30.6.10

Cochabamba Cine, juegos y hasta cursos de física para distraer a escolares

La oferta temporal de actividades recreativas y pedagógicas para jóvenes y niños en las vacaciones invernales presenta una diversidad de temas donde se hace notoria la incorporación de la conciencia medioambientalista.
Los talleres y actividades que rescatan el tema del medio ambiente centran su atención en el desarrollo de habilidades y conocimientos relacionados al cuidado del agua y la vegetación, a través de talleres en pequeños huertos y la construcción de artes en base a material reciclado, explicó la voluntaria del mARTadero, Pamela Díaz.
El reciclaje y transformación de la basura es otra de las iniciativas que algunos centros presentan como un aporte a la urgencia mundial de contrarrestar los efectos del cambio climático.
Las actividades de libre expresión como el arte, la actuación y otros similares permiten desarrollar la creatividad, fortalecer la actitud de niños y jóvenes, sostuvo el coordinador académico de La Fábrica, Martín Salas.
LA FÁBRICA Los talleres recreacionales con juegos grupales y competencias pretenden estimular las capacidades cognitivas que además forman valores como la cooperación, la responsabilidad y el trabajo en equipo.
La oferta más diversa puede encontrarse en la Casa Municipal de la Juventud, que presenta desde cursos de baile hasta la capacitación productiva en serigrafía, electrónica básica el propósito de impulsar iniciativas para la generación de empleo.
La principal finalidad para el municipio del Cercado es generar espacios “recreativos y productivos” para fortalecer el desarrollo integral de niños y jóvenes, expuso el jefe de la Casa Municipal, Wilfer Chuctaya.
Los padres que no inscriben a los niños en cursos optan por compartir más tiempo con ellos en casa.

Japón capacitó a 11.453 maestros en 7 años de trabajo

El Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza Escolar (PROMECA-JICA) brindó capacitación especializada a 11.453 maestras y maestros, en siete años de trabajo, logrando despertar el interés de los escolares por su participación activa en sus clases diarias.
El martes, el viceministro de Educación Superior, Diego Pary, y el director de JICA en Bolivia, Hirofumi Matsuyama, finalizaron la primera fase de este proyecto. El Viceministro agradeció a JICA por el apoyo brindado en estos años de trabajo, fundamentalmente con la elaboración de materiales que posibilitarán que los maestros y maestras mejoren la calidad educativa, como fue el objetivo fundamental del proyecto.
“El proyecto cumplió con los objetivos que se plantearon en estos años; en ese marco, el Ministerio de Educación está recuperando esta experiencia y está incorporando en su estrategia de formación continua que está llevando para maestros y maestras, fundamentalmente en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros del país”, precisó la autoridad.
El Director de JICA explicó que el programa se enfocó en mejorar el desempeño de los maestros en el marco de acciones destinadas a promover el protagonismo de los niños y niñas en su aprendizaje, así como el mejoramiento de la calidad de la educación bajo el concepto de que “los niños son protagonistas en su aprendizaje” en el aula. Con este enfoque, se llegó a 191.327 escolares en 500 unidades educativas de 128 distritos en los nueve departamentos de país, informó el representante.
El informe entregado a las autoridades bolivianas que contaron con el apoyo de expertos de la cooperación japonesa en Bolivia es considerado como uno de los proyectos más exitosos en su campo, según Yasuhiro Hori, experto de JICA.
“En julio de 2003, cuando se inició el proyecto en su fase piloto y en julio de 2005, cuando arrancó su implementación plena, se advirtió alguna apatía inicial en los maestros participantes, incluso hasta recelo, pero al cerrarse el trabajo este 2010 la participación no sólo fue masiva sino que ha motivado el pedido de las entidades que agrupan a los trabajadores de la educación, que han solicitado la continuidad y ampliación del proyecto”, sostuvo el representante.
Dijo que los padres de familia -que no estaban en los planes iniciales del proyecto- se sumaron activamente al trabajo durante los años de trabajo de PROMECA, e impulsaron el programa que logró un cambio entre la pasividad del escolar, acostumbrado a escuchar al maestro como única palabra autorizada, y los resultados alcanzados con alumnos reflexivos y participativos.

29.6.10

III Congreso Departamental de profesores de Química, Física y Biología

Ayer se inauguró el tercer Congreso Departamental de profesores de Química, Física y Biología, en el salón de la Unidad Educativa Juan Misael Saracho, con el propósito de llevar una propuesta en cuanto al diseño curricular al Congreso Nacional de maestros a realizarse del 5 al 9 de julio en Trinidad, Beni, explicó la presidenta de la Asociación de Profesores en Química, Física y Biología, Silvia Morejón.

En dicha inauguración, estuvo presente el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Raúl Copa Gonzales, quien se refirió a la labor que desempeñan los profesores en aula y que es necesario cambiar de estrategias de enseñanza, pero que este cambio debe ser un trabajo conjunto con la Universidad Técnica de Oruro (UTO), y que sería interesante retomar el encuentro entre Seduca y UTO para fortalecer la educación regular.

Uno de los expositores fue Juan Carlos Montaño de la Faculta Nacional de Ingeniería, realizó una reflexión sobre los métodos de enseñanza aprendizaje a los profesores de ciclo medio, motivándolos a compartir sus experiencias entre colegas para mejorar la educación secundaria.

“Para hacer una propuesta, primero debemos hacer un análisis crítico de cómo se están dictando las asignaturas de Química, Física y Biología”, manifestó Morejón en la inauguración del congreso.

Los alumnos, a nivel nacional, generalmente tienen mayor problema para asimilar las materias de Física, Química y Biología, porque exigen mayor interés de los profesores, pero se debe considerar también un poco más de esfuerzo por parte de los alumnos, “no estamos llegando a las expectativas de los estudiantes, necesitamos reflexionar en el trabajo del docente en aula, cómo enfocar la materia y el tipo de trabajo experimental, para facilitar el aprendizaje en aula”, manifestó Morejón.

Se debe experimentar con nuevas métodos de aprendizaje en aula, para mejorar la calidad de los futuros bachilleres.

Una de las debilidades de los docentes es que no cuentan con laboratorios equipados óptimamente para el trabajo experimental de los estudiantes, “las materias de física y química son ciencias experimentales, lamentablemente en nuestro departamento muy pocos colegios cuentan con laboratorios”, añadió Morejón.

En la pasada gestión la alcaldía dotó de pequeños insumos reactivos y materiales, que no fueron suficientes, “se requiere de bastante material de laboratorio, para la materia de física, no se cuenta con absolutamente nada”, explicó la profesora.

Algunos profesores, con recursos propios, se dotan de laboratorios artesanales que son obsoletos, pero de algo sirven para la educación de los jóvenes estudiantes, se reveló.

El congreso concluirá el miércoles 30 de junio, con el propósito de establecer conclusiones obtenidas de alrededor de 110 profesores afiliados a la Asociación, para luego hacer entrega al Ministerio de Educación.

Analizan extensión de las vacaciones de invierno

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) Jorge Ponce, informó que las vacaciones de invierno en Cochabamba están programadas del 28 de junio hasta el 11 de julio próximo, sin embargo, existe la probabilidad de que las mismas se prolonguen por una semana.

Según la autoridad, conforme establece el calendario académico, las vacaciones invernales son por dos semanas, pero podrían prolongarse una semana más en función a los reportes de salud y las temperaturas que se registren en esta ciudad.

PROLONGACIÓN

“Vamos a consultar con las autoridades de Epidemiología si es necesario prolongar las vacaciones una semana más fuera de las dos contempladas, esto dependerá de las temperaturas que se susciten, el frío y por supuesto no podemos poner en riesgo la salud de los estudiantes y nuestros profesores”, sostuvo.

La autoridad manifestó también que a la fecha no existen casos de gripe del tipo A/H1N1 que se hayan registrado en las unidades educativas fiscales.

“No tenemos ningún caso de influenza, lo que nos tranquiliza, en todo caso los padres de familia deben estar pendientes de la salud de sus hijos, abrigarlos, llevarlos al médico si es necesario, como Seduca estamos tomando todas las previsiones para evitar que la enfermedad se prolifere, de ser necesario, cerraremos las unidades donde se reporten casos sospechosos”, manifestó.

DESCANSO PEDAGÓGICO

Por otra parte, la autoridad educativa recalcó que se instruyó a los profesores no dar tareas durante esta vacación por considerarse un descanso pedagógico.

“Les hemos pedido a los profesores no cargar de tareas a los alumnos, deben descansar esta vacación, aprovechar para despejar su mente, ayudar en las labores de la casa, a las mamas, hacer deporte, ojalá lo hayan tomado en cuenta maestros”, expresó.

26.6.10

Estudiantes de Eucaliptos demuestran habilidad en el manejo de la tecnología

Estudiantes de nivel inicial y primario del municipio de Eucaliptos de la provincia Tomas Barrón, demostraron ayer en el intercambio de experiencias entre alumnos y docentes, su habilidad en el manejo y creación de programas educativos en aula, con el apoyo internacional de Ayni Bolivia.

En el acto de inauguración del Intercambio de Experiencias “Tic’s en el aula”, la Coordinadora nacional de Ayni Bolivia, Sigrit Ortega, dijo que el proyecto duró tres años desde su inicio con la implementación de dos Telecentros en las Unidades Educativas Elsa Omiste de Ovando y Benedetto Vincenti, gracias al financiamiento de la Embajada de Bélgica.

