.
El dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, sostuvo, también por Panamericana, que el viceministro Quiroz menosprecia el título que los maestros obtuvieron en las Escuelas Normales Superiores y que el Profocom es un instrumento para la aplicación de la ley 070.
"El Profocom ha utilizado el anzuelo de la licenciatura para que a los maestros se nos pretenda obligar a aplicar la ley 070”, aseguró el dirigente. "Para nosotros es una ley totalmente anticientífica, retrógrada y totalmente etnocentrista”, sostuvo el dirigente.
"Parte del criterio que las leyes de las naturaleza, que las leyes de los fenómenos físicos y sociales dependen de las culturas, dependen del pensamiento del hombre y de la lengua, y de las naciones en ultima instancia”.
La aplicación de la ley 070 tendrá como consecuencia el distanciamiento entre la formación del bachillerato y el nivel exigido en la universidad y otros cursos superiores, sostuvo Álvarez.
"Cuando uno quiere entrar al examen de dispensación no le preguntan sobre la Pachamama, no le preguntan sobre el ayni, no le preguntan sobre lo sagrado de la coca, sino nos preguntan conocimientos científicos que ha alcanzado la humanidad como es cálculo, física, biología; y esas materias se están reduciendo”, dijo.
Además, se pretende que un maestro no formado imparta clases de aymara, inglés, artes plásticas y computación, agregó.

"Cuando une las materias de biología con geografía, de física con química, de filosofía con psicología, de lenguaje, literatura con aymara y en los hechos reduce a la mitad la carga horaria de estas materias de formación” se reduce la calidad de educación en el nivel secundario, afirmó.

"Es una formación complementaria”
El viceministro de Educación, José Luis Quiroz, sostuvo que el Profocom "es una formación complementaria que permite al maestros afianzar una nueva metodología de trabajo para la implementación de la ley 070 en el modelo educativo comunario productivo”.
Pero el dirigente del magisterio paceño, José Luis Álvarez, sostuvo que la ley 070 es anticientífica porque "quiere hacer creer que los saberes, que las costumbres, que las tradiciones tienen la misma jerarquía que el conocimiento científico alcanzado por la humanidad”.
"El conocimiento científico es aquel que nos permite explicar los fenómenos a través de las leyes que originan estos fenómenos”, explicó Álvarez.

28.9.14

FFAA se preparan para cancelar bono Juancito Pinto

Las Fuerzas Armadas se aprestan para el pago del bono Juancito Pinto y están a la espera de una fecha para iniciar la cancelación en todas las unidades educativas, anunció este viernes el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Miembros de la entidad castrense se encuentran en los preparativos para ejecutar el plan, una vez que el Presidente de vía libre y defina la fecha de inicio del pago, señaló la autoridad a tiempo de destacar la participación activa de los efectivos militares para la ejecución de esa política social que impulsa el Gobierno nacional.

Como es característica, efectivos de la entidad castrense estarán en todas las unidades educativas para cumplir con el pago del bono que esta gestión se extenderá hasta el sexto curso de secundaria, manifestó Saavedra.

27.9.14

Mimado, tecnológico e inseguro: el perfil del “chachón” paceño

Como cada viernes, Luis J., de 16 años, logra evadir la seguridad de su colegio y se va antes de la segunda clase para una "chacha” con sus amigos. "Me respetan si me salgo y qué importa si mis viejos no se enteran y yo me divierto con los jueguitos”, dice el estudiante, típico "chachón” paceño. Hasta agosto, el plan Chachón de la Intendencia Municipal ha capturado a 135 estudiantes .
Los operativos hallaron un mayor número de estudiantes que faltan a clases en las zonas Max Paredes, Cotahuma y Periférica . "Estas tres zonas son las más afectadas porque son áreas comerciales”, dijo el intendente Oscar Guillén. La gran oferta de centros de juegos en red y otros juegos electrónicos en estas zonas atrae a los "chachones”.
Jorge (nombre ficticio) de 15 años estaba en un café internet de la ciudad a las 10:00 de un día de clases y no le preocupaba. "Cuando tienes materias fregadas (matemáticas o física), o si hay exámenes o trabajos, no te faltas. Si sabes que va a ser algo fácil o no es tan importante, no es malo faltar”, se justificó. Como él, muchos jóvenes deciden faltar a clases para divertirse con amigos y jugar.
Para atraparlos se creó el plan Chachón, que realiza operativos durante todo el periodo de clases. Cada semana, los efectivos municipales buscan a estudiantes que no asisten a clases para llevarlos nuevamente a sus unidades educativas. Hasta agosto, descubrieron 135 "chachones”. "La mayor parte estaban en juegos en red y juegos electrónicos (tilines)”, explicó Guillén.
La normativa edil actual prohibe a los centros de internet y a los "tilines” atender a estudiantes durante las horas escolares. Esta prohibición redujo mucho las actividades de los jóvenes. "No nos han recibido en algunos internets, pero hemos caminado hasta que encontramos este lugar”, explicó Luis mientras continuaba su partida de "Dota”.
Muchos colegios instalaron medidas de seguridad para evitar esta situación. El director de una unidad educativa (que prefiere mantener su nombre en reserva) aseguró que hay un control diario de asistencia. "Cada día pasamos la lista y, por normativa del Ministerio, si un alumno tiene más de 30 faltas pierde el año”, aseguró.
Según la Intendencia, su labor se limita a informar a los padres y, en casos excepcionales, a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia. "Hay casos aislados donde se halla a jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas. Allí nosotros intervenimos junto a la defensoría de la niñez”, explicó Guillén. El plan Chachón únicamente busca capturar a los faltones y los lleva a sus respectivos colegios. "Nos restringimos a nuestro trabajo: dirigir al estudiante a su unidad educativa. Es responsabilidad de padres y de colegios establecer sanciones”, dijo el Intendente.
El promedio de edad de los estudiantes que faltan a clases es de 16 años. En general son amantes de la tecnología, inseguros y rebeldes.

"Si se faltan una vez y no pasa nada, luego faltan y no sólo van a jugan a tilines sino que pueden ir tomar y otras actividades peligrosas. Esa es nuestra preocupación”, explicó la autoridad edil.

"El ‘chachón’ busca atención y popularidad”

Punto de vista Germán Vargas Psicólogo

Los casos de "chachones” más severos que he visto son ocasionados por problemas familiares. Las peleas de los padres, la violencia en el hogar o discusiones y malos tratos pueden afectar directamente a los jóvenes.
La falta de control por parte de la familia es otra causante de las "chachas” consecutivas. Los chicos se van a buscar otras actividades para escapar de problemas y situaciones negativas.
Es importante que los padres generen confianza en sus hijos y que impulsen valores de responsabilidad. Muchas veces, por hacer renegar al papá, los estudiantes empeoran la situación.
Finalmente, la búsqueda de aceptación también causa la "chacha”. Les sirve a los adolescentes para demostrar su valor y ganar una posición dentro del grupo. El bullying al "corchito” obliga a que todos sigan al grupo. Lo consideran una hazaña que responde a la presión del grupo.
Entonces, los padres deben tomar medidas de control (saber donde están y recogerlos de sus colegios). Asimismo es importante reforzar la responsabilidad en los hogares y el castigo cuando se hace algo malo.
Zonas de "chacha”
Días La intendencia informó que, según sus datos, los días que más faltan los estudiantes son los lunes y los martes.
Acciones El plan Chachón funciona todo el año escolar, sin embargo hay dos puntos clave: inicio de clases y vuelta de vacaciones.
Chachón de hoy Los "tilines” ya quedaron atrás. Hoy el lugar favorito es el café internet.

26.9.14

Video Colegio San Calixto suspende clases debido a casos de varicela

Potosi Los viajes de promoción serán por cinco días

La Dirección Distrital de Educación determinó ampliar de tres a cinco días el permiso para los viajes de promoción de los estudiantes de sexto de secundaria, informó su titular Félix Jara.
“No hemos sido cerrados, hemos sido flexibles y estamos ampliado a cinco días. El estudiante puede viajar el domingo en la noche, estar lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, sábado retornar, el domingo descansar de manera tranquila y retomar la actividad educativa el día lunes”, dijo el funcionario.
Esta decisión fue tomada por que padres y madres de familia y además de estudiantes así lo solicitaron, quienes visitaron la Dirección Distrital de Educación para expresar su preocupación.
“Al principio hemos estado restringiendo el viaje de promoción solamente a tres días, pero ha habido mucha representación de los papás, de los directores, de los propios alumnos que han estado visitándonos en la oficina y han indicado que en tres días no se puede realizar el viaje que ellos quieren realizar”, arghumentó Jara.
Recordó que el plazo para que las promociones escolares efectúen esta actividad comenzó el 20 de septiembre hasta el 31 de octubre. “Nosotros hemos autorizado tal cual lo han autorizado los directores en su conjunto que los viajes de promoción podamos realizarlo a partir del 20 de septiembre hasta el 31 de octubre”, añadió. Otra de las recomendaciones que se mantiene es la prohibición de viajar al exterior del país, porque las autorizaciones de viaje son otorgadas sólo en territorio nacional. “Se les ha transmitido también a los directores que estamos autorizando los viajes solo al interior, al exterior no está autorizado, hemos sido bien claros con los directores”, enfatizó.

Kínder Arias y Cuiza: suspenden clases

Las clases escolares en el Kínder Andrea Arias y Cuiza se suspendieron desde ayer hasta hoy para precautelar la salud de los estudiantes por los cinco casos de varicela, dijo Félix Jara.
“Hemos suspendido las labores escolares para que los estudiantes estén en sus hogares y también hacer la fumigación correspondiente por el Sedes”, dijo.
Las actividades escolares en este kínder se reiniciarán el lunes 29 de cotubre.

