29.7.10

Gobernación anuncia fecha para dotar de computadoras a colegios

Gobernación de La Paz fijó el 13 de agosto como fecha límite para dotar 1.000 computadoras a 52 centros educativos de zonas periurbanas de esta urbe, en el marco del proyecto ‘Alfabetización Informática’, destinado a fortalecer la educación de los estudiantes mediante la tecnología, informaron ayer fuentes oficiales.

La Alfabetización Informática es un proyecto conjunto entre la Gobernación y el Gobierno Municipal de La Paz, que se implementó hace tres años, pero fue postergado por el cambio de autoridades de ambas instituciones.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, precisó que se realizó la licitación y contratación para adquirir esos equipos y que “al momento se realiza la etapa de recepción de las mil computadoras”.

“A partir de la recepción, que pasa por la revisión técnica de las 1.000 computadoras, lo que vamos a hacer es coordinar con el municipio paceño para que podamos hacer la entrega de esas 1.000 computadoras a los 52 establecimientos educativos entre el 9 y 13 de agosto”, afirmó en conferencia de prensa.

Cocarico aseguró que “no se podrá romper con lo que se tiene planificado y establecido”, por ello, denunció que las movilizaciones de los padres de familia son “injustificadas”.

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, denunció que el GMLP no estaría realizando la codificación de las 1.000 computadoras, “proceso que demoraría 20 días más la entrega”. (ABI)

27.7.10

El Seduca analiza si se pasarán clases los sábados

Tras algunos días de receso adicional, los estudiantes volvieron este lunes a clases en todo el territorio nacional. Sin embargo, el Servicio Departamental de Educación (Seduca) debe definir cómo se recupera el tiempo perdido por los días de paro y por la suspensión de labores debido al intenso frío.
Mientras que para algunas regiones del país hay la instructiva de prolongar las actividades escolares hasta diciembre, en otras, como en Santa Cruz, se descarta la ampliación del calendario, pero se analiza si se trabajará los sábados.
La vuelta a clases fue normal en la mayoría de las unidades educativas del país. Debido al frío, en La Paz, Oruro y Potosí se aplicó el horario de invierno ampliado, es decir, que los estudiantes ingresaron con una hora de retraso, mientras que en el resto del país, los alumnos tuvieron media hora de tolerancia en el ingreso a clases.
En la mayoría de las escuelas de la capital cruceña, como Nimia Centella, 27 de Mayo, Pampa de la Cruz y Pampa de la Isla, la asistencia escolar fue regular. Los alumnos se mostraron felices de retornar a las aulas y reencontrarse con sus compañeros después de una vacación de más de tres semanas. En otros departamentos, como Potosí, Chuquisaca, Tarija y Oruro, el receso se prolongó por cuatro semanas debido al crudo invierno, que afectó al territorio nacional.
La directora del centro Nimia Centella, Ana Selfa Ayllón, destacó que no hubo ausentismo y manifestó que en el colegio sigue rigiendo el horario de invierno, es decir, que los chicos están ingresando a las 8:00, media hora después del horario habitual.
Similar medida están aplicando en el colegio 27 de Mayo, dijo el director de secundaria, Alberto Quispe. En este colegio, una niña fue enviada a un centro de salud porque estaba con fiebre y resfrío.
En la mayoría de los establecimientos fiscales están aplicando este filtro de prevención contra la gripe A. La razón es que no disponen de gel desinfectante ni de jabón para el aseo de manos.
Los directores solicitaron al Servicio Departamental de Salud (Sedes) que provea dichos materiales, como lo hizo el año pasado. Sin embargo, en el Sedes indicaron que los padres de familia y directores deben organizarse para que los colegios tengan esos materiales.
Con respecto al calendario escolar, el director del Seduca, Bartolomé Puma, informó de que el 12 de agosto sostendrá una reunión con los 52 directores distritales para analizar la manera en que se van a recuperar los cinco días de suspensión de clases, porque el paro de maestro no fue acatado en Santa Cruz, tal como sucedió en otros distritos del país. Dijo que hay dos posibilidades: trabajar los sábados o dosificar el avance de contenidos, pero que las clases en la región deben culminar a fines de noviembre. Para los departamentos que acataron el paro, como La Paz, el viceministro de Educación, Iván Villa, señaló que deben prolongar las labores hasta el 24 de diciembre.

Lo que debe saber

- Filtros. El Ministerio de Salud recomienda retomar las medidas de prevención para evitar el contagio de la gripe AH1N1 y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Uno de los más importantes es que los padres no envíen a clases a los estudiantes que padecen de resfrío para evitar el contagio. Asimismo, se debe retomar el lavado constante de manos y la asistencia a los centros hospitalarios en caso de tener los síntomas del virus.

- Abrigo. El viceministro de Educación, Iván Villa, señaló que para lidiar con el frío, los alumnos pueden usar abrigos y chamarras que no tengan el color del uniforme de la unidad educativa, sea privada, fiscal o de convenio. Subrayó que los directores de los establecimientos están prohibidos de obligar a lo contrario, bajo pena de sanciones gubernamentales.

- Horario. Se recomienda poner en vigencia el horario de invierno, aunque diferenciado. En La Paz, Oruro y Potosí el ingreso es con una hora de retraso, mientras que en los demás departamentos es de media hora. Este último horario se aplicará en todas las regiones en días de intenso frío.

