La Alcaldía cruceña lanzó una convocatoria internacional para la adjudicación del Alimento Complementario Escolar (ACE) del próximo año, que se distribuirá durante 160 días.
La oficial mayor de Desarrollo Humano, Ana María Encina, informó de que la dieta de 2012 constará de 11 productos variados y que tendrá tres menús ‘cíclicos’ (verano, otoño y primavera) para adaptarlos a las necesidades de los colegiales, según la época del año.
En las raciones líquidas y sólidas, entre las novedades, está el flan de leche, gelatina saborizada, galletas y pan especial. En ambas se mejora la fortificación con hierro, flúor, yodo y fósforo con el fin de prevenir anemias y desarrollar un buen funcionamiento del metabolismo corporal de los alumnos. Para el desayuno escolar se cuenta con un presupuesto de Bs 64 millones, que beneficiará a 247.000 alumnos.
29.11.11
Religión Convenio educativo entre Iglesia-Estado
La Iglesia Católica y el Estado alcanzan acuerdo para el área de educación. Ayer, el secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Óscar Aparicio, firmó el acuerdo con el ministro del rubro, Roberto Aguilar.
El Gobierno reconoce la estructura educativa de la Iglesia Católica, a través de las delegaciones jurisdiccionales y la organización de las obras educativas eclesiales, señala el informe de la CEB.
El convenio también admite la forma en que la Iglesia nombrará al personal de las instituciones educativas dependientes de esta.
De igual manera, el Estado acepta que la Iglesia designe a los profesores de religión de las unidades educativas fiscales donde las familias demanden una educación religiosa católica./
El Gobierno reconoce la estructura educativa de la Iglesia Católica, a través de las delegaciones jurisdiccionales y la organización de las obras educativas eclesiales, señala el informe de la CEB.
El convenio también admite la forma en que la Iglesia nombrará al personal de las instituciones educativas dependientes de esta.
De igual manera, el Estado acepta que la Iglesia designe a los profesores de religión de las unidades educativas fiscales donde las familias demanden una educación religiosa católica./
Etiquetas:
MINISTERIO DE EDUCACION
28.11.11
Cuatro de cada diez niños sufren algún tipo de agresión en escuelas
Desde la Unidad Intracultural, Intercultural y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, se prepara un plan de acción para incorporar el abordaje de los derechos humanos en los contenidos que se imparten a niños y niñas en las unidades educativas del país. Un diagnostico preliminar que es resultado de los nueve talleres departamentales realizados para socializar la propuesta determina que entre tres a cuatro estudiantes de escuelas o colegios sufren algún tipo de agresión, ya sea física, verbal o psicológica.
La responsable de ese despacho, Dr. María del Pilar Chávez, reconoció que existe violencia dentro de cada establecimiento educativo y que lo que se busca es que exista una relación entre todos los componentes del ámbito educativo: padres, profesores y estudiantes. A nivel nacional, los datos señalan que ocho de cada 10 niños sufre algún tipo de maltrato.
“Lamentablemente en nuestra unidades educativas existe violencia, no solamente física, también hay violencia sexual y psicológica. Lamentablemente algunas de estas violencias son culturales y estructurales; el hecho de que te llamen ‘conejo’, ‘gato’ o cualquier otro ‘mote’ como se dice, es un tipo de violencia porque te agrede a tu integridad”, revelo Chávez.
Otro análisis realizado por la Asociación Voces Vitales, determinó que en el país un 50 por ciento de los estudiantes participan en situación de acoso, el 30 por ciento es víctima y 20 por ciento en el rol de acosador y el resto de los estudiantes participa como espectador. Ese reporte también establece que las formas de agresión pueden ser físicas, con golpes; verbales, por medio de amenazas y la intimidación social; además de la discriminación con el empleo de términos degradantes, entre las más comunes.
Chávez agregó que el plan se implementará a partir de 2012, de la mano de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, en el marco del Consejo Nacional de Derechos Humanos conformado por el Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
Otros datos
Otro estudio realizado por la Defensoría del Pueblo y Plan Internacional establece que el 59 por ciento de los escolares bolivianos es víctima de violencia verbal en las unidades educativas del país, es decir, que al menos seis de cada diez reciben insultos entre cinco y diez veces al mes de sus propios compañeros.
La problemática
Burlas, amenazas, golpes, insultos son provocadas por uno o varios estudiantes contra un compañero indefenso en algunas de las escuelas de Bolivia. Mientras que el castigo corporal y psicológico continuaría siendo ejercido por algunos profesores y administrativos.
En América Latina se conoce que el 71 por ciento de los asesinatos cometidos en centros de educación es protagonizado por jóvenes que seis meses previos al atentado sufrieron acoso en su escuela o colegio. (Tomado de GAIA Noticias).
La responsable de ese despacho, Dr. María del Pilar Chávez, reconoció que existe violencia dentro de cada establecimiento educativo y que lo que se busca es que exista una relación entre todos los componentes del ámbito educativo: padres, profesores y estudiantes. A nivel nacional, los datos señalan que ocho de cada 10 niños sufre algún tipo de maltrato.
“Lamentablemente en nuestra unidades educativas existe violencia, no solamente física, también hay violencia sexual y psicológica. Lamentablemente algunas de estas violencias son culturales y estructurales; el hecho de que te llamen ‘conejo’, ‘gato’ o cualquier otro ‘mote’ como se dice, es un tipo de violencia porque te agrede a tu integridad”, revelo Chávez.
Otro análisis realizado por la Asociación Voces Vitales, determinó que en el país un 50 por ciento de los estudiantes participan en situación de acoso, el 30 por ciento es víctima y 20 por ciento en el rol de acosador y el resto de los estudiantes participa como espectador. Ese reporte también establece que las formas de agresión pueden ser físicas, con golpes; verbales, por medio de amenazas y la intimidación social; además de la discriminación con el empleo de términos degradantes, entre las más comunes.
Chávez agregó que el plan se implementará a partir de 2012, de la mano de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, en el marco del Consejo Nacional de Derechos Humanos conformado por el Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
Otros datos
Otro estudio realizado por la Defensoría del Pueblo y Plan Internacional establece que el 59 por ciento de los escolares bolivianos es víctima de violencia verbal en las unidades educativas del país, es decir, que al menos seis de cada diez reciben insultos entre cinco y diez veces al mes de sus propios compañeros.
La problemática
Burlas, amenazas, golpes, insultos son provocadas por uno o varios estudiantes contra un compañero indefenso en algunas de las escuelas de Bolivia. Mientras que el castigo corporal y psicológico continuaría siendo ejercido por algunos profesores y administrativos.
En América Latina se conoce que el 71 por ciento de los asesinatos cometidos en centros de educación es protagonizado por jóvenes que seis meses previos al atentado sufrieron acoso en su escuela o colegio. (Tomado de GAIA Noticias).
Etiquetas:
NOTAS DE INTERES
Docente que se jubile se quedará con la computadora que distribuye el Gobierno
El viceministro de Educación Regular, Juan Quiroz, informó que los maestros que se jubilen no tendrán que devolver las computadoras que el Gobierno comenzó a entregar al sector a partir de esta gestión.
"En este caso de la jubilación, no es un retiro voluntario de él, sino de acuerdo a las normas es un beneficio que tiene y es un derecho de acogerse a la jubilación, por tanto el equipo que se le ha dotado se queda con esa persona", explicó Quiroz.
Sostuvo que dentro del reglamento de dotación de computadoras a los maestros, está avalada la jubilación como beneficio y que el maestro no está obligado a devolver el equipo, porque es parte de un reconocimiento a su trabajo.
El Viceministro de Educación Regular señaló que en el único caso en el que el Ministerio de Educación puede solicitar al educador que devuelva la computadora, es que el maestro se retire voluntariamente del magisterio.
"De acuerdo al reglamento que tenemos (la computadora) es de propiedad del maestro en tanto éste esté en ejercicio de la docencia, aquella persona que se retira voluntariamente, renuncia al magisterio, si está en ejercicio, entonces tiene la obligación de devolver el maestro", sustentó.
"En este caso de la jubilación, no es un retiro voluntario de él, sino de acuerdo a las normas es un beneficio que tiene y es un derecho de acogerse a la jubilación, por tanto el equipo que se le ha dotado se queda con esa persona", explicó Quiroz.
Sostuvo que dentro del reglamento de dotación de computadoras a los maestros, está avalada la jubilación como beneficio y que el maestro no está obligado a devolver el equipo, porque es parte de un reconocimiento a su trabajo.
El Viceministro de Educación Regular señaló que en el único caso en el que el Ministerio de Educación puede solicitar al educador que devuelva la computadora, es que el maestro se retire voluntariamente del magisterio.
"De acuerdo al reglamento que tenemos (la computadora) es de propiedad del maestro en tanto éste esté en ejercicio de la docencia, aquella persona que se retira voluntariamente, renuncia al magisterio, si está en ejercicio, entonces tiene la obligación de devolver el maestro", sustentó.
Etiquetas:
Maestros
Profesora entrega por error un vídeo pornográfico a sus alumnos
Una profesora argentina entregó a sus alumnos una memoria portátil como material didáctico para preparar una clase de biología, sin darse cuenta de que el dispositivo contenía una escena de sexo explícito que la tenía como protagonista, informaron los medios locales de Buenos Aires.
El caso desató un escándalo entre los padres de los alumnos de la Escuela Media Manuel Dorrego, de la ciudad bonaerense de Junín, además del esperado revuelo entre los estudiantes, que rápidamente compartieron el material a través de la web, destacó el diario local Democracia.
La profesora de biología, de la cual no trascendió su identidad, tenía grabada su escena de sexo con su pareja en un archivo de la memoria portátil llamado "Vacaciones".
La directora del establecimiento educativo, Gladys Prieto, reconoció a la prensa que se vivió un episodio "desgraciado" con la profesora, pero se negó a dar más detalles sobre lo ocurrido.
Según el periódico, varios padres se quejaron del descuido de la docente y dijeron que "no es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza, ya que antes había sido encontrada acariciándose con su pareja dentro de la escuela y no había sido sancionada".
El caso desató un escándalo entre los padres de los alumnos de la Escuela Media Manuel Dorrego, de la ciudad bonaerense de Junín, además del esperado revuelo entre los estudiantes, que rápidamente compartieron el material a través de la web, destacó el diario local Democracia.
La profesora de biología, de la cual no trascendió su identidad, tenía grabada su escena de sexo con su pareja en un archivo de la memoria portátil llamado "Vacaciones".
La directora del establecimiento educativo, Gladys Prieto, reconoció a la prensa que se vivió un episodio "desgraciado" con la profesora, pero se negó a dar más detalles sobre lo ocurrido.
Según el periódico, varios padres se quejaron del descuido de la docente y dijeron que "no es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza, ya que antes había sido encontrada acariciándose con su pareja dentro de la escuela y no había sido sancionada".
Etiquetas:
NOTAS DE INTERES
18.11.11
Gracia y encanto en festival de danzas del kínder Alemán
Ya casi como epílogo de las actividades lectivas correspondientes a la gestión 2011, los alumnos del kínder Alemán, el miércoles a partir de las 10 de la mañana ofrecieron un simpático festival de danzas donde en medio de la inocencia infantil los niños hicieron gala de su gracia y encanto.
Dicha demostración se realizó en el salón de actos del establecimiento, situado en calle Sucre, entre Pagador y Potosí, escenario donde la ternura infantil se impuso para presentar danzas como: el rock and roll, la lambada, el charleston, el can can, la danza "sopa de caracol" y música disco.