En colegio Venezuela Inauguran cancha múltiple

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) inauguró una cancha múltiple en la Unidad Educativa Venezuela, situada en el Distrito 14.

Además, en el establecimiento se entregaron aulas y el mobiliario solicitado para equipar los salones de clase.

“Con la inauguración de estos cursos cada día estamos mejorando las condiciones educativas en El Alto, son modernas construcciones que se complementan a la estrategia de la Alcaldía para seguir motivando a nuestros estudiantes”, dijo el secretario municipal de Desarrollo Humano y Social, Henry Alcón.

El evento desarrollado en el establecimiento, ubicado en la Urbanización Franz Tamayo concentró a una gran cantidad de estudiantes, maestros y padres de familia que presenciaron la entrega del nuevo módulo de aulas amobladas que se integra a la dotación del Alimento Complementario Escolar y los bonos destinados a la comunidad estudiantil en El Alto.

Alcón informó que se invirtieron 611.248 bolivianos en la edificación de los ambientes. “Nuestro alcalde (Édgar Patana) ha dispuesto la compra de pizarras acrílicas, sillas y mesas en las que se ha invertido aproximadamente 87.000 bolivianos, para que los cursos no estén vacíos”, dijo.

Además de la construcción del bloque de dos pisos, el Gamea habilitó en el mismo establecimiento educativo una nueva cancha múltiple en la que los estudiantes podrán practicar disciplinas deportivas como el fustal, básquet y vóley.

“Ahora ya tienen más espacio para que puedan desenvolverse con actividades recreativas. Es una bonita cancha que ha sido construida con las características de un escenario deportivo profesional”, sostuvo el Secretario Municipal de Desarrollo Humano y Social.

Por otro lado, el director de la Unidad Educativa Venezuela, Holigario Laura, aseguró que es una satisfacción para los maestros y estudiantes recibir estas obras en las que los mismos padres, en el caso de la cancha múltiple, trabajaron para mejorar el interior del establecimiento.

COLEGIO

ÓSCAR ALFARO

De la misma manera, el secretario municipal de Desarrollo Humano y Social, Henry Alcón, también cortó la cinta inaugural de las aulas construidas en la Unidad Educativa Óscar Alfaro, donde arribó acompañado de una volqueta colmada con mobiliario escolar para los nuevos ambientes.

Al igual que en la inauguración de obras de similares características, la Comuna alteña también dispuso de 87.600 bolivianos para la fabricación de sillas y mesas fabricadas de acuerdo a la edad de los estudiantes.

“Queremos que se haga eco de nuestros agradecimientos con el Alcalde, que aunque no ha podido asistir a esta inauguración, seguro está trabajando para que más colegios se beneficien con estos cursos que hoy nos han llegado (al establecimiento) y mañana llegarán a otros”, dijo la directora de la Unidad Educativa Óscar Alfaro, Emma Pacheco.

Según la autoridad educativa, el colegio que regenta es uno de los más grandes del Distrito 14, no sólo por el tamaño de la infraestructura, sino por la cantidad de población estudiantil que acoge en los turnos mañana y tarde. “Tenemos más de 1.500 alumnos que asisten por las mañanas y otra cantidad similar por las tardes”, sostuvo.

25.9.14

Oruro Alcaldesa anunció entrega de 12 buses escolares para octubre

Este 1 de octubre el Municipio iniciará actividades en conmemoración a los 408 años de fundación, que se celebrará el 1 de noviembre, para lo cual la alcaldesa Rossío Pimentel, anunció ayer la entrega de los primeros 12 buses escolares para el servicio de la población, cuyo costo de pasaje será de 0,20 bolivianos.

"A partir del 1 de octubre, como ya lo hicimos la gestión pasada, entregaremos diferentes proyectos concluidos, además de adquisiciones importantes entre ellas el centro de imagenología que está en proceso de equiparse y 12 buses escolares", anunció la edil.

Desde la gestión pasada se trabajó en el proyecto del transporte escolar respondiendo al Programa Municipal de Transporte (Promut) elaborado por la organización suiza Swisscontact, la burgomaestre puntualizó que: "Existe la necesidad de transformar los minibuses por un tipo de transporte masivo y es en esa lógica, que la comuna implementará un proyecto de transporte escolar, que no competirá con el servicio público porque estos tendrán otra ruta, mencionó.

Explicó que dentro del proyecto se contemplan rutas, que por ser buses Coaster (con capacidad de 25 pasajeros), estos no transitarán en el centro de la ciudad, y que tendrán rutas alternativas en avenidas espaciosas, señaló que se pretende dar servicio a los sectores más alejados de la ciudad.

También indicó que la tarifa única será de 0,20 bolivianos, para el mantenimiento del vehículo, y que se ensayan algunos nombres para denominarlos como a los PumaKataris de La Paz, aseguró que aun se aceptan sugerencias mencionando que podría ser por ejemplo "Suri Buses".



VENEZUELA

Por otra parte la autoridad municipal, informó que hoy viajará a la ciudad de La Paz, tras una invitación formal que recibió de la embajada de la República Venezuela, para la transferencia oficial al Municipio de todos los proyectos que financió este país a través del programa "Bolivia cambia Evo Cumple".

"Estaré visitando la embajada venezolana, para que nos entreguen todas las obras que se ejecutaron en Oruro, como canchas de césped sintético, lo que permitirá que apliquemos el reglamento de uso de canchas para que no se ponga candado y no se aprovechen unos cuantos, por ejemplo", mencionó la burgomaestre.

Además dijo que los mercados que se construyeron en la ciudad que alcanzan a nueve según datos a los que LA PATRIA tuvo acceso, que ahora serán administrados por el Municipio, permitirá regular los padrones para estos comerciantes, además de reorganizar y tratar de llevar a los vendedores ambulantes a estos centros de abasto, ordenando así la ciudad.

Cochabamba Profesores duermen por computadoras

Carolina, una profesora de Vinto, tuvo que dormir por más de 24 horas en las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación para recibir la computadora otorgada por el Gobierno.

Como ella, otros 2200 maestros pasaron por el mismo proceso para recibir los equipos, que serán entregados hasta este viernes.

El director administrativo de la Dirección Departamental de Educación, Faustino Alejo, señaló que las filas se deben a que muchos educadores piensan que los equipos se terminarán.

Sin embargo, aseguró que de ser necesario la entrega se ampliará hasta el sábado.

Para recoger las computadoras muchos de los profesores llegaron desde áreas rurales dejando reemplazantes o sus actividades por un día.

“Lo que pedimos es que haya una mejor organización para la distribución, pues incluso hubo peleas entre los docentes por las filas”, señaló la maestra Carolina.

Según Alejo la gestión pasada se entregaron 17 mil computadoras y se espera que hasta el próximo año se termine de beneficiar a los 23 mil maestros que hay en el departamento.

La Federación de Maestros de La Paz denuncia corrupción Harán un censo para encontrar ítems fantasmas

Ante denuncias de corrupción, el Ministerio de Educación anunció que la próxima semana iniciará una auditoría a los cargos de maestros designados, con el fin de encontrar ítems fantasmas.
"Como Ministerio realizaremos una auditoría de ítems a todas las unidades educativas de Bolivia. La investigación se hará sobre el uso de la carga horaria para detectar ítems fantasmas”, afirmó el titular de esa cartera, Roberto Aguilar.
En 2010, tras una auditoría, el Ministerio encontró 300 ítems fantasmas en diferentes regiones del país. Esos cargos fueron redistribuidos.
La decisión de realizar la nueva investigación se debe a que la Federación de Maestros Urbanos de La Paz denunció, hace tres días, a la titular de la Dirección Distrital La Paz 3, por hechos de corrupción y designación directa de cargos.
El ejecutivo del magisterio paceño, José Luis Álvarez, comentó que por esos actos irregulares exigen la destitución de esa funcionaria pública y un proceso.
Aguilar comentó respecto a las denuncias que, después de una investigación, la Unidad de Transparencia del Ministerio estableció que existían situaciones irregulares. Por lo que derivó el informe al director departamental de educación, Basilio Pérez, para que se inicie un proceso administrativo.
"Ahora se está en la conclusión del proceso”, dijo el ministro tras asegurar que si existe retardación, ésta se debe aspectos legales. Aseguró que también se sancionó cuando se verificaron otras denuncias que llegaron al Ministerio, como las de la ciudad de El Alto. Actualmente la directora de la Distrital 3 no está suspendida de su cargo.

Potosi Impedirán maltrato a estudiantes con malas calificaciones

El titular de la Dirección Distrital de Educación, Félix Jara, recordó que los estudiantes, aunque vayan a perder el año, no deben ser echados de las unidades educativas ni amedrentados.
A estas alturas del año, las calificaciones en las unidades educativas ya permiten inferir al estudiante cuál será su nota final, y en algunos casos muchos alumnos ya conocen que su promedio no les alcanza para aprobar el curso.
“Los estudiantes así estén a punto de perder la gestión o el año escolar, no pueden ser echados de las unidades educativas, del curso mucho menos”, añadió.
“En la Dirección Distrital no tenemos ninguna denuncia de que su hijo haya sido echado del establecimiento o haya sido comunicado que ya perdió el año y estaría yendo en vano”, añadió. En caso de que se presenten este tipo de situaciones, Jara dijo que los padres de familia deben dirigir la queja al director del establecimiento y si este no responde, a la Dirección Distrital.
Es responsabilidad de los padres de familia hacer el seguimiento del rendimiento de sus hijos, que a lo largo del año estuvieron en reuniones para conocer la evaluacion bimestral, explicó. “La educación no solamente es la tarea del maestro, sino de los padres de familia”, complementó.
La Dirección Distrital mantiene el seguimiento a esta etapa de evaluaciones en las escuelas.