La ejecución del programa Chaski, con la dotación del equipamiento tecnológico necesario y la conformación de los comités de administración para la auto sostenibilidad del Telecentro, se realizó en la primera fase del programa. Los profesores de aula fueron capacitados en manejo de computadoras y sus aplicaciones, se creó un comité de administrativo, a la vez fueron capacitados en manejo contable.

El programa aplicó en la segunda fase la metodología “aprender creando”, incentivando la generación de contenido local. En la tercera fase, se estimuló la investigación y creatividad de profesores y estudiantes así como la aplicación de la tecnología según las necesidades de alumnos y profesores fortaleciendo las destrezas adquiridas en la apropiación de las tecnologías, explicó Ortega.

El director del Servicio Departamental de Educación Raúl Copa Gonzales, felicitó la iniciativa y predisposición de los niños y profesores en capacitación computarizada, además mencionó que las unidades educativas rurales ya no tienen que envidiar a las capitales, puesto que con el apoyo de programas como Ayni Bolivia los niños tienen la tecnología al alcance.

La jefe de la Unidad de Asistencia Técnico Pedagógica (UATP), del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Esther Villarte, dijo que este es el primer paso para los maestros conozcan las bondades de la tecnología y la utilicen para fortalecer la educación y formación de los estudiantes, con un cambio de actitud, que permita apuntar hacia el futuro.

A cada escuela se entregaron cinco computadoras, de las cuales fueron aprovechadas al máximo por los profesores ya que crearon programas para aprender a leer y escribir el idioma Aymara, tal el caso de la Unidad Educativa Elsa Omiste de Ovando.

En cambio los docentes de la Unidad Educativa Benedetto Vincenti, tuvieron la paciencia de enseñar a niños de nivel inicial el uso de los programa de Paint, Microsoft Word, asimilando las vocales.

17.6.10

Colegio Juan Misael Saracho celebra sus LXIX aniversario

El colegio Juan Misael Saracho recordó su sexagésimo noveno aniversario ayer 16 de junio en acto cívico desarrollado en horas de la mañana en el establecimiento, según cronograma de actividades.

En el evento el director del nivel secundario Carlos Calizaya Loaiza, se dirigió al plantel estudiantil y docente recordando que la educación es parte fundamental para el desarrollo de la educación, a la vez recordó la historia de creación del plantel.

Este colegio fue fundado por Daniel Sánchez Jiménez, el 16 de junio de 1941, en la presidencia de Enrique Peñaranda, para hacer frente a la demanda del estudiantado que no pudo cubrir el colegio Simón Bolívar puesto que éste era el único establecimiento con nivel secundario en ese entonces.

El colegio lleva el nombre del jurisconsulto Nacional Juan Misael Saracho quien fue ministro de educación, candidato a la presidencia y vicepresidente de la república en el segundo periodo de Ismael Montes.

Desde su creación el colegio aportó con destacados profesionales que aportaron al departamento, premio de este trabajo la institución educativa fue reconocida con la “Gran orden Boliviana de la Educación”, en mérito a los servicios prestados en pro de la educación durante 25 años en el año 1966.

La “Gran Orden Boliviana de la Educación”, reconoció al colegio nacional en el grado de Comendador, en conmemoración a sus 50 años de vida institucional en el año 1991.

El 2008 el colegio fue reestructurado, creando una segunda administración de los niveles primario superior y secundaria, ambos con las mismas características. El plantel se destaca por sus bandas en ambos niveles.

ROMPE FILAS

El grupo de Rompe Filas el día lunes 14 realizó una demostración en la serenata de Integración Sarachista, a cargo de los alumnos y ex alumnos de la banda y Rompe Filas, desarrollada en la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti”.

Desde 1991 la propiedad intelectual, respecto a la creación de los “Rompe Filas” está protegida a través de la resolución administrativa Nº 145/91 del Ministerio de Educación y Cultura y Deportes, en la cual reconoce los derechos de autor sobre el grupo denominado “Rompe filas”, integrado por alumnos del nivel secundaria. A parir de 2002 obtienen su personería jurídica RAP Nº 3541/02, publicada en la gaceta oficial.

16.6.10

España beca a dos estudiantes para ir a la Ruta Quetzal

Dos estudiantes de secundaria recibirán mañana becas para participar en la XXV edición de la Ruta Quetzal BBVA, en un acto en la residencia del Embajador de España en Bolivia.

Los dos beneficiarios fueron seleccionados en una tarea conjunta entre el Ministerio de Educación de Bolivia, la Embajada de España en Bolivia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los dos seleccionados son Diana Melena Zabala (16), alumna de 3° de secundaria del Instituto Americano de Cobija, Pando, y Gonzalo Córdova Chávez (17), de La Paz, alumno de 3° de secundaria de la unidad educativa nocturna Munaypata.

El acto de entrega de las becas será presidido por el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, a las 10.00. Se les distribuirá los pasajes, mochilas e implementos de viaje a los dos expedicionarios que partirán de Bolivia este viernes 18 de junio hacia Veracruz (México) y finalizarán su viaje, junto a 270 expedicionarios de 54 países, el 30 de julio en Madrid, España; ciudad desde donde regresarán a sus hogares.

El fundador y director de la Ruta Quetzal BBVA, el español Miguel de la Quadra Salcedo, bautizó la presente expedición con el nombre de El Misterio de los Caminos Blancos Mayas, en honor a la gran herencia de esta cultura y a la conmemoración del Bicentenario de Independencia de México. La ruta constituye, año tras año, una experiencia formativa en la que los participantes, además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de hermandad.

COLEGIO NACIONAL JUAN MANUEL CALERO Apuntan a una formación técnica

El Director del Colegio Nacional Juan Manuel Calero, Lorgio Zambrana ayer aclaró a los medios de prensa que no es un capricho de su establecimiento que el Colegio Braun no continúe pasando clases en la misma infraestructura en horario vespertino.
Dijo que tanto maestros como padres de familia, están afanados desde hace años en mejorar la calidad educativa, además de generar espacios para una formación técnica y productiva.
“Tenemos muy buenas ofertas de Infocal para hacer realidad este sueño para beneficio de los estudiantes por lo que, el proyecto pedagógico para este tipo de formación y la desconcentración del horario habitual del resto de las asignaturas en horas de la tarde, ya se tiene listo para poner a consideración de las autoridades”, añadió.
Sin embargo, dijo que está a la espera de una decisión de las autoridades puesto que el objetivo central es de mejorar la formación del bachiller como pretende el gobierno central.

Ministerio de Educación no permitirá incremento de pensiones escolares


• Advierte con sanciones a establecimientos que no acaten disposiciones legales que emite esa cartera de Estado.

En una decisión calificada de unilateral y sin contar con la autorización del Ministerio de Educación, la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) decidió ayer elevar las pensiones escolares en un cinco por ciento.

El Ministerio de Educación contrapuso ayer el anuncio de representantes de los colegios particulares del país, que aseguraron que incrementarán las pensiones escolares, y advirtió con sanciones a los establecimientos que no acaten las disposiciones legales que emite esa cartera de Estado.

“Hemos hecho conocer a la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) que no se incrementará las pensiones en los colegios privados en esta gestión porque la educación es un servicio social y no un lucro”, aseguró el viceministro de Educación Regular, Iván Villa.

En ese marco, anunció que los nueve Servicios Departamentales de Educación y las direcciones distritales realizarán controles minuciosos para evitar que los directores de los colegios particulares implementen el incremento de pensiones, unilateralmente.

“Realizaremos el seguimiento a colegios privados que no quieren sujetarse a la normativa del Ministerio de Educación para que en lo posterior estos establecimientos dejen de funcionar”, advirtió.

Villa recordó que a principio de año se instruyó a los colegios privados no incrementar las pensiones y mensualidades.

“Todas las instituciones educativas tienen la obligación de prestar ese bien social para beneficio de los estudiantes, por ello ratificamos como Ministerio de Educación el no incremento a las pensiones de los colegios privados”, insistió.

Por su parte, la Asociación Nacional de Colegios Particulares anunció que elevará las pensiones escolares de esta gestión en la misma dimensión del incremento salarial del 5%, aprobado por el Gobierno.

El presidente de esa entidad, Francisco Flores, explicó que la determinación de incrementar las cuotas escolares fue asumida en un ampliado nacional, tras la falta de acuerdos entre el Ministerio de Educación y ese sector.

Justificó que desde la gestión 2004 hasta la fecha, el incremento salarial fue elevado en un 58 por ciento y las cuotas educativas sólo subieron en 30 por ciento, motivo por el cual se determinó esta decisión.

La Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia exigió que la elevación de las pensiones escolares sea similar en porcentaje al incremento salarial para evitar desajustes económicos en las unidades educativas privadas.

ANDECOP afilia a aproximadamente 200 colegios de todo el país. En La Paz existen 60 unidades educativas privadas.

Obama felicita a niño boliviano por excelencia académica


Francisco Mendieta Díaz Villamil, un niño nacido en Santa Cruz, recibió en Estados Unidos el Premio de Educación del Presidente (President´s Education Award) y las congratulaciones del mandatario de ese país, Barack Obama, por haber alcanzado las más altas calificaciones en su desempeño educativo. Su familia, descendiente de escritores y artistas, dice que el aplicado joven no se va a dormir sin haber resuelto todos sus ejercicios escolares.

La carta de Obama, firmada el 17 de marzo pasado y entregada por el Ministerio de Educación a su escuela, en Nueva Orleans, señala: “Este honor es una distinción a su determinación y compromiso a la excelencia (...) Nada es más importante para el triunfo y la prosperidad de nuestra nación que preparar a nuestros futuros líderes para el mundo que ellos heredarán. (...) Yo te aliento e incito a cultivar el amor por aprender, servir a tu comunidad y alcanzar tus más grandes aspiraciones”.