Los alumnos de la segunda sección del kínder Alemán se hicieron merecedores de los aplausos del público al presentar en escena una adecuada coreografía trabajada por sus maestras que con un tiempo suficiente de preparación lograron que sus niños demuestren el talento artístico, a lo que se sumó la colaboración de los padres de familia para la confección del impecable vestuario.
Dicha demostración se realizó en el salón de actos del establecimiento, situado en calle Sucre, entre Pagador y Potosí, escenario donde la ternura infantil se impuso para presentar danzas como: el rock and roll, la lambada, el charleston, el can can, la danza "sopa de caracol" y música disco.
Los alumnos de la segunda sección del kínder Alemán se hicieron merecedores de los aplausos del público al presentar en escena una adecuada coreografía trabajada por sus maestras que con un tiempo suficiente de preparación lograron que sus niños demuestren el talento artístico, a lo que se sumó la colaboración de los padres de familia para la confección del impecable vestuario.
Etiquetas:
Colegio Aleman,
KINDER,
Oruro
Estudiantes de provincias mostraron espíritu democrático
Estudiantes de los municipios de Chipaya, Curahuara de Carangas, Huachacalla y de la localidad de Totoral mostraron espíritu democrático al participar con normas del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), en las elecciones de sus centros estudiantiles.
La técnico Administrativa 2 en Comunicación, Roxana Tito Vargas manifestó ayer que días previos al paro convocado por el Comité Cívico de Oruro, se desarrollaron las elecciones estudiantiles en cumplimiento a la ejecución del proyecto Comunidades Educativas Democráticas.
"Se realizaron las elecciones en el área rural y ha sido algo positivo, porque había entusiasmo de parte de los estudiantes. Así también la colaboración de los profesores y directores que han dado bastante apertura y dedicando un día para cada uno de los establecimientos. Hemos estado el 7, 8, 9 y 10 en las provincias", afirmó.
Dijo que el trabajo que se realizó es una manera de fortalecer el proceso democrático del país, para que los estudiantes cuando lleguen a la mayoría de edad, tengan la conciencia de participar en cualquier proceso democrático.
RESULTADOS
Los resultados que dejaron dichas elecciones en la localidad de Totoral fueron: Lechinistas de Corazón 26 votos; Partido Estudiantil de Renovación Lechinista Acción 53 votos, se registró un total de 101 votos en total.
En el municipio de Curahuara de Carangas, el Frente de Innovación Mariscalista logró la victoria con 126 votos, mientras que el frente "Todo Por la Juventud Mariscalista" obtuvo 57 votos, 231 votos se registraron en total.
En el municipio de Huachacalla ganó el frente "Por una Nueva Esperanza Estudiantil" con 47 votos, mientras que el frente de Renovación Integral Estudiantil solo logró el apoyo de 36 votos; 85 votos fueron los válidos.
Finalmente en el municipio de Chipaya el ganador fue Nueva Acción Estudiantil Urus Andino de Chipaya con 39 votos, el segundo lugar ocupó Fuerza Estudiantil Colegio Urus Andino con 30 votos. En total se emitieron 69 votos.
CIUDAD
Las elecciones estudiantiles continuarán hoy en la ciudad, en la Unidad Educativa Juan Misael Saracho a partir de las 11:00 horas y queda pendiente el desarrollo de los comicios estudiantiles en Huanuni.
La técnico Administrativa 2 en Comunicación, Roxana Tito Vargas manifestó ayer que días previos al paro convocado por el Comité Cívico de Oruro, se desarrollaron las elecciones estudiantiles en cumplimiento a la ejecución del proyecto Comunidades Educativas Democráticas.
"Se realizaron las elecciones en el área rural y ha sido algo positivo, porque había entusiasmo de parte de los estudiantes. Así también la colaboración de los profesores y directores que han dado bastante apertura y dedicando un día para cada uno de los establecimientos. Hemos estado el 7, 8, 9 y 10 en las provincias", afirmó.
Dijo que el trabajo que se realizó es una manera de fortalecer el proceso democrático del país, para que los estudiantes cuando lleguen a la mayoría de edad, tengan la conciencia de participar en cualquier proceso democrático.
RESULTADOS
Los resultados que dejaron dichas elecciones en la localidad de Totoral fueron: Lechinistas de Corazón 26 votos; Partido Estudiantil de Renovación Lechinista Acción 53 votos, se registró un total de 101 votos en total.
En el municipio de Curahuara de Carangas, el Frente de Innovación Mariscalista logró la victoria con 126 votos, mientras que el frente "Todo Por la Juventud Mariscalista" obtuvo 57 votos, 231 votos se registraron en total.
En el municipio de Huachacalla ganó el frente "Por una Nueva Esperanza Estudiantil" con 47 votos, mientras que el frente de Renovación Integral Estudiantil solo logró el apoyo de 36 votos; 85 votos fueron los válidos.
Finalmente en el municipio de Chipaya el ganador fue Nueva Acción Estudiantil Urus Andino de Chipaya con 39 votos, el segundo lugar ocupó Fuerza Estudiantil Colegio Urus Andino con 30 votos. En total se emitieron 69 votos.
CIUDAD
Las elecciones estudiantiles continuarán hoy en la ciudad, en la Unidad Educativa Juan Misael Saracho a partir de las 11:00 horas y queda pendiente el desarrollo de los comicios estudiantiles en Huanuni.
Etiquetas:
Oruro
15.11.11
Una práctica en el colegio "Santa María Magdalena Postel" Canto y teatro son herramientas para dinamizar aprendizaje de la química
El canto y el teatro se convirtieron en herramientas para dinamizar el aprendizaje de la materia de química en el colegio "Santa María Magdalena Postel", a iniciativa de la maestra Silvia Morejón para lograr que los estudiantes del nivel secundario gusten de la materia y eviten el temor a las ciencias exactas.
La maestra explicó que la presentación de los distintos números en los que participaron los estudiantes, es un trabajo final de lo realizado durante la presente gestión, en la que los alumnos lograron aprender por ejemplo las valencias de los elementos químicos a través del canto y ecuaciones mediante poemas.
Afirmó que para los estudiantes, es un poco difícil asimilar los conocimientos científicos motivo por el que a través del canto y el teatro, contextualizaron estos conocimientos para aplicar la parte teórica y la práctica, como por ejemplo a través de la magia en base a la materia de química.
Me di cuenta como maestra que el aprendizaje, puede ir más allá y podemos lograr que los estudiantes diseñen estrategias utilizadas ante los problemas que tiene los alumnos en el proceso enseñanza aprendizaje.
Explicó que a nivel departamental y nacional, se tienen problemas con la enseñanza de la química y de la física por el temor de los alumnos, motivo por el que se deben buscar técnicas para que los estudiantes gusten de las materias de ciencias exactas.
"El objetivo principal es que los alumnos puedan contextualizar que la química no se utiliza simplemente para la resolución de problemas, sino para responder a las necesidades más urgentes y por qué no para resolver algunos problemas de la vida cotidiana", manifestó.
Es la primera vez que se plasma la actividad como una iniciativa de la maestra que constató que de esta forma los estudiantes se encuentran más motivados a través de este tipo de actividades que fueron acogidas de forma positiva puesto que se logró que se disminuya el número de reprobados.
"En un 100 % este método permitió que los estudiante mejoren en la materia y no sólo a través del teatro y el canto, también por el avance de la tecnología porque se utiliza el internet y otros medios que son simuladores virtuales que brindan un gran apoyo a éste y otro tipo de estrategias", refirió.
Durante la denominada Velada Científica de Química, "Cuidemos el medio ambiente", se presentó la Oración del Químico a cargo del estudiante Dante Pérez Vargas, la interpretación poética "Anhídridos" por Nazaret Condori Montaño, la comedia teatral la "Piedra Filosofal" de la que participaron estudiantes del sexto de secundaria.
A la vez se presentó "El profe antimonio", con la participación de Rodrigo Paco Escobar; el desfile de sustancias utilizadas en la vida diaria; también se presentó un show de Magia Química; un teatro viviente titulado "La degradación en relación al medio ambiente"; las dramatizaciones "La química Ambiental" y "Enlace Químico".
Asimismo, se presentaron las interpretaciones musicales en las que participaron las hermanas María y Andrea Chiri en "Aprendiendo la tabla de química al ritmo de Antawara" y la "Química Virtual" en la que participaron estudiantes del quinto de secundaria.
La maestra explicó que la presentación de los distintos números en los que participaron los estudiantes, es un trabajo final de lo realizado durante la presente gestión, en la que los alumnos lograron aprender por ejemplo las valencias de los elementos químicos a través del canto y ecuaciones mediante poemas.
Afirmó que para los estudiantes, es un poco difícil asimilar los conocimientos científicos motivo por el que a través del canto y el teatro, contextualizaron estos conocimientos para aplicar la parte teórica y la práctica, como por ejemplo a través de la magia en base a la materia de química.
Me di cuenta como maestra que el aprendizaje, puede ir más allá y podemos lograr que los estudiantes diseñen estrategias utilizadas ante los problemas que tiene los alumnos en el proceso enseñanza aprendizaje.
Explicó que a nivel departamental y nacional, se tienen problemas con la enseñanza de la química y de la física por el temor de los alumnos, motivo por el que se deben buscar técnicas para que los estudiantes gusten de las materias de ciencias exactas.
"El objetivo principal es que los alumnos puedan contextualizar que la química no se utiliza simplemente para la resolución de problemas, sino para responder a las necesidades más urgentes y por qué no para resolver algunos problemas de la vida cotidiana", manifestó.
Es la primera vez que se plasma la actividad como una iniciativa de la maestra que constató que de esta forma los estudiantes se encuentran más motivados a través de este tipo de actividades que fueron acogidas de forma positiva puesto que se logró que se disminuya el número de reprobados.
"En un 100 % este método permitió que los estudiante mejoren en la materia y no sólo a través del teatro y el canto, también por el avance de la tecnología porque se utiliza el internet y otros medios que son simuladores virtuales que brindan un gran apoyo a éste y otro tipo de estrategias", refirió.
Durante la denominada Velada Científica de Química, "Cuidemos el medio ambiente", se presentó la Oración del Químico a cargo del estudiante Dante Pérez Vargas, la interpretación poética "Anhídridos" por Nazaret Condori Montaño, la comedia teatral la "Piedra Filosofal" de la que participaron estudiantes del sexto de secundaria.
A la vez se presentó "El profe antimonio", con la participación de Rodrigo Paco Escobar; el desfile de sustancias utilizadas en la vida diaria; también se presentó un show de Magia Química; un teatro viviente titulado "La degradación en relación al medio ambiente"; las dramatizaciones "La química Ambiental" y "Enlace Químico".
Asimismo, se presentaron las interpretaciones musicales en las que participaron las hermanas María y Andrea Chiri en "Aprendiendo la tabla de química al ritmo de Antawara" y la "Química Virtual" en la que participaron estudiantes del quinto de secundaria.
Etiquetas:
Oruro
En 2012, la reforma educativa se aplicará en primeros cursos
Los maestros explicaron que no están preparados para aplicar los cambios.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que el próximo año se iniciará la reforma de las currículas en los primeros cursos de primaria y secundaria, según el acuerdo logrado por autoridades y la Confederación de Maestros.