- Reprogramación. En regiones como La Paz, las labores escolares culminarán el 24 de diciembre, pues las clases resultaron perjudicadas no sólo por la vacación, que fue ampliada por dos semanas, sino también por el paro del magisterio que duró alrededor de dos semanas, dijo el viceministro de Educación, Iván Villa.

Nuevos frentes fríos afectarán el altiplano y valles
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó de que hoy ingresará un frente frío al territorio nacional. Sin embargo, éste no afectará a la región oriental, que continuará con temperaturas cálidas toda la semana.
Para esta jornada se anuncian temperaturas bajas en Oruro, Potosí, La Paz y Cochabamba, con mínimas de cero grados.
No obstante, en Santa Cruz se pronostica buen tiempo. Se prevé una mínima de 12 grados centígrados y una máxima de 26 grados. Para los siguientes días, la temperatura ascenderá hasta los 30 grados centígrados.
La pronosticadora del Senamhi, Ruth Guzmán, reiteró que los días de intenso frío en el país ya pasaron (fueron entre el 14 y 19 de julio).

26.7.10

Las clases se reanudan hoy con cuatro medidas de prevención

La Prensa y Grupo Líder.- Los estudiantes retornan hoy a las aulas tras una semana de vacaciones adicional por el frente frío polar que atacó al país. No obstante, los ministerios de Educación y de Salud anunciaron la implementación de cuatro medidas de prevención para evitar la propagación de infecciones respiratorias agudas y de la gripe A.

La primera es la vigencia del horario de invierno, aunque diferenciado. En La Paz, Oruro y Potosí el ingreso es con una hora de retraso, durante dos semanas; mientras que en los demás departamentos, será de media hora. Este último horario se uniformará después en todo el país y regirá hasta fines de agosto o hasta las primeras semanas de septiembre, dependiendo del informe climático.

Además, el viceministro de Educación, Iván Villa, señaló ayer que para lidiar con el frío imperante, los alumnos pueden usar abrigos y chamarras que no tengan el color del uniforme de la unidad educativa, sea privada, fiscal o de convenio. Subrayó que los directores de los establecimientos están prohibidos de obligar a lo contrario, bajo pena de sanciones gubernamentales.

Aparte, se aconseja a los padres que no envíen a clases a los estudiantes que padecen resfríos para evitar el contagio. Por último, se solicita que se retomen las medidas de prevención para evitar la gripe A, como el lavado constante de manos y la asistencia a los centros hospitalarios en caso de tener los síntomas del virus.

Villa dijo que, en compañía del ministro de Educación, Roberto Aguilar, y de la ministra de Salud, Nila Heredia, iniciará la jornada brindando una serie de recomendaciones de higiene a los estudiantes en la Unidad Educativa Ecuador, ubicada en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz, para prevenir la gripe A. Y se instruyó que se repita la acción de manera coordinada con los servicios departamentales de Educación de todo el país.

En el país hay 16 casos confirmados de gripe A, algunos con cuadros más agravados, y los últimos aparecieron en los departamentos de La Paz y Santa Cruz.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Roberto Tórrez, recomendó a los padres de familia y profesores que si detectan a algún alumno con dolor de garganta, de cabeza o fiebre deben pedir permiso y que éste no asista a clases. Además, recordó que no hay que olvidarse del lavado de manos y del uso del alcohol en gel y de los barbijos, para los que se encuentran resfriados.

La instructiva de que los centros de salud coloquen vacunas contra la gripe A también está vigente. Se dispone de un lote de 100.000 dosis de vacuna contra la gripe A, que deberá ser administrado hasta el 31 de julio, con opción a que se amplíe la fecha si es que sigue creciendo la demanda.

Todo esto ayudará a que las clases se desarrollen normalmente y acaben, como dijo Villa, el 16 de diciembre en el país, y el 23 del mismo mes en La Paz, Oruro y Potosí, incluso el periodo de reforzamiento.

No obstante, en agosto se tiene previsto realizar una reunión para coordinar la manera en que se puede recuperar el tiempo que el alumnado perdió a raíz de una extensión del receso de invierno.

Los titulares del Ministerio y Viceministerio de Educación indicaron que se reunirán con los directores de los servicios departamentales de Educación para determinar la mejor medida. Se maneja la opción de que se pase clases los sábados, para no extender mucho la fecha de cierre del año.

25.7.10

Declaran horario de invierno diferenciado desde mañana

El Ministerio de Educación confirmó ayer la reanudación de las labores escolares desde mañana, aunque los estudiantes de La Paz, Oruro y Potosí, en turno matinal, ingresarán una hora más tarde del horario habitual, mientras en los otros departamentos se ratifica la media hora del horario de invierno.

La medida para las tres regiones de occidente regirá por dos semanas debido a que tendrán las temperaturas más bajas del país. “Después se volverá al horario habitual de invierno que seguirá hasta fines de agosto o hasta las primeras semanas de septiembre, dependiendo de los pronósticos climatológicos”, explicó ayer el viceministro de Educación, Iván Villa.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la próxima semana caerá nieve en la región altiplánica y se tendrá el ingreso de al menos tres nuevos frentes fríos. Hoy se dará el primero, y tendrá como escenario al Beni, aunque será leve y durará tres días.

El miércoles ingresará el segundo. Sin embargo, el más intenso, pero con poco menos intensidad que del frente polar de fines de la anterior semana, que batió récords históricos, se producirá el sábado.