La misiva fue entregada a Francisco en su escuela, Galliano Elementary School, en un acto especial, según cuenta la madre, María Díaz Villamil.

“El que nuestro hijo haya sido reconocido es un honor no sólo para nosotros como familia, sino como bolivianos, ya que normalmente en otros países somos catalogados como subdesarrollados y atrasados”.

Desde que inició la escuela, Francisco logró cada año el primer o segundo lugar en los concursos literarios. Los años 2006 y 2007 ganó diplomas como el escritor más creativo y escritor sobresaliente, respectivamente. Premios que se repitieron los siguientes años. El 2008 ganó, además, el concurso de poesía.

Desde niño escribía historias, según cuenta su mamá. Incluso las diagramaba y empastaba a mano. Ahora lo hace con ayuda de la computadora. “Pero este talento no es ajeno a mi familia, ya que el bisabuelo de mi hijo es Antonio Díaz Villamil”, autor de novelas como La niña de sus ojos.

Según el abuelo de Francisco, Gonzalo Díaz Villamil, el niño actualmente cursa el quinto año de primaria y al llegar a su casa no duerme hasta tener resueltos los problemas que le dieron en la escuela. “Pese a ser tímido, es un niño colaborador con sus compañeros, un poco cauteloso cuando conversa con personas extrañas”.

Recuerda que sus padres, José Mendieta y María, fueron a Estados Unidos “por falta de trabajo en Bolivia”. Su yerno trabaja en una naviera y la madre de Francisco el año pasado recibió permiso para trabajar. Enseña castellano a estadounidenses que quieran aprender este idioma.

A nombre de su familia, agradeció a Obama por la distinción realizada pese a sus ocupaciones y los problemas que trascienden las fronteras.

Es sencillo y le encantan los animales. Su mamá agrega que aún no eligió una carrera, aunque a veces habla de ser veterinario. Sin embargo, pasa mucho tiempo en la computadora escribiendo y buscando el por qué de las cosas.

Para destacar

Francisco es bisnieto del escritor boliviano Antonio Díaz Villamil, autor de La niña de sus ojos.

El niño tiene ocho años y se dedica a esribir cuentos y poesías, por las que ganó varios premios en su escuela.

El presidente, Barack Obama, le hizo llegar el reconocimiento a su excelencia en marzo pasado.

Nació en Santa Cruz y sus padres lo llevaron a Nueva Orleans, donde residen, cuando apenas tenía un año.

Directiva de Andecop decide elevar pensiones escolares en 5 por ciento


El directorio de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) anunció ayer que decidió aumentar las pensiones escolares en cinco por ciento, igual que el aumento al salario, aunque aclaró que esta decisión será consultada con sus bases a escala nacional. El Ministerio de Educación rechaza la medida y asegura que sancionará a los colegios que aumenten sus mensualidades.

El presidente de la organización, el sacerdote jesuita Francisco Flores, dijo que esa determinación ya fue asumida en un ampliado nacional, sin embargo, no se hizo efectiva porque el sector esperaba el diálogo con el Ministerio de Educación. “Siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero en estas circunstancias manifestamos a la opinión pública que nos mantendremos firmes en la relación directa entre el aumento salarial y el costo educativo (es decir el cinco por ciento)”.

Adelantó que Andecop tendrá hoy una reunión con los directores de colegios privados de La Paz y mañana un ampliado nacional donde se determinará la postura de la Asociación. “Fijaremos de manera oficial el porcentaje (del aumento al costo de escolaridad), si el incremento tendrá carácter retroactivo o será con plazos en las mensualidades”.

Ante el anuncio de Andecop, el viceministro de Educación, Iván Villa, aseguró que sancionará a los colegios que aumenten sus costos mensuales de manera “unilateral”.

La autoridad afirmó que el Ministerio de Educación no autorizó el incremento de las pensiones de los colegios privados. “Analizamos dentro del equipo de viceministros y tenemos como principio que la educación debe ser de servicio social. En ese sentido, no es lógico el incremento de las pensiones”.

Villa manifestó que exigirá al Servicio Departamental de Educación (Seduca) de cada región que haga cumplir la resolución 001/10 del Ministerio de Educación, que señala que no se debe elevar el costo de las mensualidades y si los colegios infringen esta norma serán sancionados, desde multas hasta la clausura.

En enero, Andecop y el Ministero de Educación firmaron un acuerdo que indica que el aumento a las pensiones escolares se realizará después de que sea fijado el aumento salarial. En mayo, el Gobierno definió incrementar los sueldos en cinco por ciento.

Flores asegura que debe hacerse efectiva esta alza porque no pueden “subvencionar” más los costos educativos de sus colegios. Justificó que de 2004 a la fecha, el incremento salarial alcanzó un 58 por ciento y las cuotas educativas sólo subieron en 30 por ciento en el mismo periodo.

“Se hace más aguda la situación cuando el cobro de los colegios es de 10 cuotas al año, con lo que se debe cumplir con el pago de salario de 12 meses y los aguinaldos a los profesores y empleados, además del pago de beneficios sociales y otros”.

El presidente de Andecop rechazó la “imposición” del Ministerio de Educación de mantener la firma de un contrato entre los padres de familia y los colegios en el que indica que no puede haber aumento en la cuota escolar durante esta gestión.

“Andecop no acepta tal imposición porque un contrato siempre es entre dos partes, instituciones educativas y padres de familia. Y los colegios no podrían cumplir con la obligación de aumentar los salarios en un cinco por ciento, dispuesto por el Ministerio de Trabajo con carácter retroactivo desde enero de 2010. Cabe señalar que todo contrato manifiesta conformidad entre ambas partes y no puede ser forzada por una tercera, como el Ministerio de Educación”.

Flores aclaró que los padres de familia aceptaron subir el costo educativo de los establecimientos.

El martes 1 de junio, Villa se reunió con la directiva de la Asociación de Colegios Privados para tratar el tema, pero la cita quedó en cuarto intermedio y debe reanudarse el lunes 21.

Algunos apuntes

Andecop afilia a 60 unidades educativas en la ciudad de La Paz, y en todo el país a cerca de 200 colegios.

Educación y Andecop firmaron un acuerdo que permite subir el costo de las pensiones escolares según el incremento del salario.

El Ministerio de Educación y Andecop se reunieron para analizar el alza de las mensualidades escolares el pasado 1 de junio.

15.6.10

Colegios particulares deciden incrementar pensiones en cinco por ciento

La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) decidió elevarar las pensiones escolares en cinco por ciento sin la autorización del Ministerio de Educación.

Aunque la posición definitiva, según el presidente de la Andecop, Francisco Flores, será ratificada en un ampliado nacional del sector, que se realizará en la ciudad de La Paz el próximo jueves.

Flores justificó que desde la gestión 2004 hasta la presente, el incremento salarial fue elevado en un 58 por ciento y las cuotas educativas sólo en 30 por ciento, dando una diferencia para la educación privada de un 28%, motivo por el cual se determinó esta decisión.

Mientras, el Ministerio de Educación adelantó que esta decisión de los colegios particulares es unilateral y que se exigirá al Servicio Departamental de Educación (Seduca) de cada región para que hagan el respectivo control.

Los colegios que infrinjan la resolución del Ministerio de no incrementar las pensiones serán sancionados, dijo Ivan Villa, viceministro de Educación.

La vacación escolar se inicia el día 28


El Servicio Departamental de Educación (Seduca), dependiente del Gobierno, confirmó ayer que las vacaciones escolares serán desde el 28 de junio hasta el 9 de julio. La fecha coincide con la instructiva emitida por el Seduca de la Gobernación, que la semana pasada dispuso que el descanso sea en este periodo.
De acuerdo con el director del Seduca oficial, Rodolfo Alborta, la decisión fue tomada ayer en una reunión del consejo distrital (que lo componen el titular del Seduca y los directores distritales), basándose en los pronósticos meteorológicos y al informe sobre la situación epidemiológica de la región.
Alborta recordó que la fecha de las vacaciones rigen para toda la educación regular del departamento cruceño, es decir, colegios fiscales, de convenio y particulares. La instructiva será comunicada a los directores de los establecimientos educativos en el transcurso de la presente semana.
El titular de educación informó de que no se descarta prolongar una semana más el descanso pedagógico si es que continúan las temperaturas bajas en la región. La misma posición ha tomado el Seduca de la Gobernación.
El director Alborta destacó que se determinó cambiar la fecha de inicio del receso (en primera instancia era el 21 de junio), porque los pronósticos anuncian que el frío se sentirá con mayor fuerza en julio.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a diferencia del invierno pasado, cuando las temperaturas más bajas se registraron en junio, los pronósticos indican que este año los días más fríos se sentirán el próximo mes, esto como consecuencia del fenómeno El Niño.
En la región oriental, las temperaturas más bajas estarán en función al ingreso de los frentes fríos, que son más recurrentes en julio, época que será considerada la más fría del año.
Los pronósticos coinciden con los de Meteorología de Aasana. Este servicio anuncia, además, el ingreso de un frente frío para el viernes. Los fuertes vientos continuarán azotando la región hasta el jueves. Ayer, las ráfagas alcanzaron los 90 kilómetros por hora.