El convenio. Aguilar indicó que la decisión se basó en un pedido de los profesores, quienes expresaron que aún no están en condiciones de ejecutar los cambios incluidos en la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
“Con la Confederación se ha quedado que en 2012 se empieza la aplicación de la currícula en los primeros cursos de primaria y secundaria. En la reunión con los maestros, el Ministerio expondrá los contenidos de las currículas y hasta diciembre se va a concluir la currícula de los primeros años en los dos subsistemas”.
El Ministerio elaboró las currículas con base en la mencionada ley. Los documentos son revisados por maestros, padres y estudiantes, quienes deberán presentar sus observaciones antes de su publicación oficial.
Más cursos. Aguilar informó que para que los maestros accedan a cursos sobre la aplicación de la nueva norma, se utilizarán diferentes métodos, como el uso de discos compactos, cursos virtuales, a distancia por internet y otros presenciales. El objetivo es que estén preparados para el cambio de modelo.
Observaciones. Aguilar dijo que en el diálogo con los docentes fueron aclaradas algunas observaciones de los dirigentes sindicales.
En primer lugar, que las currículas presentadas por el Ministerio eran los documentos base de trabajo, por lo que no se esperaban currículas opcionales, sino sólo observaciones o contribuciones a su contenido.
Afirmó que incluso algunas observaciones de forma fueron analizadas y sólo requirieron modificaciones en su redacción, por lo que no hay problema en su contenido.
45 días es el plazo que resta para ajustar por completo la nueva currícula educativa nacional.
La frase
“El principio fundamental de la nueva currícula es la aplicación en la vida cotidiana y diaria, la unión de la teoría y la práctica”.
Roberto Aguilar / MINISTRO DE EDUCACIÓN
“Se ha hablado de la implementación de la ley educativa con los maestros rurales y todos ellos la quieren aplicar desde 2012”.
Roberto Aguilar / MINISTRO DE EDUCACIÓN
Los directores serán los responsables de guiar a los profesores en la aplicación de la nueva currícula y la ley avelino siñani-Elizardo Pérez, según el ministro de educación, Roberto Aguilar.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que el próximo año se iniciará la reforma de las currículas en los primeros cursos de primaria y secundaria, según el acuerdo logrado por autoridades y la Confederación de Maestros.
El convenio. Aguilar indicó que la decisión se basó en un pedido de los profesores, quienes expresaron que aún no están en condiciones de ejecutar los cambios incluidos en la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
“Con la Confederación se ha quedado que en 2012 se empieza la aplicación de la currícula en los primeros cursos de primaria y secundaria. En la reunión con los maestros, el Ministerio expondrá los contenidos de las currículas y hasta diciembre se va a concluir la currícula de los primeros años en los dos subsistemas”.
El Ministerio elaboró las currículas con base en la mencionada ley. Los documentos son revisados por maestros, padres y estudiantes, quienes deberán presentar sus observaciones antes de su publicación oficial.
Más cursos. Aguilar informó que para que los maestros accedan a cursos sobre la aplicación de la nueva norma, se utilizarán diferentes métodos, como el uso de discos compactos, cursos virtuales, a distancia por internet y otros presenciales. El objetivo es que estén preparados para el cambio de modelo.
Observaciones. Aguilar dijo que en el diálogo con los docentes fueron aclaradas algunas observaciones de los dirigentes sindicales.
En primer lugar, que las currículas presentadas por el Ministerio eran los documentos base de trabajo, por lo que no se esperaban currículas opcionales, sino sólo observaciones o contribuciones a su contenido.
Afirmó que incluso algunas observaciones de forma fueron analizadas y sólo requirieron modificaciones en su redacción, por lo que no hay problema en su contenido.
45 días es el plazo que resta para ajustar por completo la nueva currícula educativa nacional.
La frase
“El principio fundamental de la nueva currícula es la aplicación en la vida cotidiana y diaria, la unión de la teoría y la práctica”.
Roberto Aguilar / MINISTRO DE EDUCACIÓN
“Se ha hablado de la implementación de la ley educativa con los maestros rurales y todos ellos la quieren aplicar desde 2012”.
Roberto Aguilar / MINISTRO DE EDUCACIÓN
Los directores serán los responsables de guiar a los profesores en la aplicación de la nueva currícula y la ley avelino siñani-Elizardo Pérez, según el ministro de educación, Roberto Aguilar.
Etiquetas:
NOTAS DE INTERES
Magisterio Proponen reducir el tiempo de ascenso de categoría.
El Ministerio de Educación propone que a los maestros que formen parte del programa de alfabetización y postalfabetización se les reduzca un año para el ascenso de categoría.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que “cada cuatro años tienen que dar examen. Al maestro le proponemos que, haciendo cursos, pueda reducir un año, lo que desde el punto de vista económico es beneficioso. En estos días vamos a consolidar las propuestas y la nueva reglamentación”.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que “cada cuatro años tienen que dar examen. Al maestro le proponemos que, haciendo cursos, pueda reducir un año, lo que desde el punto de vista económico es beneficioso. En estos días vamos a consolidar las propuestas y la nueva reglamentación”.
Etiquetas:
MINISTERIO DE EDUCACION
13.11.11
Colegiales emprendedores ofertan sus productos en Expoteco
Los estudiantes de los diferentes colegios con los que trabaja Save the Children, ponen a consideración de la población orureña, sus productos, en la Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2011.
En los 10 días que durará la Feria, alumnos del departamento de Oruro, expondrán los emprendimientos ganadores de las ferias internas que realizaron en sus respectivas unidades educativas.
Luego de un curso de capacitación sobre educación productiva, los maestros de las escuelas, planifican y hacen un prefuncionamiento del eje articulador de acuerdo a la nueva Ley Educativa, para concluir con una feria productiva, de la que eligen a ganadores que hoy participan en Expoteco 2011.
Ayer estuvieron los estudiantes de los colegios: Simón Bolívar de Caracollo, John F. Kennedy de Oruro y Mariscal Sucre, de La Joya.
La facilitadora del programa Adolescentes de Save the Children, Mónica Núñez, informó que los productos ofrecidos son elaborados de acuerdo al contexto de cada región del departamento.
"Por ejemplo tenemos los modelos tridimensionales en plastilina con diseños de biología, productos en goma Eva de la materia de Artes Plásticas, y tenemos además helados de papa y oca, té de luqui y productos de quinua", manifestó Núñez.
Los productos están a la venta y las ganancias van directamente en beneficio de los estudiantes, que participan de Expoteco con el fin de que puedan plasmar las ideas emprendedoras que ellos mismos tienen.
"Ellos son los que han elegido el producto, ellos han elaborado incluso la presentación, cómo van a comercializar, para qué les van a servir los fondos, entonces no sólo eligen un producto sino calculan los costos del producto, cuánto van a ganar, y en qué invertir", explicó la facilitadora, indicando además que es un emprendimiento propiamente de los estudiantes, ya que son los que ponen el capital y a su vez quienes lo recuperan generando una ganancia.
En los 10 días que durará la Feria, alumnos del departamento de Oruro, expondrán los emprendimientos ganadores de las ferias internas que realizaron en sus respectivas unidades educativas.
Luego de un curso de capacitación sobre educación productiva, los maestros de las escuelas, planifican y hacen un prefuncionamiento del eje articulador de acuerdo a la nueva Ley Educativa, para concluir con una feria productiva, de la que eligen a ganadores que hoy participan en Expoteco 2011.
Ayer estuvieron los estudiantes de los colegios: Simón Bolívar de Caracollo, John F. Kennedy de Oruro y Mariscal Sucre, de La Joya.
La facilitadora del programa Adolescentes de Save the Children, Mónica Núñez, informó que los productos ofrecidos son elaborados de acuerdo al contexto de cada región del departamento.
"Por ejemplo tenemos los modelos tridimensionales en plastilina con diseños de biología, productos en goma Eva de la materia de Artes Plásticas, y tenemos además helados de papa y oca, té de luqui y productos de quinua", manifestó Núñez.
Los productos están a la venta y las ganancias van directamente en beneficio de los estudiantes, que participan de Expoteco con el fin de que puedan plasmar las ideas emprendedoras que ellos mismos tienen.
"Ellos son los que han elegido el producto, ellos han elaborado incluso la presentación, cómo van a comercializar, para qué les van a servir los fondos, entonces no sólo eligen un producto sino calculan los costos del producto, cuánto van a ganar, y en qué invertir", explicó la facilitadora, indicando además que es un emprendimiento propiamente de los estudiantes, ya que son los que ponen el capital y a su vez quienes lo recuperan generando una ganancia.
Etiquetas:
Oruro
La lengua originaria será el primer gran cambio escolar
La incorporación de la enseñanza de una lengua originaria en el currículo educativo de todos los colegios del país será uno de los principales cambios a partir del próximo año.
Esto aportará al proceso de consolidación del Estado plurinacional tal como lo establece la Constitución y la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, dice el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
El Ministerio de Educación tiene un registro de casi 30.000 maestros que asistieron a los cursos de capacitación en idiomas originarios, dictados por el Gobierno, y ese contingente de docentes será la base para aplicar la enseñanza en todo el sistema educativo, fiscal y particular.
Los Consejos Educativos Social Comunitarios de cada institución, compuestos por los directores, profesores, estudiantes, padres de familia y autoridades educativas de cada región, decidirán la lengua originaria que se enseñará, de acuerdo, sobre todo, al principio de territorialidad.
Según Quiroz, el ministerio seguirá impartiendo más cursos sobre esta materia. Todos los cambios al currículo escolar se aplicarán desde 2012, inicialmente en los dos primeros cursos de primaria y en los dos primeros cursos de secundaria.
Los ciclos también cambiarán de nombre. El nivel inicial se llamará Educación inicial en familia comunitaria y comprenderá una primera etapa no escolarizada hasta los tres años, y una segunda etapa escolarizada, de cuatro a cinco años (prekínder y kínder). El concepto ‘en familia’ se refiere a que esta etapa de difusión se desarrolla en el seno de la familia, explica el viceministro. Lo de ‘comunitaria’ es por la responsabilidad de toda la sociedad en la formación de los alumnos.
El nivel primario,que va de seis a 11 años de edad (desde primero hasta sexto de hoy), se denominará Educación primaria comunitaria vocacional, cuya característica más importante será identificar y orientar la vocación de cada estudiante, preparándolo para el siguiente nivel en el que tendrá que estudiar materias técnicas.
La secundaria, que abarca desde los 12 hasta los 17 años (de séptimo de primaria hasta cuarto de secundaria de hoy), se llamará Educación secundaria comunitaria productiva. Son cuatro cursos, los dos primeros servirán para una formación general en el área técnica productiva y los dos últimos para una formación especializada.
Según la reglamentación de la ley, los estudiantes tendrán un nivel técnico medio al salir bachilleres. Estas áreas de formación son: agropecuaria, industrial, comercial, servicios, turismo, artes plásticas y visuales, educación musical, educación física y deportes.
El Ministerio de Educación levanta un censo de las unidades educativas que brindan formación técnica y dotará de equipamiento a las que no cuenten con la infraestructura necesaria para estas materias (talleres). Otra opción para las prácticas serán los institutos tecnológicos a los que podrán acudir los estudiantes y también se hará alianzas con los municipios y las gobernaciones para brindar las instalaciones y equipos a los colegios.
El nuevo currículo plantea una interrelación de disciplinas. Por ejemplo, biología y geografía (juntas) en secundaria. Estas no figurarán como una materia nueva, pero el profesor de biología tendrá que coordinar con el de la otra materia para lograr ambos enfoques.