24.9.14

Tarija Junta de padres de familia anuncia marchas escalonadas

En reunión realizada este martes por las juntas de padres de familia, se determinó realizar marchas escalonadas.
Las mismas inician el viernes, con el fin de exigir a las autoridades nacionales la entrega definitiva de las computadoras a los estudiantes.
La reunión inició a las 19:00 horas en el colegio José Manuel Belgrano, donde las juntas escolares organizaron durante cuatro horas las movilizaciones que realizarán para lograr sus demandas.
La presidente de la junta de padres de familia del distrito, Florencia Irahola, refirió que en la reunión fue conformado el Comité de Huelga y Movilizaciones.
También indicó que los padres de familia siguen con la postura de conseguir que las computadoras sean devueltas a sus hijos.
En caso de no contar con una respuesta favorable, la próxima semana sumarían movilizaciones y no se descartan huelgas y bloqueos.



Cochabamba Distinguen al Colegio Sucre por sus 188 años

La Asamblea Legislativa Departamental distinguió al Colegio Nacional Sucre por sus 188 años de trayectoria al servicio de la educación con la entrega de la medalla al mérito.

La directora del Colegio Sucre, Nelly Rocha, explicó que el establecimiento es una de las primeras unidades educativas del país, porque se fundó el 3 de febrero de 1826, como Unidad Educativa Bolivariana Nacional Sucre. Sin embargo, su aniversario se trasladó al 22 de septiembre. “Como el 3 de febrero todavía no se inician las clases la fecha de celebración fue trasladada a septiembre por el día del estudiante”, manifestó.

Aseguró que durante sus casi 200 años de servicio el establecimiento ha formado a miles de estudiantes. Aseguró que por sus aulas pasaron destacados personajes como Daniel Salamanca, Eliodoro Camacho, Juan José Torres, Carlos Blanco Galindo, Carlos Quintanilla, Walter Guevara Arce, Eliodoro Villazón, José Antonio Arce, Martín Cárdenas, Nataniel Aguirre, Wilge Rodríguez y Luis Quintín Vila.

Aseguró que los maestros forman a los estudiantes en valores, disciplina y respeto. “Nuestros estudiantes se caracterizan por la disciplina, tratamos de inculcar en ellos valores. Estamos orgullosos por los logros obtenidos”, dijo.

Los estudiantes y profesores realizaron ayer un acto especial de homenaje de aniversario en el establecimiento. La actividad contó con invitados especiales y exalumnos.

El acto de agasajo fue coordinado con la promoción 1964 con motivo de sus bodas de oro. “Cada año celebramos con las promociones que cumplen bodas de oro, este año distinguieron a los maestros que todavía quedan con vida”, señaló la directora del colegio.

23.9.14

Entregarán más de mil computadoras a los nuevos profesores en Potosí

La Dirección Departamental de Educación a partir de hoy entregará computadoras personales a los docentes con nuevos ítems que ya cumplieron con un año de servicio hasta diciembre de 2013, informó ayer el responsable de Relaciones Públicas, Jesús Arias.
“Son 1.204 computadoras en todo el Departamento. Dentro de lo que corresponde a la ciudad de Potosí y zona centro son 558”, explicó.
La entrega se va a efectivizar en la dirección Departamental de Educación a partir del martes al viernes. En la zona norte, en Llallagua se entregarán 354 computadoras a las direcciones distritales de Uncía Chayanta, Sacaca, Caripuyo, Colquechaca, Macha, Ravelo Pocoata y Ocurí, complementó.
En la región sudoeste, en Uyuni, entregarán a los profesores de Llica, Tomave, Colcha K, Uyuni. En total se entregarán en esta zona 109 computadoras personales en fechas 25 y 26 de septiembre.
En Cochabamba, por la cercanía geográfica, la Dirección Departamental entregará a los profesores de los distritos de Toro Toro, San Pedro de Buena Vista y Acasio.
Estos equipos, junto con las computadoras personales Kipus, permitirán el desarrollo del aula virtual, con los estudiantes de sexto de secundaria.
La entrega está siendo coordinada entre el Ministerio de Educación y las direcciones distritales de todo el Departamento.
En gestiones pasadas se coordinó la entrega masiva de estos equipos a los educadores de todos los municipios.

Aniversario de la U.E. Luis Rivero Sánchez

La unidad educativa “Cap. Luis Rivero Sánchez” celebró el pasado 30 de agosto su aniversario 56 en la población de Coripata de la provincia Nor Yungas del departamento de La Paz.

ALGO DE HISTORIA:

La U.E. se encuentra ubicada a la altura de la comunidad Tabacal, a unos pasos del estadio regional Ramiro Castillo Salinas. Inicialmente pasó por los nombres de “16 de julio”, “Escuela mixta de Coripata”. Con motivo de inaugurar el nuevo y actual edificio se cambió de nombre el 30 de agosto de 1958, en ese entonces Coripata estaba realizando un desfile escolar con acompañamiento de conjuntos musicales autóctonos de las comunidades aledañas con la asistencia del señor prefecto Dr. Humberto del Villar y otras autoridades, fue cuando las hermanas del Cap. Luis Rivero Sánchez también presentes obsequiaron a la escuela un hermoso estandarte; el cambio de nombre a lo que hoy conocemos como Cap. Luis Rivero Sán-chez fue para rendir un justo homenaje a un héroe nacional de origen coripateño que ofrendó su vida y tuvo destacada actuación en la Guerra del Chaco en la gloriosa y épica defensa del fortín Boquerón, sin duda, la batalla más trágica pero sublime librada por el soldado boliviano.

Desde ese lejano año 1958, nuestra querida institución ha sido sin duda el semillero de destacados y dignos ciudadanos, de sus aulas emergieron ministros y viceministros de estado, autoridades locales y nacionales; excelentes profesionales académicos, indus-triales, además de talentosos deportistas del futbol que brillaron a nivel nacional e internacional

En la actualidad la institución educativa cuenta con 22 docentes y alrededor de 400 estudiantes desde el nivel primario y secundario, además es el núcleo central de 5 uni-dades educativas anexas: “Litoral”, “Chilla-mani”, “Pararani”, “Auquisamaña”, “Eduardo Avaroa”.

PLANTEL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DE LA UNI-DAD EDUCATIVA

Prof. Carlos Vizcarra Sarmiento, Director

Sr. Miguel Hernani Loayza, secretario

Prof. Lilian Flores Cárdenas, primero “A”

Prof. Ayda Estrada Condori, primero “B”

Prof. Wendy Rocha Delgado, primero “C”

Prof. Juan Charcas Maldonado, segundo “A”

Prof. Amanda H. Villanueva, segundo “B”

Prof. Patricia Quispe Espinoza, tercero “A”

Prof. Daniel Mamani Apaza, tercero “B”

Prof. Juan C. Chuquimia Mayta, cuarto “A”

Prof. Fernando Sánchez Valdivia, cuarto “B”

Prof. Bertha Ramos Choque, quinto “A”

Prof. Giovanna Cruz Gutiérrez, quinto “B”

Prof. Jenny Flores Cárdenas, sexto “A” Matemáticas

Prof. Ivanna Guarachi Condori, sexto “B” C. Naturales

Prof. Abraham Bautista Mayta, 1ro. de secundaria “A” Comunicación y Leng.

Prof. Ana María Paucara Sánchez, 2do. de secundaria “A”

Prof. Gabriela Guzmán Chaupiz, Ed. Física

Prof. Orlando Quispe Yapu, Ed. Musical

Prof. Leonor Molle Calani, Tecnología y Con. Práctico

UNIDAD EDUCATIVA “LITORAL”

Prof. Mariel Villanueva Poma, pre inicial “A”

Prof. Silvia Calle Layme, inicial “A”

Prof. Ruth Quiroga Tarqui, inicial “B”

Prof. Teodora Chipana Ronquillo, asistente

Sr. Edgar Quisberth Calderón, conserje

El aniversario de la institu-ción se celebra cada 30 de agosto, en esta gestión debe-mos mencionar que las princi-pales actividades fueron la 4ta. Versión del Campeonato Interinstitucional integrando a las principales instituciones vivas del municipio de Coripa-ta (públicas y privadas), tam-bién se realizó la carrera pe-destre de estudiantes y la elaboración de Periódicos mu-rales entre otros.

Inauguran nuevas aulas en colegio Ascinals

Amplias aulas con iluminación adecuada, pisos de cerámica y equipadas con el mobiliario requerido fueron inauguradas ayer en la Unidad Educativa Ascilans, ubicada en el Distrito 2, por autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

La construcción fue financiada por programas gubernamentales y demandó una inversión de 822.007 bolivianos, monto con el que se habilitaron seis nuevos salones de clase, tres en cada nivel, primario y secundario.

“El alcalde (Édgar) Patana nos ha encomendado fortalecer tres pilares educativos en favor de los escolares, el primero, la nutrición apropiada con el Alimento Complementario Escolar que reciben cada día, también el incentivo con los bonos económicos y por último el desarrollo de estas infraestructuras, para que tengan mejores condiciones de estudio”, aseguró el secretario municipal de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía, Henry Alcón.

El funcionario explicó que al igual que este proyecto, se elaboraron 107 de similares características en diferentes establecimientos escolares de la urbe alteña, con la variación de contener entre cuatro y ocho ambientes, acorde a la necesidad y cantidad de estudiantado en los colegios.