Más de 34 mil inscritos para prueba de ascenso
El Ministerio de Educación confirmó la realización del examen de ascenso de categoría para maestros y personal administrativo de todas las unidades educativas del país, para el sábado 19 de junio.
En todo el país, 34.929 docentes y 2.301 administrativos de unidades educativas se someterán a este examen de conocimientos teóricos, normativos y administrativos. Los profesores que postulan a las categorías primera, segunda, tercera y cuarta deben tener cuatro años de servicio cumplidos, que incluyen dos años de provincia certificados, además de contar con el Registro Docente Administrativo (RDA).
Los maestros habilitados para el ascenso automático a cero y mérito están exentos del examen de conocimientos.
En Santa Cruz se habilitaron nueve sedes para el examen. En la ciudad capital se tomará en el coliseo de la Villa Primero de Mayo y en el Plan Tres Mil.

14.6.10

Computadoras fueron entregadas en Escuela España por Padres de familia

En acto especial 12 computadoras fueron entregadas en la Escuela España gracias al aporte de padres de familia de la misma institución educativa, en presencia de autoridades municipales y del Concejo, el viernes último en el laboratorio de computación de la escuela.

La directora de la Unidad Educativa España Inicial y Primaria, Wilma Magne Llanos, agradeció el apoyo de los padres de familia a sus hijos, puesto que estos no se conformaron con una negativa de la pasada gestión cuando solicitaron un cupo mayor al entregado en la gestión 2008 por el municipio.

En la gestión del ex Alcalde Edgar Bazán la escuela España recibió ocho computadoras para la habilitación de laboratorio de computación, pero lastimosamente este cupo no fue suficiente para la cantidad de alumnos en cada aula, explicó la directora.

Este lote de computadoras se encontró archivado mientras los padres de familia reunieron presupuesto hasta adquirir siete computadores más en la gestión 2009, este año se logró adquirir otras cinco computadoras completando a 20 equipos, que se encuentran instalados en ambientes del gabinete de computación de la escuela.

“Queremos hacer ver a las autoridades municipales que los padres de familia tuvieron que aportar para que sus hijos tengan las comodidades para reforzar sus estudios en computación”, manifestó la directora del establecimiento durante el acto de entrega.

“Es muy necesario que las autoridades conozcan que es primordial que nos doten de equipos de computación” dijo, refiriéndose a la reciente gestión municipal, para que esta tome en cuenta las necesidades tecnológicas de las unidades educativas.

Por su parte el director del Departamento de Infraestructura, Salud y Deportes del Municipio Grover López Morales, ponderó la iniciativa de los padres de familia, “este esfuerzo, es ponderable y valioso por que va en beneficio de los niños”, aclaró que el municipio está trabajando con énfasis en proporcionar tecnología con más equipos a los estudiantes.

En Cochabamba se realizará un concurso de bandas estudiantiles

La Escuela de Comando y Estado Mayor (ECEM) Mariscal Andrés de Santa Cruz, organiza la décimo cuarta versión del Concurso Nacional de Bandas Estudiantiles y el segundo Concurso Internacional de Bandas", a realizarse los días 11 y 12 de septiembre,  en el estadio Félix Capriles. La experiencia de organizar este tipo de concurso data desde 1997 y surgió con el propósito de incentivar el espíritu cívico, patriótico y cultural de la juventud boliviana. Las inscripciones están abiertas desde el 7 de junio hasta el 26 de agosto, de 9:00 a 13:00, en la calle Calama Nº 0349, entre Tumusla y Hamiraya, teléfono 4257787, fax (04) 4257789 y 4588719, Cochabamba.
Se premiará a las categorías: "A" bandas de guerra semiprofesional, "B" bandas de guerra, "C" bandas de guerra mixtas, "D" bandas de guerra autóctonas, "E" bandas de guerra especiales; además de guaripoleras, guaripoleros, rompeolas y barras.
El concurso es abierto para todos los establecimientos educativos del país.

13.6.10

Maestros meritorios fueron reconocidos por años de aporte en la educación

Maestros meritorios fueron reconocidos por su aporte a la educación en un acto realizado por la Asociación de profesores de Biología, Física y Química, en homenaje al Día del Maestro, en el salón de actos del Colegio Alemán, a las 19:00.

La presidenta de la asociación de profesores de Biología, Física y Química Silvia Morejón, manifestó que el aporte que realizaron los profesores a lo largo de su trayectoria fue importante por la enseñanza y aprendizaje que recibieron los estudiantes en las asignaturas de biología, física y química, en algunos casos un trabajo realizado por más de 30 años de arduo trabajo.

La noche de ayer fueron reconocidos los profesores, Carlos Salgueiro Flores, Nelly Echeverría Zamorano, Nelly Pol de Colque, Francisca Taquichiri Choque, previa lectura de su extenso currículo, certificando su meritorio aporte a la educación de los jóvenes estudiantes.

Los profesores meritorios agradecieron el reconocimiento por parte de la Asociación y que el trabajo vocacional permite llevar adelante la formación de futuros profesionales, aportando al desarrollo del departamento.

En dicho acto de reconocimiento, estuvieron autoridades de la Dirección de Distrito Escolar, del Servicio Departamental de Educación, algunos alumnos de colegios invitados y un porcentaje mínimo de profesores quienes acompañaron a los profesores meritorios en este acto de importante valor por el reconocimiento a la labor que cumplen los profesores.

La interpretación poética no faltó en este acto, Abigail Huarachi y Arabia Bustillos, dedicaron versos a los profesores en este acto conmemorando el 6 de junio Día del Maestro.