El Ministerio de Educación dará cursos de licenciatura y posgrado de forma gratuita y los docentes solo pagarán los materiales. Quiroz aclaró que la incorporación de materias técnicas y de lengua originaria provocará un aumento de carga horaria para el estudiante.
Nueva educación
- Senado. La reglamentación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez está en el Senado. En 20 días, la Comisión de Educación y Salud de esa cámara dará un informe que pueda incluir ciertas modificaciones o ampliaciones, dijo el presidente de esa instancia, Alejandro Zapata.
- Bases. El nuevo currículo escolar se basa en cuatro grandes campos o dimensiones del conocimiento: cosmos y pensamiento; vida, tierra y territorio; comunidad y sociedad; ciencia, tecnología y producción. Esto significa de forma correlativa: ser, saber, hacer y decidir.
- Kínder. El Gobierno pretende que a la larga el prekínder y kínder sean obligatorios. Para lograrlo, el Ministerio de Educación trabajará para dotar de la infraestructura y el equipamiento necesarios. Mientras tanto, seguirá siendo optativo.
- Carga horaria. En educación inicial será de 80 horas semanales; en educación primaria, los primeros dos cursos tendrán 104 horas semanales y el resto, 120 horas. Primero y segundo de educación secundaria tendrán 124 horas; tercero y cuarto, 136 horas y, quinto y sexto, 148 horas a la semana.
- Calificación. Los criterios de evaluación tendrán que contemplar las cuatro áreas: ser, saber, hacer y decidir. La valoración será sobre 100 puntos de la siguiente manera: 0-50 insuficiente; 51-70 suficiente; 71-90 eficiente, y 91-100 sobresaliente.
Esto aportará al proceso de consolidación del Estado plurinacional tal como lo establece la Constitución y la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, dice el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
El Ministerio de Educación tiene un registro de casi 30.000 maestros que asistieron a los cursos de capacitación en idiomas originarios, dictados por el Gobierno, y ese contingente de docentes será la base para aplicar la enseñanza en todo el sistema educativo, fiscal y particular.
Los Consejos Educativos Social Comunitarios de cada institución, compuestos por los directores, profesores, estudiantes, padres de familia y autoridades educativas de cada región, decidirán la lengua originaria que se enseñará, de acuerdo, sobre todo, al principio de territorialidad.
Según Quiroz, el ministerio seguirá impartiendo más cursos sobre esta materia. Todos los cambios al currículo escolar se aplicarán desde 2012, inicialmente en los dos primeros cursos de primaria y en los dos primeros cursos de secundaria.
Los ciclos también cambiarán de nombre. El nivel inicial se llamará Educación inicial en familia comunitaria y comprenderá una primera etapa no escolarizada hasta los tres años, y una segunda etapa escolarizada, de cuatro a cinco años (prekínder y kínder). El concepto ‘en familia’ se refiere a que esta etapa de difusión se desarrolla en el seno de la familia, explica el viceministro. Lo de ‘comunitaria’ es por la responsabilidad de toda la sociedad en la formación de los alumnos.
El nivel primario,que va de seis a 11 años de edad (desde primero hasta sexto de hoy), se denominará Educación primaria comunitaria vocacional, cuya característica más importante será identificar y orientar la vocación de cada estudiante, preparándolo para el siguiente nivel en el que tendrá que estudiar materias técnicas.
La secundaria, que abarca desde los 12 hasta los 17 años (de séptimo de primaria hasta cuarto de secundaria de hoy), se llamará Educación secundaria comunitaria productiva. Son cuatro cursos, los dos primeros servirán para una formación general en el área técnica productiva y los dos últimos para una formación especializada.
Según la reglamentación de la ley, los estudiantes tendrán un nivel técnico medio al salir bachilleres. Estas áreas de formación son: agropecuaria, industrial, comercial, servicios, turismo, artes plásticas y visuales, educación musical, educación física y deportes.
El Ministerio de Educación levanta un censo de las unidades educativas que brindan formación técnica y dotará de equipamiento a las que no cuenten con la infraestructura necesaria para estas materias (talleres). Otra opción para las prácticas serán los institutos tecnológicos a los que podrán acudir los estudiantes y también se hará alianzas con los municipios y las gobernaciones para brindar las instalaciones y equipos a los colegios.
El nuevo currículo plantea una interrelación de disciplinas. Por ejemplo, biología y geografía (juntas) en secundaria. Estas no figurarán como una materia nueva, pero el profesor de biología tendrá que coordinar con el de la otra materia para lograr ambos enfoques.
El Ministerio de Educación dará cursos de licenciatura y posgrado de forma gratuita y los docentes solo pagarán los materiales. Quiroz aclaró que la incorporación de materias técnicas y de lengua originaria provocará un aumento de carga horaria para el estudiante.
Nueva educación
- Senado. La reglamentación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez está en el Senado. En 20 días, la Comisión de Educación y Salud de esa cámara dará un informe que pueda incluir ciertas modificaciones o ampliaciones, dijo el presidente de esa instancia, Alejandro Zapata.
- Bases. El nuevo currículo escolar se basa en cuatro grandes campos o dimensiones del conocimiento: cosmos y pensamiento; vida, tierra y territorio; comunidad y sociedad; ciencia, tecnología y producción. Esto significa de forma correlativa: ser, saber, hacer y decidir.
- Kínder. El Gobierno pretende que a la larga el prekínder y kínder sean obligatorios. Para lograrlo, el Ministerio de Educación trabajará para dotar de la infraestructura y el equipamiento necesarios. Mientras tanto, seguirá siendo optativo.
- Carga horaria. En educación inicial será de 80 horas semanales; en educación primaria, los primeros dos cursos tendrán 104 horas semanales y el resto, 120 horas. Primero y segundo de educación secundaria tendrán 124 horas; tercero y cuarto, 136 horas y, quinto y sexto, 148 horas a la semana.
- Calificación. Los criterios de evaluación tendrán que contemplar las cuatro áreas: ser, saber, hacer y decidir. La valoración será sobre 100 puntos de la siguiente manera: 0-50 insuficiente; 51-70 suficiente; 71-90 eficiente, y 91-100 sobresaliente.
Etiquetas:
NOTAS DE INTERES
Evo y magisterio evalúan el plan de nueva currícula
La propuesta de malla curricular tiene observaciones por parte de los dirigentes nacionales del Magisterio. Ciro Bozo, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores (urbanos) de Educación dijo que la currícula tiene una “filosofía andina”, cuando se debería optar por una mirada más amplia.
“Se debe tomar en cuenta que existen 36 pueblo indígenas reconocidos en la Constitución”, dijo. El 15 de diciembre, las 31 federaciones de maestros recién se reunirán para discutir la propuesta en un ampliado nacional.
Las otras observaciones están referidas a los contenidos temáticos, carga horaria y especialidades temáticas que serán discutidas también antes de la implementación de la currícula.
El dirigente reconoció que el magisterio aún no está preparado para asumir un reto de esta magnitud. “Más aún si la propuesta del Gobierno es rechazada”, dijo. El ministro Aguilar solicitó a los maestros presentar su propuesta, si estos están en desacuerdo con el nuevo plan de estudios. El objetivo es aplicar la nueva currícula escolar en la gestión educativa de 2012.
En tanto, Adolfo Lizarazu, dirigente de la Confederación de Maestros Rurales, ratificó que su sector no tiene observaciones a la propuesta del Ministerio, por lo que, “se debe aplicar la nueva currícula y sus contenidos para el próximo año”.
“Se debe tomar en cuenta que existen 36 pueblo indígenas reconocidos en la Constitución”, dijo. El 15 de diciembre, las 31 federaciones de maestros recién se reunirán para discutir la propuesta en un ampliado nacional.
Las otras observaciones están referidas a los contenidos temáticos, carga horaria y especialidades temáticas que serán discutidas también antes de la implementación de la currícula.
El dirigente reconoció que el magisterio aún no está preparado para asumir un reto de esta magnitud. “Más aún si la propuesta del Gobierno es rechazada”, dijo. El ministro Aguilar solicitó a los maestros presentar su propuesta, si estos están en desacuerdo con el nuevo plan de estudios. El objetivo es aplicar la nueva currícula escolar en la gestión educativa de 2012.
En tanto, Adolfo Lizarazu, dirigente de la Confederación de Maestros Rurales, ratificó que su sector no tiene observaciones a la propuesta del Ministerio, por lo que, “se debe aplicar la nueva currícula y sus contenidos para el próximo año”.
Etiquetas:
NOTAS DE INTERES
Morales dice que dotarán de paneles a las escuelas
Para 2012 se dotarán paneles solares a unas 2.500 unidades educativas del área rural que no cuentan con energía eléctrica, informó ayer el presidente del Estado, Evo Morales Ayma.
“El próximo año vamos a llegar con panel solar a todas las escuelas de Bolivia que no tienen luz. Compañeros y compañeras, de esta manera vamos a resolver esta demanda”, afirmó.
El Mandatario señaló que las Fuerzas Armadas (FFAA) están ayudando en la identificación de las unidades escolares que no cuentan con energía, porque están recabando esa información al momento de realizar el pago del bono Juancito Pinto.
Según Morales, si en las escuelas seccionales no hay energía “no va a servir para nada” la entrega de computadoras a los maestros.
“Ojalá que para 2013 podamos entrar a esas postas sanitarias y a pequeños hospitales que hay en provincias, ése es mi deseo; por ahora no puedo comprometerme, pero es mi sueño”, agregó.
“El próximo año vamos a llegar con panel solar a todas las escuelas de Bolivia que no tienen luz. Compañeros y compañeras, de esta manera vamos a resolver esta demanda”, afirmó.
El Mandatario señaló que las Fuerzas Armadas (FFAA) están ayudando en la identificación de las unidades escolares que no cuentan con energía, porque están recabando esa información al momento de realizar el pago del bono Juancito Pinto.
Según Morales, si en las escuelas seccionales no hay energía “no va a servir para nada” la entrega de computadoras a los maestros.
“Ojalá que para 2013 podamos entrar a esas postas sanitarias y a pequeños hospitales que hay en provincias, ése es mi deseo; por ahora no puedo comprometerme, pero es mi sueño”, agregó.
Etiquetas:
NOTAS DE INTERES
Dos estudiantes mueren ahogados en una laguna
La práctica educativa acabó con luto y llanto. Dos estudiantes, una mujer 15 y un varón 18 años, perdieron la vida ahogados en la laguna
de Lajasmayu que está ubicado en el municipio de Betanzos, provincia Cornelio Saavedra.
Según el informe de la Fiscalía de Betanzos, un grupo de 16 estudiantes del segundo medio de la Unidad Educativa de la localidad de Quivi Quivi se trasladaron hasta ese sector con la finalidad de efectuar una práctica sobre las pinturas rupestres existentes en el lugar.
Hasta anoche se manejaban dos hipótesis: la primera que la menor de 15 años resbaló a la represa de agua, al ver aquello su compañero de 18 se lanzó para auxiliarla pero, lastimosamente, ambos murieron.
La segunda hipótesis, la que maneja el Ministerio Público, es que los estudiantes se metieron a la laguna con la finalidad de disfrutar de las aguas por la alta temperatura que se registraba.
Eso ocurrió después del almuerzo, los estudiantes fueron a la orilla de la represa para lavar sus utensilios, pero algunos decidieron ingresar a refrescarse a la laguna.