“También hemos traído todo el mobiliario necesario para que desde mañana mismo puedan usar los nuevos cursos. Son sillas y mesas fabricadas para primaria y secundaria en las que el Municipio ha invertido 120.400 bolivianos”, dijo Alcón.

DE LA UNIDAD EDUCATIVA GASTÓN VILAR Estudiantes registran sus primeras obras en Senapi

Un total de 97 estudiantes de la unidad educativa Gastón Vilar, ubicada en la zona de Tucsupaya, fue reconocido por realizar su primer registro en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) a través de la campaña “Mi primera obra, mi primer registro”.
Con dos obras cinematográficas, cuentos y periódicos, entre otras creaciones, los estudiantes de escasos recursos económicos fueron los únicos que respondieron a una campaña iniciada en las unidades educativas de la ciudad para inscribir sus creaciones y constituirse en autores de una obra.
Ayer, se les entregó el certificado de participación de acuerdo a la convocatoria del SENAPI que espera que más niños sumen sus trabajos, informó la representante del SENAPI en Chuquisaca, Susana Sotillo.

Chuquisica Temen que las computadoras no lleguen

Temen que las computadoras comprometidas para bachilleres ya no beneficien a los estudiantes de sexto de secundaria de esta gestión en Chuquisaca, debido a la demora en la entrega de los equipos por parte de la empresa ensambladora.
Así lo dijo el presidente de Padres de Familia del Distrito Sucre, Jorge Saavedra, para quien se aplazaron el Gobierno y el Ministerio de Educación que no ejecutaron bien el proyecto ante el gran número de bachilleres que existe en el país.
“¿Se va beneficiar a nuestros bachilleres? Entiendo que ya no se va a beneficiar, habría que esperar a la próxima gestión para que nuestros estudiantes desde el primer mes las tengan”, complementó.
De acuerdo al anuncio de autoridades gubernamentales, la entrega de computadoras para Chuquisaca debía iniciar el 20 de agosto en Monteagudo en homenaje a su aniversario, en ese entonces, la Directora Departamental de Educación indicó que la entrega se postergaría debido a problemas en los trámites administrativos.

Para Ministro “las quipus” son un peligro en casa

“Les pregunto a los papás, tendrán capacidad de hacer un control todo el día del uso de esa computadora”.
Esta interrogante hizo el ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, en respuesta a la solicitud que hicieron los padres para que los estudiantes lleven las computadoras “quipus”, a sus domicilios.
El Ministerio, según Aguilar, busca que los jóvenes empiecen a utilizar las computadoras, al ser un proyecto de aula pedagógico. En la primera etapa, los maestros deben orientar y ligar netamente al estudio, después vendría una segunda de desarrollo más intenso.
“No queremos que su uso sea en Facebook, redes sociales o cualquier tipo de información” que se extrae de internet.
Subrayó que la computadora tiene que ser utilizada en tiempos y periodos adecuados, y no así todo el día.
Este tema será dialogado con los padres, por esta razón, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales Olivera, se reunirá con ellos.
El secretario ejecutivo de la Gobernación tarijeña, Roberto Ruiz Bass Werner, explicó sobre la entrega definitiva de las computadoras a estudiantes, que el Estado compró de la empresa Quipus y dotó a los establecimientos como instrumento, según el régimen de propiedad.
En cuanto al régimen de utilidad, a sugerencia de padres de familia, directores, Alcaldía y Gobernación, fue realizado un reglamento que permita ampliar el uso del equipo fuera del aula.
“Queremos apoyar el reglamento para que los equipos no estén en lugares precarios y por la lluvias pueda dañar el equipo”.
Los padres determinarán hoy, si asumen o no más medidas de presión
La petición de los padres de familia para la entrega de las computadoras como propiedad de los estudiantes, continúa.
Por ello, la presidente de las Juntas Escolares del Distrito, Florencia Irahola, refirió que para hoy a las 19:00 horas, prevén reunirse en la Unidad Educativa José Manuel Belgrano, con el fin de determinar la fecha anunciada para la marcha.
Irahola, aclaró que están a la espera para reunirse con el Ministro de Educación con el fin de tratar este tema.
Sobre las movilizaciones de los padres de familia, la presidente de las Juntas Escolares del Distrito, dijo que no es ningún acto político, y que la única política que tienen es luchar por el bienestar y derechos de sus hijos.


Colegios privados

Sobre la solicitud de los colegios privados de contar también con equipos, el Ministro de Educación, respondió que cualquier establecimiento educativo puede comprar las computadoras.
Añadió que los colegios privados tienen la “obligación” de brindar un servicio informático, por el cobro que hacen y por lo tanto, uno de los servicios que debe cobrar es el de laboratorio de computación y aulas pedagógicas.
Las computadoras fueron tildadas como “las quipus” por su marca.

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Estudiantes solicitan cambio del Decreto 2013


El representante de la Federación de Estudiantes de Secundaria Adrián Miranda, informó que en una reunión departamental sostenida con el alcalde, Oscar Montes Barzón y el gobernador interino, Lino Condori Aramayo, éstos se comprometieron a financiar la compra de las computadoras para colegios privados, y así los estudiantes puedan llevarse los equipos a sus casas.
Solicitó el cambio del Decreto 2013, el mismo que indica que deben quedarse en los establecimientos.

cochabamba Más de 150 postulantes a dos premios a la excelencia estudiantil

Más de 150 postulaciones fueron presentadas a los premios Jaime Escalante y Wolfgang Amadeus Mozart, convocados por la Municipalidad de Cochabamba, en conmemoración del Día del Estudiante, 21 de septiembre de cada año.

MOZART La Orden Wolfgang Amaedus Mozart premia a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, comprendidos entre los 3 y 18 años, con aptitudes extraordinarias y prodigiosas calificados por estándares internacionales; como los superdotados de colegio y superdotados creativos – productivos, resaltando su esfuerzo en educación, deporte y artes.

El galardón es otorgado reconociéndolos como “Niños, niñas, adolescentes y jóvenes con capacidades y/o talentos excepcionales y/o prodigiosos”, en las categorías súper dotado, brillante, precoz, prodigio, genio, excepcional y talentoso.

ESCALANTE La condecoración “Jaime Escalante” será otorgada a todos los alumnos que hayan obtenido el primer, segundo y tercer lugar en las Olimpiadas Científicas Plurinacionales en el país.

En esta convocatoria serán premiados también los profesores o tutores así como las unidades educativas que se encargaron de la preparación de sus estudiantes.

Padres piden reunión con Evo por las laptops

La Junta Nacional de Padres de Familia pide una reunión con el presidente Evo Morales para que aclare bajo qué figura se entregó las laptps a los estudiantes de sexto de secundaria.
"A nuestros hijos les pidieron el certificado de nacimiento indicando que ese documento serviría para que las computadoras sean de su propiedad. Ahora nos dicen que no, que las laptops se quedarán en los colegios, ¿cómo es eso?”, dijo ayer el presidente de la Junta de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez.
Explicó que debido a esa confusión pidió a las instancias correspondientes una reunión con Morales. "Les hemos pedido a los padres de familia que se movilizaron una tregua, hasta que se aclare la situación”, afirmó.
Página Siete informó ayer que la ministra de Producción, Teresa Morales, tildó de "opositores” a los padres de familia de El Alto y Tarija que marcharon exigiendo que las computadoras que entregó el Gobierno pasen a ser propiedad de los estudiantes.
Gutiérrez rechazó esas acusaciones. "Más bien la ministra es la opositora, porque el proceso de cambio también es revolución educativa y eso refuerza a que los jóvenes se lleven las computadoras para que les sirvan incluso en la universidad”, dijo.
Asimismo, el representante de los padres de familia aseguró que los estudiantes no están aprovechando al máximo las laptops y que los maestros no saben manejarlas. Los equipos dotados permanecen en los colegios.

En 6 meses se registraron casi 5 mil embarazos en adolescentes

En el primer semestre de este año hubo casi 5.000 embarazos en adolescentes de entre 12 y 18 años, según el primer reporte sobre el tema realizado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz. La falta de información sobre anticonceptivos es una de las principales causas.
En ocasión de la Semana Mundial de Prevención de Embarazos en Adolescentes, que se inició ayer y concluirá el viernes, el responsable de Atención del SEDES La Paz, Henry Flores Ayllón, explicó que desde este año, los registros en centros de salud incluyen la edad de la mujer que hace sus controles de gestación. "Desde enero hasta junio (primer semestre) hemos identificado a 4.896 embarazos en adolescentes en todo el departamento de La Paz”, informó.
De l total de adolescentes embarazadas, el 37% vive en El Alto, el 33% en el área rural y el 30% en la ciudad de La Paz. "Es decir que la mayoría está en la urbe alteña”, remarcó. Añadió que aunque ya se ha avanzado con la identificación del rango edad de 12 a 18 años, aún falta disgregar los grupos etarios específicos.
En ese objetivo, el Ministerio de Salud repartió desde septiembre cuadernos de registros que diferencian tres grupos de edad entre las embarazadas: De 10 a 14, de 15 a 18 y de 19 a 24 años. Esos libros ya están en los centros de salud y se espera contar con mayor información el próximo año. "En 2015 vamos a hacer un análisis de cómo está el embarazo en adolescentes”, enfatizó.
Anualmente de los entre 250 mil y 300 mil embarazos que se registran en el país, 60.000 son de adolescentes de entre 15 y 19 años, según el informe 2013 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Bolivia tiene una tasa de embarazos en la adolescencia de 21% que supera al 18,2% de América Latina.
Falta educación reproductiva