Maestros quieren sus laptop en tres meses

Las clases de la profesora de Francés Margarita Rivero próximamente dejarán de basarse sólo en la lectura de libros, la escritura en la pizarra y la explicación oral. “Con la laptop que me dará el Ministerio de Educación, mis alumnas aprenderán el francés más rápido ya que podré pasar videos usando el data show. Serán clases audiovisuales y más didácticas”, explica la docente de educación secundaria de la Unidad Educativa Liceo La Paz.
Rivero es una de los casi 145.000 maestros de educación regular (primaria y secundaria), alternativa y superior que recibirán sendas computadoras portátiles del Gobierno, sin costo.
Muchos docentes ya comenzaron a capacitarse en cursos de computación, pese a que les aclararon que éste no era requisito para recibir la computadora.
El 18 de noviembre, a dos semanas de las elecciones presidenciales (6 de diciembre), el Gobierno aprobó el Decreto 357, que autoriza al Ministerio de Educación la compra directa de 135.000 computadoras portátiles, las que debían ser entregadas desde marzo recientes.
Este hecho fue criticado primero por los maestros, luego por la oposición, ya que fue tomado como cohecho electoral, debido a que 30 días antes de las elecciones presidenciales no estaba permitido realizar campañas políticas. De acuerdo con el cálculo inicial del Gobierno, el Tesoro General de la Nación (TGN) podría erogar hasta 675.000 dólares para la compra de las computadoras, en caso de que cada una costara 500 dólares, costo que puede reducirse.
Esta semana, el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, informó que ya se lanzó la convocatoria a empresas que ofrezcan las laptop y que, junto con representantes del magisterio, trabaja en comisiones para determinar los contenidos y programas que tendrán.
Los profesores, por su lado, pedirán que este “regalo” sea entregado en no más de tres meses. “El magisterio pedirá al Ministerio de Educación que la fecha de entrega de las computadoras sea en septiembre”, dijo Adolfo Lizarazu, secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia (Conmerb), del área de los valles.
El dirigente asegura que las confederaciones rural y urbana tendrán una reunión con el titular de Educación, Roberto Aguilar, el 22 de junio para firmar un acuerdo que comprometa a la autoridad a iniciar la dotación en dicho mes.
Recordó que uno de los requisitos que pide su sector es contar con servicio de “internet satelital”, para evitar problemas de cobertura en zonas alejadas. El acceso a la red es una demanda común entre dirigentes y maestros urbanos y rurales.
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz (FDTEULP), José Luis Álvarez, opinó que el Ministerio no sólo debe otorgar al maestro una computadora, sino mejores condiciones de vida para que pueda mantener a su familia.
Sin embargo, Álvarez, conocido por ser un dirigente opositor al Gobierno, también dio su apoyo a la iniciativa del Ministerio. “Espero que la entrega no se retrase y sea lo más pronto posible”.
Por su parte, Jorge Baldivieso, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), pide que las computadoras tengan seguro contra robos y accidentes. Solicitó a los integrantes de las comisiones técnica y pedagógica que se encarguen de discutir este tema con los representantes de Educación.
Otra petición común de los maestros es que Educación entregue proyectores o data show para la exhibición de información a través de la computadora portátil.
En un breve sondeo por las unidades educativas Ecuador, Max Paredes y Liceo La Paz, de 15 docentes sólo uno se mostró en contra de la compra de las computadoras.
Los maestos dijeron haber tomado cursos de computación por iniciativa propia, y once, que participaron en los cursos ofrecidos por el Ministerio de Educación, pero aún no recibieron sus notas.
Similares iniciativas se han registrado los últimos años en países de la región. Por ejemplo, el Gobierno peruano entregó 30.000 ordenadores portátiles a niños de zonas pobres entre 2007 y 2009. A partir de 2008 otorgó un subsidio de 150 dólares y un crédito para que los profesores puedan comprarse una computadora.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, se comprometió a dar este año tres millones de computadoras a niños de su
país. En Chile, algunos municipios dieron este equipo a sus maestros, y su Gobierno entregó en esta gestión 60.000 a los alumnos.
En México, la iniciativa fue similar. Su mandatario Felipe Calderón dijo que dará 300.000 computadoras a sus profesores.
“En 15 días se sabrá el nombre del proveedor”
Computadoras: El Viceministro de Educación Regular dijo que la licitación ya empezó.
Iván Villa, viceministro de Educación Regular del Ministerio de Educación, dijo que la segunda quincena de junio se conocerá a las empresas que proponen vender las computadoras portátiles para los maestros.
—¿Ya comenzó el proceso de licitación de la empresa que dotará de 145.000 computadoras portátiles a los maestros?
—Sí. En quince días vamos a dar a conocer las empresas que se presentaron y la que se seleccionó. Daremos a conocer además las especificaciones técnicas exactas.
—¿Serán de tipo minilaptop (pequeñas) o laptop (medianas)?
—Serán las laptop, las de tamaño normal. Para ello se conformaron dos equipos de trabajo, técnico y pedagógico (entre el Ministerio de Educación y representantes de las confederaciones de maestros rurales y urbanos), para ver el tema del modelo y la marca.
—¿Las computadoras tendrán internet?
—Van a tener internet gratuito en la primera gestión.
—¿Cuándo se entregarán las computadoras?
—No quisiera dar una fecha exacta… Por la cantidad (de educadores de todo el país) y la transparencia (que necesitan para la distribución) todavía no ponemos una fecha.
—¿Cómo se hará la entrega?
—Será por fases. Primero se realizará con los 135.000 maestros de educación regular y después le tocará a los diez mil de educacion alternativa y superior que existen en el país.
Para destacar
El Ministerio de Educación dialoga con las confederaciones en las mesas pedagógicas y de fiscalización.
Los maestros urbanos esperan que el Ministerio de Educación les dé, con las computadoras, conexión a internet.
Un data show o proyector multimedia es una solicitud de las confederaciones, para hacer las clases más didácticas.
Los maestros piden que las computadoras tengan diccionarios, la Constitución y libros virtuales de diversas materias.
Rodolfo Saravia
“El Ministerio de Educación informó que no era requisito estudiar computación para recibir la laptop, pero seguí un curso para capacitarme. Además sé utilizar internet y los programas de computación, porque todo prefesor es un investigador”.
Luz Villegas
“Participé en el programa de capacitación del Ministerio, pero también me matriculé a estudiar computación en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Recomiendo a los profesores no dejar de practicar hasta que nos entreguen las laptop”.
Cinthia Vila
“Seguí la capacitación del Ministerio en los paquetes de computación como Word y Excel, pero nunca se informó los resultados de la calificación. Por mi cuenta me estoy capacitando porque quiero aprender más programas para desarrollar mis clases”.
Germán Cruz
“El Ministerio, además de entregar las computadoras a los maestros, debe entregar un data show o proyector a cada unidad educativa para que el maestro pueda realizar una clase dinámica y actual a las necesidades y requerimientos de los alumnos”.
Raquel Murguía
“No sabemos cuándo nos entergarán las laptop, pero esperamos que sea pronto. Según la propaganda del Gobierno, las computadoras serán entregadas gratuitamente; esperamos que sea así. Necesitamos además que nos den internet”.
Nilda Murillo
“Tengo algunos colegas que por estar a punto de jubilarse decidieron no capacitarse, pero es decisión de ellos. Por mi parte, recibo clases de computación desde 1998 ya que es una obligación poseer conocimientos de tecnología e informática”.
Marcelo Vera
“Espero que el Ministerio entregue lo más pronto posible las laptop. Cada una debe tener Microsoft Office (Word, Power Point, Excel) y Access. El Gobierno también debe entregar a cada colegio un proyector o data show para mostrar las clases en una pantalla”.
Milenka Carballo
“No pude ingresar a la página web del Ministerio de Educación para participar en el curso de capacitación de computación. Por eso lo hice por mi cuenta. Las computadoras que entregará el Gobierno deben de tener internet, si no de nada servirán”.
Hugo Cornejo
“Aprendí computación de forma empírica con la computadora que tengo en mi casa. Como profesor de química me gustaría que el Ministerio entregara programas de educación de mi especialidad; de esta forma, los únicos beneficiados serán los alumnos”.
Julio Surco Flores
“Existe entre mis colegas bastante expectativa por recibir las laptop. No llevé el curso de capacitación del Gobierno porque vendían las respuestas. Pero conozco el empleo de los progranas de computación e internet desde hace varios años”.
Rosario Espada
“Me gustaría que el Ministerio entregue las computadoras con libros y textos virtuales. Tengo los conocimientos básicos de computación, siempre practiqué en mi casa en las máquinas de mis hijos. Soy profesora de Lengua y Literatura”.
Eduardo Álvarez
“Soy profesor de Historia y representante dirigencial. No aceptaré la laptop por que, si bien es una herramienta necesaria para el trabajo, tenemos información de que el internet tendrá restricciones a las páginas que el Gobierno no lo permita”.
Waldo López
“Soy profesor de Química y estoy preparado para trabajar con mi laptop. Espero que la entrega no se demore más tiempo. Me va a ser muy útil para las calificaciones y programar los trabajos y las prácticas. Nos deberían entregar tablas de materias”.
Zorka Mercado
“Soy profesora de Ética y Moral, antes llamado Religiones. Recibí el curso de capacitación del Ministerio y me preparé de forma individual. Me pareció excelente el curso de internet del Gobierno porque nos enseñaron desde cómo encender una computadora”.
Margarita Rivero López
“Soy profesora de Francés. Hay gran expectativa porque quiero trabajar con mi laptop. Con la máquina podré realizar mis calificaciones y proyectar, con un data show, las clases audiovisuales a mis alumnas para que aprendan más fácilmente el francés”.

11.6.10

Amenazan con más descuentos a profesores

El Ministerio de Educación advirtió que volverá a descontar a los maestros que falten a clases en el marco de nuevas medidas de presión que anuncian los docentes, en protesta contra la reducción que se aplicó por los días no trabajados durante la huelga indefinida de mayo.

Según la gubernamental ABI, el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, afirmó que, ante la amenaza de nuevas movilizaciones por parte de los profesores y de una eventual suspensión de labores escolares, “el Ministerio de Educación procederá con los descuentos por cada día que el profesor no se presente a trabajar en su unidad educativa”.

Los maestros se declararon en huelga de hambre durante diez días por el rechazo al 5 por ciento de incremento en el salario que recibió este año el sector. Sin embargo las medidas no lograron su objetivo y el Ministerio del área anunció que procedería con los descuentos de forma gradual.

El miércoles, el secretario de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, anunció que su sector definirá hoy en un Consejo Consultivo nuevas medidas de presión contra esos descuentos, no descarta iniciar un paro indefinido y una huelga de hambre.

El dirigente denunció que los descuentos van desde 39 hasta 170 bolivianos, pero no son uniformes para las categorías del escalafón. “Hay unidades a las que se les descontó la misma cantidad de dinero a todos por igual, tanto a directores como a porteros, es decir que se está cometiendo una arbitrariedad”.

Ante esas declaraciones, Villa señaló que se harán nuevos descuentos y que éstos se aplicarán conforme a la norma vigente, “porque los maestros tienen que asumir una conciencia de respeto al derecho a la educación”.

Además aclaró que los descuentos que se ejecutan están en relación con los días en que no se pasaron clases. “Tenemos maestros que tienen diez días de descuento, otros no pasaron clases durante ocho días”.

Por su parte, el viceministro de Educación Superior, Diego Pari, negó versiones sobre descuentos similares a los docentes y administrativos y aclaró que el parámetro fue la escala salarial.

“Se está descontando a docentes y administrativos por los días no trabajados y en función del salario que reciben. Cualquier protesta es injustificada y con el propósito de perjudicar a los estudiantes”.

El consejo tiene programada su reunión para las 18.00 de hoy, ocasión en la que analizará, además, otros tres temas que tienen que ver con la institucionalización.

Ministerio de Educación analiza adelantar vacación de invierno

El viceministro de Educación Superior, Diego Pary, anunció ayer que el descanso pedagógico podrá adelantarse, del 21 al 14 de junio, si el informe de Epidemiología revela que los índices de infecciones respiratorias agudas (IRA) aumentan rápidamente.

Pary aclaró que el Ministerio de Educación realiza un análisis para ver la posibilidad de adelantar el descanso u otra manera de proteger a los niños que están en etapa escolar, debido a que en la época de frío son los más vulnerables.

El comienzo de la vacación de invierno estaba programado para el 21 de junio, sin embargo, el inicio de este receso dependerá de la reunión que el Ministerio sostendrá con su par de Salud.

“En caso de que el Ministerio de Salud informe que hay un crecimiento de las IRA y además que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) afirme que el frío va incrementándose, tomaremos la decisión. Sin embargo, consideraremos que el clima es diferente en cada uno de los departamentos”.

10.6.10

Maestros no admiten descuentos

Después de recibir sus papeletas de pago por el trabajo de mayo con descuentos por los días en los que se desarrolló una huelga, los maestros urbanos de La Paz anunciaron que se reunirán en un consejo consultivo de emergencia, mañana, para determinar las nuevas medidas de presión para la devolución de esos montos.

José Luis Álvarez, recientemente reelegido como secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, dijo ayer que el Ministerio de Educación cumplió su amenaza de descontar por los días no trabajados, cuando este sector se movilizó en rechazo al incremento salarial del 5 por ciento, que su sector consideró bajo.

Álvarez aseguró que “los descuentos van desde 39 hasta 170 bolivianos, sin embargo, dichos montos no son uniformes para las categoría del escalafón. Hay unidades educativas a las que se les descontó la misma cantidad de dinero a todos por igual, tanto a directores como a porteros, es decir que se está cometiendo abuso y arbitrariedad”.