“Este frente presentará características similares a las del frente polar, tendrá precipitaciones pluviales en algunas regiones, sobre todo en las orientales, vientos fuertes, nubosidad y el descenso brusco de la temperatura”, explicó Ana María Copana, meteoróloga de turno del Senamhi.

El Ministerio de Educación recomendó a los padres de familia mandar abrigados a sus hijos a la escuela por el frío que se extenderá hasta septiembre, según los informes del clima, y por el aumento de infecciones respiratorias agudas que incluso llevó a que el departamento cochabambino fuera declarado en la fase de epidemia.

Inician campaña contra gripe A

El Ministerio de Salud, tomando en cuenta la aparición de nuevos casos de gripe A en el país, decidió iniciar una campaña nacional de prevención que será inaugurada mañana en el colegio Ecuador de la ciudad de La Paz.

De acuerdo con el relacionista público de esa repartición gubernamental, Fernando Aramayo , los infectados llegaron del exterior. “Tenemos 16 casos que están totalmente controlados. Se presentaron entre Santa Cruz y La Paz. Por tanto, se ha decidido iniciar la campaña que busca recordar a la gente sobre los cuidados que debemos aplicar para evitar ser contaminados” con el virus.

Seis municipios afectados por heladas

Los seis municipios de la provincia paceña Inquisivi reportaron algún daño a su producción agropecuaria debido a las heladas registradas los últimos días en el país, informó a la agencia ANF la responsable de Emergencia de la Gobernación paceña, Fidelia Muchaca. Funcionarios de la repartición departamental se trasladarán los siguientes días a las comunas perjudicadas a fin de realizar la correspondiente evaluación y determinar la ayuda que requieren. Según reportes preliminares, esas poblaciones son Colquiri, Inquisivi, Quime, Cajuata, Ichoca y Licoma Pampa.

Muchaca indicó que de acuerdo con informes extraoficiales, al menos el 50 por ciento de los municipios de la región fue afectado. “Hay más municipios, pero nosotros tenemos que hacer una verificación, además esperamos los informes de los gobiernos municipales”. Por la evaluación preliminar de Inquisivi, se sabe que los más perjudicados son Colquiri e Ichoca. “Más que todo está Colquiri, porque inicialmente fue afectado por la sequía y ahora por las heladas. Tenemos reportes que hay muerte de ganado por falta de agua y alimentos, a lo que se suma las heladas”, informó la funcionaria.

22.7.10

El Seduca mantiene el calendario escolar

Desde el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) informaron que el calendario escolar en Chuquisaca no sufrirá modificaciones y las actividades se prolongarán hasta la primera quincena del mes de diciembre. Eso sí, se analizará la forma de recuperar el tiempo que se dispuso en la ampliación de las vacaciones.
Desde el pasado fin de semana y ante un intenso frente frío, el SEDUCA determinó suspender las clases por una semana en todas las unidades educativas del Departamento; es decir, hasta mañana, viernes, la intención fue precautelar la salud de los niños y jóvenes estudiantes. La medida fue de carácter regional puesto que en primera instancia el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de clases en todo el país hasta ayer, miércoles.

EL CALENDARIO SE MANTIENE
La directora del SEDUCA, Ana María Quinteros, indicó que el calendario escolar se mantiene tal como se había diseñado a principios de gestión. "Seguramente se va a realizar una reunión con las federaciones de maestros, la junta de padres de familia para ver de recuperar esta semana de prolongación de la vacación. En todo caso, esto se dará la próxima semana una vez que se reinicien las clases", señaló.
Se consultó a la autoridad si es que se acataría una determinación contraría que podría surgir del Ministerio; ella respondió que en vista de que se deben a esta instancia se acataría el ordenamiento.
Por ahora, lo cierto es que el calendario escolar para Chuquisaca establece el cierre de la gestión para el próximo 17 de diciembre.
"Estamos con muy buen avance programático a pesar de que algunas unidades educativas se paralizaron por la huelga del magisterio, pero en general el avance es normal", apuntó.

15.7.10

Escuela Punata: Clases sobre ladrillos y tablas

Apoyan las tablas sobre bloques armados con ladrillos para que les sirvan como pupitres. Así pasan clases los estudiantes del colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz del municipio de Villa Rivero, segunda sección de Punata.
La incomodidad es evidente. Los adolescentes se ubican de tres en tres en las improvisadas mesas y sillas, otros colocan una tabla sobre dos sillas viejas para sentarse con cuadernos y libros en sus rodillas. Los que tienen menos suerte están en el suelo, apoyan tablas en sus piernas para poder escribir con algo de comodidad. En algunas aulas hay pocas sillas, pero sólo las ocupan los que llegan primero al salón de clases. Ningún maestro tiene mesa ni silla, salvo los que optaron por utilizar, como sus alumnos, maderas y ladrillos.
En mayo de 2009 inauguraron el establecimiento que es parte del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”. Tiene 10 aulas y una cancha multifuncional con tinglado. Lo que no hay es el mobiliario. La unidad educativa alberga a 600 estudiantes en dos turnos. Padres de familia y profesores aguardan la dotación de muebles para las próximas semanas.

12.7.10

Las clases se reanudan hoy y se mantiene el horario invernal

Clases: Tras dos semanas de vacación, los escolares en Bolivia vuelven a las aulas. Estos días ingresa un nuevo frente frío al país.