La falta de acceso a la información oportuna y a educación sexual y reproductiva, además de la violencia y la escasez de recursos económicos, especialmente de los varones, son las cuatro principales razones para que haya más embarazos entre los adolescentes, indicó Flores Ayllón.
"Muchas adolescentes mujeres no tienen información oportuna sobre prevención de embarazos, y si la tienen les falta decisión. En algunos casos tienen miedo a que su pareja ejerza violencia sobre ellas”, afirmó el funcionario departamental.
En otros casos -remarcó- las jóvenes tienen información en los centros de salud, en los que incluso reciben condones, pero no los usan. "Sin embargo, el sistema de salud sólo protege a las mujeres y no a los varones. Si un hombre quiere cuidarse debe hacer gastos en los insumos, ya sea en el establecimiento o en la farmacia. Ésa es una gran limitante”.
22 centros diferenciados
Según el responsable de Atención, en el departamento de La Paz 22 centros de salud ya trabajan en atención diferenciada. Es decir que un adolescente puede acceder a información sobre salud sexual o reproductiva sin que intervenga su padre o tutor.
"En cada red de salud, de las 10 que hay en La Paz y El Alto, existen dos centros que brindan esa atención. Además, hay otros dos en las dos redes rurales”, dijo.
Por su parte, el director del SEDES La Paz, Henry Florez Zúñiga, informó que actualmente se trabaja para que exista un horario diferenciado de atención exclusiva para los adolescentes. "Este servicio se dará en los mismos centros de salud habilitados, pero por la tarde”, resaltó.

En prevención, el varón también es responsable

Según el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, el sistema no brinda información ni insumos gratuitos a los varones para prevención de embarazos en adolescentes.
"El sistema de salud no considera al varón en la prevención de embarazos; sin embargo, evidentemente, los hombres son tan corresponsables como su pareja”, dijo el responsable de Atención del SEDES, Henry Flores Ayllón.
Por ello, el SEDES trabaja en un proyecto para que los varones accedan a atención gratuita de salud -que incluya información sexual y reproductiva- al igual que las mujeres.
Según la Ley 475, del Seguro Integral de Salud, promulgada el 30 de abril, las mujeres en edad fértil tienen acceso gratuito a los servicios de salud.
El director del SEDES, Henry Flores Zúñiga, indicó que esa ley permite al departamento habilitar un seguro para las personas que no están comprendidos en dicha norma. "Estamos en el plan para que desde octubre los varones -no sólo adolescentes, sino de hasta los 59 años- tengan seguro de salud gratuito”, afirmó el titular del SEDES La Paz.
Asimismo dijo que para implementar este plan de salud aún gestionan recursos.

22.9.14

Video COCHABAMBA MISS Y MISTER COLEGIAL 2014

Potosi Promociones podrán viajar hasta octubre

La Dirección Distrital de Educación informó que el plazo para los viajes de promoción de los estudiantes de sexto de secundaria es hasta el 30 de octubre y únicamente por tres días, dijo su titular Félix Jara. Los viajes deben ser por tres días hábiles y sólo dentro del territorio nacional, porque está prohibido que los estudiantes viajen fuera de las fronteras. Así lo establecen las disposiciones de esta institución a inicio de año.
Los actos de promoción serán a partir del mes de diciembre, de acuerdo con el calendario escolar formulado a inicio de esta gestión.

Gobierno investigará en qué colegios no usan las laptops



El Gobierno fiscalizará a las unidades educativas de El Alto, Santa Cruz y Tarija para establecer en cuáles no se está haciendo uso de las laptops, que les fueron entregadas a los estudiantes de 6° de secundaria. El anuncio lo hizo la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, quien precisó que esa inspección se la realizará en El Alto el miércoles.

El director de Educación departamental de La Paz, Basilio Pérez, anticipó en agosto que habrá sanciones para los directores y profesores que no permitan el uso de esos equipos, aunque no especificó cuáles serán.

La ministra Morales reiteró ayer que los aparatos, que fueron fabricados por la Empresa Pública Quipus, no serán entregados a los estudiantes en propiedad, tal como lo demandan padres de familia de la urbe alteña, porque es una inversión del Gobierno para reformar el sistema educativo. Por esa razón, se quedarán en los colegios para que sean utilizados por futuras generaciones. Precisó que este año se distribuirán las computadoras a los estudiantes de 6° de secundaria, el próximo año a 5° y 4°; la subsiguiente gestión se llegará a 3° y 2°, y posteriormente a 1°.

“¿Qué pasaría si nosotros entregamos estas computadoras a los bachilleres?, tendríamos que producir cada año para 6° y no podría producirse para 5°, 4°, 3°, 2° y 1°”, explicó Morales. Si es que se dan en propiedad, implicaría un perjuicio para los niveles inferiores, añadió.

Indicó también que las laptops deben ser utilizadas en las aulas, ya que si el estudiante se lleva el equipo a su casa, existe el riesgo de que la olvide allí, lo que redundaría en un perjuicio en su aprendizaje escolar.

Morales recalcó que las computadoras pueden ser usadas sin necesidad de haber una red que las conecte. Aunque señaló que en el caso de El Alto, esa conexión estará lista este viernes. Pero, además, dijo que se pueden utilizar los equipos sin temor a que sufran daño porque soportan una caída de un metro de altura o que se les eche agua.

“Señores directores, no tengan las computadoras bajo llave en el día, pueden ponerlas bajo llave en la noche, porque tienen que guardarlas, pero cuando están los chicos en el aula tienen que tenerla para usarla, por favor, no hagan quedar mal al Gobierno”, imploró. Puso a disposición de los padres de familia y de los estudiantes la línea gratuita 800107787 para que denuncien a las unidades educativas que no utilizan las computadoras.

El Gobierno entrega 160.000 laptops a estudiantes de 6° de secundaria con una inversión de $us 80 millones. El 31 de julio lo hizo a 15.500 estudiantes de El Alto; el 5 de septiembre, a 20.000 alumnos en Tarija, y el 30 de septiembre, a 14.400 en Santa Cruz.

Entrega de equipos en cuarteles

Aparatos

Se dotó un total de 200 computadoras a cuatro regimientos de La Paz, Beni y Cochabamba.

Dotación

Cincuenta de esas computadoras fueron para soldados del Regimiento Colorados de Bolivia de La Paz.

Entrega

Otras 50 unidades fueron para conscriptos del Regimiento 4° de Caballería de El Alto.

Interior

Los soldados del Regimiento de Infantería de Trinidad, Beni, recibieron otras 50 computadoras, lo propio que los del Batallón de Policía Militar de Cochabamba.

Teresa Morales califica de opositores a los padres

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, acusó ayer de ser opositores a un grupo de padres de familia que promueve movilizaciones en El Alto, para exigir la entrega en propiedad de las computadoras portátiles que fueron dotadas a sus hijos, estudiantes de 6° de secundaria.

“Este movimiento de padres de familia no ha surgido de manera natural, sino de manera política. Los padres de familia que están encabezando estas movilizaciones tienen objetivos electorales y políticos, y estamos seguros que pasando el tiempo de los comicios esta dificultad no se va a presentar”.

La ministra añadió que con la finalidad de explicar a los padres de familia el porqué no se les puede dar los equipos, se tienen reuniones permanentes en los distritos de El Alto.

Con ese mismo fin, para este martes está previsto un encuentro en Tarija. “Es un poco decepcionante que uno haga un esfuerzo semejante, se les dote esto y encima salgan en marcha contra el Gobierno, nos parece un despropósito total. No tienen límites los políticos”, manifestó.

La anterior semana, padres de familia del Distrito 8 de la ciudad de El Alto realizaron una movilización para exigir la dotación de la computadoras en propiedad. La Alcaldía de esa ciudad prometió atender una serie de demandas para frenar la protesta.


Colegio Santa María recibe dos módulos escolares

Con una inversión aproximada de un millón y medio de bolivianos, alumnos y administrativos de la Unidad Educativa Santa María de los Ángeles recibieron dos módulos escolares.

De acuerdo con información municipal, la Comuna también dispuso del mobiliario necesario para equipar los ambientes.

“Es una bonita infraestructura que seguro va a beneficiar a los niños que asisten a este colegio en el turno de la mañana y a los jóvenes que vienen por las tardes, además hemos traído sillas y mesas para que desde el lunes ya empiecen a pasar clases en los nuevos cursos”, dijo el alcalde de El Alto, Édgar Patana en el acto de entrega.

Los bloques, edificados con cuatro aulas cada uno, cuentan con los requerimientos necesarios para otorgar mejores condiciones en el proceso educativo a los cerca de dos millares de estudiantes que asisten en ambos turnos al establecimiento educativo ubicado en el Distrito 6.

“Estas construcciones han sido financiadas por el presidente Evo Morales (a través del Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple) y nosotros como Municipio hemos invertido casi 150 mil bolivianos para hacer fabricar las sillas y mesas para las nuevas aulas”, explicó Patana.

Mesas medio hexagonales para primaria y rectangulares para secundaria, cada una con dos sillas, lucen el logotipo que identifica a la actual administración municipal, con los que –según el burgomaestre– se garantiza la calidad de los muebles fabricados con madera certificada.

“Estas obras son muy útiles para nuestros estudiantes, porque se está mejorando nuestro colegio para que ellos estén más cómodos. Señor alcalde, en este colegio se lo quiere mucho y estamos muy agradecidos por estas obras”, dijo la directora de la Unidad Educativa Santa María de los Ángeles, Elvira Cruz.