Por ese motivo, dijo que el viernes, a partir de las 18.30, se analizarán las medidas de presión que asumirán las federaciones que acataron el paro del magisterio. “El derecho a la huelga está dentro de la Constitución Política del Estado (CPE), y cuando esto pretende penalizarse, toda la organización, incluyendo la Central Obrera Boliviana (COB), debiera salir a defender a la sindicalización y a la protesta social”.

La protesta también será, aseguró el líder del magisterio paceño, porque el Ministerio de Educación procedió a institucionalizar los cargos de directores de los servicios departamentales de Educación (Seduca) de La Paz y El Alto, así como la designación de los directores de los institutos superiores Pedro Domingo Murillo e Incos, cuando la norma dice que estas designaciones se deben hacer a través de una compulsa o veto sindical abierto en cada distrito.

Durante el conflicto con el magisterio, el vicepresidente Álvaro García Linera derogó el derecho al veto sindical para cargos directivos.

Por su lado, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya, lamentó que el Ministerio de Educación haya procedido a los descuentos castigando a la huelga. “Efectivamente hemos encontrado con desagrado el cumplimiento de esa decisión política asumida por el Gobierno, contraviniendo el derecho de la protestas y la huelga, consagrada en la Constitución Política del Estado”.

Según ANF, la Confederación de Maestros Urbanos tomó contacto con las autoridades del Ministerio de Educación para “tratar de frenar” esta decisión ante las nuevas amenazas de conflicto.

9.6.10

Mantienen horario de invierno invariable pese a las recomendaciones del Sedes

El horario de invierno establecido por las bajas temperaturas se mantiene invariable pese a las recomendaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes), manifestó el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Raúl Copa Gonzales.

La tolerancia de media hora al ingreso y salida de los niveles inicial, primaria, secundaria se mantienen manifestó Copa, pese a las recomendaciones del Sedes para flexibilizar los horarios y precautelar la salud de los estudiantes por el intenso frío reinante en el departamento.

Del 24 al 30 de mayo se registraron 3.060 casos de infecciones agudas respiratorias, este dato es menor a comparación de la pasada semana, del 17 al 23 del mismo mes, pero fue gracias a la tolerancia en el horario de ingreso manifestaron responsables del Sedes.

Copa, aclaró que las direcciones de la unidades educativas deben ser tolerantes y dar mayor comodidad especialmente en el caso del nivel inicial con el horario de ingreso de los menores a las 09:30.

En el caso de los estudiantes de nivel primario y secundario se mantiene el horario de invierno permitiendo el uso de ropa abrigada precautelando la salud de los mismos alumnos, particularmente en el turno de la mañana.

El Seduca supervisará si esta disposición se cumple especialmente en los colegios particulares, puesto que hay quejas de padres de familia por la omisión en ciertos establecimientos a lo dispuesto por la autoridad educativa en relación al ingreso de invierno y el uso de ropa especial.

Aquellas unidades educativas que no cumplan con la disposición del Seduca, se someterán a llamadas de atención por parte de la Dirección Distrital de Educación y el Servicio de Educación.

Todos los colegios de convenio, particulares y fiscales deben cumplir las instructivas que se da a nivel de dirección departamental explicó Copa. Por otra parte la vacación de invierno comenzará el 21 de junio sujeto a calendario escolar.

8.6.10

No descartan ampliar a tres semanas la vacación invernal


El Servicio Departamental de  Educación (Seduca) dependiente del Gobierno reiteró que las vacaciones  de invierno se iniciarán el 21 de junio y concluirán el 5 de julio,  aunque no se descarta que se amplíe por una semana más, es decir, hasta  el 12 de julio. Todo dependerá del tiempo.
El titular del Seduca, Rodolfo Alborta, pidió a los padres de familia  programar  actividades para sus hijos durante el descanso invernal,  porque, a pesar del paro que hicieron los maestros, la fecha del receso  se mantiene inalterable.
La ministra de Salud, Nila Heredia, dijo que se prevé la posibilidad de  prolongar los días del descanso pedagógico debido a que el descenso de  la temperatura será mayor en julio.

El director Alborta recordó que la fecha de las vacaciones rige para  toda la educación regular, es decir, colegios fiscales, de convenio y  particulares de todo el país.
El titular del Seduca pidió a las profesores dar cumplimiento a la  resolución 001/10, que prohíbe dar tareas para el receso de invierno,  porque este periodo es un descanso que debe ser aprovechado por el  alumnado para luego encarar con fuerzas la segunda etapa del año  escolar. Sin embargo, algunos educadores como Marcela Choque y Liliana  Martínez manifestaron que ese tiempo puede ser muy bien aprovechado para  realizar viajes cortos a cualquier destino del país, para ir de paseo  en familia o sacarle el jugo a la estadía en casa.
Las profesoras también  consideran que en las vacaciones se pueden  realizar cursos del agrado del estudiante, que ayuden a su formación o  simplemente que los entretenga.
Por su parte, el Seduca de la Prefectura, a cargo de la profesora Mary  del Carmen Arias, ha dispuesto el inicio de las vacaciones de invierno  desde el 28 de junio y pide al Gobierno tomar en cuenta las  particularidades de cada región.
   Viajes y concursos  
- Viajes. Las promociones que quieran   realizar  viajes dentro del territorio nacional durante las vacaciones de  invierno deben efectuar los trámites pertinentes en el Servicio  Departamental de Educación,  conforme a lo establecido en la Resolución  Ministerial 302/05 del 21 de septiembre del 2005. Asimismo, el Seduca  informa de que están prohibidos los viajes al exterior del país, de  acuerdo con la resolución 001/010, aprobada a principios de año.


- Concurso de méritos. El Seduca del Gobierno informó de que el examen  para ascenso de categorías se efectuará este 19 de junio, en nueve sedes  del departamento de Santa Cruz. 

- Impugnación. Los cuatro postulantes al cargo de director del Seduca  del Gobierno que presentaron una impugnación a los tribunales que llevan  adelante el proceso, están a la espera de que la comisión del  Ministerio de Educación emita un pronunciamiento al respecto. Mientras  tanto, el concurso de méritos continúa.

Colegios privados advierten que negociarán con padres


La Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) advirtió ayer que iniciará una negociación directa con los padres de familia para incrementar las pensiones escolares si el Gobierno no acepta su pedido de que el aumento sea del 5 por ciento.

Los dirigentes de Andecop, encabezados por su presidente, padre Francisco Flores, se reunieron ayer con el viceministro de Educación Escolarizada, Iván Villa, a quien plantearon su necesidad de elevar el costo de las cuotas escolares.

Flores explicó que esa organización mantendrá una postura inquebrantable e inflexible para que el incremento se instituya lo antes posible porque, de haber más demoras, será más difícil que sea cobrado con carácter retroactivo.

A comienzos de este año, el Ministerio de Educación congeló el incremento en las pensiones de los colegios particulares, con el argumento de que en mayo se iba a conocer el porcentaje de incremento salarial.

Flores recordó la paciencia de su sector cuando fue emitida esa disposición, pero, tras conocerse que el incremento al salario es del 5 por ciento, esa organización demanda que ese mismo porcentaje sea autorizado para su sector.

“Queremos que haya un equilibrio y la equidad entre el aumento salarial de los maestros en relación a la cuota educativa”. De acuerdo con sus datos, desde 2004 el aumento salarial ha sido de 47 por ciento y en contrapartida la cuota escolar sólo subió 22 por ciento. “Hay una diferencia abismal entre lo que supone ingreso y egreso”.

Explicó además que la educación privada cobra diez cuotas escolares al año, pero la ley les obliga a pagar 12 salarios, más aguinaldo y reserva social, es decir, indemnización. A esos gastos se suma el pago de los servicios de agua, luz, teléfono, mantenimiento de edificios, etcétera.

A ello, dijo, se suma la exigencia de los padres de familia para que se mejore la infraestructura educativa.

Precisamente, según ABI, el Ministerio de Educación demandó ayer a los directores de colegios privados cumplir las condiciones educativas mínimas para exigir un incremento del 5 por ciento en las pensiones escolares.

Tras el encuentro con la dirigencia de Andecop, el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, dijo que se solicitó información oficial sobre la situación de algunos establecimientos “que no estarían cumpliendo con los requerimientos establecidos para su funcionamiento”.

“Evaluaremos las condiciones de funcionamiento de los colegios privados porque deben prestar un servicio social como toda institución educativa. No se trata de lucrar, sino de que se atienda la educación de la manera más adecuada posible”.

Villa denunció que se identificó a algunos establecimientos que no están cumpliendo las condiciones mínimas para su funcionamiento.

Flores precisó que ese informe será elaborado en los próximos días. Andecop y el Gobierno se volverán a reunir la próxima semana para analizar este tema.

Maestros anuncian huelga de hambre si hay descuentos

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, ratificó ayer que su sector iniciará una huelga de hambre si hoy les entregan las papeletas de pago con descuentos por la huelga de 10 días que sostuvieron en mayo.
El dirigente informó que si el Ministerio de Educación procede con los descuentos, como anunció su titular, Roberto Aguilar, se contactarán con otras federaciones departamentales para asumir medidas de presión.
“En la conferencia a nivel nacional se determinó que si hay descuentos, se iniciará huelga de hambre de los delegados. Después continuará con una huelga indefinida, hasta que el Gobierno devuelva los descuentos”.
El magisterio paralizó sus actividades el mes anterior, en rechazo al incremento salarial del 5 por ciento anunciado por el Gobierno. El pasado domingo, Álvarez anunció que en caso de existir el descuento, los maestros no compensarán los días perdidos durante sus movilizaciones.