Está confirmado, decía ayer el viceministro de Educación, Diego Pari. Los niños y adolescentes de Bolivia regresan a clases tras la vacación invernal que duró dos semanas, como se había previsto, y a pesar de un frente frío que ingresa esta semana al país.

“El horario de ingreso sigue siendo invernal, es decir, media hora más tarde de lo establecido a inicios de año”, confirmó Pari a La Prensa. Sin embargo, “será cada uno de los servicios departamentales de educación (Seduca) los que definan el horario de ingreso para cada región”, especificó.

Únicamente el departamento de Oruro, que registrará temperaturas de hasta menos nueve grados centígrados estos días, adoptará el horario de ingreso de una hora más tarde de lo habitual, precisó el viceministro de Educación Regular, Iván Villa.

Consultado Pari sobre la posibilidad de otorgar una semana libre a los estudiantes, tomando en cuenta que “durante esta semana se espera un nuevo frente frío que ingresará por las tierras bajas del sur”, según el técnico en pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Orlando Chura, el viceministro fue contundente. “No, no queremos que los niños se sigan perjudicando… queremos cumplir con el cronograma escolar hasta fin de año”.

Se prevé que en La Paz las temperaturas esta semana llegarán a cero grados centígrados. En El Alto, a -2 grados centígrados; en Oruro y Potosí descenderán hasta -9 grados (en la laguna Colorada incluso hasta -20 grados). Se espera que desde el jueves las temperaturas suban nuevamente. (La Prensa, ANF y ABI)

10.7.10

Cuatro juntas escolares piden que se postergue el retorno a clases

Anuncio: El Ministerio de Educación ratifica que los escolares volverán a clases el lunes. Dos autoridades piden la reconsideración.

L as juntas escolares de cuatro departamentos del país pidieron ayer al Gobierno que el retorno a clases se postergue una semana más. El Ministerio de Educación ratificó que los estudiantes del país deben volver a las aulas el lunes.

Los padres de La Paz, Oruro, Potosí y Tarija aunaron la solicitud para que el Gobierno resuelva postergar el retorno a clases; pedido que, por otra parte, también realizaron el gobernador de Potosí, Félix Gutiérrez, y el alcalde paceño, Luis Revilla.

El Ministerio de Educación determinó el inicio del descanso pedagógico desde el 28 de junio, con una duración de dos semanas, y pese a que anunció que se evaluaría la prolongación del receso, sobre la base de informes de las condiciones climáticas, el titular de esta oficina, Roberto Aguilar, instruyó el retorno para pasado mañana.

Franklin Gutiérrez, presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia de La Paz, dijo que no está de acuerdo con que el lunes empiecen las clases debido a que las temperaturas están descendiendo aún más. “Ya le hicimos llegar al Ministro la solicitud, incluso el lunes llegó a La Paz una comisión de Oruro para hacer el pedido, pero no tuvimos una respuesta positiva”.

Según Gutiérrez, los dirigentes de las juntas escolares de Tarija, Oruro y Potosí se comunicaron con él para ser portavoz de las cuatro regiones. “Estamos precautelando la salud de nuestros hijos, porque el frío está recrudeciendo recién”.

Agregó que, además, los padres de La Paz y El Alto consideran que esta semana que llega está “perdida”, ya que “el jueves es el desfile escolar y el viernes es feriado (16 de julio, aniversario del grito libertario paceño), es decir que nuestros hijos estarían yendo sólo tres días a clases”.

Ese pedido se sumó al del Gobernador de Potosí, quien afirmó que deben prolongarse las vacaciones porque “el frío recrudece”.

En La Paz, el alcalde Luis Revilla también dijo que cree “que las vacaciones deberían ampliarse otra semana”.

El viceministro de Educación Superior, Diego Pary, ratificó, sin embargo, que el lunes se reanudan las clases “porque este receso no es una vacación por el invierno, sino es un descanso pedagógico, en el proceso de formación de los niños”.

Explicó que si bien el invierno coincide con el descanso pedagógico, sus efectos climáticos no deben ser un justificativo para ampliar el receso. “Este descanso fue establecido por dos semanas y se están cumpliendo los plazos. Anteriormente se ampliaba una o dos semanas más relacionándolo con el clima si fuese así, en Charaña (población paceña que registra las temperaturas más bajas de Bolivia) no tendrían que pasar nunca clases y en el oriente boliviano no tendría que haber descanso”.

Además, Pary informó que el jueves se reunió con los directores departamentales de Educación de los nueve departamentos para evaluar el comportamiento del clima y los niveles de las infecciones respiratorias agudas. Allí se decidió no ampliar la vacación, como anunció Aguilar.

Otro argumento para iniciar las clases es que se debe alcanzar 200 días hábiles del calendario escolar, para garantizar el cumplimiento de los contenidos educativos.

“Porque el paro del magisterio (que se realizó en mayo) interrumpió ese avance. Además, si los maestros no cumplen con sus 200 días hábiles de trabajo, no vamos a tener justificación técnica ni legal para pagar el bono al cumplimiento docente”.

Pary reiteró que el horario de ingreso por la mañana será media hora más tarde, mientras que los colegios del turno tarde adelantarán su salida en media hora, eso principalmente en el altiplano: La Paz, Oruro y Potosí.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en este tiempo, el frío descenderá más y llegará hasta 20 grados bajo cero en la Laguna Colorada de Potosí.