21.9.14

Gobierno acusa a padres de familia de ser opositores por pedir que sus hijos se queden con las computadoras



La ministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales, acusó a un grupo de padres de familia de ser opositores por promover movilizaciones para exigir que las computadoras entregadas a los estudiantes bachilleres se las lleven a sus domicilios en calidad de propiedad. La autoridad volvió a rechazar este pedido.

Morales explicó que hay varios motivos para que los estudiantes no lleven los equipos a sus domicilios. La primera es que es tecnología de alta generación, y segundo, su valor se multiplica por 100% cuando está conectada en red con sus compañeros y su maestro.

"Hay algunos padres de familia que son padres de familia de la oposición que están intentando que estos computadores no sólo se utilicen en el aula, sino que se lleven en propiedad para todos los chicos de toda secundaria (…) Me decepciona mucho que hayan padres de familia que estén haciendo movilizaciones porque no están conformes con que se les haya entregado para el aula y se lo quieren llevar a la casa, es realmente decepcionante", dijo Morales.

Teresa Morales, rechazó el 11 de este mes toda posibilidad de que se regalen las computadoras a los estudiantes de secundaria de las unidades educativas fiscales y de convenio de la ciudad de El Alto y recordó que estos equipos serán destinados para que sean utilizadas en las aulas. Los padres de familia se movilizaron para que el Gobierno entregue esas computadoras a los estudiantes en calidad de regalo.

Los estudiantes de sexto de secundaria de Tarija podrán llevar las computadoras a sus hogares a diferencia de sus similares de otras regiones, debido a una decisión asumida por la Gobernación tarijeña, la cual erogó los suficientes recursos para este hecho.

"Qué pasaría si nosotros entregamos a los chicos de sexto que van a ser bachilleres estas computadoras para que se las lleven, tendría que producir cada año para sexto y no podría producir para quinto cuarto y para primero (…) es un movimiento que los padres de familia con una intensión política han querido desatar", expresó.

El presidente Evo Morales entregó este viernes en el departamento de Santa Cruz, 14.050 computadoras Quipus a los estudiantes del sexto de secundaria de las unidades educativas fiscales y de convenio de Santa Cruz.

Morales inauguró el 14 de mayo las operaciones de la planta ensambladora Quipus que armará 800 equipos al día. El Gobierno creó la empresa con $us 60 millones provenientes del Fondo la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), que fue canalizado a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Se tiene previsto entregar 160.000 computadoras a los bachilleres de las unidades educativas fiscales y de convenio a nivel nacional.

Gobierno ratificó que laptops no se entregarán a estudiantes

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, ratificó ayer que las computadoras Kuaa no pueden ser entregadas en propiedad a los alumnos de sexto de secundaria, porque los estudiantes de cursos inferiores se quedarían sin esos equipos.
"Si nosotros dejamos que se lleven las computadoras a su casa, cada año tendríamos que producir los equipos para los alumnos de sexto de secundaria y nunca tendrían su computadoras los otros alumnos de primero, segundo, tercer, cuarto y quinto de secundaria, como es el sueño del Presidente (Evo Morales)”, explicó, según ABI.
Morales se refirió al tema ante la solicitud de las juntas escolares del distrito de Cercado, de Tarija, que marcharon y pidieron que las computadoras pasen a propiedad de los alumnos. Recordó que el objetivo de la dotación de los equipos es que se usen en red dentro de las aulas.

20.9.14

Falta de pago frena entrega de computadoras a bachilleres

La falta de transferencia económica de las alcaldías municipales al Ministerio de Desarrollo Productivo frena la entrega de computadoras a los bachilleres del departamento de Cochabamba.
La información la dio a conocer el director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce. Esta gestión recibirán los equipos 21.483 estudiantes de sexto de secundaria de las unidades educativas fiscales y de convenio

Recordó que las alcaldías deben aportar con el 50 por ciento del valor de los ordenadores (205 dólares)

La DDE entregó a la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) las listas de todos los que se graduarán esta gestión, señaló Ponce

Además, los alcaldes o sus representantes participaron de una reunión informativa con las autoridades nacionales para darles a conocer el procedimiento administrativo que deben seguir

Aclaró que no en todos los municipios del departamento hay colegios secundarios, por ejemplo, no existen en Tacachi ni Pocona

Por su parte, los funcionarios municipales de algunas alcaldías explicaron que no estaba previsto el desembolso en su Plan Operativo Anual y son los concejos municipales quienes deben aprobar la transferencia económica, es el caso de Punata

Por otro lado, las autoridades de Sacaba y Tiquipaya informaron que ya realizaron el desembolso y aguardan la entrega de las laptops

En el caso de Cercado, ya existe una resolución donde se aprueba la inversión financiera.

Comunidad del "Zaconeta" celebró su aniversario 76 "engalanados"

Profesoras, personal administrativo y sobre todo niños enlistados del kínder "José Víctor Zaconeta", cumpliendo una más de las actividades de festejo, en conmemoración a su 76 aniversario, ayer por la tarde, interactuaron entre ellos a través de una fiesta de gala.

La actividad en la que los pequeños lucieron "coquetos" trajes al igual que las damitas con sus vestidos de ensueño, se realizó en el salón subterráneo del Hotel Edén, donde los más de un centenar de niños, se divirtieron, en una fiesta organizada por la junta escolar y la dirección de la unidad educativa.

"Conmemorando los 76 años del kínder y por el mes de la primavera, es que cada año rememoramos esta fiesta en honor a nuestros niños, celebramos el aniversario, el mes de la Primavera y el día del estudiante, queremos que confraternicen entre ellos y se vayan fortaleciendo las amistades entre otras cosas", afirmó el presidente de la junta escolar, Alcides Cerrudo

El espectáculo también fue decorado con la habilidad de algunas niñas y niños, que se esmeraron para realizar pasos de baile, coordinados con sus profesoras.

"Nuestros niños son el futuro del país y esperamos que sigan adelante y que lleven adelante todos sus estudios para que el país crezca", añadió.

La directora del establecimiento, Daysi Sánchez no pudo quedar indiferente pues manifestó que la actividad fue organizada por la junta escolar, cumpliendo lo establecido que indica que el trabajo debe ser en comunidad.

"Dimos lugar para que los papás también vean cómo nuestros niños se divierten, ese es el objetivo principal, que los niños pasen una tarde sensacional, escogimos esta fecha para que los niños recuerden el mes de la primavera, el amor, la amistad y nuestro aniversario", afirmó.

Entre otras actividades que se tienen programadas para celebrar el festejo de los 76 años de existencia, la dirección del kínder Zaconeta tiene programada la maratón de niños y padres que se realizará en los próximos días, con la que concluiría el cronograma de festejos.

El texto se incluirá a la mochila escolar desde 2015 40.000 estudiantes recibirán el libro Álgebra de Baldor

En la gestión 2015, 40.000 estudiantes del ciclo secundario de colegios de La Paz recibirán gratuitamente, en la mochila escolar, el texto Álgebra de Baldor. Un acuerdo de la comuna con el Grupo Editorial Patria de México posibilitará la dotación.

"Hemos logrado una negociación con la editorial mexicana para que el 2015 entreguemos de forma gratuita el texto que es tan necesario y de mucha utilidad para los estudiantes paceños”, informó ayer el alcalde Revilla.
La Alcaldía prevé invertir dos millones de bolivianos en la impresión de los 40.000 textos, que tendrán tapa dura. La nueva edición se actualizará con ejemplos y ejercicios. Incluirá también observaciones hechas por profesores y un CD para que los estudiantes puedan practicar en sus computadoras.

Álgebra es un libro del matemático cubano Aurelio Baldor. La primera edición fue publicada en 1941, y desde entonces adquirió mucha popularidad. Actualmente el texto es considerado el más consultado en escuelas y colegios de Latinoamérica.
"El libro es el más estudiado por todos los alumnos y alumnas del ciclo secundario, incluso es usado también en niveles preuniversitarios”, sostuvo Revilla.


El programa edil Mochila Escolar entrega gratuitamente, a los estudiantes de los ciclos inicial primario y secundario de colegios paceños, textos y material para sus estudios.
Los escolares de primaria reciben la mochila que incluye una agenda, cuaderno, colores y los libros Chakana, Matemáticas, Historias Chikitas y Chukutas.
Los estudiantes de secundaria reciben un morral con una agenda y los libros: Atlas de Recursos Naturales y Crónicas Paceñas. A ellos se sumará desde el próximo año Álgebra de Baldor.



"Nos motivó para la negociación del programa Mochila Escolar, ya que es un honor servir a la educación de los paceños”, dijo el gerente de exportación del Grupo Editorial Patria, José Serrano. Patria tiene más de 70 años de funcionamiento y desde hace cinco años es parte del grupo francés Hachete Livre.

Textos en la mochila

Mochila La comuna repartirán la mochila a 124 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria de escuelas fiscales y de convenio de La Paz.
Primaria 84 mil escolares reciben la mochila, agenda, cuaderno, colores y los libros Chakana, Matemáticas, Historias Chikitas y Chukutas.
Secundaria 40 mil estudiantes reciben un morral con una agenda y los libros Atlas de Recursos Naturales y Crónicas Paceñas y, desde 2015, Álgebra de Baldor.

19.9.14

Pago del Juancito Pinto inicia el 20 de octubre

El bono Juancito Pinto se entregará el 20 de octubre en el Departamento de Potosí, las direcciones distritales en coordinación con las unidades militares planifican el pago de este beneficio a los estudiantes, informó el director departamental de Educación, Dionicio Quispe.
“A partir del 20 de octubre ya se va a realizar el pago de este beneficio a los estudiantes de nivel primario y secundario en todo el Departamento. Ya está todo previsto, esperamos que puedan colaborar los padres de familia con la documentación correspondiente”, dijo.
Se prevé que los beneficiarios sean aproximadamente 120 mil, los que recibirán el bono Juancito Pinto como incentivo a la permanecia escolar.
El monto de este beneficio es de 200 Bolivianos y es entregado a los estudiantes que no hayan abandonado sus estudios.