7.6.10

Eagles School comparte método con un colegio brasileño

Un convenio institucional ha sellado la relación entre el colegio Eagles School y el Carlos Gomes, de Río de Janeiro (Brasil). Lo consideran algo trascendental, porque implica que la entidad educativa cruceña ha transferido su método de enseñanza del idioma inglés en los ciclos inicial y básico.
Al colegio carioca no sólo se le ha enviado el material de apoyo correspondiente (libros y CD), sino que también profesores del Eagles fueron a ese país para capacitar a los docentes con un sistema que se está aplicando desde julio.
Eduardo Kilibarda, director del colegio cruceño, aseguró sentirse satisfecho por la implantación del Eagles System, “porque se trata de un convenio que no tiene precedentes en la historia de la educación boliviana. Es un honor su consolidación”.
Por su parte, su homólogo brasileño, Fernando Barbosa de Oliveira, contó que se realizó un meticuloso seguimiento de “las fortalezas que caracterizan al método y de sus óptimos resultados”.

“Profes” paceños amenazan con no reponer clases

Los maestros urbanos de La Paz amenazan con no reponer los días no trabajados en mayo debido a una huelga sectorial ni la jornada dedicada a la elección de sus dirigentes si es que el Ministerio de Educación persiste en aplicar descuentos.
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Educación paceña, José Luis Álvarez, dijo ayer que el descuento y el agregar días al calendario escolar para reponer los días perdidos representará una doble sanción.
El magisterio de La Paz cumplió en mayo un paro de 10 días exigiendo un incremento salarial mayor al 5 por ciento dispuesto por el Gobierno, el que finalmente y pese a la protesta se consolidó.
En una entrevista en radio
Panamericana, el dirigente felicitó a sus colegas por el Día del Maestro y aprovechó para realizar el anuncio.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo recientemente que se descontará los días no trabajados a los maestros que acataron el paro del magisterio, para lo cual se esperan los datos de los servicios departamentales de Educación (Seduca), que establecerán qué colegios trabajaron y cuáles no.
El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, añadió que este descuento se aplicará en dos o tres sueldos para minimizar su impacto, y el dirigente aseguró que de concretarse esto, iniciarán otras medidas de protesta.
Álvarez, quien el viernes anterior derrotó al MAS, que quería hacerse de la dirigencia de los profesores paceños del área urbana, agregó que sus bases no tolerarán que se atente contra el derecho a la huelga y las elecciones internas de los maestros, y dijo que el Gobierno se convirtió en “enemigo de los sindicatos”.

6.6.10

Hace 86 años se instituyó el Día del Maestro boliviano


En 1924, bajo la administración del presidente Bautista Saavedra, por Decreto Supremo del 24 de mayo, fue declarado el 6 de junio Día del Maestro boliviano, para hacer un justo homenaje a todos los maestros del país. Así, desde hace 86 años, cada 6 de junio se celebra en Bolivia el Día del Maestro.

La fecha está asociada a dos hechos importantes: la primera, relacionada con la fundación de la primera Escuela Normal de Profesores y Preceptores de la República, en 1909, en la ciudad de Sucre, durante la presidencia del general Ismael Montes. Esta escuela fue un homenaje a los 100 años de la gesta libertaria de 1809 en Chuquisaca. La segunda, coincide con la fecha de nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros, un pionero de la educación en el país, considerado “Padre de la educación boliviana”. Conocido como un polifacético educador, fundó escuelas, fue diplomático y periodista.

Omiste, maestro de maestros

Modesto Omiste Tinajeros nació el 6 de junio de 1840 en Potosí, dedicó su vida a la educación popular. Fue maestro de otros grandes de la educación del país, entre ellos: Juan Misael Saracho y Daniel Sánchez Bustamante, quienes tuvieron marcada influencia en su política educativa.

La personalidad y talento de Omiste lo llevaron a crear y orientar las escuelas municipales. Fundó la primera Escuela Normal de Maestros de Sucre. Creó las escuelas "1º de Abril" y "Juana Azurduy de Padilla", en 1883. Fue gestor de las Asambleas del Maestro, donde impartió modernos métodos pedagógicos para su tiempo, convirtiendo a las escuelas municipales en las abanderadas del país. Éstas funcionaron hasta el 9 de abril de 1952 y se reactivaron gracias a la Ley de Participación Popular.

Algunos escritores como Subieta Sagárnaga lo llamaron "El Sarmiento Boliviano", por su consagración a la enseñanza libre en todos sus grados y la influencia que tuvo en la Ley de Libertad de Enseñanza, aprobada un 22 de noviembre de 1872.

Hombre polifacético

Al margen de sus dotes de educador, Omiste fue periodista, abogado, historiador, diplomático y político. Fundó el periódico “El Tiempo” el 1 de enero de 1883, gracias a la imprenta que trajo consigo desde Filadelfia (EEUU). Fue considerado precursor del periodismo nacional, debido a las múltiples tareas que desempeñó como funcionario de gobierno. En su imprenta publicó libros traducidos del inglés y del francés, cuya distribución fue gratuita en las escuelas municipales.

Como historiador sobresalió con obras como "Crónicas Potosinas", "Caracas Cuna del Libertador", "Historia de Potosí 1811 y 1812" y "Monografía de la Ciudad de Potosí", esta última fue presentada en la Feria Internacional de Chicago en conmemoración del primer centenario de la creación de los EEUU.

Asimismo, representó a Bolivia como enviado especial en países como Brasil, México y EEUU. También fue Ministro Plenipotenciario en Argentina y Venezuela, al margen de ser presidente del Congreso Bolivariano.

En el ámbito literario fundó la Sociedad Cortez y el Centro de Estudios de Potosí. Convirtió el Salón Prefectural en centro cultural cuando ejerció como Prefecto de Potosí. Fue diputado y senador de la República en 1874, 1889 y presidente del Concejo Municipal en 1892.

127.000 profesores festejan hoy su día y sin asueto el lunes


Más de 127.000 maestros celebran hoy su día (6 de junio). Mas, por parte del Gobierno, los que trabajan en La Paz reciben el anuncio de nuevos descuentos para quienes no trabajaron el anterior viernes, por la realización de sus elecciones dirigenciales.

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, dijo a La Prensa que el Ministerio de Educación dispuso que, como agasajo, cada unidad educativa realice un acto cívico, que puede ser después de los dos primeros periodos, a iniciativa de los padres de familia o los alumnos, “pero sin declarar la suspensión de la jornada”, este lunes.

La autoridad adelantó que el Ministerio aún no tiene previsto entregar las computadoras que el presidente Evo Morales instruyó comprar para los maestros en noviembre de 2009.

Dijo que el retraso se debe a la cantidad que se necesita para cubrir a todo el magisterio.

“No se va a entregar todavía ninguna computadora porque recién se está gestionando (su adquisición) y está demorando un poco”.

Villa no quiso precisar el costo que representará esta adquisición ni cuándo se entregarán los equipos a los profesores en los nueve departamentos.

Los educadores paralizaron en mayo las actividades escolares a nivel nacional por dos semanas, por un incremento salarial mayor al cinco por ciento ofrecido por el Gobierno.

El viernes 4 de junio se realizaron las elecciones internas del sector, en las que los trotskistas ganaron con más del 60 por ciento de los votos frente a los representantes del Gobierno, que perdieron dichos comicios.

Wilma Plata: “No soy estricta… trato de dar mucho cariño a los chicos”

Wilma Plata, la conocida dirigente trotskista del magisterio urbano, abrió las puertas de su aula, el quinto curso de la escuela Ismael Montes, donde los niños nos demostraron sus habilidades y talentos.

Ella no se considera estricta; al contrario, dice que brinda “mucho cariño, porque trabajo con niños que vienen de hogares con muchos problemas. La crisis económica ha llegado a las aulas. Las familias no pueden encontrar trabajo, tienen salarios muy bajos y eso repercute en los niños. Se necesita comprensión ante el drama social, y en segundo lugar, dar mucho cariño a los chicos”.

Plata dice que “ser maestra es una labor con reconocimiento social muy ingrato… (aunque) con muchas satisfacciones… Los maestros deben tener mucha entrega a la labor como docente”. Sus pupilos fueron Jaime Iturri y el ex ministro Alfredo Rada, entre otros.

Pía Segovia: “Cuando tocas un corazón, los chicos no te olvidan”

Sus alumnos la adoran. Miss Pía, como la llaman sus alumnos del colegio Saint Andrew’s, cuenta lo divertido que puede ser su trabajo como profesora de matemática. “Por ocho horas me olvido de mí y me entrego por completo a mis alumnos; creo que todas las profesoras somos así”.

Cuando se les pregunta a sus alumnos de tercero de primaria qué opinan sobre miss Pía, ellos coinciden en que “¡es una buena profesora!” y ¿por qué?: “Porque me hace caso cuando le pregunto algo que no entiendo”, respondió uno; “porque nos trata con cariño”, aseguró otro. Miss Pía cree que existe una conexión entre profesores y alumnos. “La energía se siente entre los dos”.

Ella está decidida a ser un agente de cambio de la educación del pasado, que considera “no era dinámica, con juegos. En el colegio yo odiaba las matemáticas y ahora soy profesora de matemáticas”, explica a manera de ejemplo. Frente a ese reto, ella se propuso aplicar los números a la vida cotidiana, y para esto recurre también a internet.