Por otra parte, la ministra de Salud, Nila Heredia, dijo ayer, en Beni, que los padres deben tomar previsiones y recomendó que los niños asistan a clases abrigados, tomen vitamina C y que “si un padre de familia ve a su hijo enfermo, no lo envíe a clases”.

La Terminal de Buses de La Paz estaba repleta de personas ayer, unas retornaban a su lugar de origen y otras volvían de sus vacaciones. Los padres expresaron su molestia porque no se amplió el receso.

Omar Quintanilla, encargado de boletería de Trans Copacabana, explicó que hasta el mediodía de ayer no tenía pasajes a ninguna ciudad, en todos los horarios. “Estamos vendiendo pasajes para mañana, por el reinicio de las clases hay buena demanda de pasajes”.

Jeaqueline Andrade, encargada de la flota Cosmos, afirmó que hay mucha afluencia de pasajeros, “porque los niños deben retornar a clases”.

Molestias

“No puede ser que comiencen las clases el lunes. Yo viajé el lunes con toda mi familia a Sucre para visitar a mis padres, porque pensé que las vacaciones se ampliarían, lamentablemente tuvimos que retornar porque el Ministerio (de Educación) dijo que no. Tuvimos que volver antes para alistar los útiles de mis hijos y sus uniformes. Pero creo que es un error porque nuestros hijos se van a resfriar en sus colegios y será por culpa del Gobierno”.

Marcia Burgoa / Madre de familia

“Estoy un poco molesta por el inicio de las clases, porque sigue haciendo frío y esto va a empeorar. ¿Qué va a pasar con nuestros niños en los colegios? Estoy retornando de Sucre y hay bloqueos, es difícil volver a los lugares donde tienen que asistir a clases los niños. Por eso pido al Ministro (Roberto Aguilar) que reconsidere y no sea caprichoso, porque para mí, es capricho. El Gobierno quiere hacer lo que le da la gana, pese a que la salud de los niños debe ser primero”.

Aydé Sánchez / Madre de familia

“Por motivos de trabajo vivo en La Paz, aunque toda mi familia reside en Cochabamba, de donde vengo, por eso aprovecho lo máximo que puedo para estar con mis hijos, y las únicas fechas que puedo estar con ellos es en vacaciones, porque ellos vienen a visitarme, por eso lamento que mis dos hijos (de ocho y 10 años) vuelvan allá. Yo creí que como todos los años, las vacaciones se iban a ampliar, pero ahora ellos tienen que volver porque tienen que alistarse para el lunes”.

Mabel Cruz / Madre de familia

“Nosotros somos de Potosí, vinimos donde unos familiares para pasar las vacaciones y decidimos viajar a Copacabana, pero ahí teníamos que quedarnos una semana más, hasta la siguiente semana, porque pensamos que las vacaciones se ampliarían; sin embargo, ahora nos estamos viendo obligados a retornar allá porque el lunes comienzan las clases y mis hijos deben alistar sus cuadernos, ponerse al día, alistar sus uniformes para que asistan a clases. Ése es nuestro afán”.

Bernardo Siles / Padre de familia

6.7.10

Seduca quiere transparentar la venta de las libretas

Las libretas escolares que fueron elaboradas en 13 idiomas nativos diferentes para los ciclos primario y secundario fueron distribuidas en las direcciones distritales desde el 22 de junio.
El Servicio Departamental de Educación (Seduca), anunció transparencia en la venta de este material tomando en cuenta las irregularidades detectadas desde anteriores gestiones.
Este viernes los 43 directores distritales del departamento se reunirán para recibir información sobre los operativos de control y el mecanismo para transparentar la venta de las libretas (Bs 2.50) cuando los administrativos cometieron error o problema.
Según el director del Seduca, Jorge Ponce Coca, se quiere agilizar su entrega y darle celeridad a los trámites en las direcciones distritales.
“Su entrega es gratuita en los establecimientos fiscales, pero si la secretaria o el director hubieran cometido un error, el precio de la reposición de la libreta no debe ser asumido por el padre de familia, sino la persona que se equivocó. Eso vamos a controlar”, manifestó.
“Es injusto que el padre cubra este gasto, inclusive paga sus pasajes para llegar al Seduca y adquirir otra libreta, eso ya no va a ser así, va a cambiar y eso vamos a informar a la población”, agregó.

Aún no recibió su título el 15% de bachilleres 2009

El viceministro de Educación Superior, Diego Pary, anunció ayer que el 85 por ciento de los bachilleres de 2009 recibieron su título gratuito, el restante 15 por ciento no, porque no cumplieron los requisitos. Los que más problemas tuvieron fueron los de educación alternativa.

Los certificados de egreso de colegio se entregan gratuitamente desde 2009. Pary comentó que para ese año se planea entregar 150.000 títulos. “La dificultad con la que tropieza una persona es, por ejemplo, cuando estudió en un colegio hasta primero medio y después de 15 o 20 años vuelven por las libretas y no las hay”.

La autoridad explicó que ésta fue la primera experiencia y que se pretende mejorar el sistema de entrega de títulos de esta gestión. Agregó que los servicios departamentales de Educación (Seduca) están trabajando en el recojo de información y que se entregará la misma cantidad de 2009.