KIPUS
Quipse también informó que tras la firma del convenio entre la Gobernación y los alcaldes municipales tienen garantizados los recursos económicos para la adquisición de las computadoras personales.
El financiamiento para estos equipos proviene del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Gobierno Departamental y los municipios cuya inversión es de, aproximadamente, 24 millones de Bolivianos.
Hasta el momento no se tiene una fecha para la entrega de los equipos y se prevé que sea en el mes de octubre, dependiendo del cronograma de entrega en las distintas regiones.
El costo de cada una de las computadoras portátiles será de 420 dólares aproximadamente.
“Tenemos 8.600 estudiantes que van a recibir este beneficio”, dijo.
Estas computadoras ensambladas en Bolivia beneficiarán a los estudiantes de sexto de secundaria y servirán para su uso dentro del colegio.
Más de cinco mil maestros en todo el Departamento se capacitarán este mes para el manejo de esta tecnología en aula.
Los educadores podrán aplicar el uso de los equipos para sus clases en las distintas materias en las unidades educativas.

200

BOLIVIANOS es el bono que se les entregará a los estudiantes que hayan permanecido en sus escuelas evitando el abandono.

Los casos de varicela suben a 70 y afectan a cuatro colegios

En una semana, subieron de 15 a 22 los casos de varicela en un curso de secundaria del colegio San Calixto. También hay brotes del virus en el Rosa Gattorno y el Sagrados Corazones de La Paz, y un establecimiento de Yungas. Salud pide a profesores activar filtros sanitarios.
"Desde julio hasta la fecha, en el colegio San Calixto hay 32 casos confirmados de varicela. En julio había 11; hace dos semanas se registraron 15 casos y la semana pasada, otros seis. En total, en los últimos 15 días, se registraron 21”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, René Barrientos.
El epidemiólogo resaltó que de los 32 estudiantes que tiene el primero A de secundaria, 18 dieron positivo al virus altamente contagioso. "El virus tiene una tasa de ataque (en el curso) del 56%; es decir que de cada 10 alumnos, seis están enfermando”, explicó la autoridad .
Ante este situación, el SEDES coordinó con el director del establecimiento, Francisco Flores, y se acordó cerrar el curso por una semana. "Los estudiantes sanos o enfermos no irán a clases, por seguridad”, informó.
El director del San Calixto informó que no hay más casos en el colegio. y que sólo encontraron a un niño con fiebre y síntomas de gripe y lo enviaron a su casa.
El sábado Página Siete informó que debido a que el SEDES encontró 50 casos de varicela -15 en el colegio privado San Calixto de La Paz y 35 en la unidad Ocobaya del municipio de Chulumani- se cerraron ambos establecimientos para fumigar las aulas.
Barrientos comentó que en el municipio de Ocobaya la infección ya está controlada. "Los estudiantes están en fase de escamación y no se reportó ningún caso más”, aseguró.
Más casos
En tanto, el galeno resaltó que en los últimos días también se registraron 13 casos más en otros dos colegios de la sede del Gobierno. El primero es el Rosa Gattorno, ubicado en la zona Sur, que registró ocho casos. Los estudiantes afectados son de quinto de primaria. "Allí hay una tasa de ataque de 19%”, dijo.
El segundo establecimiento es el Sagrados Corazónes, del Centro, que registró ayer cinco casos. "Aún están en evaluación”.
Este medio informó ayer que la Dirección Departamental de Educación emitió un instructivo para que los maestros estén en alerta ante casos de varicela.

El epidemiólogo del SEDES pidió activar los filtros sanitarios. Es decir que si los profesores ven a un estudiante con síntomas -fiebre, manchas rojizas- lo envíen a sus casa para que sea valorado por un médico.

La varicela zoster
Varicela Es una infección viral causada por el virus varicela zoster, un miembro de la familia del herpesvirus.

Transmisibilidad Se contagia cuando una persona con la enfermedad tose o estornuda. También si alguien toca el líquido que sale de las ampollas que tiene la persona enferma.
Contagio Una persona puede contagiarse entre el primer o segundo día antes de que aparezcan las ampollas y se conviertan en costras.
Síntomas Fiebre, dolor de cabeza y sarpullido. Se recomienda aislamiento.

LA PROMO 2014 DEL LOYOLA

64 estudiantes de la promo del Colegio Loyola hicieron trabajo social en la zona de la pampa en el Municipio de Santiváñez. Fueron al mando del diácono Florentino Morales y un grupo de profesores.

Ellos ayudaron en la construcción del piso de la capilla, con el empedrado y vaciado del mismo, además se entregaron pupitres a la escuelita de la zona y pintaron aulas, entre otras actividades urgentes. Fueron 12 días de trabajo incansable.

Esta promo fue calificada después de 22 años como el curso con más fuerza de trabajo.

Tarija Computadoras se vuelven una carga para los maestros

Las computadoras que fueron entregadas por el presidente Evo Morales, el 4 de septiembre en Tarija, no podrán ser utilizadas en la gestión 2014. Estas se encuentran guardadas en los depósitos de las diferentes unidades educativas de Cercado. Por ahora, los alumnos no podrán cambiar la carpeta y el lápiz por un procesador.

Y aunque se pensó que los equipos serían una ayuda para los maestros, éstos los ven como una carga que incluso les retrasa el trabajo.
El País eN visitó cuatro colegios de la ciudad, y sólo en uno le estaban dando utilidad a las máquinas, pero en una sola aula, los demás seguían con la antigua rutina bolígrafo y cuaderno sobre sus pupitres.
El director del colegio secundario Santa Ana, Gerardo Vargas Hacebey, manifestó que a la fecha, a las computadoras no se les está dando uso. El motivo es que las condiciones de infraestructura no son las óptimas para poder utilizarlas.
“Para nosotros como responsables del colegio es una carga, eso porque tenemos que responder por algún daño ocasionado o pérdida. La entrega de estos equipos nos tomó por sorpresa. Lo ideal tenía que haber sido: tener un piso técnico, muebles y capacitación especializada de acuerdo a la asignatura de cada educador. No cabe duda que la entrega fue con un fin político”, expresó la autoridad.
El acuerdo que se hizo fue que las computadoras pasan en calidad de bienes activos de cada establecimiento-dijo Vargas- pero el Gobierno lo utilizó con otro slogan “una computadora para cada alumno”. Eso provoca que los estudiantes y padres de familia reclamen para llevárselas a sus casas.
Por otra parte, alumnos del Colegio Nacional San Luis (CNSL) manifestaron su molestia. Ellos indican que las computadoras no están con los programas para cada materia, además que todavía no pueden acceder al internet y realizar sus tareas.
El poder suministrar energía a cada máquina se convierte en un problema de todos los días para los estudiantes. Cada aula cuenta con un solo enchufe, de ahí conectan un cable roba-corriente “alargador”, el cual permite a tres alumnos poder cargar su equipo y trabajar de manera tranquila.
Nelson Avilés (nombre ficticio) expresó su disconformidad: “Es una verdadera burla por parte de las autoridades, nos dan algo que ni siquiera nos dejan utilizar, la verdad estoy decepcionado, y no se le podrá dar un uso correcto mientras las condiciones de infraestructura y reacondicionamiento de cada aula sea el óptimo.
La maestra de la asignatura de matemáticas del CNSL, Ana Lucet, indicó que las computadoras no tienen los programas que los docentes necesitan. Eso obliga a los profesores a comprar e instalarlos por su cuenta. “En vez de beneficiarnos nos está perjudicando con el avance académico, porque no todas funcionan de manera correcta”.

Alcaldía debe adecuar aulas educativas

El director de la Dirección Departamental de Educación Tarija (DDE), Eudal Tejerina del Castillo, informó que la Alcaldía de Cercado es la que debe implementar los pisos tecnológicos y la conectividad en todas las unidades educativas, además de dotar de los muebles adecuados para que los alumnos puedan trabajar y darle uso a las computadoras.
Por otra parte, explicó que es la empresa Quipus es la que debe solucionar las fallas de los equipos. Recordó que las computadoras vienen con un año de garantía.
Sin embargo, la directora del Colegio Nacional San Luis (CNSL) Judith Flores Guzmán, reveló que algunos equipos llegaron fallados, pero dentro del departamento no hay donde hacer el reclamo. Eso porque no existe ninguna sucursal ni representante legal de la empresa Quipus. “El viajar a La Paz representa un gasto económico”.
Entre tanto, el presidente de la Junta de Padres de Familia del Colegio Belgrano, Juan Damata, informó que el día de mañana (hoy) se realizará una marcha. Ellos proponen que sus hijos puedan llevar a sus casas las computadoras. Manifestó que como padres están dispuestos a firmar un contrato y responder por los equipos.
“Esperar que las autoridades puedan implementar el proyecto, pasará mucho tiempo-dijo Damata- Es preferible que nuestros hijos le den uso, a que permanezcan guardadas”.
Tejerina pidió a los padres ser sensatos y que reflexionen en su pedido. Porque al entregar las computadoras se les está exponiendo a ser víctimas de robos a los estudiantes.