Empero aparentemente, la quinceañera se separó de la orilla de la laguna y se sumergió en aguas profundas lo cual obligó al estudiante de 18 años intentar salvarla, pero el resultado fue trágico.
Los dos estudiantes, según fuentes de la Fiscalía de Betanzos, se ahogaron aproximadamente al mediodía del viernes, justo cuando el sol estaba radiante y emanaba una alta temperatura.
Para el rescate de los cuerpos tuvo que intervenir el Grupo Berza de Potosí que buscó los restos de los estudiantes. A las 15:00 recién fueron rescatados y llevados a la morgue del hospital Roberto Loaiza de Betanzos.
El Potosí se comunicó ayer con el responsable policial de Betanzos pero el oficial desconocía lo ocurrido. Sin embargo, según la Fiscalía, los policías procedieron al levantamiento legal de los dos cadáveres que después fueron rescatados por sus mismos compañeros de curso.
Los cadáveres fueron llevados a sus domicilios donde actualmente son velados y posteriormente serán inhumados. Los alumnos que perdieron la vida fueron identificados como Iván Jhonny Sacaca León (18) y Virginia Sasi Huanca (15).
de Lajasmayu que está ubicado en el municipio de Betanzos, provincia Cornelio Saavedra.
Según el informe de la Fiscalía de Betanzos, un grupo de 16 estudiantes del segundo medio de la Unidad Educativa de la localidad de Quivi Quivi se trasladaron hasta ese sector con la finalidad de efectuar una práctica sobre las pinturas rupestres existentes en el lugar.
Hasta anoche se manejaban dos hipótesis: la primera que la menor de 15 años resbaló a la represa de agua, al ver aquello su compañero de 18 se lanzó para auxiliarla pero, lastimosamente, ambos murieron.
La segunda hipótesis, la que maneja el Ministerio Público, es que los estudiantes se metieron a la laguna con la finalidad de disfrutar de las aguas por la alta temperatura que se registraba.
Eso ocurrió después del almuerzo, los estudiantes fueron a la orilla de la represa para lavar sus utensilios, pero algunos decidieron ingresar a refrescarse a la laguna.
Empero aparentemente, la quinceañera se separó de la orilla de la laguna y se sumergió en aguas profundas lo cual obligó al estudiante de 18 años intentar salvarla, pero el resultado fue trágico.
Los dos estudiantes, según fuentes de la Fiscalía de Betanzos, se ahogaron aproximadamente al mediodía del viernes, justo cuando el sol estaba radiante y emanaba una alta temperatura.
Para el rescate de los cuerpos tuvo que intervenir el Grupo Berza de Potosí que buscó los restos de los estudiantes. A las 15:00 recién fueron rescatados y llevados a la morgue del hospital Roberto Loaiza de Betanzos.
El Potosí se comunicó ayer con el responsable policial de Betanzos pero el oficial desconocía lo ocurrido. Sin embargo, según la Fiscalía, los policías procedieron al levantamiento legal de los dos cadáveres que después fueron rescatados por sus mismos compañeros de curso.
Los cadáveres fueron llevados a sus domicilios donde actualmente son velados y posteriormente serán inhumados. Los alumnos que perdieron la vida fueron identificados como Iván Jhonny Sacaca León (18) y Virginia Sasi Huanca (15).
Etiquetas:
POTOSI
Clases hasta el 18 de noviembre
Según el director departamental de Educación, Jorge Ponce, se tiene establecido un calendario escolar en consenso con los maestros rurales, urbanos y del trópico, que indica que las clases deben acabar hasta el 18 de noviembre.
Pero, precisó que esta fecha corresponde al avance de contenidos y sólo se aplicará en aquellos colegios que no participaron en los conflictos.
A partir del 18 de noviembre corren 10 días más de trabajo en las escuelas, destinados al reforzamiento de los temas con los estudiantes que obtuvieron bajas calificaciones, por lo que concluirán el 2 de diciembre.
De acuerdo al control de asistencia del Seduca, al menos el 80 por ciento de los maestros se mantuvieron al margen de las protestas del magisterio por un mayor incremento salarial, registradas a comienzos de 2011 y que derivaron en una paralización de las labores educativas por nueve días. El Seduca explicó que las clases para este grupo de colegios no se ampliarán más allá de lo establecido en el calendario, salvo en las regiones en las que se maneja un cronograma diferente o se vieron afectadas por las inundaciones.
El calendario escolar se ampliará para los profesores que se movilizaron. Según Ponce en este grupo está el 20 por ciento de escuelas. Este porcentaje recién concluirá el avance de temas el 25 de noviembre. A partir de ese día se deben agregar 10 días más para el reforzamiento.
Según este cronograma los profesores, incluidos en este 20 por ciento, recién finalizarán actividades el 9 de diciembre.
Los maestros ven en la ampliación del cronograma una doble sanción, pues el Gobierno ya les descontó los días no trabajados. Sin embargo, Ponce dijo que la sanción sólo fue por cuatro días no trabajados.
El Ministerio de Educación informó anteriormente que el calendario escolar concluirá en todo el país el 30 de noviembre, salvo algunas regiones.
Pero, precisó que esta fecha corresponde al avance de contenidos y sólo se aplicará en aquellos colegios que no participaron en los conflictos.
A partir del 18 de noviembre corren 10 días más de trabajo en las escuelas, destinados al reforzamiento de los temas con los estudiantes que obtuvieron bajas calificaciones, por lo que concluirán el 2 de diciembre.
De acuerdo al control de asistencia del Seduca, al menos el 80 por ciento de los maestros se mantuvieron al margen de las protestas del magisterio por un mayor incremento salarial, registradas a comienzos de 2011 y que derivaron en una paralización de las labores educativas por nueve días. El Seduca explicó que las clases para este grupo de colegios no se ampliarán más allá de lo establecido en el calendario, salvo en las regiones en las que se maneja un cronograma diferente o se vieron afectadas por las inundaciones.
El calendario escolar se ampliará para los profesores que se movilizaron. Según Ponce en este grupo está el 20 por ciento de escuelas. Este porcentaje recién concluirá el avance de temas el 25 de noviembre. A partir de ese día se deben agregar 10 días más para el reforzamiento.
Según este cronograma los profesores, incluidos en este 20 por ciento, recién finalizarán actividades el 9 de diciembre.
Los maestros ven en la ampliación del cronograma una doble sanción, pues el Gobierno ya les descontó los días no trabajados. Sin embargo, Ponce dijo que la sanción sólo fue por cuatro días no trabajados.
El Ministerio de Educación informó anteriormente que el calendario escolar concluirá en todo el país el 30 de noviembre, salvo algunas regiones.
Etiquetas:
COCHABAMBA
Postergan examen de ascenso a directores
El examen de postulantes al cargo de director departamental y directores distritales que debía rendirse ayer en el Centro Boliviano Americano (CBA), se postergó hasta el próximo sábado, ya que algunos postulantes no estaban habilitados en la lista oficial, los mismos que deben regularizar su inscripción en la UATP./RY
Etiquetas:
NOTAS DE INTERES
Elegancia masculina para bachilleres
Ya sea porque vas a acudir a tu fiesta de promoción, porque estás invitado a un evento importante o porque esta Navidad piensas lucir tus mejores galas, se ponga quien se ponga por delante, el otoño es el momento ideal para hacer acopio de fuerzas y repasar nuestras prendas de fiesta, actualizarlas y ponerlas al día tanto en accesorios como complementos. El buscar ropa, ya sea para joven o un adulto, implica una difícil elección, incluso para aquellos que ya conocen sus gustos. Los estilos cambian y lo que trae esta temporada son prendas con mucha tendencia y gustos para cada tipo de hombre. Existen estilos más osados y clásicos, cada uno con el toque y el signo de un hombre Almanza.
Ideal para la fiesta de promoción. Los jóvenes del siglo XXI buscan un vestuario más liberal y que los identifique, es por ello que les mostramos algunas opciones en cuanto a lo último en moda y mejor estilo extrovertido y osado según el gusto y el capricho de cada joven, para diferentes eventos sociales de la ciudad. Estas prendas son diseñadas y confeccionadas con productos textiles de más alta calidad, ya que en Bolivia es una de las empresas más grandes en cuanto a elaboración de trajes para varones y que lleva más de 30 años en el mercado.
Nueva marca italiana en Bolivia. Antony Morato representa ese público enamorado con "transversatilidad". La marca italiana lleva consigo el estilo llamado "griffes histórico" sabiendo como en la llamada "nuevo bajo-lujo era". Responde a las exigencias estilísticas de una clientela siempre cambiante, como en el sector de la moda cruceña, con una gran variedad de líneas que van desde el más sofisticado y urbano hasta los que tienen una actitud distinta de la moda.
Por eso, el estilo Antony Morato resulta ser no solo una marca, sino algo más.
30 Años Vistiendo a los hombres bolivianos. La empresa cuenta con cinco sucursales en todo el país.
100% Exclusivo Almanza es la única que tiene la franquicia de los trajes italianos Antony Morato.
Estilo más osado y extrovertido
BLAZER CASUAL JUVENIL CON RIVETE DELGADO EN COLOR MARENGO CLARO, ACOMPAÑADO DE BOTONES Y ACCESORIOS METÁLICOS.
Ideal para la fiesta de promoción. Los jóvenes del siglo XXI buscan un vestuario más liberal y que los identifique, es por ello que les mostramos algunas opciones en cuanto a lo último en moda y mejor estilo extrovertido y osado según el gusto y el capricho de cada joven, para diferentes eventos sociales de la ciudad. Estas prendas son diseñadas y confeccionadas con productos textiles de más alta calidad, ya que en Bolivia es una de las empresas más grandes en cuanto a elaboración de trajes para varones y que lleva más de 30 años en el mercado.
Nueva marca italiana en Bolivia. Antony Morato representa ese público enamorado con "transversatilidad". La marca italiana lleva consigo el estilo llamado "griffes histórico" sabiendo como en la llamada "nuevo bajo-lujo era". Responde a las exigencias estilísticas de una clientela siempre cambiante, como en el sector de la moda cruceña, con una gran variedad de líneas que van desde el más sofisticado y urbano hasta los que tienen una actitud distinta de la moda.
Por eso, el estilo Antony Morato resulta ser no solo una marca, sino algo más.
30 Años Vistiendo a los hombres bolivianos. La empresa cuenta con cinco sucursales en todo el país.
100% Exclusivo Almanza es la única que tiene la franquicia de los trajes italianos Antony Morato.
Estilo más osado y extrovertido
BLAZER CASUAL JUVENIL CON RIVETE DELGADO EN COLOR MARENGO CLARO, ACOMPAÑADO DE BOTONES Y ACCESORIOS METÁLICOS.
Etiquetas:
BACHILLERES
Delegación orureña con 90 deportistas concurre a los Juegos Intercolegiales Sub14
Con la esperanza de cosechar medallas para Oruro, ayer la delegación orureña emprendió viaje a San José de Chiquitos, del departamento de Santa Cruz, para participar en los XIX Juegos Deportivos Intercolegiales Nacionales 2011, categoría Sub-14 a celebrarse del 14 al 17 de noviembre, donde estarán presentes las delegaciones del interior del país, en las disciplinas de voleibol, fútbol de salón, basquetbol, atletismo, ajedrez y tenis de mesa.