La autoridad sostuvo que quienes deseen legalizar su título deben acudir al Seduca, donde previa presentación de requisitos (certificado original y fotocopia) y el pago de un costo mínimo se entregará la copia legalizada.

El jueves se definirá si amplían o no las vacaciones escolares

El Ministerio de Educación informó que el jueves, junto con los servicios departamentales de Educación (Seduca), analizará si se prolongan o no las vacaciones de invierno, después de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Ministerio de Salud informen sobre las temperaturas y las cifras de males respiratorios.

El viceministro de Educación Superior, Diego Pary, dijo que en la reunión, en Santa Cruz, la decisión se basará “en los informes epidemiológicos y meteorológicos".

El descanso pedagógico estudiantil inició el 28 de junio en todo el país y se determinó que dure dos semanas, es decir que los estudiantes deberán retornar a clases el lunes 12 de julio.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, René Lennis, indicó que, en cuanto a las infecciones respiratorias agudas (IRA) “hasta la semana 25 (la pasada) estábamos dentro de lo esperado, el único departamento que estaba en zona de alarma era Pando”.

Gualberto Carrasco, jefe de la Unidad de Climatología del Senamhi, informó que mañana, miércoles, se empezará a sentir el descenso de la temperatura. “Los frentes fríos afectarán a la región del Chaco, a los llanos orientales y estacionalmente al altiplano”.

Educación cierra de forma definitiva la puerta al alza en las pensiones

El Ministerio de Educación ratificó ayer que, en lo que queda de esta gestión, no se permitirá el aumento de las cuotas escolares como demanda desde enero la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop).

Diego Pary, viceministro de Educación Superior, indicó que “el aumento de las pensiones en los colegios (en años pasados) siempre fue en función de la inflación que solía darse”.

Educación emitió a principios de año la Resolución 001/10, que señala que no se debe elevar el costo de las mensualidades y que se sancionará con multas y clausura a los colegios infractores.

Educación y Andecop firmaron un acuerdo en enero que indica que el incremento de pensiones se habría de definir después de que el Gobierno emitiera el decreto del aumento salarial. Dicho incremento, instituido a fines de mayo, fue de 5 por ciento para todo el sector público.

Luego la Asociación reiteró su intención de incrementar las pensiones en la misma proporción, pero esta propuesta fue rechazada por Educación, entidad que anunció el inicio de un estudio para ver de cuánto podía ser el incremento.

El presidente de la organización, Francisco Flores, había expresado la intención de su gremio de dialogar con los representantes del Gobierno y que no se impondrían incrementos de manera unilateral. Sin embargo, el Ministerio informó, de manera preliminar, que había varias denuncias acerca de colegios que aumentaron sus mensualidades.

Pary reiteró que los Servicios Departamentales de Educación (Seduca) y las direcciones distritales harán controles para evitar que los dueños de los establecimientos privados impongan aumentos.

5.7.10

Atención Houston, llegan dos bolivianos becados a la NASA


Benjamín había visto todas esas películas apocalípticas sobre que el mundo se acaba el 2012 y se preguntó –como cualquier jovencito de 17 años– si realmente podría llegar “el final”. Preocupado, googleó y consultó a su profesor de física sobre el tema. “Todas esas cintas no tienen ninguna base científica, son mentiras”, dice hoy más aliviado. Luego salió una convocatoria para poder visitar la NASA y como ya conocía el tema presentó un proyecto de astronomía referido a la alineación de los planetas que ocurrirá, precisamente, el 2012.
Y se ganó la beca. Benjamín, que cursa su último año escolar, por ahora gasta sus vacaciones invernales con el entrenamiento premilitar. Este vecino de la zona El Tejar (La Paz), de padre militar y madre ama de casa, se va el 25 de julio a EEUU para pasar dos semanas en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio o más conocida como NASA -en inglés-, en Houston, Texas.
“Aunque me encanta la astronomía nunca imaginé que podría pisar la NASA. Hoy lo hice, es una realidad”, dice hinchado de alegría Benjamín Pinaya Gutiérrez, quien no se cambia por nadie. Y tiene obvias razones; de las miles de postulaciones, él junto a la cochabambina Daniela Etcheverry obtuvieron las mejores calificaciones por sus proyectos y así beneficiarse de las becas otorgadas por la Fundación para la Educación Espacial Internacional y, por ende, participar en un programa dirigido a jóvenes estudiantes talentosos de todo el mundo en ciencias exactas, que incluye conocer la NASA.
gringas Pero Benjamín es un viejo conocido de premios. En junio pasado ganó la segunda versión del concurso literario “El Libro Digital Juvenil 2010”, de la empresa de telecomunicación AXS. Y también se ganó otra beca para viajar a Alemania durante tres semanas, gracias al colegio donde estudia, Ave María, que se encuentra en Villa Fátima y donde conoció a su novia. “Bien clarito me dijo: ‘cuidado que te metas con gringas’ pero no lo haré”, recuerda entre sonrisas la celosa y natural advertencia de “su chica”, Cinthia Gallo.
Ahora sueña con realizar una licenciatura en robótica en el centro espacial y por nada quiere dejar Bolivia para vivir “afuera”. “Sólo quiero ir a estudiar, a especializarme a aprender, no a vivir. Acá, en el país, hay mucho por hacer”, confiesa muy convencido, quien agradece haber aprendido inglés, pues su conocimiento fue determinante para que los estadounidenses le den la beca.
El joven, que también sabe alemán, escoge algunos regalos “típicos bolivianos” para los demás asistentes al programa, más de 250 estudiantes de todo el mundo, representando más de 48 países. Y también afina los tacos y el pañuelo, pues junto a su pareja becaria alistan una cueca cochabambina para la “noche cultural”. Así que atención Houston, llegan dos bolivianos a la NASA.
HISTORIA El 29 de julio de 1958, el presidente de Estados Unidos, D. Eisenhower firmó el acta de fundación de la NASA, la cual empezó a funcionar en 1958 con cuatro laboratorios y unos 8.000 empleados. Su objetivo inicial: poner una nave en órbita.