Bolmun Postel busca fomentar el diálogo para solución de problemas

La cuarta versión del "Bolmun Postel", modelo interno de las Naciones Unidas del colegio Santa María Magdalena Postel, comenzó ayer con el objetivo de fomentar la solución de problemas sociales a través del diálogo en diferentes foros, además de la formación de líderes según detalló la asesora general de esta actividad, profesora Teresa Zamorano.

Con la participación de todos los estudiantes de todos los grados a partir de primero hasta sexto de secundaria, donde cada alumno representa a un delegado internacional que defenderá la posición de un país en sesiones de debate con temáticas diferentes en cada foro, donde emitirán resoluciones con soluciones a diferentes problemáticas sociales que atingen a la humanidad en la actualidad.

"Esta es la cuarta versión que desarrollamos el modelo interno de las Naciones Unidas, donde cada estudiante tiene la oportunidad de debatir temas de interés internacional, planteando soluciones pacíficas a través del diálogo, lo cual permite descubrir lideres, con capacidad de oratoria, debate, propositivos y pacifistas", explicó Zamorano.

Por su parte la coordinadora general, Irene Arébalo, detalló que este año se organizó doce foros de los cuales dos son nacionales, donde los jóvenes están delegados para las soluciones a diferentes problemas que son reales, para lo cual con anticipación cada estudiante tuvo que informarse sobre los problemas actuales que se viven en diferentes partes del mundo.

Modelo interno de las Naciones Unidas (ONU)

El estudiante David Ríos, quien funge como secretario general, explicó que este tipo de actividades ayuda a los jóvenes a desarrollar sus capacidades de oratoria, liderazgo y solución de conflictos de manera pacífica.

La secretaria adjunta, Arlines Chorolque, destacó que el participar de esta actividad genera desarrollo de conocimiento y preocupación por la situación de otros países, además de generar una conciencia social con los otros habitantes de la tierra.

Para hoy está programada la clausura donde se emitirán resoluciones con soluciones a diferentes conflictos sociales que pasan en el mundo.

Comunidad anglista "apagó las velitas" de aniversario del colegio


La comunidad que integra el Colegio Anglo Americano de Oruro, Bolivia, "apagó las velitas" en conmemoración del aniversario 74 de dicho establecimiento educativo, el miércoles 17 de este mes, en horas de la mañana.

El colegio fue fundado el 20 de noviembre de 1940, sin embargo, el aniversario del establecimiento educativo se conmemora el 17 de septiembre de cada año, a manera de celebrar el natalicio de uno de sus fundadores, Roberto Herzenberg, quien encabezó al grupo de padres de familia que emprendieron la labor de crear un centro educativo en el que no se discriminara a los estudiantes, por razón de raza, religión u otra.

La decisión de fundar un colegio como el Anglo Americano nació de la hostilidad y acoso que soportaban estudiantes judíos en el Colegio Alemán, debido a las diferencias ideológicas que primaban en esos tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

"Los estudiantes de origen judío fueron objeto de presiones por parte de la comunidad alemana y de las autoridades del Colegio Alemán, simpatizantes del gobierno de su país. Estas presiones se fueron manifestando en forma abierta y agresiva llegando al acoso de los estudiantes que no compartían con la ideología del gobierno Alemán, creándose en el Colegio un ambiente hostil y poco propicio para que sus estudiantes puedan educarse", señala en parte de la reseña histórica del establecimiento educativo.

Ante ese dilema, los padres de familia James Finnigan, Arturo Grunebaum, Keith Horton, Herbert Jacobson, Jorge Knoepflmacher, Luis MacLean, Harry O’Donnell, y George Smith, acudieron al llamado de Roberto Herzenberg, para analizar el contexto de los estudiantes y determinaron fundar un colegio en el que pudieran prepararse tanto sus hijos como otros alumnos que enfrentaban la misma situación, convirtiéndose cada uno de ellos en socios fundadores de dicha comunidad educativa.

En el artículo segundo de su acta de fundación se destaca: "Sus fines son eminentemente educativos. Propende por todos los medios posibles al desarrollo y prosperidad de la instrucción en Bolivia, para cuyo objeto se fundó, sostiene y propugna a su constante progreso, un plantel de educación de carácter particular con el nombre de Colegio Anglo Americano (Anglo American School). La educación en el plantel estará estrictamente ceñida a las leyes, planes y programas acordados por las autoridades educacionales de la República y la instrucción en inglés de acuerdo a las exigencias de los correspondientes grados en las escuelas y colegios de Inglaterra y de los Estados Unidos. El objetivo del Colegio es preparar a sus alumnos, en la medida de lo posible para su vida futura, no solo en cuanto a la enseñanza intelectual se refiere, sino a su formación moral y física, como a mantener los ideales democráticos".

Al haber padres de origen británico y otros de origen norteamericano no podían ponerse de acuerdo en el nombre que llevaría el nuevo colegio, por lo que Jorge Knoepflmacher propuso el nombre de Anglo Americano que armonizaba ambas tendencias y que fue aceptado por todos los padres de familia.

Este miércoles, tras más de una semana de intensas actividades dedicadas a rendir homenaje al colegio, se procedió al apagado de velitas, acontecimiento que compartieron desde los más pequeños hasta los mayores, entonando el Happy Birthday para su Alma Mater. Cada grado preparó su torta de aniversario y tras soplar las velitas, se fueron a sus aulas a compartir entre compañeros ese momento de regocijo.

Colegio Gran Bretaña ganó entrada estudiantil

La Unidad Educativa Gran Bretaña fue el colegio ganador de la tercera entrada estudiantil que se desarrolló el sábado pasado en coordinación con la Unidad de la Juventud dependiente del Municipio y la Federación de Estudiantes de Secundaria.

La decisión fue dada a conocer ayer por el responsable de la unidad, Ramiro Valdivia, quien además señaló que “la entrada fue una de las más grandes comparadas con anteriores gestiones ya que tuvo una mayor participación de los estudiantes quienes demostraron su talento a través de las danzas”.

En la festividad participaron más de 40 unidades educativas con diferentes danzas folklóricas, además, hubo un jurado calificador quienes eligieron a los cuatro mejores colegios.

En primer lugar llegó la Unidad Educativa Gran Bretaña del Distrito 6 con la danza Caporales, segundo puesto el colegio República de China del Distrito 4 con la representación de Mineritos, luego el establecimiento República de Cuba del Distrito 5 con la Diablada y por último, Almirante Miguel Grau del Distrito 5 con la danza Thinkus.

El colegio que logró el primer lugar tendrá como premio la construcción de una cancha de césped sintético, mientras que el segundo puesto la edificación de un parque infantil con todos sus accesorios, el tercer lugar un equipo de sonido y por último trofeos de participación.

“Agradecemos a todos los colegios que participaron, la actividad fue ante todo un momento de confraternización sanamente para celebrar el mes de la juventud y de la primavera”, concluyó la autoridad edil.

18.9.14

Padres reclaman los equipos portátiles entregados por Evo



Padres de familia de la Unidad Educativa Lindaura Anzoátegui de Campero marcharon por el centro de la ciudad exigiendo, a las autoridades en educación, la devolución de las computadoras portátiles que fueron entregadas por el presidente del Estado, Evo Morales Ayma.



La marcha se hizo por las calles que rodean la plaza Luis de Fuentes y se detuvo en puertas de la Gobernación, pues de la Junta de Padres de Familia creía que aún se encontraba ahí el Primer Mandatario.

“Nos hemos movilizado por indignación, porque han usado políticamente a nuestros hijos”, dijo Patricio Limachi, presidente de la Junta de Padres de Familia del mencionado colegio, quien explicó que las computadoras les fueron confiscadas, a los estudiantes, el mismo día que se hizo la entrega en el estadio IV Centenario.

“Repudiamos ese engaño”, dijo Limachi a tiempo de asegurar que similar acción se hizo en otros colegios de capital. Ante esa situación, las juntas escolares habrían determinado movilizarse exigiendo la entrega de las computadoras.

El padre de familia advirtió que las computadoras, 357 aproximadamente, no están siendo usadas, ya que las escuelas no han sido adaptadas para ello. Incluso dijo que los equipos están archivados en espacios pocos adecuados, lo que facilita posibles robos.

Cabe recordar que el Presidente Morales entregó, el 4 de septiembre, entregó cerca de 20.000 computadoras portátiles. Según el Mandatario, los equipos serían usados en los mismos establecimientos educativos, sin embargo, las escuelas no contarían con los espacios necesarios para su uso.

En tracto camiones llevarán ‘escuelas móviles’ a lugares alejados



Tres tracto camiones transportarán igual número de conteiners equipados y adecuados para desplegar aulas móviles e impartir clases en los lugares más alejados de Bolivia, como parte de un plan de “escuelas móviles”, informó el director de la Agencia Para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), general Edwin De La Fuente.

“El conteiner tiene implementos educativos, todo para llevar educación a los lugares donde no hay escuelas, a los lugares más lejanos. Ahí tenemos aulas inflables, un sistema de ramplas para bajar equipos y dar clases, difundir películas; estamos yendo con educación selectiva”, explicó en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva.

No detalló los costos ni cómo operará la iniciativa, sin embargo adelantó que tres tracto camiones con sus respectivos conteiner desfilarán en el aniversario de Santa Cruz, el 24 de septiembre. “Son unos monstruos, es el proyecto del programa Bolivia cambia, Evo cumple”, explicó, quien también fuera comandante de las Fuerzas Armadas.

La Ademaf tiene como misión promover, impulsar, articular, gestionar y ejecutar planes, programas y proyectos de desarrollo integral estratégico y seguridad en las macroregiones y zonas fronterizas, a través de la coordinación con las entidades públicas competentes, en apego a los principios de participación social, transparencia institucional y equidad.