El presidente de la Asociación del Deporte Estudiantil en Formación de Oruro, Guillermo Martínez, manifestó que Oruro, estará presente en el evento nacional con una reducida delegación porque en esta temporada prácticamente los estudiantes están en plena etapa de evaluación escolar.
"También quiero informar que algunas delegaciones del interior no estarán en esta cita nacional, nosotros aprovecharemos para que nuestros deportistas ganen y tengan el derecho de representar al país en un evento sudamericano a realizarse en la República de Colombia a fines de esta año" comentó el dirigente Martínez.
NÓMINA
La nómina de la delegación orureña, en las distintas disciplinas deportivas, está conformada por los siguientes deportistas:
VOLEIBOL
Varones: Limber Velásquez, Miguel Reynaldo Bellota, Jorge Pacheco, Willy Iporre, Daniel Ramírez, Tomás Rojas, Israel Rodrigo Ajalli, Carlos Reynaldo Padilla, Hernán Freddy Pérez y Jair Ramil Terceros. D.T. Paola López.
Damas: Valeria Unzueta, Melisa Gómez, Daniela Colque, Alejandra Rodríguez, Anahí Arias, Paola Alejandra Mardesich, Diana Irahola y Karina Aguilar.
ATLETISMO
Damas: María Jesús Columba (Kantuta), Belén Leyton (Alemán), Geraldine Pinedo (Donato Vásquez), Drusvha Salinas (Alemán), Janet Rojas (Antofagasta), María Mallcu (Huanuni), Karen Pérez (Donato Vásquez), Graciela Mamani (Huanuni) y Beatriz Huallata Choque (Nacional Toledo).
Varones: Marco Salazar (Aniceto Arce), Javier López (Aniceto Arce), Jhamil Mamani (Donato Vásquez), Ismael Martínez (Magdalena Postel), José María Peñaloza (Aniceto Arce), Bruno Maldonado (Alemán), Arsenio Quispia (Saracho), Cirilo Cotjiri (Nacional Toledo) y Kevin Durán (Adolfo Mier).
FÚTBOL DE SALÓN
Damas: Ana Ajhuacho, Deysi Santos, Jenny Condori, Tania Flores, Graciela Suma Huañarraya, Gabriela Montaño, María Vacaflor, Brenda Gutiérrez, Janet Rojas, Geraldine Torrico. D.T. Zenobio Condori.
Varones: Fernando Fernández, Richard Domingo Burgoa, Erick Pérez, Carlos Lluta, Sergio Canaviri, Luis Céspedes, Ariel Acapa, Carlos Chambi, Cristian Claure y Freddy Grajeda.
AJEDREZ
Varones: Gustavo Bazualdo (Jesús María), Rodrigo Salazar (Magdalena Postel).
Damas: Claudia Apaza (María Quiroz) y Mónica Herbas (San Francisco).
BASQUETBOL
Damas: Camila Alejandra Córdova, Camila Santa Cruz, Vanessa Montesinos, Adriana Soria, Alejandra Sandoval, Alison Artunduaga, Jessica Gómez, Belén Leyton, Drushva Salinas, Jessica Encinas. D.T. Janet Blanco.
Varones: Cristian Rodríguez, Adrián Cerezo, Jaime Montaño, José Alfredo Luján, José Valerio Sandoval, Luis Alfredo Serrano, Mauricio Choqueticlla, Joel Rojas, Mauricio Villarroel, Miguel Bellota. D.T. Willman Flores.
TENIS DE MESA
Damas: Madeley Morales (José María Sierra Galvarro) y Candy Mariscal Rueda (Mixto Huanuni).
Varones: Rubén Ariel Mollinedo (Don Bosco), Joaquín Vargas (Alemán) y Wilder Quispe (Mixto Bolivia).
El presidente de la Asociación del Deporte Estudiantil en Formación de Oruro, Guillermo Martínez, manifestó que Oruro, estará presente en el evento nacional con una reducida delegación porque en esta temporada prácticamente los estudiantes están en plena etapa de evaluación escolar.
"También quiero informar que algunas delegaciones del interior no estarán en esta cita nacional, nosotros aprovecharemos para que nuestros deportistas ganen y tengan el derecho de representar al país en un evento sudamericano a realizarse en la República de Colombia a fines de esta año" comentó el dirigente Martínez.
NÓMINA
La nómina de la delegación orureña, en las distintas disciplinas deportivas, está conformada por los siguientes deportistas:
VOLEIBOL
Varones: Limber Velásquez, Miguel Reynaldo Bellota, Jorge Pacheco, Willy Iporre, Daniel Ramírez, Tomás Rojas, Israel Rodrigo Ajalli, Carlos Reynaldo Padilla, Hernán Freddy Pérez y Jair Ramil Terceros. D.T. Paola López.
Damas: Valeria Unzueta, Melisa Gómez, Daniela Colque, Alejandra Rodríguez, Anahí Arias, Paola Alejandra Mardesich, Diana Irahola y Karina Aguilar.
ATLETISMO
Damas: María Jesús Columba (Kantuta), Belén Leyton (Alemán), Geraldine Pinedo (Donato Vásquez), Drusvha Salinas (Alemán), Janet Rojas (Antofagasta), María Mallcu (Huanuni), Karen Pérez (Donato Vásquez), Graciela Mamani (Huanuni) y Beatriz Huallata Choque (Nacional Toledo).
Varones: Marco Salazar (Aniceto Arce), Javier López (Aniceto Arce), Jhamil Mamani (Donato Vásquez), Ismael Martínez (Magdalena Postel), José María Peñaloza (Aniceto Arce), Bruno Maldonado (Alemán), Arsenio Quispia (Saracho), Cirilo Cotjiri (Nacional Toledo) y Kevin Durán (Adolfo Mier).
FÚTBOL DE SALÓN
Damas: Ana Ajhuacho, Deysi Santos, Jenny Condori, Tania Flores, Graciela Suma Huañarraya, Gabriela Montaño, María Vacaflor, Brenda Gutiérrez, Janet Rojas, Geraldine Torrico. D.T. Zenobio Condori.
Varones: Fernando Fernández, Richard Domingo Burgoa, Erick Pérez, Carlos Lluta, Sergio Canaviri, Luis Céspedes, Ariel Acapa, Carlos Chambi, Cristian Claure y Freddy Grajeda.
AJEDREZ
Varones: Gustavo Bazualdo (Jesús María), Rodrigo Salazar (Magdalena Postel).
Damas: Claudia Apaza (María Quiroz) y Mónica Herbas (San Francisco).
BASQUETBOL
Damas: Camila Alejandra Córdova, Camila Santa Cruz, Vanessa Montesinos, Adriana Soria, Alejandra Sandoval, Alison Artunduaga, Jessica Gómez, Belén Leyton, Drushva Salinas, Jessica Encinas. D.T. Janet Blanco.
Varones: Cristian Rodríguez, Adrián Cerezo, Jaime Montaño, José Alfredo Luján, José Valerio Sandoval, Luis Alfredo Serrano, Mauricio Choqueticlla, Joel Rojas, Mauricio Villarroel, Miguel Bellota. D.T. Willman Flores.
TENIS DE MESA
Damas: Madeley Morales (José María Sierra Galvarro) y Candy Mariscal Rueda (Mixto Huanuni).
Varones: Rubén Ariel Mollinedo (Don Bosco), Joaquín Vargas (Alemán) y Wilder Quispe (Mixto Bolivia).
Etiquetas:
DEPORTES,
NOTAS DE INTERES
12.11.11
Para la noche de promoción
Una etapa muy importante en la vida de una joven es la culminación de sus estudios secundarios. El tradicional festejo por este acontecimiento debe estar acompañado del traje más adecuado y elegante. Y, desde luego, por un peinado que se ajuste a la figura, el rostro y la personalidad de la joven o la señora que asiste a una fiesta de graduación. Salón Gloria brinda buenas opciones para que todas luzcan radiantes e impactantes: las estudiantes, sus familiares y las acompañantes. Por sobre todo debe prevalecer la elegancia y sofisticación, sin perder la esencia de cada una tanto en el maquillaje como en el peinado. Incluimos aquí algunas sugerencias.
Los más requeridos. Los moños vienen sueltos, no está de moda el moño demasiado armado, es más recomendable la comodidad en los peinados.
Los semirrecogidos y colas son juveniles y no menos elegantes.
En cuanto al maquillaje, este deberá combinar con el estilo de vestuario.
Si se usan muchos colores, se sugiere que no sean muy estridentes. Los brillos iridiscentes aún están de moda.
Y, sobre todo, dicen las expertas, no se debe olvidar un par de pestañas postizas como complemento ideal, ya que dan más intensidad a la mirada.
Los peinados más requeridos
No solo las jovencitas utilizan estos modelos, sino también las señoras que quieran realizar un cambio más radical o según su rostro.
50% JOVENCITAS
Prefiere un peinado semirrecogido, dependiendo del tipo de rostro de la joven que lo solicite.
70% SEÑORAS
Opta por los moños, ya que son más cómodos y nunca pasan de moda.
Elegante. Esmillsen Padilla luce uno de los estilos más requeridos por las damas. Lo utilizan por su comodidad.
Juvenil. La modelo presenta un estilo elegante, uno de los preferidos por las jovencitas.
Coqueto. Yovana O'Brien luce un estilo poco usual y a la vez cómodo por las trensas y más aún como lo luce la modelo.
Sobrio. Este estilo es requerido por las jovencitas. Es semirrecogido y se lo puede usar en cocteles y fiestas.
Suelto. La modelo ensaya un peinado acorde a su rostro, ideal para las fiestas de gala.
Cómodo. Ideal para lucir las joyas, tanto los pendientes como el collar.
Los más requeridos. Los moños vienen sueltos, no está de moda el moño demasiado armado, es más recomendable la comodidad en los peinados.
Los semirrecogidos y colas son juveniles y no menos elegantes.
En cuanto al maquillaje, este deberá combinar con el estilo de vestuario.
Si se usan muchos colores, se sugiere que no sean muy estridentes. Los brillos iridiscentes aún están de moda.
Y, sobre todo, dicen las expertas, no se debe olvidar un par de pestañas postizas como complemento ideal, ya que dan más intensidad a la mirada.
Los peinados más requeridos
No solo las jovencitas utilizan estos modelos, sino también las señoras que quieran realizar un cambio más radical o según su rostro.
50% JOVENCITAS
Prefiere un peinado semirrecogido, dependiendo del tipo de rostro de la joven que lo solicite.
70% SEÑORAS
Opta por los moños, ya que son más cómodos y nunca pasan de moda.
Elegante. Esmillsen Padilla luce uno de los estilos más requeridos por las damas. Lo utilizan por su comodidad.
Juvenil. La modelo presenta un estilo elegante, uno de los preferidos por las jovencitas.
Coqueto. Yovana O'Brien luce un estilo poco usual y a la vez cómodo por las trensas y más aún como lo luce la modelo.
Sobrio. Este estilo es requerido por las jovencitas. Es semirrecogido y se lo puede usar en cocteles y fiestas.
Suelto. La modelo ensaya un peinado acorde a su rostro, ideal para las fiestas de gala.
Cómodo. Ideal para lucir las joyas, tanto los pendientes como el collar.
Etiquetas:
PROMOCIONES
8.11.11
La Gobernación costeará diplomas de los bachilleres
Los diplomas de los bachilleres de Santa Cruz serán costeados por la Gobernación. Así lo dispuso el Gobierno nacional, lo que ha provocado la molestia de las autoridades regionales, que consideran que la decisión de ‘echar mano’ a las arcas del gobierno departamental es arbitraria.