Superdotados contarán con educación especial

Los niños con talentos superiores serán incluidos dentro del sistema educativo con programas especiales.

El Ministerio de Educación proyecta la creación de centros de alto rendimiento para niños y niñas con talentos superiores, e incluirlos dentro del sistema educativo a través de programas específicos que les permitan desarrollar sus capacidades y resolver problemas de adaptación social.

“En Bolivia, como en otros países, existen personas que son superdotadas y tienen un intelecto mayor al común de los niños, pero de alguna manera han sido ignorados del sistema educativo, por esta razón decidimos avanzar en esta temática”, dijo el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

Explicó que la primera tarea es la sistematización de las experiencias de familias, maestros y profesionales que hayan trabajado con niños y niñas con características de coeficiente superior.

“En esta línea, impulsamos una primera reunión en la ciudad de Santa Cruz, donde participaron cerca de 50 personas quienes plantearon trabajar con profesores y unidades educativas para que exista mayor comprensión hacia los niños discriminados por el comportamiento diferente dentro del aula”.

Los centros tendrán la finalidad de realizar un diagnóstico completo para identificar a niños con talentos superiores, no sólo con pruebas de medición intelectual, también con la medición del grado de sociabilización con la familia y la escuela.

Existen dos perfiles de talento superior, uno que es integral cuando el niño desarrolla una personalidad muy fuerte, llega a ser líder nato y se desarrolla con rapidez con muchas ganas de aprender; el otro perfil, el niño y niña tiene problemas de comportamiento y su capacidad intelectual es más difícil de ser detectada, por eso la necesidad de un diagnóstico completo, señalo la autoridad educativa.

“Estamos en análisis y discusión con expertos en la materia para que los centros de alto rendimiento sean complementarios a la educación regular y no corran el peligro de excluir a los niños de su medio social, sino aprovechar su talento superior”, agregó.

El programa pretende que los niños puedan acceder a un centro de alto rendimiento para ampliar su nivel intelectual, sin dejar la educación regular que les corresponde.


“Los profesores los consideran niños-problema”

“Mi hijo se resistía a realizar actividades en el aula, le costaba relacionarse con sus compañeritos y se aislaba con frecuencia, lo etiquetaron como ‘incontrolable’, contó Vanessa Finot madre de Julián, niño con Talento Superior.

Finot manifestó que las profesoras se quejaban de su hijo: “No sabe las vocales, las formas, los colores me decían”, pero al contrario, Julián a los cuatro años empezó a escribir y leer de corrido en la computadora, juntaba triángulos para formar rombos y escribía todo el alfabeto de memoria.

La familia de Vanessa tuvo que trasladarse de ciudad para ayudar a Julián y después de un tiempo de terapia fue posible tomarle la prueba Raven: le correspondía un coeficiente intelectual de 192 y una edad de casi 12 años, sin embargo, su edad emocional correspondía a la de un niño de tres.

En segundo básico, el profesor de computación dijo que el niño sabía más que él, así que le dio programas más avanzados. Su ortografía era impecable. Ahora, en tercero básico, es capaz de ‘hackear’ algunos juegos en la computadora.


Educadores piden normas específicas


Los maestros y profesionales que han tenido algún contacto con niños con talentos superiores manifestaron la necesidad de que esta temática se incluya dentro del proyecto de Ley Avelino Siñani.

“Necesitamos que el Gobierno pueda crear una oficina que trabaje en la adaptación de estos niños en el currículo educativo, inclusive dentro de la Ley Avelino Siñani”, afirmó David Baldivieso, coordinador de Centro Johannes Kepler, que atiende a personas con talentos superiores en Cochabamba.

Expresó que la reunión organizada por el Ministerio de Educación es el primer paso para trabajar en la creación de espacios y marcos normativos que beneficien a los niños.

“Ellos tienen que ser visibilizados porque existen, por lo tanto, tienen una demanda de educación especial que debe ser tomada en cuenta por el Estado y aprovechar sus talentos, guiados por profesionales que puedan lidiar con los problemas de comportamiento tanto en la escuela como en su entorno social”.

4.7.10

Maestros aprenden técnicas de sus pares dentro del aula

Por primera vez, 11.453 maestros de todo el país recibieron en sus aulas no sólo a los estudiantes sino también a sus colegas, quienes al finalizar la clase les hicieron conocer sus observaciones y compartieron sus experiencias en lo que se llama aula abierta.