Al recordar algo que marcó su labor educativa, menciona: “Tocas vidas, y cuando tocas un corazón, los chicos no te olvidan, es para siempre”.

Julieta Gonzales: “… vemos en los alumnos a nuestros hijos”

Entre sonrisas, Julieta Gonzales, profesora de química del colegio Ayacucho, cuenta su experiencia a lo largo de 20 años de servicio en la educación del país, tanto en el campo como en la ciudad.

La diferencia, más allá de radicar en las condiciones o limitaciones, asegura, se resume en “la actitud” del maestro frente a estas circunstancias. “La fórmula del agua es H2O en la ciudad y en el campo”.

Destaca que “el papel de la mujer ya no sólo consiste en ser padre y madre a la vez. Aparte, tiene que salir a trabajar, dejando en segundo lugar a los hijos”.

Entonces, recuerda que una vez, uno de sus alumnos le dijo: “Prefiero vivir debajo del puente y que mi mamá esté conmigo (y no en España)”. Ella está convencida de que “el adolescente necesita amor y cariño en casa, para no buscarlos en la calle… por eso, a veces queremos jugar el rol de segundos padres, ya que vemos en los alumnos reflejados a nuestros hijos”.

Marta Villca: “El profesor es un mediador entre niños y padres”

Un cariñoso recibimiento con sonrisas cálidas y un saludo a coro de más de 15 niños del quinto de primaria del colegio Santísima Trinidad, a la cabeza de Marta Villca Argollo, profesora de Lenguaje y Ciencias Sociales, fue el regalo en este recorrido por el Día del Maestro.

En sus 23 años de experiencia, la profesora considera que la mentalidad del maestro del futuro debe radicar en la constante capacitación y actualización. “Tenemos que estar con el alumno entrando a la web y realizando investigaciones… Pero no se debe dejar de lado la enseñanza en el aula, que es muy importante en la formación del alumno”.

Ratifica la importancia del papel docente en la educación. “Muchas veces (el profesor) es un mediador entre los niños y los padres, para que no exista dificultad en el aprendizaje”.

Entre las muchas anécdotas dentro su curso, recuerda una: “Cierta vez pusieron chicle en mi asiento y no lo notaba… esto es parte de las experiencias que viven los maestros y que nunca se olvidan”.

Ana Mendoza: “El maestro debe ser también un amigo de sus alumnos”

Con mucha amabilidad y carisma, la hermana paraguaya Ana Mendoza, catequista y maestra de apoyo del colegio Sagrados Corazones desde hace tres meses y medio, da la bienvenida a La Prensa.

Ella consagró su vida al servicio de Dios a través de los niños y jóvenes que dirige, para quienes ella es una gran amiga.

“El profesor debe acercarse al alumno y ver qué situación está viviendo”. Ana cree que es muy importante que no sólo se imparta conocimiento, sino que se tenga una relación estrecha con el estudiante. Es importante, asegura, que el alumno “encuentre que sus proyectos valen la pena, eso hace que diga ‘yo puedo’”, por eso ella reta a sus pupilos a que se planteen desafíos. “El maestro debe ser también un amigo”.

Uno de sus mejores recuerdos es haber logrado que un estudiante suba su nota, de 36, a la más alta del curso.

El maestro del futuro

¿Cómo deben ser los profesores del futuro?, les preguntamos a nuestras cinco “profes”. Esto fue lo que nos contestaron:

—Se preocupa por estar actualizado, sobre todo en las nuevas tecnologías.

—Se plantea continuamente nuevas metas y desafíos.

—Nunca termina de aprender.

—Aplica metodologías que ayuden al alumno a aprender-haciendo (en la práctica).

—Busca mantener una relación más estrecha y personalizada con el alumno. Educa también emociones.

5.6.10

Unidad Educativa Comibol recibió medalla “Sebastián Pagador

En conmemoración a los 25 años de servicio a la población, la unidad Educativa “Comibol”, recibió la Medalla “Sebastián Pagador” del Gobierno Departamental Autonómico de Oruro, en acto protocolar realizado en el Paraninfo Universitario en horas de la tarde.

La condecoración fue entregada mediante resolución de la gobernación, consistente en la medalla “Sebastián Pagador” por el Secretario General del Gobierno Departamental Autonómico de Oruro, Edgar Sánchez, quien agradeció el compromiso de los profesores en la formación de los alumnos de esta institución.

El colegio celebró 25 años de vida institucional, con el entusiasmo de los alumnos que ovacionaron a los tres primeros directores del establecimiento, profesores fundadores y docentes con más de 20 años de servicio en el establecimiento, quienes recibieron presentes por su servicio y aporte institucional.

El director de la Unidad Alfonso Ballesteros Aramayo recordó, que la misma nació gracias al movimiento obrero que fue echado a la calle mediante el Decreto Supremo 21060.

Los trabajadores mineros relocalizados se movilizaron para la creación de esta Unidad Educativa, con la finalidad de asegurar la educación y formación de sus hijos, en los dos niveles, primaria y secundaria.

En este entendido, el colegio en un principio contó con profesores que realizaron sus servicios en campamentos mineros o provenían de sectores mineros, por la misma condición de las familias relocalizadas.

Este hecho hizo que este colegio adquiriera notoriedad por la entrega vocacional de maestros comprometidos con la educación. El director dijo que en la actualidad se enmarcan en ese sentido, impulsando a las nuevas generaciones a través de estrategia pedagógicas para que los estudiantes obtengan una excelente formación y compromiso con el departamento.

La población total del nivel primario y secundario es de 900 alumnos divididos entre primaria con 430 escolares y en secundaria con 470 estudiantes, el plantel docente cuanta con 50 profesores comprometidos con la educación, manifestó el director Ballesteros.

Unidad Educativa “Mariscal Sucre” celebra 136 años de su fundación

La unidad educativa “Mariscal Sucre”, celebra 136 años de su fundación al servicio de la formación de jóvenes orureños, con actividades musicales de banda y esparcimiento colectivo, manifestó el director del nivel primario del establecimiento Rómulo Cortez Huaynoca.

El acto central de conmemoración a los CXXXVI años, se realizó en la Avenida Cívica con la presencia de unidades educativas invitadas y autoridades del Distrito de Educación.

El director del nivel secundario Pastor Balladares López, citó las frases del Gran Mariscal de Sucre “la educación es uno de los mayores bienes de la Patria”, estas palabras anunciaron la clausura del acto protocolar a la fecha de fundación, recordando que la institución cumple con este ideal del primer presidente de la nación Antonio José de Sucre, impartiendo educación sin ningún tipo de distinción, a quienes tienen ansias de superación.

El establecimiento cuenta con más de 1100 alumnos en la mañana, 23 cursos distribuidos entre 45 profesores. En cambio el nivel secundario cumple 20 años de servicio a la población, este ciclo cuenta con 12 cursos a cargo de 32 profesores. Por la cantidad de alumnos la infraestructura no cuenta con las comodidades suficientes para la población estudiantil, especialmente en las actividades deportivas y de recreo, manifestó el director del nivel primario Rómulo Cortez.

El colegio “Mariscal Sucre” según datos históricos nace junto con la república de Bolivia pero es fundada oficialmente el 4 de julio en 1874, constituyéndose este recinto de estudio en una parte del patrimonio orureño, cumpliendo en la actualidad 136 años de vida institucional al servicio de la educación y formación de futuros profesionales.

Este colegio fue creado en un primer periodo como “Capellania”, bajo el respaldo del Decreto de fundación de la Escuelas de Artes y Oficios y de Colegios de Segunda Enseñanza”, emitido por el presidente constitucional de ese entonces Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

Entre los galardones recibidos, la unidad educativa Mariscal Sucre recibió la medalla “Sebastián Pagador” en honor al merito, “Gran orden de la educación”, en el grado de “Gran Cruz”, por 100 años cumplidos, medalla del “Gran Sajama” y honor al merito “atlético Minerva”.

Las actividades de celebración del colegio iniciaron a tempranas horas del día de ayer 4 de junio a horas 08:30, las autoridades de esta unidad educativa, alumnos de octavo de primaria y cuarto de secundaria, hicieron una ofrenda floral en el monumento del Mariscal Antonio José de Sucre, en la Plaza del mismo nombre.

URMA gana elecciones del magisterio urbano

El frente URMA ganó las elecciones de la Federación del Magisterio Urbano de La Paz. El frente del Partido Obrero Revolucionario (POR), de tendencia trotskista, fue reelecto en la organización sindical con más del 70 por ciento de los votos, según conteo preliminar.

El presidente del comité electoral, Froilán Plata, informó que hubo desobediencia a las amenazas del Ministerio de Educación que instruyó que los docentes emitan su voto en "forma alterna" sin suspensión de actividades.

"La asistencia de los maestros es masiva pese al sabotaje del Gobierno indicando que tienen que ir a pasar clases y luego ir a votar. Esto ha sido desobediencia", afirmó.

"Según el conteo parcial, podemos decir que URMA ha arrasado en la votación", manifestó la dirigente Wilma Plata en medio del festejo de miembros de ese frente.

La nueva dirigencia, a la cabeza de José Luis Álvarez, será posesionada el lunes 7 en la Casa Social del Maestro y el martes ya asumirán sus funciones.

El Servicio Departamental de Educación autorizó la suspensión de actividades para que participen en la elección. Pero, el Ministerio de Educación desconoció esa resolución e instruyó que los docentes emitan su voto en "forma alterna" y advirtió con sanciones.

En los comicios de ayer, participaron: URMA, Maestro, FUM y FAMU-MAS.