Paola Parada, secretaria de Educación, Cultura y Juventud de la Gobernación cruceña, dijo ayer que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, está cometiendo un abuso, pues está debitando del presupuesto departamental Bs 2 millones para el pago de los títulos de bachiller y también para la compra de muebles y equipamiento de dicho ministerio.
Parada recordó que para el pago de un 60% de los maestros y trabajadores de salud en el distrito, el Gobierno también utiliza los recursos de la Gobernación, lo cual no corresponde. “Exigimos que respeten la autonomía departamental”, expresó.
A pesar de ello, dijo que la gratuidad del diploma de los bachilleres está garantizada, pues los montos ya están siendo debitados.
Paola Parada, secretaria de Educación, Cultura y Juventud de la Gobernación cruceña, dijo ayer que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, está cometiendo un abuso, pues está debitando del presupuesto departamental Bs 2 millones para el pago de los títulos de bachiller y también para la compra de muebles y equipamiento de dicho ministerio.
Parada recordó que para el pago de un 60% de los maestros y trabajadores de salud en el distrito, el Gobierno también utiliza los recursos de la Gobernación, lo cual no corresponde. “Exigimos que respeten la autonomía departamental”, expresó.
A pesar de ello, dijo que la gratuidad del diploma de los bachilleres está garantizada, pues los montos ya están siendo debitados.
Etiquetas:
BACHILLERES
6.11.11
Don Bosco: Alumnos sorprenden con un hábil manejo informático
Los estudiantes del Colegio Don Bosco demostraron gran habilidad en el manejo de programas informáticos, incluso, algunos en la programación robótica en la Primera Feria de Informática Educativa realizada ayer, en el patio principal del establecimiento.
Tras desarrollar sus conocimientos durante la gestión, desde los más pequeños (tercero de primaria) hasta los jóvenes (sexto de secundaria) expusieron sus trabajos en 80 stands, sorprendiendo a maestros, padres de familia y demás visitantes.
“Los trabajos presentados son de acuerdo al desarrollo de los alumnos desde la ofimática básica, es decir, la utilización de las herramientas básicas a otras que son multimedia como edición de video, sonido e incluso programación robótica”, manifestó la maestra de informática, Daniela Reyes.
Un jurado calificador externo dirigido por el Director de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad San Francisco Xavier evaluó los trabajos realizados por los estudiantes.
Marco Antonio Paniagua, quién fue ganador por Chuquisaca en la olimpiada científica de informática realizada en Beni, ayer sorprendió exponiendo la programación de un vehículo robot, con el que se proclamó ganador en la categoría.
“Es muy bueno que el Colegio nos esté apoyando en estas cosas (informática) porque en un futuro todo va a depender de esto”, dijo Paniagua.
INTEGRACIÓN CURRICULAR
Después de la experiencia durante este año, el Colegio Don Bosco, para la próxima gestión, tiene previsto implementar en sus aulas la informática educativa, con lo que Don Bosco, en Sucre, se convertirá en un Colegio Piloto en Bolivia en la integración curricular.
“Para el año, lo que se busca es la implementación tanto de las aulas de materia como las aulas de informática; para eso ya tenemos un aula con 20 computadoras donde el profesor de aula, es decir, de física, química, educación física u otra, va a poder utilizar las computadoras para dictar su materia. Es la integración curricular”, dijo Reyes.
El establecimiento educativo, con la implementación de la informática educativa, pretende mejorar la educación tanto de alumnos como de maestros.
“Lo que se quiere a través de este proyecto es cerrar esa brecha de información, de la tiza que utiliza el profesor y el joven que utiliza una computadora”, dijo Reyes.
Tras desarrollar sus conocimientos durante la gestión, desde los más pequeños (tercero de primaria) hasta los jóvenes (sexto de secundaria) expusieron sus trabajos en 80 stands, sorprendiendo a maestros, padres de familia y demás visitantes.
“Los trabajos presentados son de acuerdo al desarrollo de los alumnos desde la ofimática básica, es decir, la utilización de las herramientas básicas a otras que son multimedia como edición de video, sonido e incluso programación robótica”, manifestó la maestra de informática, Daniela Reyes.
Un jurado calificador externo dirigido por el Director de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad San Francisco Xavier evaluó los trabajos realizados por los estudiantes.
Marco Antonio Paniagua, quién fue ganador por Chuquisaca en la olimpiada científica de informática realizada en Beni, ayer sorprendió exponiendo la programación de un vehículo robot, con el que se proclamó ganador en la categoría.
“Es muy bueno que el Colegio nos esté apoyando en estas cosas (informática) porque en un futuro todo va a depender de esto”, dijo Paniagua.
INTEGRACIÓN CURRICULAR
Después de la experiencia durante este año, el Colegio Don Bosco, para la próxima gestión, tiene previsto implementar en sus aulas la informática educativa, con lo que Don Bosco, en Sucre, se convertirá en un Colegio Piloto en Bolivia en la integración curricular.
“Para el año, lo que se busca es la implementación tanto de las aulas de materia como las aulas de informática; para eso ya tenemos un aula con 20 computadoras donde el profesor de aula, es decir, de física, química, educación física u otra, va a poder utilizar las computadoras para dictar su materia. Es la integración curricular”, dijo Reyes.
El establecimiento educativo, con la implementación de la informática educativa, pretende mejorar la educación tanto de alumnos como de maestros.
“Lo que se quiere a través de este proyecto es cerrar esa brecha de información, de la tiza que utiliza el profesor y el joven que utiliza una computadora”, dijo Reyes.
Etiquetas:
Sucre
Juancito Pinto: no se publicó el rol de pagos por seguridad
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró ayer que no se publicó el rol para el pago del Bono Juancito Pinto en las distintas unidades educativas del país, por razones de seguridad y por preservar la integridad física de los niños.
"Si nosotros dijéramos se va a pagar en la unidad tantos, en tal lugar a tal hora, puede suceder una situación de una banda que prepare un asalto y obviamente sería complicado, por eso es que no se ha hecho público en prensa el rol", justificó Aguilar.
Explicó que los directores distritales son los encargados de coordinar con los directores de las unidades educativas para establecer la fecha y hora del pago del bono. "Se elabora un cronograma que es estricto, no se hace público este cronograma, recuerden ustedes el año pasado decíamos lo mismo", sostuvo.
Aguilar desmintió que en Cochabamba no se fuera a pagar ese bono y aseguró que en todo el país ya se inició el pago del mismo. Recordó que los requisitos son la presentación de la cédula de identidad de niño y padre, y la presencia física del beneficiario.
"Si el niño no cuenta con su documento de identidad tiene que haber dos testigos que certifican que obviamente los papás del estudiante son las dos personas que indican y si no el profesor es el que certifica convirtiéndose en el tutor del niño", señaló el Ministro de Educación. El bono beneficia a estudiantes de primero a octavo de primaria.
"Si nosotros dijéramos se va a pagar en la unidad tantos, en tal lugar a tal hora, puede suceder una situación de una banda que prepare un asalto y obviamente sería complicado, por eso es que no se ha hecho público en prensa el rol", justificó Aguilar.
Explicó que los directores distritales son los encargados de coordinar con los directores de las unidades educativas para establecer la fecha y hora del pago del bono. "Se elabora un cronograma que es estricto, no se hace público este cronograma, recuerden ustedes el año pasado decíamos lo mismo", sostuvo.
Aguilar desmintió que en Cochabamba no se fuera a pagar ese bono y aseguró que en todo el país ya se inició el pago del mismo. Recordó que los requisitos son la presentación de la cédula de identidad de niño y padre, y la presencia física del beneficiario.
"Si el niño no cuenta con su documento de identidad tiene que haber dos testigos que certifican que obviamente los papás del estudiante son las dos personas que indican y si no el profesor es el que certifica convirtiéndose en el tutor del niño", señaló el Ministro de Educación. El bono beneficia a estudiantes de primero a octavo de primaria.
Etiquetas:
Bono Juancito Pinto
Gobierno garantiza entrega de 125 mil diplomas de bachiller
El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, garantizó la entrega de los diplomas de bachiller a los estudiantes de secundaria, que según los cálculos del gobierno son aproximadamente 125 mil estudiantes. "Estamos distribuyendo a todos los departamentos para que estos a su vez puedan hacer su entrega en los actos de promoción en los actos de clausura en cada unidad, el Ministerio de Educación solventa los costos de esta emisión", señaló el viceministro.
Etiquetas:
BACHILLERES
4.11.11
Estudiantes de provincia se preparan para elegir a sus representantes
Los estudiantes de colegios de cinco provincias del departamento de Oruro elegirán a sus representantes a partir del lunes 7 de noviembre en las elecciones que fueron preparadas por el personal del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), mediante el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático.
La técnico Administrativa 2 en Comunicación, Roxana Tito Vargas, manifestó ayer que en cumplimiento a la ejecución del proyecto Comunidades Educativas Democráticas, se realiza la elección de directivas estudiantiles de la gestión 2011.
"Una vez que concluyó las elecciones en el área urbana es que estamos iniciando los preparativos en las provincias a partir del 7 de noviembre. En Totoral se realizará la primera elección en el colegio Juan Lechín Oquendo, con dos frentes. Asimismo, estamos en Curahuara de Carangas el 8 de noviembre, en el colegio Mariscal Andrés de Santa Cruz", explicó.
El 9 de noviembre el TEDO, estará presente en la unidad educativa Germán Busch de Huachacalla y el 10 de noviembre, las elecciones se realizarán en Chipaya en el colegio Urus Andino. En Huanuni se suspendieron las elecciones hasta nuevo aviso.
Los estudiantes elegirán a sus representantes a través del voto, ejerciendo su derecho democrático.
RESULTADOS
Por otro lado, Tito indicó que en la ciudad de Oruro se desarrollaron los comicios y se tuvo la participación masiva de los estudiantes, que demostraron vocación democrática.
Al mismo tiempo, hizo conocer los resultados de las elecciones que se desarrollaron en varios establecimientos educativos de la ciudad.
En la unidad educativa Alcira Cardona Torrico II, ganó el frente Centro Estudiantil Cardonista con 67 votos a 62 obtenidos por Nueva Fuerza Cardonista.
En la unidad educativa Naciones Unidas ganó el Frente Camino al Cambio con 61 votos, mientras que el Frente por el Cambio Nacionalista logró 60 votos. En la unidad educativa nuestra Señora del Socavón la victoria fue de Estudiantes Dinámicos Alternativos del Socavón con 149 votos, frente a 94 votos de Socavón Somos Todos.
Mientras que en la unidad educativa Pantaleón Dalence, ganó Conciencia Estudiantil con 313 votos, el segundo lugar fue para Sabiduría Dalencista con 273 votos y el tercer lugar para Poder Estudiantil Dalencista con 157 votos.
En la unidad educativa Genoveva Jiménez ganó Nueva Visión Jimenista con 112 votos, el segundo lugar fue para Nueva Generación Estudiantil Jimenista con 106 votos, el tercer lugar fue ocupado por Unión Jimenista con 90 votos y el último lugar fue para Jimenista Revolucionario.