Esta experiencia forma parte de una de las acciones del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de Enseñanza Escolar (Promeca) que se inició el 2003 a través de un convenio intergubernamental entre el Ministerio de Educación y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

El coordinador nacional del proyecto, Gonzalo Vargas, explicó que esta iniciativa busca optimizar la calidad de la educación a través del mejoramiento del desempeño de los maestros para que éstos, a su vez promuevan, la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Vargas indicó que la primera fase del proyecto arrancó el 2003 con ocho unidades educativas (cuatro en la ciudad de La Paz y cuatro en Cochabamba) con actividades de capacitación para incentivar la autoformación de los maestros a través de diferentes estrategias y técnicas.

Según el coordinador, para lograr que los maestros adquieran estas técnicas se implementó como mecanismo el Estudio Pedagógico Interno (EPI) y el método de las clases abiertas (observación de clases por sua pares), que se basan en el estudio de clase que se empleó en el Japón.

“En la clase abierta los maestros dictan su clase, pero no sólo en presencia de sus alumnos sino de sus colegas que escuchan su clase y realizan observaciones, críticas constructivas y comparten sus propias técnicas”, manifestó.
Sin embargo, aseguró que implementar el método no fue fácil porque los maestros no tenían la costumbre de compartir sus clases mutuamente y éstas se hacían a puertas cerradas.

“Al comienzo no sabía qué esperar, pero una vez trabajando me di cuenta de que uno debe dejar a un lado el egoísmo y el individualismo pues al compartir todo lo que uno sabe puede ayudar y recibir ayuda, una ya no se siente tan sola”, dice la profesora Leonor en un informe del proyecto.

El coordinador también explicó que otro de los ejes del proyecto era cambiar las clases donde los maestros se limitaban a enseñar sin dejar que los niños expresaran sus pensamientos.

“Entonces se puso énfasis en cambiar su hábito de sólo escuchar al maestro para que ellos sean protagonistas y que expongan sus ideas”, dijo Vargas.

El coordinador explicó, además, que en el marco del proyecto se realizó la incorporación del ambiente comunitario del aula. “Aquí, el aula se convierte en una pequeña comunidad de aprendizaje, donde los niños aprenden hábitos, valores y un sentido de pertenencia”.

Datos de la iniciativa Promeca

La primera fase del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de Enseñanza Escolar (Promeca) se inició con ocho escuelas piloto, cuatro en La Paz y cuatro en Cochabamba. En la fase final se logró capacitar a 11.453 profesores en 500 unidades educativas de primaria, además de 85 colegios en Oruro.

Por otro lado, 1.200 establecimientos educativos trabajaron apoyados por la organización Visión Mundial, lo que suma 1.800 unidades. La inversión de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) alcanzó a 7,7 millones de dólares desde la gestión 2003.

El proyecto estableció que el maestro mejoró

El coordinador nacional de Promeca, Gonzalo Vargas, indicó que tras finalizar la fase de implementación del proyecto se logró que los maestros valoren la experiencia, mejoren su desempeño en la clase, sus relaciones con los niños y el ambiente comunitario de forma efectiva.

“Ha sido muy importante que los docentes valoren la experiencia durante el desarrollo de los procesos de formación continua pues ha fortalecido su autoestima como profesionales de la educación”, afirmó Vargas.

El coordinador también aseguró que se podría afirmar, por lo aprendido, que los niveles de mejoramiento de desempeño de los maestros y su contribución a optimizar la calidad educativa dependen de diversos aspectos: uno el uso adecuado de las estrategias que les permitan trabajar en clase y otro la voluntad personal de ellos mismos.

“Cabe resaltar que las técnicas para mejorar la clase también han propiciado las condiciones de una nueva cultura de trabajo al interior de las unidades educativas pues han mejorado la forma de dictar clases y se ha creado un ambiente comunitario”, manifestó.

Finalmente, explicó que para mejorar el trabajo de los maestros es necesario la interacción de todos los actores del proceso educativo, como los padres, los estudiantes y docentes.

1.7.10

Maestros rurales se capacitarán en tema alimentario

Dos mil maestros del área rural serán capacitados en Educación Alimentaria Nutricional, con el objetivo de reducir índices de desnutrición, el curso comenzará a partir de septiembre y contará para su primera fase con la impresión de 4 mil textos educativos que será repartido entre los docentes que trabajaran en este proyecto.

El Ministerio de Educación comenzará desde el mes de septiembre a capacitar a 2 mil maestros de 52 municipios del área rural, que son los sectores más vulnerables de la inseguridad alimentaria, dentro del proyecto “Educación Alimentaria Nutricional”.

Para su primera fase se imprimirán 4 mil textos educativos para maestros, los mismos que serán distribuidos a los docentes que fueron elegidos para trabajar en este proyecto educativo. “Hemos visto que existe la necesidad de que el profesor y la profesora conozcan la educación alimentaría nutricional en su profundidad con textos trabajados desde el Ministerio de Educación”, señaló el responsable de la entidad dependiente de esta cartera de Estado, Winston Canqui.

Canqui, explicó que para este proyecto se realizó la selección de tres maestros por unidad educativa en el área rural, de los niveles inicial, primaria, y secundaria. En este año también se tiene previsto incorporar esta materia en el diseño curricular de la Escuelas Superior de Formación de Maestros de los nueve departamentos, según informó.

Asimismo, el objetivo principal de llevar a cabo este nuevo proyecto, es el de reducir los índices elevados de desnutrición, consideran que la educación alimentaria nutricional ayudará a este propósito porque en los textos elaborados por el Ministerio de Educación se incorporó contenidos relacionados con alimentos nutrientes.