En la unidad educativa Santa Rosa, el ganador fue Nuevo Progreso Juvenil Santa Rosa con 97 votos y el segundo lugar fue para Coroe con 36 votos. No se realizaron las elecciones en el Colegio Juan Misael Saracho, por falta de infraestructura
La técnico Administrativa 2 en Comunicación, Roxana Tito Vargas, manifestó ayer que en cumplimiento a la ejecución del proyecto Comunidades Educativas Democráticas, se realiza la elección de directivas estudiantiles de la gestión 2011.
"Una vez que concluyó las elecciones en el área urbana es que estamos iniciando los preparativos en las provincias a partir del 7 de noviembre. En Totoral se realizará la primera elección en el colegio Juan Lechín Oquendo, con dos frentes. Asimismo, estamos en Curahuara de Carangas el 8 de noviembre, en el colegio Mariscal Andrés de Santa Cruz", explicó.
El 9 de noviembre el TEDO, estará presente en la unidad educativa Germán Busch de Huachacalla y el 10 de noviembre, las elecciones se realizarán en Chipaya en el colegio Urus Andino. En Huanuni se suspendieron las elecciones hasta nuevo aviso.
Los estudiantes elegirán a sus representantes a través del voto, ejerciendo su derecho democrático.
RESULTADOS
Por otro lado, Tito indicó que en la ciudad de Oruro se desarrollaron los comicios y se tuvo la participación masiva de los estudiantes, que demostraron vocación democrática.
Al mismo tiempo, hizo conocer los resultados de las elecciones que se desarrollaron en varios establecimientos educativos de la ciudad.
En la unidad educativa Alcira Cardona Torrico II, ganó el frente Centro Estudiantil Cardonista con 67 votos a 62 obtenidos por Nueva Fuerza Cardonista.
En la unidad educativa Naciones Unidas ganó el Frente Camino al Cambio con 61 votos, mientras que el Frente por el Cambio Nacionalista logró 60 votos. En la unidad educativa nuestra Señora del Socavón la victoria fue de Estudiantes Dinámicos Alternativos del Socavón con 149 votos, frente a 94 votos de Socavón Somos Todos.
Mientras que en la unidad educativa Pantaleón Dalence, ganó Conciencia Estudiantil con 313 votos, el segundo lugar fue para Sabiduría Dalencista con 273 votos y el tercer lugar para Poder Estudiantil Dalencista con 157 votos.
En la unidad educativa Genoveva Jiménez ganó Nueva Visión Jimenista con 112 votos, el segundo lugar fue para Nueva Generación Estudiantil Jimenista con 106 votos, el tercer lugar fue ocupado por Unión Jimenista con 90 votos y el último lugar fue para Jimenista Revolucionario.
En la unidad educativa Santa Rosa, el ganador fue Nuevo Progreso Juvenil Santa Rosa con 97 votos y el segundo lugar fue para Coroe con 36 votos. No se realizaron las elecciones en el Colegio Juan Misael Saracho, por falta de infraestructura
Etiquetas:
NOTAS DE INTERES,
Oruro
Más de 1.5 millones de Bs. se invierten para el equipamiento de colegios
Más de 1.5 millones de bolivianos fueron invertidos por las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), para hacer la compra de equipamiento y dotación de material de trabajo que beneficiarán a los establecimientos educativos de la ciudad.
La ceremonia de entrega a los directores de las unidades educativas se realizó en el salón Rojo de la Alcaldía, en presencia de las principales autoridades ediles.
ALCALDESA
La alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, manifestó que la ceremonia de entrega, era un acto simple en el sentido de expresar una entrega que corresponden a recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), establecidos para el ámbito de la educación.
"Ante la petición y la necesidad de los establecimientos educativos, nosotros hacemos como municipio la parte administrativa de todo el proceso para adquirir las computadoras, las pizarras acrílicas, el material de escritorio para satisfacer las necesidades importantes en el ámbito educativo, el trabajo de aula y trabajo administrativo que corresponde al desempeño de sus funciones", afirmó.
Argumentó que tienen varios proyectos en distintas zonas y se atenderán de acuerdo a lo que se tenga presupuestado y a las necesidades en la ciudad.
Posteriormente, hizo entrega simbólica de uno de los equipos a un director de uno de los establecimientos educativos.
INFORME
Minutos antes, la oficial Mayor de Desarrollo Humano, Rosario Cortez, hizo un informe técnico de los equipos que se entregaron, como material de escritorio, pizarras acrílicas y computadoras.
De acuerdo al detalle del informe técnico se compraron pizarras acrílicas por un valor de 112.500 bolivianos; dos lotes de computadoras, cada uno con un costo de 633.600 bolivianos; de la misma manera se compraron dos lotes de material de escritorio, el lote uno con un valor de 65.717,10 bolivianos y el segundo lote con 90.880 bolivianos.
Sumando todos esos valores da un total de 1.536.297,10 bolivianos, monto que fue invertido por el municipio para equipar a los establecimientos educativos de la ciudad.
La ceremonia de entrega a los directores de las unidades educativas se realizó en el salón Rojo de la Alcaldía, en presencia de las principales autoridades ediles.
ALCALDESA
La alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, manifestó que la ceremonia de entrega, era un acto simple en el sentido de expresar una entrega que corresponden a recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), establecidos para el ámbito de la educación.
"Ante la petición y la necesidad de los establecimientos educativos, nosotros hacemos como municipio la parte administrativa de todo el proceso para adquirir las computadoras, las pizarras acrílicas, el material de escritorio para satisfacer las necesidades importantes en el ámbito educativo, el trabajo de aula y trabajo administrativo que corresponde al desempeño de sus funciones", afirmó.
Argumentó que tienen varios proyectos en distintas zonas y se atenderán de acuerdo a lo que se tenga presupuestado y a las necesidades en la ciudad.
Posteriormente, hizo entrega simbólica de uno de los equipos a un director de uno de los establecimientos educativos.
INFORME
Minutos antes, la oficial Mayor de Desarrollo Humano, Rosario Cortez, hizo un informe técnico de los equipos que se entregaron, como material de escritorio, pizarras acrílicas y computadoras.
De acuerdo al detalle del informe técnico se compraron pizarras acrílicas por un valor de 112.500 bolivianos; dos lotes de computadoras, cada uno con un costo de 633.600 bolivianos; de la misma manera se compraron dos lotes de material de escritorio, el lote uno con un valor de 65.717,10 bolivianos y el segundo lote con 90.880 bolivianos.
Sumando todos esos valores da un total de 1.536.297,10 bolivianos, monto que fue invertido por el municipio para equipar a los establecimientos educativos de la ciudad.
Etiquetas:
Oruro
VICEMINISTERIO prepara Plan de Educación Especial para 2012
En el marco de la nueva Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez, los centros de atención especial contarán con nuevas guías metodológicas.
LA PAZ
Cambio
El Viceministerio de Educación Especial y Alternativa prepara un Plan Nacional Plurinacional de Educación Especial, de orientaciones pedagógicas, que se aplicará a partir de 2012.
A través del documento, los maestros, padres de familia y estudiantes contarán con guías metodológicas que ayudarán a la creación de un currículo inclusivo, manifestó el viceministro del área, Noel Aguirre.
Informó que un equipo especial del Ministerio de Educación trabaja en los lineamientos curriculares con tres asesores cubanos y centros de atención especial.
“Hay varios temas que deben ser adaptados”, dijo Aguirre.
Aclaró que de acuerdo con la nueva Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Perez, no se puede armar un nuevo currículo para la educación especial, como en la educación alternativa, porque el Estado promueve una educación inclusiva.
“La mayor cantidad de estudiantes con discapacidad debe incorporarse al sistema educativo (escuelas, colegios, educación superior). No podemos hacer algo aislado”, dijo la autoridad.
Respecto de la educación alternativa, Aguirre anunció que desde el lunes se iniciará la socialización del currículo de jóvenes y adultos en la ciudad de Cochabamba por tres días. La propuesta tiene como base la vinculación de lo teórico humanístico con lo técnico.
“Queremos que los adultos y los mayores a 15 años puedan desarrollar una formación no sólo para ser bachilleres, también para ser técnicos básicos y auxiliares.
Dijo que por primera vez la educación de adultos contará con un currículo propio. Antes estaba sujeta al currículo de educación primaria.
Por otro lado, anunció que paralelamente se desarrollará el II Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial, a partir del 13 de noviembre, donde se debatirán los sustentos de la educación de ambos ámbitos. “Luego se continuará con los talleres de socialización del currículo de educación alternativa en todo el país”, agregó.
Estudiantes discapacitados presentan danza fifalalay
El II Festival de Danza para estudiantes con Discapacidad Bolivia Inclusiva presenta hoy la danza fifalalay del departamento del Beni.
La actividad se desarrollará a partir de las 09.00 en la plaza del Bicentenario, en la ciudad de La Paz, con la participación de nueve delegaciones de estudiantes de Centros de Atención Especial de todo el país.
Los centros especiales realizaron festivales departamentales para llegar a un encuentro nacional “que tiene el objetivo de integrar a los estudiantes y sensibilizar a la población sobre las habilidades y potencialidades de las personas con discapacidad”, señaló el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre.
LA PAZ
Cambio
El Viceministerio de Educación Especial y Alternativa prepara un Plan Nacional Plurinacional de Educación Especial, de orientaciones pedagógicas, que se aplicará a partir de 2012.
A través del documento, los maestros, padres de familia y estudiantes contarán con guías metodológicas que ayudarán a la creación de un currículo inclusivo, manifestó el viceministro del área, Noel Aguirre.
Informó que un equipo especial del Ministerio de Educación trabaja en los lineamientos curriculares con tres asesores cubanos y centros de atención especial.
“Hay varios temas que deben ser adaptados”, dijo Aguirre.
Aclaró que de acuerdo con la nueva Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Perez, no se puede armar un nuevo currículo para la educación especial, como en la educación alternativa, porque el Estado promueve una educación inclusiva.
“La mayor cantidad de estudiantes con discapacidad debe incorporarse al sistema educativo (escuelas, colegios, educación superior). No podemos hacer algo aislado”, dijo la autoridad.
Respecto de la educación alternativa, Aguirre anunció que desde el lunes se iniciará la socialización del currículo de jóvenes y adultos en la ciudad de Cochabamba por tres días. La propuesta tiene como base la vinculación de lo teórico humanístico con lo técnico.
“Queremos que los adultos y los mayores a 15 años puedan desarrollar una formación no sólo para ser bachilleres, también para ser técnicos básicos y auxiliares.
Dijo que por primera vez la educación de adultos contará con un currículo propio. Antes estaba sujeta al currículo de educación primaria.
Por otro lado, anunció que paralelamente se desarrollará el II Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial, a partir del 13 de noviembre, donde se debatirán los sustentos de la educación de ambos ámbitos. “Luego se continuará con los talleres de socialización del currículo de educación alternativa en todo el país”, agregó.
Estudiantes discapacitados presentan danza fifalalay
El II Festival de Danza para estudiantes con Discapacidad Bolivia Inclusiva presenta hoy la danza fifalalay del departamento del Beni.
La actividad se desarrollará a partir de las 09.00 en la plaza del Bicentenario, en la ciudad de La Paz, con la participación de nueve delegaciones de estudiantes de Centros de Atención Especial de todo el país.
Los centros especiales realizaron festivales departamentales para llegar a un encuentro nacional “que tiene el objetivo de integrar a los estudiantes y sensibilizar a la población sobre las habilidades y potencialidades de las personas con discapacidad”, señaló el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre.
Etiquetas:
NOTAS DE INTERES
Suscribirse a:
Entradas (Atom)